Clavel, Ana. “Mudar el cuerpo”

Sep 29, 2014 by

http://es.scribd.com/doc/241286951/Clavel-Cuerpo-Naufrago-1
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

11 Comments

  1. Dentro del texto lo que llamo mi atención es como el concepto que uno tiene de sí mismo en su género no esta hecho por nosotros mismo sino que también hay otros que intervinieron en la formación de este concepto, que además esas normas dadas por el género lleva en nosotros deseos que no son parte de nuestra individualidad, lo que nos lleva a depender de las normas sociales.
    Ademas el texto dice que los deseos son un querer ser reconocidos, el cual está ligado al poder, dado el problema de quienes cumplen los requisitos para reconocerlos como humanos o no. Por lo que tener una posición crítica hacia las normas nos distancia del ser reconocido, esta posición critica también requiere de reglas minoritarias que permitan actuar al individuo.
    Por lo que para aceptar lo humano al someter a las personas a cirugías para normalizar los cuerpos se entiende que se requiere morfologías ideales y la constricción de las normas corporales. Además de que si el individuo desea realizarse una operación de resignación de sexo u hormonas requiere de un apoyo de seguros que lo llevan a que ser considerado como una enfermedad, es decir el individuo entra entre las normas establecidas. Siendo así que el reconocimiento es un requisito para una vida continua y viable.

  2. Es interesante como inicia el capitulo de mudar el cuerpo, con un sueño de lo que desea Antonia y descubrir que de hecho ha tenido una metamorfosis, que aunque en un principio estaba sorprendida decide aventurarse a esta nueva posibilidad que se le ha dado, probando a comportarse como uno, y que en proceso se da cuenda de hay ciertos estereotipos de lo que debe ser de acuerdo a su sexo.

    En lo personal había visto y leído historia donde hay un cambio de sexo, pero en los cuales los protagonista ven con con horror los que les ha ocurrido en cambio en esta lo acepta fácilmente, y como es que se empiezan a adaptar a ella. En este tipo de temática lo que yo puedo ver de alguna forma es que la historia te lleva a ponerte en los zapatos del otro genero sus pro y sus contra.

  3. Anónimo

    Es un cuento interesante. Es interesante todos los aspectos que muestra este cuento que en si lo que muestra es que el ser de un genero en la concepción de este personaje esta estereotipado en donde básicamente se pregunta que es lo que significa en verdad ser hombre. Se da cuenta que muchas cosas en la sociedad están construidas en base al genero, como lo es la ropa en donde no sabia que ponerse en donde casualmente encuentra algo que le puede dar la imagen de ser un hombre, pero quizá de las cosas mas interesantes es su concepción de ser hombre, por que lo veía como algo inalcanzable y como ser alguien mas libre en cierto sentido, pero también que tiene mucho que ver con la forma en la que ella maneja la concepción de los géneros, ya que toda su vida se había visto como alguien que debe de ser rescatada, y entra en conflicto ahora con la idea de que ahora ella era quien debía de hacer las cosas en sus relaciones amorosas, pero se encuentra con un caso en donde se le insinúa una persona de un restaurante y piensa que su vida amorosa de esa forma podría ser mas sencilla y no se da cuenta de que realmente no es así, porque dentro de las mujeres también hay una construcción de lo que se considera atractivo socialmente y se da cuenta de que cumple con esas características y no se da cuenta de eso, de que eso que considera una ventaja no es en base a que sea hombre. Otra cosa interesante es que de alguna forma ella no había tenido el interés por averiguar que es ser un hombre, lo veía como algo interesante pero solo en los aspectos que le agradaban, como lo muestra en su experiencia en el mingitorio cuando los mira y se pregunta y ¿esto como se usa?, que es algo peculiar en la sociedad en donde las personas no se cuestionan como son ciertas cuestiones en un sexo hasta que no se toparan con una situación así, en donde en general no buscan entender al otro sexo, solo asumen que están en lo correcto desde su concepción. Lo cual siempre me ha parecido que seria un ejercicio interesante para las personas en general, en el que al menos en un día vivieran como el sexo opuesto para empatizar mejor con lo que ser el opuesto significa. Y la parte mas interesante es el final cuando se encuentra a su amigo y las reflexiones al final por que cuando se pregunta verdaderamente que es ser un genero se da cuenta que es una construcción social que no va a arreglar ni a cambiar mucho su vida, en donde se cuestiona que si esta nueva vida simplemente consistiría en cambiarse a la versión estereotipada de un hombre en donde no se libere de hacer lo que realmente quiere sin importar estas contriciones sociales, o algo tan trivial como que va cambiar en su vida el numero de borregos antes de dormir.
    Atte: Moises Rangel

  4. Mudar de cuerpo narra la primera experiencia de Antonia con su nuevo cuerpo masculino. Sin explicación alguna, Antonia despertó transformada después de un sueño en donde, justamente, era un niño. La transformación la puso a reflexionar y reconoció un deseo que tenía desde pequeña, le atrajeron siempre los modos de ser que hacían a los hombres mas importantes, mas libres.
    Después el deseo se volvió empoderamiento, Antonia asumió su nueva identidad de caballero y su primer encuentro como hombre con una mujer le confirmó que ahora puede tomar un rol activo en esa relación. Para ella ser mujer significaba ser la que espera a ser conquistada, significaba decidir pasivamente, por lo tanto ella misma no se reconocía.
    Antonia se encuentra con Francisco, un viejo amigo. El encuentro transcurre de forma casual, como si su transformación no afectase en la relación con Francisco parece que ser hombre no la ha cambiado tanto realmente. Para Francisco, Antonia sigue siendo la misma y para ella el acto de orinar, le muestra que va a vivir de un modo diferente.
    Después de encontrarse frente a una armadura de caballero y darse cuenta de que su idea de ser hombre estaba demasiado impregnada de estereotipos absurdos, comprende que lo que había sido durante su vida pasada sigue presente y ahora lo que le quedan son ganas de seguir viviendo algo nuevo, desde un deseo auténtico.

  5. Encontré muy interesante y divertido el cuento, Mudar el cuerpo, de Ana Clavel.
    En esta historia Antonia ,una joven de 27 años, sufre un metamorfosis en donde cambia de sexo al despertar de un sueño en el cual se soñaba como hombre.
    Cuando se levanta y descubre los cambios queda perpleja ante la nueva apariencia y cuestiona su identidad. Se pregunta si el hecho de haber cambiado de sexo había borrado a Antonia.
    Después del cuestionamiento decide adoptar las generalidades de los hombres por lo cual buscó ropa que la hicieran pasar desapercibida y también tomó un libro sobre caballeros para aprender el comportamiento de los hombres.
    En el libro y en la historia de Antonia las mujeres eran el sujeto a rescatar, eran una fase inmóvil que estaba a la disposición del mando del hombre.
    Cuando salé de sus casa Antonia se ve involucrada en una situación con una mujer que le hace resbalar. En ese encuentro la mujer le pide disculpas y a la vez la lleva a una situación en donde Antonia, con su nueva personalidad masculina, queda como el sujeto que está a disposición de el otro. Se invierten los roles y la mujer termina invitando al chico .
    Posteriormente Antonia se encuentra con su amigo Francisco y en su interacción se da cuenta que él la reconoce como Antonia. Después de ese encuentro va a un galería a ver armaduras de caballeros y se da cuenta del símil existente entre la armadura y el género, pues al igual que las armaduras las características que representan a los hombre o más bien que suponen representar a los hombres son moldes.
    En esta parte de la historia se aborda el tema de los estereotipos, caracteres que rigen la forma de ser y pensarse.

  6. Fernando Pedraza

    El cuento narra la historia de una mujer que, después de tener un sueño donde se ve cómo un niño, vive una transformación que la hace tener el cuerpo de un hombre. Ante tan repentino cambio, partes de su vida pierden sentido y finalmente decide asumir su nueva condición bajo su propia concepción de la masculinidad. Posteriormente, se relatan una serie de acontecimientos donde la protagonista goza de sus nuevas libertades. A lo largo del cuento se narra la vivencia de la masculinidad desde una posición ajena a ella. La protagonista, a pesar de tener el cuerpo de un hombre no se lee cómo un hombre, vive una masculinidad idealizada donde muchos aspectos se encuentran exagerados. Si bien la exageración no me agradó, la exploración de situaciones tan cotidianas como la vivida en el mingitorio me resultó fascinante. Vivir eso en otros ojos me hizo reflexionar sobre las normas o reglas que existen en esas situaciones, cosa que poco llego a pensar. Al final del cuento el personaje se da cuenta de la armadura que muchos hombres llevan puesta, la cual al mismo tiempo que los protege, los llega a cansar. El cuento me agradó como ejercicio para ver la masculinidad desde otra perspectiva, así cómo para explorar situaciones a las cuales no se les presta mucha atención. Es fácil criticar la masculinidad presentada en el texto, sin embargo considerando lo difícil que es retratar una posición que te es ajena, creo que la autora hizo un gran trabajo.

  7. Gabriela Yaocihuatl

    Si mudar de cuerpo fuera sólo eso; un cuerpo. Pero lleva consigo toda una serie de prejuicios, pautas sociales establecidas, sobrentendidas… Cuando Antonia muda de cuerpo cambia con todo su forma de ver el mundo, no necesariamente por que el mundo haya cambiado, sino por que desde lo que ella conoce y comprende, el mundo es diferente para cada género y para ella el género se limita a un órgano sexual ya sea expuesto o escondido.
    A mí me parece que Antonia se atreve a dar por hecho demasiado pronto todas las posibilidades y las puertas abiertas en el mundo de los hombres, pero nunca menciona las posibilidades que las mujeres de su mundo viven o experimentan. Y hablo de Su mundo, por que en la vida real no existe ni la igualdad de género, ni la igualdad entre miembros del mismo "género" y diferente clase social.
    Por otro lado también se da cuenta de toda esa prisión escondida de sentimientos negados en el cuerpo del hombre, emociones reprimidas, reglas (igual que en el mundito femenino, mas no las mismas).
    Este texto es interesante y entretenido pero limitado en su forma de comprender el mundo, los géneros socialmente aceptados, las preferencias sexuales. Por qué Antonia/Anton nunca se atreve a ser gay. Y si recuperara su antiguo cuerpo, intentaría ser bisexual? Creo que la sociedad sigue definiendo a Antonia/Anton importando sólo su disfraz, su molde, su cuerpo, todo tan plástico.

  8. La lectura me gustó mucho. Narra la historia de una vida que transita de lo femenino a lo masculino y las experiencias de vida que formaron parte de la transición de una forma literaria. El cuento inicia narrando los problemas escolares que a cualquier persona se le puede presentar. A partir de lo anterior, Antonia se descubre a como un hombre frente a un espejo. Impresionado por el cambio, Antonia tiene que asumir ahora roles masculinos y una vida completamente masculina. Narra sus experiencias desde el momento en el que tiene que llamar por teléfono para reportarse enfermo. Las diferentes vivencias a lo largo del día, como el caerse en la calle o ir al supermercado. Es fundamental entender la escena de las armaduras como en nuevo traje que ahora asumiría; caballerosidad, cortesía, elegancia, protección y presencia le otorgaría su nueva armadura. Sin embargo, al momento de no tener la armadura, seguía siendo un individuo como cualquier otro. Nos recuerda la parte de masculinidades revisada anteriormente.
    En las últimas partes del cuento, se vive la experiencia clímax: el encuentro con la sociedad. En éste, Antonia encuentra a un viejo amigo de la facultad, el cual le cuenta las últimas noticias que tenían que ver con su grupo de amigos. Se da cuenta que la construcción de la identidad sexual ha permeado a todos ellos y de alguna u otra forma todos están inmersos en ello. El texto culmina en la presentación de Antonia con el baño. Es entonces donde por primera vez tiene que elegir entre hombre y mujer. Al elegir hombre, se da cuenta de muchas implicaciones que conlleva el ser hombre, como el orinar el un mingitorio. A pesar de que la acción está llena de simbolismos, queda entendido que el autor quiere expresar las miles de significancias que damos por sentado y que sin embargo existen y que moldean nuestra construcción de género, de forma que con el texto es posible criticar a las masculinidades que se presentan, aunque el autor logra un dibujar un muy buen panorama desde una posición que le era ajena.

  9. ¿La identidad empieza por lo que vemos? pareciera que si ya que en esta historia es la vida de Antonia que tras soñar que era niño despierta y se ve como hombre y se identifica como tal, ella se sentía atrapada en un cuerpo, pero como Anton se siente libre por lo que rápidamente acepta su cuerpo y asume su nuevo rol.
    La forma en que se mira y cree que debe actuar es una forma estereotipada de la masculinidad, pero también reflexiona sobre detalles cotidianos que parecen insignificantes, por ejemplo la intimidad que experimenta al entrar a un mingitorio y pues si como mujer si se sentiría raro tener esa experiencia ya que en nuestro caso hacer del baño no interactuamos con nadie más. Aunque si se me hizo extraño cuando pasa por la calle y al tropezarse una mujer lo ayuda y quiere salir con el. Al final descubre que como hombre también lleva una armadura, es decir roles y estereotipos que están definidos por la sociedad. Además realmente la identidad empieza por lo que deseamos.
    Sería interesante que un hombre escribiera algo similar poniéndose en los zapatos de mujer.

  10. Es una bonita lectura, hace muy romántico el cambio de cuerpo de una mujer a un hombre, muestra situaciones donde el cambio es totalmente drástico y todo ha salido a su favor desde el momento que cambio, en mi opinión esto es poco factible pues el echo de ser hombre no representa todo lo bueno de la sociedad. Si bien existen algunos puntos buenos, el echo de ser hombre no te excluye de toda problemática que envuelve a nuestra sociedad, pues tan solo la primer cosa que le sucede a Antonia es que una mujer le coquetea y básicamente se le insinúa bastante, eso no sucede en la vida real, o si lo hace tienes que ser un super galán, a los hombres menos agraciados estas situaciones no pasan, ese punto fue el que menos me gusto, pero se agradece mucho que se trate de escrbir desde la perspectiva del genero opuesto, fuera de eso el texto me gusto mucho pues nos muestra un mundo nuevo a los ojos de Antonia que tiene que realizar actividades cotidianas que ella nuca había hecho, como ir al baño, y el tratar de conocer las reglas que existen en cada una de estas nuevas actividades como el echo de mirar o no mirar a quien esta a tu lado.

  11. González Jaramillo Surya Ivonne.
    Mudar el cuerpo es un texto literario que me gustó mucho por la facilidad con que se lee, el texto trata de cómo una mujer llamada Antonia, muda su cuerpo a un cuerpo de hombre, y relata cómo es este cambio no sólo en su cuerpo, si no, socialmente, con sus amigos y parejas. Sin embargo me pareció que la autora describe de una forma muy superficial el papel de hombre que toma la Antonia que pasa a ser Antón, y el cambio que tiene desde el tipo de ropa hasta costumbres, este tránsito es muy estereotipado, ella describe cómo Anton es un hombre atractivo que va por la vida conquistando mujeres, gozando de una libertad antes no tenía cuando era mujer, y sintiendo una vulnerabilidad hasta cierto punto por ahora ser hombre, las mujeres en esta historia pareciera que no tienen otro interés más que encontrar pareja, lo cual me parece que un estereotipo de la mujer que no debe usarse en la historia.
    No obstante, es un muy buen acercamiento a lo que sería para una persona que cambia de sexo, el cambio de pensamiento, la difícil aceptación por los amigos y allegados y por la persona misma el acostumbrarse a un cuerpo nuevo, por así decirlo. Lo que más me llamó la atención porque no tenía idea de todos los significados que se le dan, es el papel que tienen los mingitorios dentro de la historia y las connotaciones sobre el género y el sexo que estos contienen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *