Nietszche. Genealogía de la moral.

Ago 22, 2015 by

http://www.biblioteca.org.ar/libros/211756.pdf
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

3 Comments

  1. Nietzsche, en este tratado afirma que el sentimiento de culpa se origina por la frustración frente a todo aquello que nos da placer, y que es inhibido por la sociedad, ya que existe el deseo de hacer sufrir y ser crueles con los otros, pero el ser humano se siente culpable, ya que la sociedad lo castigaría si dañaran a otras personas. Según esto los instintos se proyectan hacia el interior del ser humano y no hacia su exterior. Del mismo modo Nietzsche afirma que el castigo proviene de la ruptura de un acuerdo y se relaciona con la palabra alemana deuda, considerando culpable a quien no devolvía una deuda.

  2. En general la idea de Nietzsche es mostrar cómo a lo largo de la historia se fueron conformando los conceptos de culpa y mala conciencia, pues al contrario del tratado primero, en este es un poco más difícil develar la posición nietzscheana con respecto a los conceptos que se exponen. Los primeros aforismos son en su mayoría descriptivos y cuentan el posible origen de la culpa, la mala conciencia, la pena, más no se encuentran indicios claros de la posición de Nietzsche, sólo al final podemos ver un poco más claro cuando el autor comienza una crítica un poco más directa contra los “presupuestos religiosos”. En suma, el origen de la palabra bueno como origen de los conceptos morales no se encuentran establecidos, ya que pueden cambiar con el tiempo y las diversas concepciones.

  3. Lo que Nietzsche trata de explicar en este tratado es una psicología de la conciencia moral basándose en la búsqueda del origen de todo lo que es necesario para surgir la conciencia que hace al ser humano como un sujeto moral, por lo que hace hincapié en 4 aspectos:
    * Crueldad: Esta constituye la base de todas las alegrías del ser humano y tiene un origen muy antiguo.
    * Pena: Esta manifestación de crueldad tiene como objetivo principal domesticar al hombre que ha sido causante de un daño, por lo que provoca bastante sufrimiento y cautela.
    * Culpa: Este elemento sirve principalmente para darle una serie de poder al acreedor sobre el deudor, haciéndolo sentir mal por la serie de deudas que le tiene que pagar.
    * Mala conciencia: Esto es el resultado de la opresión de la sociedad hacia el individuo, de no poder expresarse, liberando sus estímulos al exterior, por lo que esos estímulos se van hacia el interior y el individuo se vuelve cruel consigo mismo torturándose y castigándose.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *