Césaire Aimé. Discourse on Colonialism. MR

Feb 3, 2016 by

http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/4-cesaire-discurso%20sobre%20el%20colonialismo.pdf
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

3 Comments

  1. En este texto, el autor esta de acuerdo en poner en contacto civilizaciones diferentes, sin embargo rechaza que la forma de contacto de la colonización europea fuera la mejor, respeto a eso estoy de acuerdo, ya que imponer ideas a una civilización que ya las tiene no es correcto, el libro titulado Coatl: el misterio de la serpiente, escrito por el autor Antonio Guadarrama Collado, encaja perfecto en este tema, ya que se habla desde la voz de religiosos que se resisten a evangelizar a los indígenas, voces que buscan no imponer una civilización porque los propios indígenas tienen su civilización, voces que son juzgadas y castigadas por “tratar de independizar a los indígenas”. Yo relacione este discurso con la lectura ya que habla sobre el despojo que sufre una población por parte de otra que se cree superior a ellos, que por no tener las mismas ideas religiosas son considerados salvajes y que por lo tanto trajo consecuencias racistas, colonialistas, discriminación, esta lectura nos enseña que la distancia entre la colonización y la civilización es infinita respecto a todas esas expediciones donde no había valor humano (como también lo menciona Césaire Aimé).
    ¿Qué es el colonialismo?, “la colonización desciviliza al colonizador para embrutecerlo”, es decir, el fin es colonizar y esto incluye descivilizar al colonizador (despojarlo de sus valores humanos, éticos) para que sea capaz de atentar contra otro ser humano.
    Actualmente esto sigue ocurriendo, la creencia de que no todos saben manejar sus recursos naturales y que necesitan que otros les enseñen sigue existiendo, como lo vimos en el documental de Virunga, esta idea de colonizar, para modernizar por ende progresar, es una idea que nos ha traído a los problemas y caos actuales.

  2. El texto es un grito de guerra que nos remite a denunciar la colonización de los pueblos de otros que se consideran superiores, hipócritas y capitalistas.
    ¿Quién carajo les pidió ayuda? ¿Quien les dijo que eran superiores?
    Claramente el autor es irónico al hacer esta denuncia de colonización y abuso de gobiernos egemónicos que esclavisan a los colonizados pero al mismo tiempo condenan otras conductas colonizadoras de otros gobiernos egemónicos.
    La misma historia nos ha enseñado que no podemos creer en una historia etapista ya que a la fecha existen pueblos que mantienen sus tradiciones lo más que pueden para no caer en la decadencia occidental.
    Si, el autor pide una eliminación de clases sociales, para poder demostarnos como humanidad que podemos ser tolerantes ante la igualdad.
    Anuncia así mismo que no se colonialize ya que al nuevo mundo se le hizo creer que tenía desventaja ante el colonizador, cuando las culturas que aquí vivian eran una fuente de conocimiento y respeto puro.

  3. La colonización no es benigna, sino que se ha disfrazado como tal para justificarse. Detrás de todo intento de colonización se encuentra la hipocresía de "querer ayudar al otro"; esto asume que el que ayuda está en una posición superior, sin que se busque verdaderamente comprender la posición del otro. Sin embargo, la noción de hipocresía es de reciente acuñación: mientras en el pasado la colonización era cínica, ahora se buscan "justificaciones".

    El colonizador, o más exactamente, las sociedad colonizadoras, lejos de ser las santidades que ayudarán al progreso y la verdad, se convierten en los bárbaros que reprimen la riqueza de la cultura ajena, la descalifican y la pisotean en pro de sus propios ideales. Irónico fue (y es) que, dentro de esas mismas sociedades, se presente intermitentemente una figura que busque colonizar a los mismos colonizadores. Es ahí donde no deben tolerarse los actos barbáricos, donde los victimarios se vuelven víctimas, donde la denuncia debe ser hecha y la verdad dicha, pasando por alto las atrocidades que ellos mismos cometieron en otros lugares.

    La justificación de actos de barbarie dentro de sociedades "civilizadas" son el reflejo de la enfermedad de la sociedad. Nadie coloniza inocentemente, y se debe estar consciente de que todo hecho conforme a la colonización deshumaniza: se deshumaniza a la persona receptora, y se deshumaniza al emisor; se origina un proceso de cosificación.

Responder a Cynthia Izchel Martell Ortiz Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *