Dipesh Chakrabarty. Provincializing Europe?

Mar 18, 2016 by

Aquí una interesante plática del autor sobre el tema del antropoceno.

 

 

 

Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

2 Comments

  1. El texto básicamente pide que dejemos de mirar a europa como el grado máximo grado de civilización y de perfección, que se descentralice europa, talvez no es facil para muchos que aspiran a que en esos lugares del mundo se vive mejor, pero existe una idea que podemos rescatar de lso pueblos indígenas de nuestro propio país, el hecho de que estemos aquí para defender nuestra tierra y nuestras tradiciones, nadie puede negar los conocimientos milenarios que podemos encontrar en las comunidades que viven a lejadas de las ciudades, en donde se nos enajena con el consumismo, con pretender lucir como las europeas, cuendo en nuestra propia tierra podemos vivir en armonía con la naturaleza y comprender que sin ella no seríamos nada.
    Dejar de ver a Europa como la punta de a civilización tambien es desapegarnos de las cosas materiales y reencontrarns con nuestros orígenes, no es pretender querer ser loq ue nunca seremos.
    Personalmente, nunca me ha dado pena mi acento al hablar en inglés, porque es evidente que no soy extrangera, condeno en cambio que los biológos nos dejemos influenciar por estas leyes para poder publicar en inglés con ciertas restricciones y a que no se haga una versión en español de los mismos escritos…. me perece injusto que nuestra visión de divulgación de la ciencia sea muy poliglota para unos casos, pero limitada cuando pensamos que todos nos van a entender el artículo en ingles.
    Para descentralizar Europa convendría primero descentralizar Estados unidos de América.

  2. En este texto nos habla de una Europa provincializada, sin embargo, cómo poder decirlo si al mismo tiempo no lo está, la prueba más evidente es todo el legado colonialista donde el fin es llegar a este modo europeo.
    Al mismo tiempo se habla de un historicismo como una forma de estructurar historias de tipo etapista, es decir, con una misma serie de etapas que hacen un mismo recorrido, es un modelo en el cual todas las historias pasan por lo mismo y que a fin de cuentas llegaran a lo mismo, esto principalmente es lo que este autor va a criticar, ya que como él mismo lo dice “una mirada etapista que no tiene sorpresas, es solo una narrativa” y por lo tanto que no resuelve el dilema, pero deja en claro que el pretender no ser eurocentrista es difícil dado la infinidad de pensamientos e ideas que están arraigados dentro de nosotros.
    La descentralización de Europa es un tema que a muchos les parecería imposible, pero el hecho de reconocer esas otras historias que también forman parte de una historia universal que precisamente no provienen de Europa, son un inicio. Me gustó mucho el texto ya que desde muy pequeña me preguntaba lo mismo, ¿qué no existe otra cosa que no sea europa? ¿Qué sucedia en México en ese mismo instante?, si bien es cierto que el legado europeo que ha influenciado en muchas culturas ya no puede desplazarse, es importante mencionar que no debemos quedarnos solo escuchando esa voz, es necesario escuchar muchas otras voces para poder descentralizar a Europa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *