Revueltas, J. Qué es la autogestión académica.

Ene 29, 2013 by

¿Qué es la autogestión académica?

Jose Revueltas

 

    1. La autogestión académica es, ante todo y esencialmente, una toma de conciencia.
    2. Conciencia de lo que es el estudiar y el conocer, no como un ejercicio abstracto y al margen del tiempo y la sociedad que nos rodean, sino como algo que se produce dentro de ellos y como parte de nosotros, en relación y condicionamiento reciprocos.
    3. Esta relación y condicionamiento no obran en virtud de su sola y simple presencia, sujetos a su mero impulso espontáneo. Requieren el impulso de la parte que representa el factor conciente de la relación, o sea, del que estudia y conoce, cuyo impulso no puede ser sino REVOLUCIONARIO, cualesquiera que sean las características dominantes de la sociedad y de nuestro tiempo.
    4. Una sociedad conservadora y reaccionaria, tanto como una sociedad avanzada y progresista, deberán condicionar siempre y en todo caso, el carácter revolucionario de la conciencia universitaria (entendida como de la educación superior en general). Esto es, la conciencia de quienes estudian, aprenden y conocen (en la Universidad y demás centros de educación superior), deberá mantener siempre una relación crítica e inconforme hacia la sociedad, cualquieea que sea la naturaleza de ésta.
    5. Si la conciencia universitaria (la conciencia de la universalidad) del estudiantado se conforma acríticamente con la sociedad en que vive (se trate de una sociedad burguesa o de una sociedad socialista), deja de ser conciencia activa, deja de tener el atributo que define a la conciencia misma como movimiento y transformación revolucionarios, para convertirse en un espejo inmóvil de la sociedad, es una negación de toda conciencia, en el apéndice académico de la sociedad.
    6. La autogestión transforma a los centros de educación superior en la parte autocrítica de la sociedad. es decir, si la educación superior anteriormente sólo desempeñó un papel crítico, ahora, mediante la autogestión deberá desempeñar un papel transformador y revolucionario. La crítica representa una acción paralela, dirigida desde fuera, hacia la sociedad, sin compromiso alguno, como una clasificación inerte, del mismo modo en que se define o clasifican fenómeno de la naturaleza. La autogestión, en cambio, cuestiona a la sociedad desde dentro, como parte de ella que es, y que, en tal condición, asume la conciencia autocrítica de dicha sociedad. Esta conciencia, como crítica, es la negación de la sociedad que sea (burguesa o socialista), y como autocrítica, es la negación de la negación: subvierte dicha sociedad, representa lo nuevo e implacable, lucha contra lo viejo.
    7. Para el concepto de autogestión, el conocer es transformar. No se trata tan sólo de adquirir una concepción determinada del mundo, sino de que tal concepción, al mismo tiempo, actúe como desplazamiento revolucionario de lo caduco, lo ya no vigente, lo obsoleto que se resiste a desaparecer. La autogestión plantea, así como un conocimiento militante, en todo caso inconforme con los valores establecidos.
    8. La autogestión socializa y politiza al máximo de su capacidad a la educación superior. La socializa en tanto que la compromete con todos los problemas vitales de la sociedad en que vive y la politiza en tanto que tal compromiso obliga de inmediato a la acción pública.
    9. La autogestión, basada en razones de principio, se pronuncia desde el primer momento en contra del criterio de una educación superior como productora de valores de cambio. Éste criterio pragmático y estrecho se sustenta sobre la prioridad que se concede a la satisfacción de necesidades tecnológicas de la sociedad industrial (así en el capitalismo como en la sociedad socialista stalinizada), con la consiguiente desnaturalización y deshumanización del conocimiento. El valor de cambio más cabalmente deshumanizado que crea la enseñanza tecnológica es el especialista, destinado única y exclusivamente a formar una parte, enajenada en absoluto de sí misma, dentro del engranaje industrial. La autogestión, presupone una enseñanza técnica integral, subordina a los valores humanos del conocimiento, en oposición a la destreza y eficacia que constituyen el fin último y único del aprendizaje y el adiestramiento técnicos.
    10. La autogestión se propone de inmediato una revisión profunda de todos los planes de enseñanza en el campo de la educación superior, dentro del concepto de una verdadera revolución de los sistemas vigentes.

 

      Ciudad Universitaria, 11 de septiembre de 1968.
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

38 Comments

  1. Para José Revueltas, es importante tomarnos en serio la postura de ser ciudadanos y/o profesionistas para poder dirigirnos como una sociedad proactiva, siempre guiados por la visión de la renovación…como ciudadanos y/o profesionistas no podemos enfrascarnos en prejuicios y preconcepciones aprendidas, debemos llevar a cabo una dinàmica integrativa, reflexiva, crìtica y organizada…

  2. Anónimo

    Haciendo un símil con la definición de autogestión del DRAE (según el cual la autogestión es el sistema de organización de una empresa en el que los trabajadores participan en todas las decisiones), José Revueltas, como centro del escrito, habla de la autogestión como conciencia del uno, es decir, del sí mismo, del yo soy. Se dirige al sector académico, los que estudiamos y conocemos, los universitarios, como una parte de la sociedad, integrada a ella y no aislada, la conciencia misma de la sociedad. Conciencia es transformación y movimiento, por tanto, la conciencia en todo momento debe ser, a) crítica y b) inconforme, revolucionaria.

    Debe ser crítica porque, en el momento en que ya no lo es y se conforma, deja de lado la acción, acción que la hace ser. Pero no sólo crítica como una conciencia ex situ, como una conciencia del otro, si no autocrítica, es decir, que viene del uno, de dentro de la sociedad y que, por tanto, está comprometida consigo misma. En ese sentido, la autogestión académica socializa al comprometer, y politiza al actuar.

    Además, la conciencia debe ser revolucionaria e innovadora, inconforme siempre con la sociedad, transformadora de lo establecido, de lo viejo y de lo obsoleto.

    Es por ello que Revueltas concluye que la autogestión demanda una formación integral del universitario, un triunfo del valor de uso sobre el valor de cambio para garantizar la existencia de la conciencia de la sociedad.

  3. La autogestión académica como medio de revolución, como medio de dudar y cuestionar el contexto; "el conocer es transformar". Aceptar o estar de acuerdo con la sociedad, como estado de inmovilidad, de "negación de toda conciencia". Revueltas nos señala una consecuencia propia del estudiar, es decir, recrear nuevos esenarios cuestionando los presentes. Cabe aquí decir que la conciencia puede tomarse como con-ciencia, una forma de representar o expresar la dinámica compleja que se requiere para tener tal conciencia, una "conciencia de lo que es estudiar y conocer". Al tomarla, o el estar conciente, desemboca en tomar responsabilidad y asirse del actuar, de la investigación y del cuestionamiento.

  4. Aquí José Revueltas menciona algo que a mi parecer es esencial cuando se busca aprender algo, y es porque menciona que la autogestión académica es la conciencia de "estudiar y conocer" pues como el mismo aclara, una sin la otra "no obran en virtud de su sola y misma presencia", sin embargo no estoy completamente de acuerdo cuando menciona que "Si la conciencia universitaria (la conciencia de la universalidad) del estudiantado se conforma acríticamente con la sociedad en que vive (se trate de una sociedad burguesa o de una sociedad socialista), deja de ser conciencia activa", y es que en realidad me parece un tanto difícil por la manera en que la conciencia misma funciona, pues cuando uno necesita comprender la información que recibe y procesarla, es decir, mantener esa postura crítica ante esta información uno se arma de supuestos, que por mínimos que sean recaen en un acto dogmático, sin lugar a dudas, sin embargo Revueltas, tal ves no quería expresar eso necesariamente con sus lineas, y mas bien referirse a una postura suficientemente bien argumentada y además revolucionaria, es esto ultimo de "revolucionaria" lo que me hace dudar de su postura, no lo se, otro punto muy importante es que una "conciencia universitaria" a mi parecer no puede desligarse completamente de la sociedad pues ella misma es parte de una sociedad, y el actuar como agente externo o ajeno a la sociedad puede ser funcional a determinadas escalas pero tendrá sus contras en distintas situaciones, además de ser parte fundamental de la transformación de la misma sociedad por los descubrimentos revolucionarios de ella provenientes.

  5. Autocritica, transformacion, renovación, siempre buscar hacer cambios al sistema, llevar esto mas alla de los textos, a la sociedad. Revueltas plasma un caracter que el mismo llama revolucionario, a ser parte como universitarios y no como objetos, de una transformación social. La fecha de publicación muestra el espiritu del estudiantado y puede verse este como centro de los movimientos sociales de la epoca.
    La continua lucha por renovar el sistema y sus valores, estar inconforme, son los medios para avanzar y no ser solo productos inermes de nuestro contexto. La autogestión como toma de conciencia y la toma de acciones, es la invitación a humanizar de nuevo al estudiante y al estudio, como parte integral y generadora de cambios en su sociedad.

  6. Shalala Viri

    Revueltas en su texto deja claro que el conocer debe ser reciproco entre el universitario y sociedad, y que los universitarios debemos tener una visión consciente, critica y revolucionaria de la misma.
    Realiza un contraste increíble entre la critica y la autogestión académica , la critica es la visión superficial en la que uno no es parte, a diferencia de la autogestión en donde uno se hace participe de la misma que desplazara lo obsoleto , interponiendo su inconformidad ante los valores establecidos, es decir para el progreso debe de existir un equilibrio entre la sociedad como formador de ciencia y de la ciencia como transformadora de la sociedad. Atte. Viridiana Navarro

  7. La manera en que se puede llevar a revolucionar al conocimiento es mediante la autocrítica que uno puede imponerse, es válido ser una mente pasiva que no quiere adentrarse en los mares de una búsqueda inalcanzable del conocimiento verdadero y consideraría a esa gente inteligente porque tienen una respuesta contundente a su mundo, en cambio a las personas con una mente activa los considero como unas personas ignorantes, porque nunca tendrán una verdad que puedan admitir contundente siempre sabrán que existe algo más allá y entre mayor sea el conocimiento se abrirá un abismo de dudas, preguntas, confusiones que solo, aquellos revolucionarios que acepten ir más allá podrán resolver.

  8. Aura L Flores Venegas

    En este texto José Revueltas desarrolla la definición de "autogestión académica" (a.a.) como la toma de conciencia del estudiar. Menciona que en el nivel educativo superior se desarrolla una crítica, que demuestra la inconformidad de los estudiantes hacia la sociedad sin embargo, se considera que si el estudiante se conforma con la sociedad misma se convierte en acrítico lo que, lleva a una conciencia inactiva (contrario a lo deseado por la a.a.).
    Es fácil decir: "haz una crítica" pero lo que busca la a.a. es la capacidad de transformar y revolucionar el pensamiento universitario, busca politizar y socializar a la educación superior. Considero que lo anterior sólo se puede llevar a cabo si el individuo se informa sobre el contexto socio-político en que se desenvuelve y lo comparte con la sociedad misma.
    Lo que me agrado del texto es que Revueltas te invita a cuestionar pero a la vez, te manifiesta que de ese cuestionamiento pueden surgir acciones que pueden hacer la diferencia.

  9. Me gustó mucho lo que nos dice José Revueltas porque para nosotros, universitarios, es algo muy personal. Es una llamada de atención para los que, como yo, teníamos una actitud pasiva frente a nuestra educación y frente a la sociedad. Los puntos clave, me parece, son la toma de conciencia y la postura autocrítica, esa postura inconforme, que cuestiona, y que nace desde dentro de la sociedad y como parte de ella. Una vez que despertamos a ese monstruito es importante tomar una postura activa y llevar nuestras inquietudes e inconformidades a formar parte de una solución. A mí parecer es aquí donde entra la importancia de los centros de educación superior. Nosotros los estudiantes tenemos que estar conscientes de que la educación es lo que nos proporciona herramientas para crear soluciones y ser parte de esos movimientos revolucionarios que la autogestión fomenta. Es por esto que también hay que tomar conciencia de qué es estudiar y conocer, y de hacer de nuestra educación una educación integral.

  10. 10 puntos en donde José Revueltas define lo que es la autogestión académica.
    El dice que es ante todo una toma de conciencia, conciencia que no debe estar al margen del tiempo y realidad en la que vivimos. Algo que llama la atención es la diferencia que pone entre autogestión y crítica, diciendo que la crítica es externa, "dirigida desde afuera de la sociedad hacia ella" y la autogestion "cuestiona la sociedad desde dentro" asumiendo la autocrítica, negando el tipo de sociedad y negando la negación, es decir, bajo mi perspectiva estando siempre inconforme.
    Entonces, la crítica, para Revueltas en un acto, si de crítica pero de ahí no pasa, de crearse solo una posición del mundo (no lo dice de esa manera, pero así lo interpreté yo) a diferencia de la autogestión, en donde "el conocer es transformar" en esto vemos algo que también llama la atención: la frecuencia con la que alude a revolución y cambio, dejando ver que para el se debe asumir una posición no solo crítica de la sociedad si no una posición transformadora de la misma.
    Algo que me pareció llamativo es la fecha en la que se escribe el texto, 11 de septiembre de 1968. Lo considero una muestra del pensamiento intelectual que circulaba por esas fechas.

  11. Anónimo

    ¿Qué es la autogestión académica?

    A través de este escrito, José Revueltas motiva a generar y tomar conciencia acerca del estudio y el conocer. Centrarnos en nuestro tiempo-sociedad y sabernos en ella; pero no únicamente como entes que existen, sino más bien como universitarios que viven. Generar autocrítica, mantener una relación de inconformidad hacia la sociedad. Ante ello, no habremos de limitarnos/remitirnos únicamente a la crítica y problematización; hay que a actuar, transformar, deconstruir y cosntruir… Explotar el potencial de la autogestión dentro de la universidad ya que socializa y politiza reforzando los compromisos. Por nada permitir la desnaturalización y deshumanizqación del conocimiento, y mucho menos que partes reaccionarias nos cuarten. He aquí la importancia de la revisión de los sistemas vigentes y planes de enseñanza, renovar para favorecer el cambio.

  12. En este texto José Revueltas nos exhorta a generar conciencia por medio de la crítica como consecuencia del estudio y el conocimiento que adquirimos de la educación superior.
    Nos invita a tener una relacion inconforme y crítica hacia la sociedad viéndola desde el exterior y también nos recuerda que como seres sociales y universitarios educados, tenemos la responsabilidad de ser concientemente activos, transformadores y revolucionarios de las ideas y costumbres de la sociedad en que vivimos. Es decir, nos abre las puertas a la autogestión, que como el menciona, es el cuestionamiento de la sociedad viéndola desde adentro y no como un mero objeto de estudio. Otros de los conceptos importantes que describe sobre la autogestion son que ésta debe socializar y politicar la educación con el fin de relacionarla con todos los aspectos sociales y que a su vez, invite a la acción pública.
    Revueltas, J. Qué es la autogestión académica.

    Dunia Rios Yunes

  13. José revueltas nos hace un llamado de atención hacia la autogestión, hacia el analsis, la autocritica y sobre todo un constructivismo de la sociedad en la que vivimos, siendo miembros activos de la misma, teniendo que tener una mirada desde fuera de los prejuicios y limites que la misma sociedad se impone, para poder participar en nuestros grupos de trabajo, o incluso dentro de nuestra propia familia. siendo inovadores, cambiando o modificando los modelos con los que la sociedad se maneja. Aunque claro para poder realizar una critica hacia la sociedad debemos empezar con la critica con nosotros mismos y denotar nuestros defectos, si somos parte del mismo conjunto de personas que se siente segura en la zona del confort y no se arriesga a ser diferente y tomar iniciativa.

  14. Anónimo

    Me parece que somos un medio para un fin, el engranaje de la sociedad. En realidad estamos dentro del mismo sistema un trabajo que desde que nacemos se nos impone, nuestro salario un número y al final una posición social para obtener la materia de cambio que mueve al mundo. Al menos el nos plantea que con fervor y conciencia lo realicemos. Pero cabe destacar que no solamente el gremio “con conocimientos” puede aportar ese impulso o esa conciencia de cuestionamientos que nos llevaran al progreso. Si bien el conocimiento “en la educación superior general” te permite obtener diferentes herramientas y diferentes perspectivas para tener conciencia e iniciativas sobre diferentes acontecimientos, no es un requisito imprescindible.
    En realidad eso es lo que nos hacen creer, de otro modo que gran caos seria la sociedad, supongo que fue la primer cosa que se les ocurrio para mantenernos ocupados y sobre todo para obtener de cada uno un sostén social. El conocimiento es poder, lo anterior es necesario para sustentar una sociedad para formar un ejército, para formar una economía y por supuesto que un gran poder ante otras naciones. Por eso la importancia de ser los engranajes de la sociedad. Pero lo que importa es realizar todo con conciencia, no solo la autogestión educativa sino la autogestión en la existencia misma. Y cabe destacar que el conocimiento terminó como una gran prostitución, un fin para un medio, a escala individual un pan que comer y a escala mayor un país que sostener.

  15. Andres Mejía

    ¿Qué es ser universitario? Muchos de nosotros seguimos el plan de estudio que se nos da, simplemente memorizar, memorizar, sin en verdad comprender y hacerlo parte de nosotros. No importa qué carrera sea la estudiada, a fin de cuentas se está “estudiando” y ello conlleva a descubrir relaciones de lo aprendido en clase con nuestra vida. La autogestión académica es aparte de criticar lo aprendido, tener una actitud coherente que cambie la percepción de tus actitudes ante tu sociedad; siendo el estudiar el motor revolucionario de la misma para llevarla, metafóricamente, en un buen camino evolutivo y para bien, ya que el estudiar surge de la observación o la curiosidad de problemas sociales juntando áreas científicas, sociales, culturales y demás creando una atmósfera universal de la que tenemos que estar conscientes para no ser simplemente engranajes técnicos en una maquinaria estática, por lo que nunca debemos conformarnos con las ideas que se nos dan… si no crear y recrear ideas.
    J. Andrés López Mejía.

  16. Gerardo Hernández Gómez

    Interesante tu argumento sobre el funcionamiento de la conciencia, sin embargo.

  17. A grandes rasgos, el autor nos explica lo que es la autogesion, sin embargo creo que la reflexión esta mas enfocada en el hecho de que un buen estudiante tiene que ir mas halla del pensamiento típico, revolucionarlo, llevar ese conocimiento a otros horizontes mediante la critica de lo que ya conocemos, eso para mi es la autogestion, es un conocimiento que uno mismo genera para placer de si mismo, ya que si uno simplemente

  18. es conformista no se puede dar la autogestion, y es cuando la critica universitaria llega a este punto cuando se pierde esa generación de conocimiento y por lo tanto una degradación del estudiante universitario. Y es aquí donde me pregunto, ¿es que acaso queda algo de la autogestion en la que creía J.Revueltas? y me respondo que no, la sociedad a caído en la facilidad tecnológica y en la universalidad del pensamiento, en el hecho en que no varia, ni se genera nuevas formas de saber, ni por parte del estudiante ni de la sociedad en general.

  19. Gerardo Hernández Gómez

    Tenemos la capacidad para hacernos a nosotros mismos (auto-gestión), el autor nos invita a contemplar la posibilidad de que lo que se aprehende de la basta gama de experiencias sensoriales (sociedad/naturaleza/exterior), nos moldea (“una toma de conciencia”), sin embargo, nuestra relación con esta realidad es parcial pues estamos hechos a la medida de nuestros sentidos; la autogestión de lo que se aprende y cómo se aprende puede brindarnos herramientas para influir sobre esa ubicua Incertidumbre, también José Revueltas deja ver que debe darse prioridad al estudio que promueva el abordaje integral y multidisciplinario por sobre lo especializado y fragmentario, para con ello tener un vistazo los más cercano posible al problema (cualquiera que sea la naturaleza de este), ya que de esta manera tendremos mejores armas para solucionarlo.

  20. Después de leer el texto de José Revueltas, he pensado que una de las posibles razones que me inclinaron a inscribirme en esta materia es que, hay veces que por muy buenos que sean los profesores, y por más interesantes que sean las clases, no dejan de seguir un mismo patrón de enseñanza con el que rara vez nos criticamos a nosotros mismos, y pocas veces (no estoy generalizando), los estudiantes terminamos con un enfoque revolucionario, que sería no sólo enriquecedor para nuestra formación, sino necesario para comprender que funcionamos en una sociedad que nos involucra, e involucra los estudios que lleva a cabo nuestra institución y la de las demás instituciones, por lo que también me parece importante el punto de una enseñanza integral, pues a fin de cuentas, no vivimos en una sociedad de solamente biólogos, solamente abogados o solamente filósofos.

  21. La autogestión académica inicia con la educación y se enriquece en una educación mayormente reforzada por ideologías como la crítica y la toma de decisiones en conjunto. En la educación superior se puede lograr esta autogestión ya que coincide con una madurez fisiológica, física y mental en promedio de los seres humanos. Por lo que el estudiante, aprendiz o “próximo tomador de decisiones” es capaz de aterrizar todo el conocimiento adquirido al medio en el que se desenvuelve, que por lo regular es un tipo de sociedad. En mi opinión una de las situaciones principales por lo que la sociedad no está en equilibrio con su medio es por la prevalencia de ideologías que reinan por lo regular en puestos arcaicos que segados por el miedo o soberbia no permiten la acción de nuevas ideologías.

  22. ta bueno pero no hay que estandarizar la auto-ggestión académica.

  23. La idea de los centros de educación superior como una figura autocrítica y transformadora creo refleja el pensamiento de los 60 hoy las universidades por muchos motivos como la masificación, la variedad de temas, las necesidades económicas. están muy lejos de ser la figura soñada en esos tiempos la idea de la universidad como una especie de fabrica que sacia las demandas de las sociedades capitalistas y socialistas desnaturalizando y deshumanizando el conocimiento es una idea latente estoy de acuerdo con muchas de las ideas del texto sin embargo se debe de entender que la universidad obedece a realidades muy distintas y lo que antes significo tener un titulo es igual a ganar mas, hoy tiene que desaparecer, las universidades tienen que asumir su papel como centro de conocimiento y adaptarse a las realidades de su entorno la deshumanización del conocimiento yo no lo entiendo como una sistematización y mecanización para saciar una industria eso quizá podría ser de gran ayuda a una sociedad tan desigual como la de Mexico peor aun y mas acorde a nuestro tiempo es la marfilizacion del conocimiento la tendencia a construir torres de marfil en cada facultad el sentido político del que habla revueltas es rescatable y vigente, no creo que sea necesaria la palabra revolución creo que es mas acorde la palabra elocuencia, elocuencia con lo que uno quiere ser y como llega a serlo en nuestro caso científicos patrocinados por la sociedad que debemos nuestra educación a ella y debemos responder a sus necesidades quizá no es la idea revolucionaria que deseaba Revueltas pero creo que es una forma de adecuar lo que la autogestión académica podría fomentar y ayudar a crear una realidad mas justa

  24. Revueltas nos dice que autogestión académica es una toma de conciencia, la cual debe ser activa para formar un movimiento y una transformación revolucionaria, en el cual se mantiene una actitud crítica e inconforme hacia la sociedad, ya que de no ser así y uno se deja llevar por los ideales de la sociedad uno deja de ser una conciencia activa.
    Siendo así para mí que la autogestión académica es ser escéptico ante la sociedad que nos rodea, para sí poder realizar una revisión profunda de los planes de enseñanza como menciona Revueltas y no volverse un borrego más de la sociedad.

  25. La autogestión parece un concepto importante, que va desde conocerse así mismo hasta la misma sociedad, en donde utilizando el pensamiento crítico uno reconozca lo que son, para continuar con el cambio, en donde cuestionemos nuestras propias creencias. Lo cual es importante porque aprendemos que lo que la sociedad acepta y valora son cosas fijas que requieren que las cambiemos para progresar. Esta idea de tomar conciencia es interesante porque significa cuestionarnos lo que vemos y hemos aprendido de la sociedad para entender cuál es su función, lo aceptemos y de esa forma convertirlo en algo que podamos aplicar a través de la autocritica. Lo que mas me gusta de hacer una crítica a la sociedad continuamente es que uno mantiene el pensamiento crítico, de tal forma que uno se mantiene en constante cambio lo cual nos ayuda a darnos cuenta de nuestros errores, crecer y aplicar esta progresiva forma de ver las cosas porque vamos tomando conciencia.
    Atte: Moises Rangel

  26. La autogestión es una actividad importante para cualquier centro que genere conocimiento debido a que siempre debe de estar en continuo cambio para no caer en el dogmatismo.
    "La autogestión es una toma de conciencia sobre lo que es estudiar y conocer". (Revueltas)
    Esta toma de conciencia necesita de iniciativa, actitud de cambio, de ideas innovadoras que se opongan sociedad en la que viven. A falta de esta actitud el sentido mismo de la conciencia como movimiento y cambio se perdería.

  27. Si el mundo está en constante cambio ¿porque muchos sistemas entre ellos el sistema educativo no ha cambiado? Esta es una pregunta que aborda José Revueltas mencionando la importancia de una autogestión académica la cual sea una toma de conciencia, en la que los que estudiamos tengamos una visión crítica hacia la sociedad, que esté en contra de que la educación superior sea una productora de valores de cambio, ésta autogestión debe de desempeñar un papel transformador y revolucionario. Revueltas menciona que la autogestión socializa y politiza al máximo de su capacidad a la educación superior, en la cual nos encontramos, ya que en este momento es en el que podemos ser críticos y entender los problemas que enfrenta la sociedad, estar de acuerdo o no con sus sistemas y hacer algo para cambiarlos si éste es el caso, adquirir conocimiento y saber utilizarlo para un fin más que para obtener algún valor de cambio, y principalmente para transformar, sin embargo un punto que me pareció importante es el carácter revolucionario que le da al texto, destacando que en la época en que lo escribió se estaba dando un destacado movimiento estudiantil, por lo cual esto influyo demasiado en aspectos como el estar en contra de una sociedad y querer cambiarlo todo, mi opinión personal es que se debe de tomar los mejores aspectos de la sociedad y las mejores propuestas de cambio, aunque en esta época hemos olvidado casi la mayoría de esos ideales.
    Surya Ivonne González Jaramillo.

  28. Tomar conciencia de lo que estamos estudiando, ser crítico, innovador, revolucionario o transformante, es decir cuestionarse y no ser conformista son las características de la autogestión.
    Revueltas nos habla del estudio relacionado y pensando que sin importar en que sociedad nos encontremos, debemos tener una relación crítica e inconforme hacia ésta, ya que somos parte de ella.
    Por lo tanto ser autogestivos es conocer para transformar, aplicar, aprovechar lo que estamos aprendiendo e involucrarnos en nuestra sociedad, la autogestión "socializa y politiza".

  29. KarYyn Vargas A

    Revueltas explica que es importante como estudiante tener un criterio e ideologías, así también como tomar una postura ante los sucesos sociales. Revueltas hace mucho inca pie en el papel de las Universidades, para cuestionar a la sociedad desde dentro
    Lo que dice Revueltas sobre la autogestion es poder realizar una critica, considerándose parte del problema social, pero no solo quedar en una critica, si no también realizar acciones revolucionarias, expresando siempre las inconformidades que se tengan.
    Así puedo decir que el autor espera que en las universidades se conozca no solo los sucesos científicos si no se tenga una visión del aspecto social, y por medio de la autegestion que es la transformación, la idea revolucionaria, se puedan ir derrocando las ideas caducas que ya no funcionan en la sociedad.
    Vargas Ambrosio Marisol Karina

  30. Oraleeeee KarYyn Vargas A, ahora si te creo que te estas poniendo las pilas en algo chido jeje y que chingon lo que plasma José Revueltas

  31. José Revuletas nos hace un llamado de atención. Nos remonta a romper paradigmas y responder la pregunta básica de ¿qué es el estudio? ¿Qué es eso que hemos hecho durante 20 años? Es un cubetazo de agua fría en la cabeza. Nos hace romper paradigmas y tener en cuenta muchas consideraciones en torno al estudio. Es importante recalcar el proceso crítico que menciona, en donde la universidad hace de intermediario para alcanzar el conocimiento crítico, pero ya depende de cada uno de nosotros el llevar el conocimiento crítico a un nuevo nivel de acción –la autogestión. Es importante revisar los casos y no sentirnos ajenos a ellos; la autogestión es, entonces, la máxima realización en torno al acto del estudio, según dice Revueltas. Rescataría en gran medida que el conocimiento debe ser siempre crítico e inconforme independientemente de las tendencias sociales y políticas de una sociedad porque, finalmente, ese proceso de crear y recrear es el que ha mantenido un orden de progreso –discutiblemente lento– en las sociedades humanas como las conocemos.

  32. Anónimo

    Al iterar la visita hacia lo expuesto en «¿Qué es la autogestión académica?», se vuelve inevitable virar y pensar en lo fundamental que resulta cuestionar el papel que toma todo ordenamiento en sucesión de temas e información cualesquiera. Apuntar que bajo este criterio se atiende el ejercicio de enumerar como mecanismo de jerarquización arbitrada es necesario.
    Antelado esto, [e irónicamente siguiendo un orden fijo]:

    1) Habría primero que indagar las relaciones temporales, sociales, políticas y personales que circunscriben «¿Qué es la autogestión académica?» 2) Analizar el injerto que decide el curso del texto: el estudio autogestivo como detonador de soluciones 3) Analizar de igual forma qué es lo que se quiere lograr mediante los diez puntos señalados.

    Ensamblando lo dispuesto a análisis, pareciera que Revueltas organiza a modalidad de preceptos metodológicos la lectura de cada uno de los diez módulos, quizá en un principio sugiriendo un llamado atento a la configuración estudiada de lo abstracto que puede tornarse la sujeción del conocimiento. Pero coloquemos la sugerencia a un nivel ulterior. El interés del autor desvela una advertencia hacia las dificultades que enfrenta la gestión de una revolución, pensemos por un momento en que el estudio (como método) es una mera superación metafórica dentro de este entendimiento, y que ese atento llamado es un recordatorio aún latente de la importancia que tiene identificar la emergencia gregaria ante las rupturas y caducidades históricas impuestas, para entonces poder conducirla, entenderla, dirigirla y superarla.

    José Antonio López

  33. Fernando Pedraza

    Revueltas señala a la autogestión académica como una herramienta de cambio, de revolución ante paradigmas viejos y caducos. La autogestión nace de una toma de conciencia sobre lo que realmente significa el estudio y el conocer dentro de las sociedades donde vivimos. La autogestión no es sinónimo de crítica, que el autor entiende como un proceso dirigido desde fuera de la sociedad, “sin compromiso alguno”. Sino la autogestión cuestiona a la sociedad desde dentro y “asume la conciencia autocrítica” de ella misma. El cuestionamiento y el poder revolucionario de la autogestión no se limita a algún tipo de sociedad en particular, sino se mantiene latente en toda sociedad sin importar su naturaleza. La universidad debe de ser un espacio donde se fomente la autogestión, donde el cuestionamiento de todo se mantenga siempre vigente. Y bien, ¿nuestros planes de estudios universitarios realmente están logrando la formación de individuos que a través de la autogestión cuestionen y revolucionen a las sociedades donde viven?

  34. La autogestión académica es planteada por Revueltas como la adquisición de un poderío a partir pensamiento crítico a través de la propia mediación de información, a ese lazo que se establece al estudiar, al adquirir conocimiento y a esa postura que siempre cuestiona al mundo; como una capacidad intrínseca de la inteligencia profesional. Y es sin duda un punto importante por el que partir, el deber de crear un cuestionamiento constante acerca de lo que se está recibiendo en ésta aportación de información, en la encrucijada que es vivir y formar parte de la sociedad, de las maneras de manejar al mundo y generar estrategias. Y esto es lo que significa que se tiene un verdadero conocimiento superior, el cuestionamiento y la constante inconformidad hacia lo ya establecido, que es lo que permite una nueva visión de posibilidades para un asentamiento de creatividad y transformación, a través de verdadera superación profesional. Y esto es que no solo se debe quedar con esa ideología, sino poner en práctica todas las estrategias figuradas para una resolución de problemas. De acuerdo con Revueltas, es el deber mismo de los afortunados a la educación superior tomar el deber de señalar constantemente los hechos que involucran a todos y manifestar como parte de la sociedad, mencionar los completos desacuerdos y acuerdos que se tengan en torno a ello y luchar para que su voz tenga lugar. A la sociedad la construimos todos, más aun aquellos con el acceso a los nuevos caminos de la educación, que generan herramientas y aptitudes que pueden tomar un verdadero valor para transformarla.

  35. Revueltas nos explica en una serie de puntos en qué consiste y cómo se vive la autogestión académica. Esta se refiere principalmente a que el estudiante autogestivo no puede ser de otra manera sino revolucionario, ya que debe dejar de concebir el conocimiento como un ente estático al margen de la sociedad y el tiempo sino como una herramienta que puede utilizar para cambiar los conocimientos obsoletos y a el conocimiento mismo sin excluir el intentar cambiar a la sociedad y la manera de adquirir el conocimiento con el fin de utilizarlo de manera mas apegada a los valores humanos con el fin de dejar de ver a la formación de estudiante y la adquisición del conocimiento como bienes con valor monetario.

  36. Gabriela Yaocihuatl

    La autogestión es autocrítica y esta solo puede generar revolución. Esto va en contra de la conciencia crítica forjada por la educación superior productora de valores de cambio. La educación actual sólo se preocupa por crear conocimiento que satisfaga las necesidades tecnológicas de una sociedad industrial y evita que exista gente pensante, conocimiento militante, aquel que socializa y politiza. La educación actual es una educación impuesta desde hace años ya que el texto de revueltas fue escrito en 1968, y hoy vivimos aún esa enseñanza conformista y regularizadora. En la que unos creen que ser críticos es mostrar de manera prepotente y sin juicio propio el conocimiento memorizado.

  37. "La autogestión, en cambio, cuestiona a la sociedad desde dentro, como parte de ella que es, y que, en tal condición, asume la conciencia autocrítica de dicha sociedad. Esta conciencia, como crítica, es la negación de la sociedad que sea (burguesa o socialista), y como autocrítica, es la negación de la negación: subvierte dicha sociedad, representa lo nuevo e implacable, lucha contra lo viejo."

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *