Dewey, J. Teoría de la valoración

Sep 21, 2015 by

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  1. J. Dewey dentro de su obra ofrece un modo de superar la distinción analítica entre hecho y valor, cuya distinción que imposibilitaba aceptar una ciencia de los valores. Para desarrollar su teoría, el autor construye una obra que se puede dividir en dos partes. En la primera, el autor propone aclarar "la confusión que aqueja al debate actual sobre el problema de la valoración". En esta revisión podemos encontrar posiciones que van desde que los valores no son sino "epítetos emocionales o meras interjecciones, hasta la creencia de que ciertos valores racionales a priori, necesarios y normalizados, son los principios de los que depende la validez del arte, la ciencia y la moral". Dewey sostiene que la eliminación de las concepciones de valor de la ciencia de fenómenos no humanos es relativamente reciente, ya que los ideales de perfección así como la creencia de en la presencia de fines en la naturaleza era una opinión bastante común hasta el siglo XVII.
    Una vez realizado el análisis de los problemas que presentan las diferentes aproximaciones al tratamiento de las valoraciones y los juicios de valor, el autor pasa a la segunda parte de su trabajo, señala que su teoría ha de entenderse solo como un proyecto, como una metodología, no como algo terminado. La razón de lo anterior es que para Dewey una teoría efectiva de la valoración solo se podrá completar cuando se hayan indagado sistemáticamente las cosas que sostiene la relación de fines-medios y, junto a ello, se hayan aplicado los resultados a la formación de deseos y fines específicos en contextos reales de acción. El autor invita a relacionar la teoría de la valoración con las ciencias sociales, en la medida en que éstas también serían capaces de referirse al comportamiento observable del hombre en comunidad (psicología y sociología). De este modo, Dewey abre la discusión en torno a los problemas de la valoración a otras ciencias de lo humano.

  2. El autor nos muestra con claridad que los juicios de valor pueden considerarse como juicios empíricos, es decir, "Las valoraciones son pautas de comportamiento empíricamente observables, y pueden ser estudiadas como tales"
    El punto de vista que asume Dewey en ese trabajo, es el de que una teoría de la valoración será ante todo una metodología que responda a la pregunta ¿cómo decidir qué hacer? En relación con el problema de los valores, ¿cómo identificarlos, localizarlos, reconocerlos? Es decir construir una ciencia de los intereses y de los fines humanos. ¿En que cosas depositar valor?, ¿Cómo resolver el problema del preferir sobre una base científica y no especulativa o metafísica? Expone dos polos que vienen representados por el emotivismo (“los así llamados ‘valores’ no son más que calificativos emocionales o simples exclamaciones”) y el objetivismo (“hay valores racionales, predeterminados de forma a priori y necesaria, que son los principios de los que depende la validez del arte, la ciencia y la moral”).

  3. Dewey nos explica en un principio que el ser humano trata de asignarle un valor a las cosas, por lo que en base a esto trata de analizar 2 posturas totalmente diferentes:
    * Emotivismo: Esta postura describe a los valores como algo impulsivo y condicionado, que va hacia respuestas de la experiencia de vida del individuo. Explica también que no es posible manifestar si es falso o verdadero un juicio valorativo debido a que no existen referencias empíricas al respecto, sino más que nada las propias emociones del individuo.
    * Objetivismo: Esta postura interpreta a los valores como algo totalmente independientes tanto de la vida del individuo como de sus respuestas hacia ellos, lo cual implica que aunque un valor se exprese de manera incorrcta no alterará su contexto.
    Después Dewey nos explica que lo anterior tiene una relación muy estrecha con fines-medios lo que hace que las personas tengan que modificar su conducta y por lo tanto asignarle una valoración ya sea tanto positiva como negativa a sus acciones.

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