Los diez principios de la economía. Mankiw. Capítulo 4: ¿Cómo función los mercados?

Oct 21, 2016 by

Intersados pedir la lectura a los correos de Octavio y Omar.

Pro-vocación: ¿Si hay muy pocos filósofos entonces ellos tendrán mejor salario?

Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

2 Comments

  1. Mauricio Anaya

    ¿Si hay muy pocos filósofos entonces ellos tendrán mejor salario?
    Apoyándome en La ley de la oferta y la demanda como principio fundamental de la economía y que explica el comportamiento de los precios y el consumo en una economía determinada y están relacionadas de manera significativa.

    LEY DE LA OFERTA: Cuando en un mercado hay sobreoferta, es decir gran cantidad de un producto o servicio X (en este caso los filósofos) el precio de estas ofertas baja, ya que la gente se preocupa menos por adquirirlo con rapidez, si de todos modos va a encontrarlos mañana. Lo contrario sucede cuando los bienes o servicios son escasos, pues al haber poca oferta X la gente desea adquirirlas lo antes posible para no quedarse sin ellas y por esto los productores suben el precio, ya sea para que los productores puedan aumentar su producción o por mera utilidad.

    LEY DE LA DEMANDA: Cuando mucha gente tiene necesidad de un producto X, la demanda aumenta y esto hace que el precio de un bien X aumente, pues todos quieren comprarlo pero el número de productos es limitado, por lo que sube el precio, para así pagar más mano de obra para poder producir más y así satisfacer las necesidades de consumo. Lo contrario sucede cuando la demanda es baja, es decir, cuando poca gente quiere obtener el producto, pues los precios bajan para así alentar la adquisición y el consumo del bien X.
    Con esta ley como referencia se podría decir que no necesariamente habiendo pocos filósofos mejoraría su salario, si no que este estaría condicionado a la demanda.

    Mauricio E. Anaya E.

  2. Daniel García González

    García González Daniel
    28/10/2016

    Pro-vocacoón: ¿Si hay pocos filósofos entonces ellos tendrán mejor salario?

    Una respuesta directa y presisa a esta pregunta, pienso que es muy complicada de hallar. En primer lugar porque se puede elegir una postura que responda que sí, que sí puede ser real que con el menos número de filósofos se obtengan mejores remuneraciones económicas, mediante la función en la sociedad cómo docentes, gestores culturales e investigadores principalmente.

    Por otra parte se puede adoptar la postura de negación, la que señala que no por menos filósofos que existan mejorarían los salarios para ellos, por ejemplo como la poca valoración que la sociedad le asigna a la filosofía. Puesto que es una disciplina del conocimiento que se distingue por su poca “rentabilidad económica” a comparación de otras disciplinas como las “Ciencias naturales” por ejemplo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *