Sostenibilidad y desarrollo sostenible un modelo por construir.

Oct 19, 2016 by

Interesados pedir la lectura a los correos de Octavio y Omar.

Provocación:

¿Tenemos alguna responsabilidad, en términos ecológicos, hacia con las generaciones futuras? ¿cuál?

Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

5 Comments

  1. Ilse Ortiz

    De acuerdo con el texto, la relación entre la sociedad y la naturaleza es la equivalente a la de un sistema abierto cuyo medio ambiente es un sistema cerrado. Decir que no tenemos alguna responsabilidad en términos ecológicos hacia las generaciones futuras, sería igual de falso que asegurar que el ser humano puede existir sin ayuda de ningún otro organismo. Las generaciones futuras tienen el mismo derecho que nosotros de habitar este mundo y todo lo que en él hay. Así que, nosotros tenemos la responsabilidad de regresarle al ambiente, aunque sea en menor medida, lo que nos da para poder existir. Regresarle al ambiente lo que nos da, suena algo utópico y abstracto, en si se refiere (en mi opinión) a ser conscientes de lo que ocupamos, lo que usamos, lo que gastamos; de que todo en este planeta es finito y merece respeto y cuidado; de tal manera, es ser conscientes y buscar el equilibrio en cada situación que involucre al humano con el ambiente.

    Dejando un lado la provocación, me parece que la lectura es tan ambigua como el término que trata de describir. No te da una respuesta concreta, sino el marco o panorama en el que se desenvuelve la situación.

    • Ana Maya

      ¿Tenemos alguna responsabilidad, en términos ecológicos, hacia con las generaciones futuras? ¿cuál?

      Si. tenemos una responsabilidad la cual debemos llevar a cabo a través de la sustentabilidad. Aunque generaciones pasadas no han sido lo suficientemente responsables, nosotros no tenemos porque hacer lo mismo, pues poniendo de nuestra parte se podrían enmendar los errores cometidos anteriormente.

      Para preservar la ecología debemos hacer buen uso de los recursos que tenemos, no abusar de ellos. Realizando actividades que aunque es su momento tengan un beneficio propio, a su vez no traigan como consecuencia una afectación futura al medio en el que vivimos. Pues todos tenemos derecho de aprovechar los recursos que tenemos en este mundo.

      Si logramos ser responsables ecológicamente, seriamos un buen ejemplo el cual podrían retomar las generaciones futuras.

  2. Carolina Ruiz

    Ana Carolina Ruiz Cedeño
    UAM Cuajimalpa
    Sostenibilidad y desarrollo sostenible, un modelo por construir.
    Provocación: ¿Tenemos alguna responsabilidad, en términos ecológicos, con las generaciones futuras? ¿Cuál?
    A mi parecer y conforme lo comprendí de la lectura, sí tenemos una responsabilidad ecológica, ya que nos menciona en los primeros párrafos como todos estamos de acuerdo con la sostenibilidad y que nadie esta en contra de ella, sin embargo, no todos lo demostramos con hechos, por eso es importante que nosotros seamos aquellas personas que realmente creen y hacen que el desarrollo sostenible se pueda juntar y se lleve a cabo.
    El texto nos menciona lo ambiguo que es este concepto y que por ello es tan general y aceptado, ya que abarca los diferentes ámbitos de interés; el concepto de desarrollo se ve enfocado hacia la parte económica, mientras que la sostenibilidad se atribuye a la vialidad ambiental. Partiendo de estos diferentes conceptos se toman dos puntos de vista, el de izquierda y el de derecha. El punto de un desarrollo sostenible es encontrar el punto de equilibrio de estas dos, que se contribuyan una a la otra y así no solo beneficiar o ver por uno solo, si no que los dos lados sean provechosos, favorables y compatibles.
    Como lo hemos visto a lo largo de los diversos ejemplos de la sustentabilidad que se implementa en diferentes países, estados o poblaciones, esta debe llevar a cabo una normativa para así poder regir las acciones conforme a ella y lo que se ha establecido. Sin embargo, estas no siempre son bien aceptadas en las poblaciones a las que son presentadas estas normas, es por ello la importancia de que cada uno ponga de su parte para lograr un bienestar que es a futuro.

  3. Yareth Ramírez Sarabia

    ¿Tenemos alguna responsabilidad, en términos ecológicos, hacía con las generaciones futuras? ¿Cuál?

    Claro que sí. Si bien, para poder ser responsables primero debemos ser conscientes de la problemática ambiental que existe, es importante hacer hincapié en que este conocimiento no solo sea de una manera superficial sino realmente involucrarnos en el tema, es decir, conocer los antecedentes, las causas que están provocando su destrucción y las repercusiones que los daños ambientales están generando al Planeta Tierra. De la misma forma –y respondiendo a la provocación– nos compete a todos como seres humanos la preservación del lugar que habitamos –mayormente por ser los principales causantes de su deterioro y posible destrucción– y plantearnos que el mismo derecho de vivir en la Tierra deben tener las generaciones futuras.

    ♣ Antequera Josep, González Ernesto & Ríos Osorio Leonardo. Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un modelo por construir. México: SSTENIBLE?, 2005.

  4. De Cello Muñoz Yuriely

    En la actualidad hay demasiadas acciones por parte nuestra que están dañando nuestro ambiente, nuestro entorno. ¿Podemos hacer algo por la generaciones futuras, o bien tenemos algún compromiso con ellos? Esta ya no debería ser interrogante, tanto para nosotros como para las generaciónes futuras debemos fe preservar lo poco que nos queda; vivimos en un ritmo donde no nos ponemos a meditar este tipo de cuestiones y preguntarnos ¿Que estoy haciendo mal? Pienso que con el simple hecho de ignorar las situaciones que aquejan al medio ambiente estamos siendo partícipes de un daño ambiental imparable. Aún podemos hacer algo, cambiemos hábitos, hagamos conciencia, eduquemos a las futuras generaciónes desde pequeñas pueden aprender que esta bien y que mal, no cerremos los ojos hacia nuestro entorno, preservamos lo poco que nos queda, las generaciones futuras también merecen experimentar lo padre de estar rodeado por una gran diversidad ambiental.

    UAM CUAJIMALPA
    UEA: SUSTENTABILIDAD

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

var _gaq = _gaq || []; _gaq.push([\'_setAccount\', \'UA-33880046-1\']); _gaq.push([\'_trackPageview\']); (function() { var ga = document.createElement(\'script\'); ga.type = \'text/javascript\'; ga.async = true; ga.src = (\'https:\' == document.location.protocol ? \'https://ssl\' : \'http://www\') + \'.google-analytics.com/ga.js\'; var s = document.getElementsByTagName(\'script\')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();