Tzvetan Todorov. Los abusos de la memoria.

Feb 20, 2016 by

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http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/14/cultura/1242314512.html

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3 Comments

  1. El texto me agrado dado el sentido que conlleva la apropiación de la memoria, puesto que estos “traumas de la memoria colectiva” son importantes para hablar sobre olvido y perdón. Los abusos de la memoria como impedimento para el avance social? Estoy de acuerdo, ya que el famoso “no hay que olvidar” no ha repercutido en nuestras vidas, al no haber consecuencias en la ética, los actos inhumanos seguirán ocurriendo.
    El autor habla sobre dos principales tipos de memoria:
    Memoria literal, donde implica recordar todo, incluyendo las emociones buenas y malas, es decir, existe un valor, por lo que es más una singularidad de la memoria, es privada, que por lo tanto contendrá los valores de acuerdo a como recuerde cada individuo.
    Memoria Ejemplar, en el cual la aplicación de un filtro será necesario para poder explicar el recuerdo, es decir, el individuo puede recordar pero necesita utilizar un ejemplo para aplicarlo como un cambio, es algo que todos recuerdan sobre algo.
    Sin embargo, ¿qué tipo de memoria es más importante?, es importante diferenciar el tipo de memoria que se usa, ya que una memoria literal es difícil de transmitir porque el recuerdo que tú tienes siempre va a ser distinto del de los demás, se puede sensibilizar con el recuerdo particular de alguien pero los sentimientos generados nunca serán los mismos, por otro lado, la memoria ejemplar es buena para que muchos nos remontemos a un recuerdo sin embargo, apropiarnos de la memoria ejemplar implica borrar muchos sentimientos e incluso valores, lo que nos lleva a transformar el recuerdo.
    Es importante, como lo mencione al principio, memorizar pero que ese recuerdo genere un cambio, no solo se trata de abusar de la memoria, vivir en el recuerdo, es necesario ejercer cambios para que ese recuerdo pueda ser útil para el futuro, como se menciona en el texto “sacralizar la memoria es como otro modo de hacerla estéril”.

  2. La memoria definitivamente nos marca como personas y naciones, el texto porpone que con la memoria literal podamos reconocer los sentimientos de los hechos que nos acontecieron, mientras que en la memoria ejemplar nos desvinculemos de las emociones y recordemos el hecho objetivamente.
    Independientemente creo que no podemos desvincular los hehcos de los sentimientos ya que los sentimientos son los que nos mantienen aferrados a las injusticias y a las victorias.
    El texto por si solo nos refiere a las situaciones de colonización y los olocaustos que han acontecido a la humanidad, soncidero que no se pueden llamar así a cada uno si no se ven envueltos en una serie de sentimientos.
    Podemos recordar sin sentir? o podemos ir olvidando el sentimiento?
    Las preguntas son subjetivas cuando los hechos son colectivos.
    Para terminar: «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla" (tomada de Cicerón)».

  3. La memoria es inherente a los sujetos; cada uno de nosotros está inmerso en un contexto sociocultural particular y, por tanto, es afectado por los acontecimientos que tuvieron, tienen y tendrán lugar en este ambiente. Es por esto que, en muchas ocasiones, se busca la supresión de la memoria o, como mínima medida, su alteración.
    En nuestra sociedad actual, en la que el consumo de la información es exacerbado, parece que la supresión de la memoria se ve facilitada por el ocio y las actividades efímeras disponibles en todo momento.

    Sin embargo, cabe destacar que la memoria involucra no sólo el olvido, sino también la conservación (y, por tanto, la selección) de los sucesos. Aún dentro de la selección de los sucesos por ser recordados hay una distinción dependiendo del uso que se les den.

    A pesar de que la memoria siempre estará oscilando entre el recuerdo y el olvido, en fechas recientes parece que la contienda se libra de diferente manera dependiendo del campo que se trate: en la ciencia, por ejemplo, se busca la nulificación de la memoria debido a los crecientes avances en las áreas de investigación actuales, lo que deja de lado todo el proceso mediante el cual se han llegado a esos conocimientos.

    Empero, la recuperación del pasado no significa el reinado de este sobre el presente; hay distintas formas de recordar un hecho. Podemos recordar de manera literal o de manera ejemplar. La primera busca el reconocimiento de los hechos tan singularmente como fueron (o tal y como son recordados), así como su conmemoración continua. La segunda, por otro lado, permite la comparación de los sucesos con otros, extraer una lección.

    La memoria literal no permite el progreso de la sociedad, sino que zanja la posibilidad de compraración de ese suceso con los que ocurren en otros lugares o en otras épocas. En cambio, la memoria ejemplar, al ser una comparación directa de los recuerdos con otras situaciones, perimte advertir detalles que podrían desembocar en la misma experiencia.

    Este comentario no pretende negar la subjetividad o las emociones que se extraen de un recuerdo en particular, sino reconocerlo y, poniendo como base la experiencia, hacer las preguntas: ¿Cuál es la función de la memoria colectiva? ¿A dónde nos llevará, no sólo a mí sino a la sociedad?

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