Sartori. Homo videns. La sociedad teledirigida.

Ago 8, 2014 by

http://www.scribd.com/doc/236273587/Sartori-Giovanni-Homo-Videns-La-Sociedad-Teledirigida
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

18 Comments

  1. Es interesante leer los puntos que abarca en la lectura de Sartori, tomando al ser humano no solo como un ser que destaca por su racionalidad, sino también con una capacidad simbólica, capaz de darle un significado a las cosas, como se ve en la lectura y el lenguaje, pero con el progreso tecnológico que ha venido realizando el ser humano con las maquinas, se ha dado una ruptura de esa capacidad simbólica, como con la televisión, la cual hace que ahora seamos un animal vidente de estímulos audio-visuales, haciendo que las personas estén perdiendo esa capacidad de abstracción que se tienen con el lenguaje y de la capacidad de entender, por otro lado el internet se podría llegar al mismo punto que en la tele, pero también podría haber un crecimiento cultural, mas sin embargo el número de personas que lo utiliza para este fin es muy baja.
    Por lo que para mí el problema de las tecnologías radica en cómo es que lo utiliza uno, ya que dependiendo de su uso no es necesariamente mala, sin embargo como argumenta Sartori esto está lejos de realizarse, debido a la educación que se viene dando desde infancia, en el cual ahora, los niños ven la tele una gran parte de su tiempo y como dice el autor empobrece nuestra capacidad simbólica en el desarrollo.

  2. Sartori cae en el lugar común del Homo algo… Me recuerda esos horribles juegos de palabras con arte, como EstudiArte etc etc etc.
    Primero no me queda claro por qué dice que las civilizaciones se desarrollan con la escritura, ¿No fue primero la agricultura?. Después me da la impresión de que Sartori tiene sobrevaluada la palabra y piensa que todos los males de la televisión son responsabilidad de la imagen. La televisión no transmite imágenes sólo de cosas reales. La imagen al igual que la palabra (incluyendo los sonidos) se "produce", es decir puede acarrear símbolos que sólo serán entendidos por aquellos iniciados. La imagen no es la causa de la pereza mental del televidente, es algo más que no es restrictivo de la imagen misma. Para darse cuenta de ello basta darse una vuelta por los puestos de revistas y librerías, Paulo Cohelo es la Laura Bozzo de la literatura y muy a mi pesar, la palabra al igual que la imagen también idiotizan. Pero eso no es culpa del medio de comunicación, mucho menos del mensaje. Es culpa del consumidor, de quien compra un libro de Paulo Cohelo o de quien pone el canal 2 a las 3 de la tarde.

  3. Tomando en cuenta la fecha en la que se realizo el trabajo resulta interesante el ver como, a mi parecer, se tiene miedo a lo desconocido, pues como con cada revolución tecnológica se ha cambiado la cotidianidad de las cosas, resulta interesante ver como el autor quiere predecir el futuro de las tecnologías que vienen tomando auge, por un lado criticando fuertemente la televisión, que si bien tiene algo de razón en que la televisión fomenta de manera fuerte el ser pasivo, después con los videojuegos, a los que no aborda mucho, pero que igual califica de malos aunque a mi parecer si se fomentara una cultura de análisis con las nuevas tecnologías estos podrían llegar a ser una gran herramienta para llegar a los jóvenes que aunque al autor y a varias personas no les guste nacen rodeadas de algo mas que solo libros porque como bien lo dice Sartori el progreso no se puede detener, pero en lugar de resignarse al como nos proponen utilizar estas nuevas tecnologías, se puede utilizar como una herramienta para revolucionar lo que tradicionalmente se ha utilizado, este también es el fin de las nuevas tecnologías no imponer una nueva cultura de solo ver sino revolucionar la tradiciones para así conseguir mucho mas eco de las ideas, pero es interesante a su vez comparar esta lectura con la pasada y observar ambos puntos de vista el de lo nuevo es bueno y el de lo nuevo es malo y quizás sea bueno pero estoy casi seguro que no lo sera.

    Javier Ancona Torres

  4. Muy buen texto. Es interesante como abarca varios puntos sobre las nuevas tecnologías, su forma de interactuar, el conocimiento de las personas en general y cuestiones de si es o no bien recibida. El progreso es importante, no ha ayudado a crecer como sociedades, además de llenarnos de más conocimiento, pero dado que la base del conocimiento es cuestionarlo, por lo que debemos de entender todo lo que hacemos y por qué lo hacemos, es por eso que la sociedad comete errores cuando deja que la sociedad supere el entendimiento de que es lo que hace la tecnología y cuáles son sus consecuencias. Aunque es interesante esta idea de aceptar a la especie como es y entender que eso no le resta valor a nada de lo que como humanidad ha logrado. Pero también es cierto, de que cuando crecemos olvidándonos de partes importantes de la vida, además de sin entender por qué y cómo hacemos las cosas nos olvidamos de una parte del mundo, en especial cuando las condiciones en las que vivimos no dificultan ver esa parte de la realidad. Aunque en todo esto es importante entender el contexto social en donde a los nuevos niños se les excluirá de la sociedad si no utilizan de esa forma impersonal, poco crítica y como su nueva forma de vida social.
    Atte: Moises Rangel

  5. En primera instancia lo considero un texto bastante interesante, casi profético sobre las conductas que las nuevas tecnologías podrían desarrollar en la humanidad; a pesar de no ser un libro tan viejo (1998) debemos considerar que el boom tecnológico alcanzado en esta ultima década es casi inverosímil, y si bien no me atrevería a juzgar el papel negativo del “video-vivir” es innegable no pensar en algunos puntos a los que Sartori hace referencia, por ejemplo en la educación primigenia de los niños que crecen viendo la televisión y que es esta la primera fuente con el mundo exterior, con su entorno. En consideraciones personales el uso de la tecnología ( en este caso de la televisión) no es bueno ni malo; eso dependerá del fin con el que se desarrolle (posiblemente Sartori solo puede concebir un fin catastrófico o malévolo) si bien es cierto que la televisión al ser un medio de comunicación diferente a los anteriores donde solo se podría transmitir sonido o palabra impresa indirecta (periódico) puede llegar a tener mas influencia por no contar con ninguna distracción y ser la extracción misma de la realidad presente, puede con ello distorsionar esta misma realidad de manera más eficiente, conduciendo a las personas a un cambio de juicio mas voraz.
    Aun con lo anterior, considero que no todo lo que sale en la televisión es malo, al contrario puede ser una gran herramienta (entiéndase como se quiera) y el generalizar siempre ha sido peligroso.

  6. Sentimientos y afectos, es decir la capacidad simbólica se despliegan del lenguaje, que es la capacidad de comunicar mediante una articulación sonidos y signos “significantes”, provistos de significado, y es el lenguaje el que instituye al hombre como animal simbólico, casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede traducir en imágenes. Esta idea es el principal argumento que Sartori utiliza para tomar una postura en contra de la televisión, como él dice, en la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar, y como consecuencia, el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico, dice que la televisión nos llevará a perder la capacidad de entender, y los demás avances tecnológicos como el Internet, no se utilizaran con fines educativos debido a que una persona que creció viendo la televisión o jugando videojuegos no tendrá la capacidad para esto, causando a una atrofia cultural. Sin embargo Sartori comete un error, porque hace una clasificación en la que no podemos estar todos, ya que no por ver la televisión una persona dejará de ser inteligente o perderá el gusto por la lectura, tampoco el hecho de ser más visuales quiere decir que perdemos la capacidad simbólica, la imagen como el lenguaje son importantes tanto en el entendimiento como en la comprensión y asimilación de una idea, aunque también es importante tomar la televisión como lo que es, un medio para el entretenimiento.

    Surya Ivonne González Jaramillo.

  7. El texto de Sartori es el texto más criticable que hemos leído hasta el momento. Sartori critica el efecto de la televisión sobre una audiencia que considera completamente inactiva. Se basa en la importancia de la palabra escrita y verbal para explicar el progreso humano y el criticismo al que están sometidas. Contrapone la imagen como un proceso pasivo que no está sometido a una crítica tajante, como la palabra. En ese sentido, yo creo que Sartori tiene sesgos importantes en torno a la importancia de las imágenes a lo largo de la historia y, en su intento por hacer un llamado de atención, sataniza a la televisión. Creo que Sartori tiene en claro varias situaciones que son acertadas, ya que los tiempos modernos las han manejado así, pero en el contexto de la generalización, pierde piso en cuanto a su crítica. Muchas consideraciones en torno al internet hacen que Sartori sea aún menos actual. Otras definiciones que son incluso hirientes, hacen al texto una forma de batalla muy dura. Creo que Sartori tiene créditos en términos del llamado de atención y el instrumento de batalla que supone ser su libro, pero creo que debemos de ponerlo en contextos actuales y revisar más detenidamente la importancia de las imágenes y de las implicaciones históricas que han tenido.

  8. El tema que se desarrolla en el texto es muy importante para nuestro tiempo. Los avances tecnológicos, restringiéndome solo a los medios de comunicación, progresan día con día y la sociedad los recibe fielmente sin cuestionar los cambios que los dispositivos generan. El texto habla sobre la televisión y el creciente mar virtual que es Internet. Sartori aborda una problemática importante pero cae en la satanización del medio televisivo. La postura en contra sobre este medio es tanta que afirma que el "video niño", aquel infante que desde temprana edad estuvo expuesto al televisor y creció con él, al llegar a la edad adulta es una persona pasiva a la información que recibe, una persona que no razona. Además da a entender que viendo la televisión no razonamos y la imagen no es procesada solo es absorbida por así decirlo.
    Esta afirmación la hace desde la idea de que el homo sapiens es un organismo caracterizado por una capacidad simbólica, capacidad que le permitió asentarse en comunidades que posteriormente se convirtieron en civilizaciones.
    En la TV el contenido está dirigido y sintetizado para que sea fácilmente procesado además aumentémosle el hecho de que no hay replica entonces la idea puede comprarse sin cuestionares.
    Debido a esto es que la "población que lee", término del autor, está disminuyendo, la gente critica se está perdiendo. Este punto me causa angustia puesto que se produce un clasificación de personas, las cultas y las no cultas lo cual puede llegar a una marginación.

    Sin duda alguna la TV es un medio lúdico mas que informativo y tiene su utilidad, dar una salida temporal a las cuestiones rutinarias. Esto no es malo, lo malo es volver a la TV el único medio informativo.

  9. El tema que se desarrolla en el texto es muy importante para nuestro tiempo. Los avances tecnológicos, restringiéndome solo a los medios de comunicación, progresan día con día y la sociedad los recibe fielmente sin cuestionar los cambios que los dispositivos generan. El texto habla sobre la televisión y el creciente mar virtual que es Internet. Sartori aborda una problemática importante pero cae en la satanización del medio televisivo. La postura en contra sobre este medio es tanta que afirma que el "video niño", aquel infante que desde temprana edad estuvo expuesto al televisor y creció con él, al llegar a la edad adulta es una persona pasiva a la información que recibe, una persona que no razona. Además da a entender que viendo la televisión no razonamos y la imagen no es procesada solo es absorbida por así decirlo.
    Esta afirmación la hace desde la idea de que el homo sapiens es un organismo caracterizado por una capacidad simbólica, capacidad que le permitió asentarse en comunidades que posteriormente se convirtieron en civilizaciones.
    En la TV el contenido está dirigido y sintetizado para que sea fácilmente procesado además aumentémosle el hecho de que no hay replica entonces la idea puede comprarse sin cuestionares.
    Debido a esto es que la "población que lee", término del autor, está disminuyendo, la gente critica se está perdiendo. Este punto me causa angustia puesto que se produce un clasificación de personas, las cultas y las no cultas lo cual puede llegar a una marginación.

    Sin duda alguna la TV es un medio lúdico mas que informativo y tiene su utilidad, dar una salida temporal a las cuestiones rutinarias. Esto no es malo, lo malo es volver a la TV el único medio informativo.

  10. El tema que se desarrolla en el texto es muy importante para nuestro tiempo. Los avances tecnológicos, restringiéndome solo a los medios de comunicación, progresan día con día y la sociedad los recibe fielmente sin cuestionar los cambios que los dispositivos generan. El texto habla sobre la televisión y el creciente mar virtual que es Internet. Sartori aborda una problemática importante pero cae en la satanización del medio televisivo. La postura en contra sobre este medio es tanta que afirma que el "video niño", aquel infante que desde temprana edad estuvo expuesto al televisor y creció con él, al llegar a la edad adulta es una persona pasiva a la información que recibe, una persona que no razona. Además da a entender que viendo la televisión no razonamos y la imagen no es procesada solo es absorbida por así decirlo.
    Esta afirmación la hace desde la idea de que el homo sapiens es un organismo caracterizado por una capacidad simbólica, capacidad que le permitió asentarse en comunidades que posteriormente se convirtieron en civilizaciones.
    En la TV el contenido está dirigido y sintetizado para que sea fácilmente procesado además aumentémosle el hecho de que no hay replica entonces la idea puede comprarse sin cuestionares.
    Debido a esto es que la "población que lee", término del autor, está disminuyendo, la gente critica se está perdiendo. Este punto me causa angustia puesto que se produce un clasificación de personas, las cultas y las no cultas lo cual puede llegar a una marginación.

    Sin duda alguna la TV es un medio lúdico mas que informativo y tiene su utilidad, dar una salida temporal a las cuestiones rutinarias. Esto no es malo, lo malo es volver a la TV el único medio informativo.

  11. El avance del mundo con las nuevas tecnologías está tomando un curso inesperado. Inicialmente se pensaría que la tecnología, como muestra de una construida civilización, nos introduciría al mundo de las facilidades, del humano más inteligente y con mayor capacidad de superación. Sartori sin embargo, nos muestra el otro lado de ésta nueva revolución enfatizando en cómo es que desde que va sucediendo la tecnología parece que el hombre va en decadencia. Usualmente se parte de la idea de que el ser humano tras muchos años, se diferenció porque que no sólo había logrado una resplandeciente comunicación como signo del pensamiento a través de mandar señales hacia otros, sino que además, había creado un lenguaje único que ya no sólo expresaba sentimientos y emociones, sino también ideas. Con la llegada de la tecnología y especialmente de la televisión, éstas ideas se han ido reduciendo a imágenes y sonido que ya no exigen de un pensamiento profundo o un esfuerzo por simbolizar, únicamente basta con transmitir lo que se quiere con mucha simpleza, que con gran atractivo nos ha traído notables limitaciones cognitivas por parte de los televidentes. Es una institución que nos educa desde edad temprana a comunicarnos a través de imágenes y sonidos en un medio de comunicación que no distingue lenguajes ni condiciones culturales, una comunicación que no discrimina y llega a cualquier persona. Sin embargo, no sólo la televisión ha tenido éste impacto, aunque quizá algunos en menor medida o incluso en mayor, pero siguen ahí apareciendo conforme la tecnología avanza. Desde mi punto de vista, esto no debería ser un problema, aunque sin haberlo predicho está sucediendo, y es que quizá hacen falta medidas que moderen el grado de inclusión que tienen en nuestra vida, a qué nivel nos dejan como seres que sólo reciben información y más no la procesan, de qué manera ésta sustituyéndonos como seres capaces con el poder de decisión. Por desgracia, estas “medidas” están lejos de ser algo factible, ya que los medios de comunicación que incluyen publicidad (política, comercial, etc), o las compañías que desarrollan tecnologías de ninguna manera nos lo permiten porque siempre nos manejan de idea de la necesidad y de que con forme se inventa algo, debemos necesitarlo.

  12. Fernando Pedraza

    Sartori sostiene que todo el avance y saber del homo sapiens se reduce a su capacidad de abstracción. Dicha capacidad se ve fortalecida mediante la escritura y la lectura. Para el autor, “el lenguaje es un instrumento de pensar y pensar no necesita del ver”. Inclusive se podría ver al homo sapiens como el producto de la cultura escrita. Es por esto que Sartori presenta una dura crítica a la televisión, donde cuestiona los efectos que tiene sobre el ser humano como especie. La imagen, a diferencia de la palabra, es pura y simple representación visual. No requiere una resolución, es simplemente consumida. El autor sostiene que el acto de “telever”, al no evocar simbolismos y conceptos abstractos, está cambiando la naturaleza del hombre. Pasamos de ser homo sapiens a convertirnos en homo videns, seres humanos que ven sin entender. Sartori sostiene que el homo videns es un individuo marcado por una atrofia cultural, que nos llevará a una cultura de la incultura. Si bien la cantidad de tiempo que pasamos viendo la televisión puede llegar a ser alarmante, es seriamente cuestionable que dicha actividad “lúdica” esté cambiando nuestra naturaleza de tal forma. Sin embargo, es importante reflexionar sobre el tipo de contenido que se transmiten en dicha plataforma y cómo es que la televisión es utilizada para moldear la opinión pública. Por otra parte, la visualización de imágenes también es capaz de fomentar el pensamiento, no es una actividad pasiva. El arte se antepone a una generalización de la imagen como algo fácilmente digerible.

  13. Este texto me pareció cómo si estuviera escuchando hablar actualmente a mi abuela acerca de los celulares y el Internet, que son medios que malgastan nuestro tiempo y transforman nuestro pensamiento, Sartori en el texto habla sobre la televisión y en ese momento el comienzo del Internet. Hace una crítica negativa diciendo que la televisión manipula e impone una opinión a gran escala. Los niños son los más afectados ya que pasan horas frente al televisor, desde tiempo antes de que aprendan a leer y escribir por lo que absorbe todo lo que ve, se hace perezoso y será una persona pasiva a la información.
    También dice que la naturaleza humana es la palabra, nos hace pensantes y la televisión descontextualiza la imagen y no hay un discurso, por lo que nos atrofia.
    Pienso que es una exageración que la televisión nos volverá deficientes, aunque si estoy de acuerdo que es un medio en el que es fácil manipular a una gran cantidad de gente. Por otro lado tomemos en cuenta que la televisión no es sólo imágenes también puede transmitir conocimientos.

  14. KarYyn Vargas A

    Sartori muestra su preocupación en este texto por los medio de comunicación, haciendo énfasis principalmente en la televisión y menciona fenómenos que desgraciadamente son reales para nuestro tiempo y condición, ya que menciona que las empresas televisoras tiene el poder de manipular la información en México este fenómeno es muy claro. También acuña un termino llamada vídeo-niño donde explica que nos niños que crecen viendo televisión, y el autor piensa que estas personas de grandes no serán mas que adultos sordos por la vida, y en este punto yo difiero con el, ya que esta realidad es parte de la vida de muchos estudiantes y profesores, y no por eso hemos sido. Finalmente creo que Sartori muestra su preocupación al cambio de esta nueva era virtual y tecnológica.

  15. Anónimo

    Antes de otorgar una lectura global y completa a la tesis que anuncia Sartori acerca de la perdida (no hay que apartar la vista ante esta cómoda postura ideológica que parte del estatismo pesimista para asegurar la vía a la legitimación) batalla contra la desolada condición del crecimiento social del "video-niño", llamaría a colocarnos en la naturaleza "original" del hombre por la que tanto aboga el autor como punto de discusión. Y es que bajo la mirada de Sartori esa naturaleza simbólica intacta y pura, alta cultura surgida del cuidadoso cultivo ancestral de antiguo occidente, aparece amenazada ante la llegada de la imagen telemática/tecnomediada y sus constructos aparentemente negativos.
    Al parecer para el autor, el engaño que esconde esa simulación generativa de la imagen televisada, atrofia el destino ideal para el cual fue inscrito ese hombre-arquetipo.
    Quizá al colocar la paradoja progreso/regresión en el tema, se nos concede la transparente capacidad de recepción de la información vertida en La Sociedad Teledirigida, pero habrá que detenerse ante tal espejismo y ejercitar esa figura dialéctica a profundidad:
    ¿Es esta tesis contra el telever, un proyecto conservador que toma como base y escudo teorías evolutivas (utilizadas con superflua importancia) como estandartes no sujetos a la crítica histórica y científica?

    José A. López

  16. Sartori sataniza la televisión desde el principio del texto al confirmar que esta representa un retroceso en las capacidades del homo sapiens debido a que a través de la televisión se prepondera la imagen sobre la palabra y esto tiene por consecuencia la pérdida del símbolo que se interpreta con la palabra, ya que según Sartori la imagen no representa un reto a la inteligencia humana dado que que sólo entra sin tener que ser digerida. Esta postura me parece bastante criticable ya que a pesar de que considero que en efecto la televisión ha hecho bastante daño a ciertos sectores de la sociedad mexicana, esta no debe de ser rechazada por completo pues más allá de transmitir contenido superficial y soso, también puede servir como herramienta para transmitir contenido de calidad de temas como la ciencia, el arte o bien mantener realmente informada a la población gracias a que es un artefacto que puede explotar ambas palabra e imagen y debido a que su uso se ha extendido como ningún otro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *