Las universidades latinoamericanas en la encrucijada de la globalización y del desarrollo sustentable. Enrique Leff.

Nov 15, 2016 by

Provocación.

¿Qué papel deberían asumir las universidades públicas en la construcción de sustentabilidad en nuestro país?

Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

4 Comments

  1. De Cello Muñoz Yuriely

    Las universidades latinoamericanas en la encrucijada de la globalización y del desarrollo sustentable. Enrique Leff.

    SEMINARIO DE SUSTENTABILIDAD.
    UAM-CUAJIMALPA

    En base al texto de Enrique Leff y siguiendo la provocación, creo que ya desde hace años atrás que se empezó este movimiento se buscaba que las universidades siguieran el rumbo de la investigación desde todos los médios y todos los ámbitos; se empezó a desarrollar el interés por todas las ciencias ambientales y como es que estas se deben conjuntar con las universidades para dar un rumbo distinto a todas las problemáticas que empezaban a tener gran notoria desde hace décadas.
    Hay mucha verdad que en hay veces que se pierde el camino o las metas a lograr y gracias a esto muchas veces se ve un tanto estancada el tema de la SUSTENTABILIDAD en las Universidades, pienso que se debe de adoptar una postura comprometida con tu espacio, realizar investigaciones en donde toda la comunidad universitaria tenga acceso de una manera tanto individual como grupal. Se debe dar mayor énfasis en estas nueva ciencias, son el futuro y si correspondemos de la manera más adecuada se pueden lograr grandes cambios. Se puede abrir la mente a todas las Universidades a nuevos reto y encontrar la manera de mandar el mensaje a todos los que pertenecen a esta de lo que se trata de divulgar, de que se comprenda cada termino y que haya una gran responsabilidad en conjunto, creo que tomando las medidas correctas en esta educación se pueden hacer grandes cosas, grandes proyectos y empezar a tener grandes avances como los que hemos estado esperando desde hace ya un largo tiempo.

  2. Ana Carolina Ruiz Cedeño

    Ana Carolina Ruiz Cedeño
    Estudios Socioterritoriales
    UAM Cuajimalpa
    ¿Qué papel deberían asumir las universidades públicas en la construcción de sustentabilidad en nuestro país?

    La lectura de Enrique Leff explica cómo desde décadas atrás se comenzó en los países europeos la implementación del concepto de sustentabilidad en las universidades y posteriormente llegó a las universidades latinoamericanas.
    El papel que tienen las universidades públicas, y creo que también las universidades privadas, es poder estar abiertos a las proposiciones que se den para desarrollar mejores alternativas entorno a la sustentabilidad.
    Es importante que exista la interdisciplinariedad entre las carreras que se ofrecen en las universidades del país y en todas las demás. En el caso del alumnado, estos están más dispuestos a trabajar fuera de su campo que los profesores, ya que los profesores generalmente no suelen querer salir de su zona de confort, adentrarse o trabajar en otras áreas de estoy que no sean las suyas; en cambio, los estudiantes están más abiertos en estas situaciones y quizá es más fácil que logren adaptarse.
    El apoyo que brindan las universidades a los estudiantes para que tengan un concepto bien desarrollado de sustentabilidad es muy importante porque así al momento de querer llevar a cabo o crear algún proyecto ya se tiene contemplado todos los rubros que se deben abarcar.

  3. Yareth Ramírez Sarabia

    Lectura: Las universidades latinoamericanas en la encrucijada de la globalización y del desarrollo sustentable. Enrique Leff
    Yareth Ramírez Sarabia
    Seminario de Sustentabilidad

    ¿Qué papel deberían asumir las universidades públicas en la construcción de sustentabilidad en nuestro país?

    Enrique Leff dice que la problemática ambiental es una crisis civilizatoria que tiene su origen en una crisis del conocimiento(1), es decir, en la base del entendimiento y de la interacción con la naturaleza que existe en el mundo moderno. Asimismo, Leff menciona que el problema ambiental no es exclusivo de la ecología sino también de lo social. Por ello, es indispensable pensar que la vía para cambiar esta forma de `saber´ es precisamente a través de las universidades. En México –al igual que en otros países latinoamericanos– existe un gran privilegio hacía la ciencia natural y los conocimientos que esta aporta, desafortunadamente esta imposición de la ciencia opaca las múltiples aportaciones que otras disciplinas generan para la construcción de una formación con lineamientos sustentables. Ahora bien, el papel que deberían asumir las universidades públicas mexicanas en la construcción de sustentabilidad es el de adquirir una postura más empática con la interdisciplinariedad y en consecuencia reformar su visión no solo en un contexto de cambios tangibles sino en la comprensión de que para llegar a hacer una transformación significativa en la problemática ambiental se tiene que penetrar desde las cuestiones sociales y culturales que se viven en el país. Entender que la inclusión –de diversos tipos de conocimientos, no solo científicos– es fundamental para aprehender la responsabilidad que la sociedad tiene con la naturaleza.

    (1) Enrique Leff, “Las universidades latinoamericanas en la encrucijada de la globalización y del desarrollo sustentable”, en Discursos sustentables (México: Siglo xxi Editores, 2008), 157.

    Bibliografía
    ♣ Leff, Enrique. “Las universidades latinoamericanas en la encrucijada de la globalización y del desarrollo sustentable”. Capítulo viii en Discursos sustentables. México: Siglo xxi Editores, 2008.

  4. Ana Maya

    ¿QUÉ PAPEL DEBERÍAN ASUMIR LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUSTENTABILIDAD EN NUESTRO PAÍS?

    En la Universidades debería existir un compromiso por desarrollar proyectos sustentables y ponerlos en practica, haciendo esto como parte de la educación que se imparte.

    En estas Universidades existen diversas disciplinas y un alto nivel académico en cada una de ellas, eso debe aprovecharse de una buena manera. Esto es una ventaja, pues las diversas disciplinas al complementarse pueden crear, desarrollar y poner en practica diversos proyectos sustentables, de una manera que estos sean viables.

    Los estudiantes una vez graduados pueden promover la sustentabilidad en las distintas instituciones en las cuales trabajen. Beneficiándose para satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo lograr ser amigables con el medio ambiente.

    De esta manera se implementaria un buen ejemplo para las distintas generaciones, en cuanto a las maneras de preservar el medio ambiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *