Castells, M. “Networks of outrage and hope”

Feb 28, 2015 by

https://es.scribd.com/doc/257052009/Networks-of-Outrage-and-Hope
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

15 Comments

  1. Networks of outrage and hope. Raúl Silva Aguilera.

    El texto expone, en general, las características en común de los últimos movimientos sociales cuyo “éxito” se basa en el papel crucial que juega internet. Se menciona que el concepto de “relación de poder” es fundamental si se quiere analizar la problemática social de un territorio pues aquellos que tienen el poder construyen las instituciones de la sociedad de acuerdo a sus valores e intereses. Dichas relaciones de poder son reforzadas mediante la intimidación y el uso de fuerza.

    Las emociones como hipótesis de “disparador” de los movimientos sociales son algo a lo que el autor le da especial énfasis. Se dice que existen 6 emociones básicas: miedo, disgusto, sorpresa, tristeza, felicidad e ira. La teoría de la inteligencia afectiva afirma que la inductora de la movilización social es la ira y que la represora es el miedo. En el contexto de las emociones, internet permite una comunicación lo suficientemente efectiva tal que la indignación pronto pase a una acción colectiva. Lo anterior al mismo tiempo genera entusiasmo generalizado, lo cual mantiene la movilización.

    La naturaleza descentralizada de las redes de internet permite que existan múltiples interacciones entre los nodos. Es aquí donde se introduce el término de “mass-self comunication”, que se refiere a la eficiencia de las interacciones en la red como mecanismo masivo de comunicación. La descentralización tiene especial trascendencia en el hecho de que no se necesita un líder formal. Gracias a las redes la oportunidad de participación se ve maximizada además de que se reduce la vulnerabilidad a la represión. Pero la “lucha” por un fin de cambio social no sólo se queda en las redes, sino también se manifiesta en los espacios urbanos y esto es a lo que el autor le llama espacio de autonomía: ciberespacio + espacio urbano. Las imágenes tienen un gran poder y plataformas como youtube permiten su eventual difusión. Las imágenes que muestran por ejemplo represión llegan a atraer simpatizantes.

    Una forma más de autonomía es el surgimiento de proyectos sociales independientes a las instituciones. El uso de internet “empodera” a la gente incrementando su sentimiento de seguridad, libertad e influencia. Aparentemente existe una correlación entre empoderamiento, autonomía, sociabilidad y el uso de internet.

    El autor menciona el hecho de que idealmente, para poder llegar más allá en los movimientos de lucha social, los mismos deberían llegar a acuerdos con las instituciones y menciona el caso de Israel en el que esta conjunción brindó resultados. No obstante esto no suele ocurrir, pues la lucha de los movimientos es justo en contra de la ilegitimidad de las instituciones. Menciona, finalmente, que la única manera de valorar el sentido de un movimiento es valorando su productividad social e histórica.

  2. (No se compartió la lectura de Managing Nano-Bio-Info-Cogno en el blog, por tanto adjunto aquí los comentarios respecto a esta)
    Raúl Silva Aguilera

    Capítulo I Y II

    Con el advenimiento del desarrollo tecnológico a lo largo de la historia, la sociedad ha sufrido diversos cambios, pero también se ha adaptado a ellos. A finales del siglo XX surge la capacidad de entender y manipular a la materia a una escala ya no micro, sino nanométrica. A esa escala es que, por ejemplo, se estructuran diversas moléculas complejas y algunos componentes de la célula son construidos. También a la escala nano se encuentran algunas estructuras cruciales en el funcionamiento del sistema nervioso. Por otro lado, la ciencia de la información moderna se basa en la microelectrónica, la cual está evolucionando de manera rápida a la nanotecnología. Es en este punto, donde se observa que ciertas disciplinas, las cuales están en emergencia cada una por su lado, encuentran un punto en el que convenientemente pueden ser acopladas; se está hablando en particular de la biotecnología, la informática, la nanotecnología y las ciencias cognitivas. A dicho “acoplamiento” se le llama convergencia Nano-bio-info-cogno.

    El texto ilustra a rasgos generales los campos dentro de los cuales esta convergencia potenciará nuevas tecnologías: se habla de avances biomédicos, en la infraestructura meramente comercial (e.g vehículos voladores usando biomimética) y también en el área de neurociencias, cuyas repercusiones influirán más allá de en la salud, en la organización y en el desempeño de los individuos.

    Se plantea, en principio que dichas tecnologías promoverán un progreso en la humanidad, si es que éstas son aplicadas a problemas cuya solución es estrictamente necesaria. Se hace también la pregunta abierta, ¿cómo y cuándo impactarán las tecnologías producto de la convergencia NBIC? Y es en torno a esta pregunta que se supone la emergencia de implicaciones políticas en la sociedad.

    Dada la inminente inestabilidad venidera, se proponen diversas medidas anticipatorias, y en todo caso correctivas ante dichos escenarios futuros. En general, se menciona la necesidad de planeación estratégica de proyectos interdisciplinarios que involucren academia, industria y a organizaciones civiles y gubernamentales. Se menciona también –lo cual me parece muy interesante- que idealmente se tendría que mantener un diálogo constante con el público, mantenerlo informado y de este modo lograr una “introducción armoniosa” de la tecnología. También se menciona que una ejecución responsable de las tecnologías NBIC tiene que tener como premisa principal el respeto por la “naturaleza humana” –¿Soma?- y la dignidad.

    Se plantea que la educación y el entrenamiento es también un factor crucial. Ya sea pensando en la formación de recursos humanos que eventualmente estarán en el gremio productor de nuevas tecnologías, así como para el individuo que formará parte del público que estará siendo usuario, y sin lo cual no podría manejar y explotar las posibilidades que brindan estas nuevas tecnologías. Y ante esto, un concepto muy interesante que se plantea es el “invertir la pirámide del conocimiento”, i.e., permear al individuo de la inter y transdisciplina desde etapas tempranas de la formación.

    Curiosamente se marca como uno de los “retos”, en una lista donde la mayoría de puntos pertenecen al índole de las medidas políticas antes mencionadas, la necesidad de entender al sistema nervioso y sus conexiones con la mente, el comportamiento, la educación y la productividad en el trabajo. La última cuestión, tengo que decirlo, me hace pensar en “Un mundo feliz” de Aldous Huxley: descrifrar los misterios del cerebro para lograr un humano más productivo, más controlado, y, ¿por qué no?, “más feliz”.

  3. Managing NBIC, Nanotechnology for biology and medicine
    Raúl A. Silva Aguilera

    En este texto se exploran y se hacen hipótesis acerca de cómo la nanotecnología podría impactar en la salud humana. Así, se mencionan las áreas principales de la salud humana en la que se podría tener un mayor impacto: aquellos desórdenes de carácter ambiental, los correspondientes al desarrollo tales como las enfermedades congénitas y finalmente los desórdenes degenerativos. Los diferentes enfoques que se proponen podrían ser los beneficiados con la nanotecnología son la detección y diagnóstico, la prevención, la terapia mejorada y por último la restauración de funciones posterior al desorden. No obstante, se realiza una separación en dos áreas de la medicina en las cuales los enfoques nanotecnológicos tendrían un impacto: el diagnóstico y la terapia. En el caso del diagnóstico se espera, por ejemplo, contar con sensores dentro de las células que permitan un monitoreo en tiempo real, y cuya información brindaría la oportunidad de una corrección inmediata de las anomalías. En el caso de la terapia se plantean nano-medicamentos que ataquen a las enfermedades de una manera eficiente. Pero, a un plazo más largo se piensa en nanosistemas capaces de remplazar, reparar y regenerar tejidos dañados. No obstante en vías de logar estos fines es necesario explorar los materiales con los cuales podrían ser llevados a cabo, donde éstos tendrían que tener un diámetro menor a 20 nanómetros. Se menciona la importancia de estudiar las nanoestructuras generadas y el impacto toxicológico que estas podrían tener en el organismo, con especial énfasis en que las repercusiones podrían ser a largo plazo. Es por eso que, a pesar de que estas tecnologías prometen una revolución en la medicina, los estudios en torno a la biocompatibilidad de los materiales y los organismos deben ser de crucial importancia. Por último, en el contexto terapéutico, se explora la pregunta de ¿hasta qué punto algo es normal”. Lo anterior como implicación ética de hasta dónde se está reparando un desorden y hasta qué punto se está tratando de potenciar o mejorar las capacidades de un sistema biológico; donde lo anterior bien podría arrojar respuestas diversas a largo o mediano plazo.

  4. Networks of outrage and hope
    Raúl Silva Aguilera

    El texto expone, en general, las características en común de los últimos movimientos sociales cuyo “éxito” se basa en el papel crucial que juega internet. Se menciona que el concepto de “relación de poder” es fundamental si se quiere analizar la problemática social de un territorio pues aquellos que tienen el poder construyen las instituciones de la sociedad de acuerdo a sus valores e intereses. Dichas relaciones de poder son reforzadas mediante la intimidación y el uso de fuerza.

    Las emociones como hipótesis de “disparador” de los movimientos sociales son algo a lo que el autor le da especial énfasis. Se dice que existen 6 emociones básicas: miedo, disgusto, sorpresa, tristeza, felicidad e ira. La teoría de la inteligencia afectiva afirma que la inductora de la movilización social es la ira y que la represora es el miedo. En el contexto de las emociones, internet permite una comunicación lo suficientemente efectiva tal que la indignación pronto pase a una acción colectiva. Lo anterior al mismo tiempo genera entusiasmo generalizado, lo cual mantiene la movilización.

    La naturaleza descentralizada de las redes de internet permite que existan múltiples interacciones entre los nodos. Es aquí donde se introduce el término de “mass-self comunication”, que se refiere a la eficiencia de las interacciones en la red como mecanismo masivo de comunicación. La descentralización tiene especial trascendencia en el hecho de que no se necesita un líder formal. Gracias a las redes la oportunidad de participación se ve maximizada además de que se reduce la vulnerabilidad a la represión. Pero la “lucha” por un fin de cambio social no sólo se queda en las redes, sino también se manifiesta en los espacios urbanos y esto es a lo que el autor le llama espacio de autonomía: ciberespacio + espacio urbano. Las imágenes tienen un gran poder y plataformas como youtube permiten su eventual difusión. Las imágenes que muestran por ejemplo represión llegan a atraer simpatizantes.

    Una forma más de autonomía es el surgimiento de proyectos sociales independientes a las instituciones. El uso de internet “empodera” a la gente incrementando su sentimiento de seguridad, libertad e influencia. Aparentemente existe una correlación entre empoderamiento, autonomía, sociabilidad y el uso de internet.

    El autor menciona el hecho de que idealmente, para poder llegar más allá en los movimientos de lucha social, los mismos deberían llegar a acuerdos con las instituciones y menciona el caso de Israel en el que esta conjunción brindó resultados. No obstante esto no suele ocurrir, pues la lucha de los movimientos es justo en contra de la ilegitimidad de las instituciones. Menciona, finalmente, que la única manera de valorar el sentido de un movimiento es valorando su productividad social e histórica.

  5. Managing NBIC, Neuropolicy
    Raúl A. Silva Aguilera

    El texto comienza hablando acerca de que a experiencia nos muestra que los pronósticos acerca de los efectos de ciertos eventos sobre la sociedad suelen ser erróneos. Es por esto que, en el caso de los pronósticos acerca de la NBIC, sería prudente ocupar como antecedente los eventos de cambio social relacionados a cuestiones tecno-económicas. Se distinguen cinco principales “ondas” tecno-económicas a partir del año 1770 y nos encontramos en la sexta, la de la neurotecnología.

    Se ha observado que la esperanza de vida ha ido en aumento gradual al pasar de los años, yendo desde los 45 años de edad hasta los 100 que se prevén para 2050. Lo anterior debido a las innovaciones en diferentes áreas de la medicina, alimentación y en general en calidad de vida. El hecho de que la población viva vidas más largas y saludables en general dirigirá la mira hacia otros campos de estudio como lo es la neurotecnología y sus implicaciones en la salud mental. Los 5 principales desórdenes mentales son depresión, esquizofrenia, desorden bipolar, alcoholismo y desorden obsesivo compulsivo, y se prevé que estos se dispersen entre la población en las próximas décadas. Así, se ve a la NBIC como una posibilidad de atacar el campo de la salud mental. En el caso específico de la neurotecnología existen dos cuestiones que se cree necesitan superarse: nanobiochips y métodos de mapeo cerebral no invasivos. Se piensa que conjuntando la información proveniente del mapeo cerebral con el conocimiento de mecanismos moleculares proporcionados por los nanochips nos estaría llevando hacia un mejor entendimiento del cerebro humano que permitirían generar herramientas para analizarlo y más aún, influenciarlo.

    Hoy en día la neurotecnología se encuentra representada por tres principales áreas: Neurofarmacéutica, Neurodispositivos y Neurodiagnóstico. Estas áreas buscan reparar, mantener y prevenir la salud mental, no obstante, una vez que estos campos están satisfechos resalta la posibilidad de buscar además el ‘mejormiento’ ya sea cognitivo, emocional o de las capacidades físicas.

    El concepto de “Neurotecnology clusters” se refiere a la conjunción en cierto territorio de centros de investigación, Universidades, centros de innovación y de negocios cuyo tópico es el desarrollo, pero también el negocio, de la Neurotecnología. Este concepto es ya una realidad por ejemplo en SIngapore, con la “Biopolis”, territorio dedicado a la biotecnología. Se piensa que es probable que el cluster de Neurotecnología se asiente en el área de la bahía de San Francisco pues cuenta con presencia tanto académica como corporativa (IBM, Nanosys, Universidad de Berkeley, Standford), se beneficia de los líderes de la tecnología de la información en Sillicon Valley (Intel, Apple, Cisco, IBM) y es el lugar de nacimiento de la biotecnología (Genetech, Affymetris, Agilent).
    En el contexto de la finanzas y de los negociantes ha surgido la preocupación de plantear la pregunta: ¿cómo afectan las emociones en la toma de decisiones? Las investigaciones dentro del “pronóstico” de emociones han arrojado dos ideas: ¿Son las decisiones tomadas en un estado emocional significativamente diferentes de aquellas que tomaría la misma persona en otro estado?. La segunda idea es que las personas casi siempre sobreestiman la felicidad que un evento, como una compra, acarreará. La diferencia entre la percepción del futuro y la realidad es conocida como “sesgo de impacto”. Es en este punto donde las instituciones financieras ven como herramienta a la neurotecnología para atacar estos sesgos; por ejemplo, se menciona el uso de neurofarmaceuticos para reducir la empatía y así regular la estabilidad emocional de los negociantes. Es así, como en este caso particular se ve la posibilidad de impacto de la Neurotecnología, pero, ¿es este impacto bueno para la sociedad? Más aún, ¿Cómo impactaría política, pero sobretodo éticamete el hecho de que la neurotecnología esté influenciando en la toma de decisiones?

    Actualmente se debaten cuestiones de seguridad nacional y de libertad. Se menciona el término de “privacidad del cerebro”, ante la posibilidad de que la tecnología permita mapear fielmente “el contenido” de la población. En cuanto al “mejoramiento”, algunos mencionan que no se debería penalizar la potenciación de las capacidades humanas, no obstante otros mencionan que el acceso a las tecnologías de “mejoramiento” será inequitativo y que este simple hecho debería convertirlo en ilegal. Al respecto Neuroéticos dicen “¿Y si mantener un trabajo o permanecer en una escuela depende de utilizar o no mejoramiento neurocognitivo?”

  6. Networks of Outrage and Hope
    Con el libro, Castells pretende proporcionar una herramienta para el análisis del nuevo tipo de movimiento social, los movimientos sociales en red. Estos movimientos se caracterizan por estar conectados en múltiples maneras, que incluyen a la red; ser virales, en cuanto a sus mensajes y por inspirar más movimientos en otros sitios; ser locales y globales al mismo tiempo, ya que surgen en un contexto particular pero por su presencia en la red, se enriquecen globalmente; no tener una agenda porque su organización es horizontal y sin jerarquía; y por ser posibles gracias a la autonomía que logran por utilizar la red.

    Castells describe como los movimientos sociales son los que dan pie al cambio social. Los movimientos son el resultado de que un conjunto de individuos que están sujetos a las mismas o distintas injusticias y que sienten empatía por quienes comparten sus circunstancias, reaccionan ante eventos de injusticia extrema que superan sus límites de tolerancia y que les llevan a actuar con la finalidad de lograr cambios.

    En la detonación de estos movimientos están involucrados sentimientos positivos y negativos cuyo balance define si han de iniciar o no. Los sentimientos positivos corresponden al entusiasmo y la esperanza, mientras que los negativos al miedo y la ansiedad. De tal manera que las personas viven en un régimen bajo el cual se sienten amenazadas, esto les mantiene paralizadas e incapaces de actuar en su propia defensa. No es hasta que ante la indignación, un sentimiento como el enojo les retira de ese estado y comienzan a actuar con un entusiasmo inspirado en la esperanza de lograr cambios.

    Así tenemos que los movimientos están compuestos por individuos llenos de sentimientos que gracias a la comunicación son capaces de unirse, no porque comparten los mismos ideales sino porque sus situaciones los hacen sentir empatía y les lleva agruparse para buscar un cambio. En la medida de que la comunicación sea más eficiente, la mayor cantidad de intereses se verá representada.
    De acuerdo a lo que Castells describe, los nuevos movimientos sociales en red, son movimientos híbridos que se desarrollan en dos planos el de la red y el físico. La comunicación en red les da su carácter autónomo y su elemento físico, les permite actuar. Es aún temprano para determinar el alcance de estos nuevos movimientos; sin embargo su potencial se encuentra en la capacidad de comunicación que tienen gracias a su conexión en red.

    Uno de los puntos que puede cuestionarse sobre el razonamiento de Castells, se encuentra en el papel que otorga al Internet como sitio que permite la autonomía, ya que él lo visualiza como un plano neutral que permite la expresión y asociación. Sin embargo, este tipo de visión debe verse con cautela, puesto que el Internet se ha desarrollado en un contexto capitalista y en la actualidad se están llevando a cabo varias luchas de las cuales pende la neutralidad del mismo. Si el Internet es la herramienta que ha de dar la capacidad de lucha a estos movimientos, entonces es aún más relevante vigilar su desarrollo.

  7. Networks of outrage and hope social movements in the internet ave – Castells
    Changing the world in the network society.

    El Internet ha permitido la comunicación a largas distancias y en tiempo real; manejando una cantidad impresionante de información de todo el planeta. Esto también con ayuda de la tecnología de redes, que permite estar "en línea" casi desde cualquier parte, por tanto vuelve al sujeto activo en todo momento, intercambiando información.

    Estas plataformas permiten la agrupación de personas que tengan ideales, gustos, etc., en común, por tanto se vuelven sociedades virtuales, a esto se le conoce como redes sociales. Estas redes pueden presentarse en una gran variedad de formas, desde navegadores web hasta la propia línea telefónica, esta brinda un mayor alcance y también la suma de mas individuos participando en este intercambio.

    Por otra parte, y Castells remarca mucho, es la importancia de los movimientos sociales como mediadores del cambio, estos movimientos sociales requieren de la comunicación entre sus integrantes, la participación colectiva, organización y elaboración de proyectos de abordajes. Entonces, lo que se hace visible en las redes de internet es esa participación en grupos, lo cual le otorga mas fuerza al movimiento debido al infinito número de conexiones que se pueden establecer entre los integrantes de esas redes sociales.

    Es por ese motivo que Castells llama los movimientos sociales en la era del internet. Esta inmensa plataforma de navegación maximiza la participación de personas de todo el mundo, sumando gente a casos particulares es sitios particulares, es decir, que los movimientos se vuelven locales y globales al mismo tiempo. Y debido a que el intercambio de información se hace en tiempo real, esto hace posible que las noticias se muevan a una velocidad increíble, propagando también diversos puntos de vista. Y debido a que se abordan desde diferentes perspectivas y lugares se vuelve, de cierta forma, "viral".

    Al mismo tiempo que se elaboran los debates y proyectos sobre algún suceso en especifico, se modelan también los procesos de movilización y de cambio social. Por tanto estos movimientos sociales adquieren una fuerza sorprendente, teniendo alcances a nivel mundial.

  8. Alfredo A. López Castillo

    Networks of outrage and hope social movements in the internet ave – Castells Changing the world in the network society.

    Toda la serie de cambios que se están generando en la sociedad, como resultado de la formación de redes entre los diferentes individuos que la conforman, está afectando de manera significativa los movimientos sociales alrededor del mundo, desde el sur hasta el norte, de Tunes a Islandia, la manera en la que se propagan es viral. Se habla de la búsqueda de la dignidad así como el repudio y humillación hacía aquellos que están en el poder como factores importantes para juntar a personas de diferentes sectores para encararlos y hacer algo al respecto. Los efectos que ha tenido el internet en los movimientos sociales, como un medio descentralizado ha permitido la coordinación de diferentes sectores de la sociedad, que no son para nada triviales. Esta nueva sociedad que se encuentra interconectada a través de redes, está cambiando el mundo y las estructuras a las que normalmente estábamos acostumbrados de ver, también se habla de emergencia de patrones gracias a estas redes y el autor menciona que hay muchas similitudes entre los diferentes movimientos que ha surgido, el observa patrones en común como lo son: crisis de estrcturas económicas y profundos problemas sobre legitimidad. Me parecen interesantes estos señalamientos ya que encontrar las características que comparten los movimientos sociales, nos hablan sobre una serie de factores que nos pueden ayudar a tener un mejor entendimiento de las nuevas formas en que surgen los movimientos a raíz de diferentes tipos de crisis. La influencia de medios descentralizados y las redes que se generan con ellos, son cosas que debemos entender a cabalidad para comprender los movimientos de algunos países del mundo, aunque no todos.

  9. Networks of Outrage and Hope social movements in the internet ave – Castells
    Changing the world in the network society.

    El Internet es una de las herramientas tecnológicas más poderosa de nuestros tiempos, ya que permite la comunicación instantánea entre distintos países, así como el almacenamiento masivo de datos por lo que contiene una amplia gama de conocimiento, opiniones e ideas concentradas y accesibles a todo el mundo, un ejemplo de ello es este blog en el que me encuentro escribiendo, ya que cualquiera podría entrar, descargar el contenido y leer las opiniones de mis compañeros.

    Tanto el internet se ha utilizado para el control de la población, mediante el espionaje y revisión de contenidos por parte de agencias gubernamentales y empresas, como ha funcionado como una herramienta de organización social. Para esto se ha aprovechado distintas cualidades para generar movilizaciones ciudadanas y protestas a lo largo del mundo, a partir de la denuncia de distintas injusticias.

    Castells le da una prioridad a entender el desarrollo de estos movimiento sociales como una fuente de cambio en el mundo, debido a la amplia participación que puede tener distintos sectores nacionales e interancionales, una persona con acceso Internet y los contactos adecuados rápidamente puede hacer de una noticia algo internacional; un fenómeno similar a lo que ha sucedido en los últimos años con el #yosoy132 y #NosFaltan43, los cuales poco a poco fueron escalando de esfera hasta llegar a organizaciones de gran magnitud internacional.
    Es por esto ultimo que Castells, ve a la herramienta del Internet como una gran esperanza en las luchas sociales, sin embargo la censura y los ataques a la libertad de expresión no son un excepción en el Internet, lucha que veremos en uno de los siguientes textos.

  10. Networks of outrage and hope

    Como una luz al final del túnel, o tal vez como las pequeñas luces que uno ve a través de los túneles del metro, los movimientos sociales nos han permitido recuperar cierta fe en que el cambio es posible en las sociedades a través del tiempo. Y en este momento en que nos vemos rodeados por mil cambios tecnológicos no es diferente.
    Si bien ya habíamos visto que el capitalismo se había sumergido hasta en las tecnologías que creíamos solo nuestras (en el sentido de que podíamos usarlas como herramientas para muestras metas personales o colectivas, pero no para reproduciendo los patrones de semejante sistema económico) y parecía que nos hundíamos en un remolino de inmovilidad frustrante, teníamos que recordar que podemos oponernos a eso.

    Las redes sociales, aunque salpicadas de publicidad y otros artilugios parte del capitalismo, han servido a la formación de movimientos sociales donde aunque los participantes no se conozcan entre ellos, los congrega la unión por una causa.

    Como una síntesis de lo que ha permitido a tales movimientos existir, el texto nos menciona que las relaciones de poder existentes en el medio son transformables, que si bien la coerción y la violencia suelen parecer una defensa infranqueable del estado, es más importante un segundo tipo de poder, que consiste en permear la mente de los sujetos con valores e ideas que nos permitan enfocar sus voluntades hacia un mismo punto, y al basarse en eso los movimientos sociales son una digna contrafuerza.

    Algo extraño y admirable del texto es la consideración del factor psicológico en las protestas, pues como individuos pasamos por una serie de emociones que nos permiten formar vínculos con otros, la empatía nos permite traspasar la barrera de la soledad y el miedo, convirtiéndonos en seres de indignación y enojo, para después de eso movilizarnos juntos y convertir esa furia en esperanza, formando así por medio de redes digitales nuevas redes sociales que puedan heredar en un futuro una verdadera democracia.

  11. Networks of outrage and hope. Castells, M.

    La cultura, las finanzas, el estado y en general todos los elementos del poder se vinculan entre sí mediante intercambio de información. Para seguir dominando, el poder no sólo debe recurrir a la restricción, sino que tiene que “dominar las mentes” a través de significados que legitimen su existencia; tomando en cuenta además que los medios de comunicación tradicionales son dominados por las corporaciones y los gobiernos, es en este sentido que el Internet surge como un canal de conexión más libre que une a los ciudadanos de distintos lugares para llevar a cabo acciones donde se construyen movimientos sociales en los que se comparte información en tiempo real, se suben vídeos de las manifestaciones, represiones y violaciones a los derechos humanos , se ilusionan y resisten en aras de convertirse en un contrapoder. Este es el tema central del libro, las luchas sociales, cuyo origen se encuentra anclado en la indignación ante situaciones injustas, usando como herramienta para la expresión y organización las plataformas virtuales. Castells compara este síntoma de descontento en el que desenvuelve ágilmente una serie de fenómenos acontecidos en diferentes partes del mundo arrojando un ligero rayo de esperanza sobre los logros que se han conseguido en cada lugar. Destacando además que “los movimientos sociales siempre mueren” y que, por tanto, “lo importante de ellos es el proceso y no el producto”.

    La crisis mundial que vivimos actualmente ha fomentado innumerables conciencias donde la gente entiende la economía, la democracia y la vida en definitiva de una manera diferente, la visión respecto a estos conceptos evoluciona en gran parte porque las comunidades humanas viven totalmente inmersas en esferas virtuales; como puede observarse, la era del internet abre un mundo nuevo de posibilidades para el cambio social; pues hasta este momento no se habían visto movilizaciones tan numerosas y con una serie de características tan similares atravesando tantas fronteras.

  12. Networks of outrage and hope social movements in tje internet ave
    Mariana Lira Peralta

    Detro del marco del desarrollo de las redes.sociales, el internet y las telecomunicaciones, Castells se detiene a considerar su rol dentro de los movimientos sociales.

    En los últimos años hemos visto surgimientos de lovimientos sociales que fueron coordinados desde las redes sociales. Así se convocó a la plaza del sol el España en el movimiento de los indignados, a la plaza Tahir en Egipto para derrocar al gobierno, así se coordinaron las masivas marchas de la juventud chilena por una educación gratuita y la juventud mexicana contra la imposición de Peña Nieto en la presidencia. Así pues, es válido rwconsiderar que el internet jugará un rol destacado en los demás movimientos sociales venideros.

    Además el internet ha servido para exponer a políticos corruptos, denunciar la represión en tiempo real, difundir convocatorias a protestas, hacer un frente ideológico contra los medios de comunicación de derecha. En resumen el internet puede ser toda uba herramienra política y eso es lo que reconoce Castells y utiliza como fundamento para insinuar que todos los procesos revolucionarios pueden pensarse desde el internet.

    Sin embargo, habrá que recordar que es solo una herramientas y los movimientos requrieren un activismo consciente en las calles.

  13. Conforme a pasado el tiempo el internet a permitido que se maneje una cantidad de información infinita, a dejado que muchos medios, incluyendo, gobierno tenga mas información de la que debería, pudiendo manejar mucha información y no necesariamente obtenida por la persona a quien le pertenece, y de esta forma poder manipular muchas cuestiones.

    Si bien no a ayudado a acercarnos a pesar de la distancia, enterarnos de cosas que pasan del otro lado del mundo, maternos en comunicación e informados, podemos a llegar a preguntarnos, en realidad son mas cosas buenas las que obtenemos o son mas las que perdemos o arriesgamos? una de las que podemos perder es nuestra privacidad, pareciera no ser tan grave, pero si lo vemos de forma global esto es lo que muchas veces nos encamina a las crisis, ya que los grandes poderes saben como moverse para tener una mejor jugada, sin embargo sigue estando presente el lado bueno, gracias a este tipo de medios que nos proporciona el internet hay mas comunicación, la gente puede informarse entre ella, organizarse y de esta forma movilizarse y exigir.

    Este tipo de herramientas nos a permitido avanzar, evolucionar en cuanto a tecnología y pero de cierto modo retroceder como humanos que somos, tendríamos que poner un cierto limite, pensar hasta donde debemos permitir que invada nuestras vidas y solo limitarnos a ocuparla para crecer intelectualmente y como sociedad.

  14. Networks of Outrage and Hope-Social Movements in the Internet Age (Manuel Castells)
    Daniel Muñoz Contreras
    Manuel Castells lleva una apuesta teórica para entender los movimientos sociales actuales y hacer una diferencia de los movimientos sociales del siglo pasado. Para él algo que es importante a considerar y desde se pueden entender los movimientos sociales de ahora es el internet. Esta diferencia tecnológica en relación a los grande movimientos del siglo XX es la clave para entender recientes movimientos como el de Turquía en 2011.

    Algo interesante es el desarrollar una reflexión en torno a las posibilidades que la tecnología ahora nos permite para el desarrollo de movimientos, algo que en absoluto es diferente a la sociedad del siglo XX. Sin embargo me parece que las posiciones de Castells en torno a los movimientos es errada, ya que cae en un tipo de idealismo romántico donde además de sobredimensionar el papel del internet en el hacer político y en la manifestación, también idealiza los movimientos, llevándolos a grados donde borra las diferencias políticas al interior de los mismos y no identifica las diferencias en la conciencia de los participantes el movimiento. Esto habla de que consciente o inconscientemente borra la dialéctica de los movimientos.

    Otra idea clave en Castells es el exaltar la espontaneidad del movimiento, borrando de un plumazo la existencia de vanguardias políticas que constantemente se juegan a ensanchan el movimiento.

  15. Si bien Castells nos dice que los movimientos sociales se ven favorecidos ampliamente por el desarrollo del nene, hay que tomar en cuenta lo que se planteó en el documento de Digital Disconnect, que el Internet está controlado por gente que tratara de defender su riqueza, por lo tanto es necesario entender que no todo parece tan parsimonioso como lo plantea Castells.
    Es decir, sí podemos reconocernos de mejor manera con la gente de otros lugares, podemos observar con mayor claridad lo que significa Capitalismo Neoliberalista Globalizado, o podemos afiliarnos a una causa dándole click a una página, o se pueden hacer peticiones para detener acciones en algún lugar específico; sí se pueden hacer todas esas cosas y algunas veces tienen repercusiones en ciertos lugares. Sin embargo, lo que nosotros leemos, ellos, el capitalismo también puede verlo, leerlo y controlarlo.
    Cuando se pretende hacer una movilización grande, se podrá contener más rápido porque se sabrá de antemano quienes irán.

    Este texto y el de Digital Disconnect nos dejan ver que el Internet es un arma de doble filo, y en realidad muy pocos conocemos el potencial que tiene para ambos "bandos"

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *