Relatos sobre la conservación en la comunidad Nueva Palestina en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas.

Oct 19, 2016 by

Interesados favor de solicitar la lectural al correo de Octavio y Omar.

Provocación:
¿Puede la ignorancia ambiental de las poblaciones explicar los conflictos locales socioambientales?

Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

6 Comments

  1. “Sobrevivir en una selva de proyectos”

    “Rebeldes somos porque es rebelde la tierra, y hay quienes la venden y compran como si no existiera el color que somos de tierra.”- Subcomandante Marcos

    Para esta lectura los titulares de la materia nos dieron la pregunta de provocación: “¿Puede la ignorancia ambiental de las poblaciones explicar los conflictos locales socioambientales?” Respondiendo a la pregunta, si puede que recaiga cierta “culpa” en los pobladores por los problemas que hay en el área, pero a mi juicio, los conflictos locales no solo se dan por esto (ignorancia ambiental), es también una necesidad inherente al crecimiento poblacional el tener recursos necesarios para cubrir las necesidades de todos los habitantes y cuando se le dio “la propiedad” a cierta padre de la población autóctona del área nunca se pensó que estos crecerían tan rápido y en un número tan grande, además de que se dio dinero en forma de apoyos y compensaciones por la cesión de hectáreas para la zona protegida; pero el dar dinero no resolvió el problema ya que al no tener una educación formal o apoyo administrativo de parte del gobierno las personas utilizaron estos recursos para comprar casas y otros bienes (en el mejor de los casos), mientras que si se hubiera querido ayudar e mitigar los problemas de la zona, con ese mismo dinero se hubiese financiado por ejemplo un proyecto bien administrado en ecoturismo el cual hubiera generado más dinero y mayor beneficio a largo plazo.

  2. De Cello Muñoz Yuriely

    ¿Puede la ignorancia ambiental de las poblaciones explicar los conflictos locales socio ambientales?

    Abordando el tema socio ambiental, nos encontramos en una era en donde solo vemos por nuestros propios intereses, no pensamos en el daño que causamos a nuestro entorno.
    Mi opinión es que mucho de esto es a causa de una falta de interés, falta de cultura ambiental y la ignorancia en la que muchas comunidades viven. Muchos conflictos se han suscitado a partir de este tema. ¿Defender las comunidades que pelean por sus tierras y van invadiendo territorios ricos en biodiversidad? o ¿Luchar por las áreas protegidas de una nación? Creo que estas dos pueden ir de la mano mientras las autoridades así como los habitantes acuerden defender el mismo lado así como comprometerse con el ambiente.
    Las comunidades debemos empezar por respetar nuestro entorno, convivir con la naturaleza armoniosamente, no talando, no contaminando, acatando medidas precisas para estar dentro de lo licito, ya que de ser lo contrario no podríamos ser parte de un entorno o de un todo sin entrar en conflicto. Así mismo las autoridades comenzar a apoyar para que esto sea posible ayudando por todos los medios a los habitantes, crear una atmósfera donde el cuidado ambiental y la supervivencia de muchas personas vayan de la mano.
    Entrando estos dos lados en armonía donde se complete lo uno con lo otro dejaremos de ser protagonistas en conflictos ambientales, llevaremos una relación sana y con esto mejorar la calidad de nuestras reservas naturales que son nuestro patrimonio.

    UAM CUAJIMALPA- UEA: SEMINARIO DE SUSTENTABILIDAD.

  3. Carolina Ruiz

    Ana Carolina Ruiz Cedeño
    UAM Cuajimalpa
    Sostenibilidad y desarrollo sostenible, un modelo por construir.
    Provocación:
    ¿Puede la ignorancia ambiental de las poblaciones explicar los conflictos locales socioambientales?
    Es cierto que si esta población no estuviera asentada en Nueva Palestina no existiera el problema de la tala excesiva de árboles, esto quiere decir que es obvio que ellos son la causa de la degradación de este ecosistema en el que habitan, pero eso no quiere decir que sea algo que probablemente no hagan a propósito ya que esa es su cultura y su forma de ganarse la vida. Pienso que más allá de la ignorancia ambiental que tienen, y que muchos de nosotros también tenemos, es el cómo y por qué tuvieron que llegar a realizar estas afectaciones para poder satisfacer sus necesidades, investigar más a fondo el por qué del problema y no sólo echar la culpa a quien tiene relación directa con el ambiente que se esta viendo afectado. No creo que la ignorancia ambiental sea la única causa del deterioro ambiental, pero sí creo que tenerla contribuiría positivamente a la mejora del medio ambiente en el que ellos viven y beneficiándonos también con la conserva de las áreas verdes y de las cuales sabemos su suma importancia para el bienestar de todos los demás.

  4. Ana Maya

    ¿Puede la ignorancia ambiental de las poblaciones explicar los conflictos locales socioambientales?

    Si, debido a esta ignorancia es que se generan los conflictos socioambientales. Explotando los recursos que tenemos, generando la destrucción de los ecosistemas con las distintas actividades que se realizan día con día.

    En relación con a la comunidad de Nueva Palestina, aunque se da apoyo económico para proyectos, los cuales tienen como propósito una mejora en sus tierras, estos no cuentan y no se les brinda el conocimiento suficiente para poder llevar una buena administración y que sus proyectos funcionen. Por ello tienen cierta ignorancia y así provocan conflictos socioambientales.

    En el caso del ecoturismo, la población lo ve como una mejora productiva, sin embargo esto podría resultar contrariamente a la visión que se tiene, ya que como no tienen el conocimiento necesario para llevar a cabo una buena organización y cuidado, podría ser contaminado, llevando a la comunidad a la destrucción.

    Para que esta ignorancia deje de existir se tiene que moderar el uso de los recursos que tenemos, evitando todo tipo de contaminación que genere la destrucción del medio en el que vivimos.

  5. Yareth Ramírez Sarabia

    ¿Puede la ignorancia ambiental de las poblaciones explicar los conflictos locales socioambientales?

    En lo que se refiere a ignorancia ambiental de las poblaciones, se puede decir que no existe una difusión adecuada del manejo de problemas ambientales que competen a estas poblaciones, ya que hay un manejo de intereses políticos, y claro, monetarios por parte de un sin fin de organizaciones, tanto gubernamentales como privadas que no permiten esclarecer las dudas de las poblaciones, lo que provoca conflictos entre las comunidades. Por consiguiente, la respuesta a la provocación planteada sería SÍ, sí la ignorancia –no solo en la problemática ambiental sino en todo el contexto histórico-cultural que esto conlleva– es el principal detonador de los conflictos locales socioambientales, y hago énfasis en LOCALES, ya que la subordinación en la que viven estas personas –ya sea de forma consiente o no– no da paso a generar conflictos a mayor escala, es decir, estás organizaciones –como bien lo menciona el texto– son oportunistas, utilizan estrategias de falsa inclusión en la toma de decisiones, pero siempre tienen el control de todo, entendiendo con esto que a estos grandes poderes no les interesa el equilibrio o la equidad de un diálogo entre ambas partes. Dando como ejemplo a la comunidad Nueva Palestina que nació como una “solución” del gobierno para reubicar a grupos poblacionales DIVERSOS que ocupaban la Selva Lacandona –la cual estaba siendo perjudicada– la exaltación de ‘diversos’ es clave a la hora de entender los valores de conservación de la naturaleza arraigados a cada comunidad y las diferencias que no se han sabido, o más bien, querido tratar.

    ♣ Durand, Leticia & Figueroa, Fernanda. “Sobrevivir en una selva de proyectos. Relatos sobre la conservación en la comunidad Nueva Palestina en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas”. En Paradojas de las tierras protegidas: democracia y política ambiental en reservas de biosfera en Chiapas, eds. María del Carmen Legorreta Díaz, Conrado Márquez Rosano & Tim Trench, 107-12. México: Colección Alternativas, 2014.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *