Conferencia «Filosofía y tecnología hoy: La gobernanza del internet en México.»

Sep 9, 2014 by

La Coordinación Naturaleza, Ciencia y Sociedad y el Programa «Ciencia y Humanismo»  tiene el agrado de invitar a la conferencia:

«Filosofía y tecnología hoy: La gobernanza del internet en México.»

Presentada por

Carlos Brito

CINVESTAV

 

Sede.

Aula Magna Leonila Vázquez, Amoxcalli.

Facultad de Ciencias, UNAM

Jueves 11 de septiembre,

18 :00 horas.

 

 

Conferencia 11 sep 2014

Conferencia 11 sep 2014

 

Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

6 Comments

  1. Fue una Platica interesante, una buena exposición, el ponente conocía al tema, pero a la vez horrible por que nos dijo una semejanza de cosas de un posible futuro en México y de cómo las empresas se encargaran de convertir la red libre que conocimos algún día en la mejor forma de sacar provecho y malo como se han hecho con la televisión. Es interesante saber lo que actualmente se conoce sobre cuestiones como que se espían y se conocen los datos de los mexicanos, algo muy malo por que aparte de ser una gran herramienta de control como facebook convertirán nuestros gustos en una forma de explotar mejor ciertos mercados. No me imagino un internet como lo describió de que se limiten ciertas paginas, que haya un cobro adicional por usar google, además de limitar nuestra libertad de expresión. No me parece para nada aunque si ese fuera el inicio ¿Cómo terminara? No podemos permitir que las empresas controlen nuestra vida en cada aspecto, tienen que aprender que ellas son apoyadas por nosotros y que nos priven de nuestra libertad es algo que no debemos tolerar.

  2. Atte: Moises Rangel

  3. Fue muy de mi agrado esta conferencia ya que se explicó de una manera rápida y digerible una de las nuevas reformas estructurales, la reforma en telecomunicaciones. Primero dio una explicación del Internet y el problema político, en la red se puede intercambiar información pero detrás hay una economía de red, que no sólo quiere adueñarse de ella y que deje de ser libre, sino limitar la libertad de expresión y utilizarla como un medio de espionaje. ¿Cómo? Por la neutralidad de red, cuyo principio es que todo el tráfico de internet debe ser tratado equitativamente por los proveedores de servicio del Internet, es decir que bloquearán cierto contenido por el cual se deberá pagar.
    Hoy en día empresas como Facebook que ya generan millones de dólares quieren apoderarse del mundo, llevando esta aplicación a países con pocos recursos, en México quiere conectar pequeñas empresas a la red social.
    Me parece muy importante mantenernos informados y conocer sobre todos los cambios y propuestas que se están haciendo en México ya que nos afectan de manera directa en nuestra vida cotidiana, y conferencias así es una forma de interesar a más jóvenes ya que fue muy amena.

  4. Fernando Pedraza

    La conferencia fue sumamente interesante. Creo que todos deberíamos de informarnos de quién controla la información que compartimos todos los días en la red. Así mismo, qué se hace con todos esos datos son temas de los que todos deberíamos estar informados. No es casualidad que la clase política no informe a la sociedad las leyes que se impulsan sobre el control de internet, ya que probablemente se opondrían. Los datos que vaciamos son oro puro para el gobierno y compañías transnacionales, es por eso que se están imputando medidas de control y apropiación de dicha información. Por otra parte, las tecnologías de espionaje crean un entorno de paranoia donde cualquiera podría estar siendo espiado. Esta conferencia fue la que provocó que en mi ensayo final abordara estos temas, me encantaría escuchar más sobre estos temas y promover acciones que informen a la sociedad sobre sus derechos y las implicaciones que tienen las leyes impulsadas para su restricción.

  5. La conferencia de Carlos Brito me gustó mucho. Sinceramente, no creí que la conferencia de Gargallo pudiera superarla pero lo hizo. Aún así, esta conferencia me pareció excelente.
    La conferencia trató muchos temas pero básicamente nos enfocamos a definir qué era el internet y cómo funcionaba, después de indagó sobre los servicios del internet y las cuotas y materiales necesarios para cobrar, una vez revisado todo lo anterior, se procedió a revisar los casos en como se maneja la información que pasa por internet.
    Brito nos dio un primer esbozo de la forma en la que se utiliza la información generada por todos los usuarios de internet y las formas en las que podían ser utilizados. Asimismo, tocó los temas de gobernanza y legislación en torno al internet y a la seguridad nacional. Unió los temas al dinero y le dio un giro económico interesante.
    Me gustó mucho la conferencia aunque creo que quedaron preguntas y temas volando, lo cual creo que resultó obvio. Creo que es importante acercarnos más a estos temas debido a que internet es tomado a la ligera en términos de referirse a un espacio lúdico, pero por el mismo hecho, tiene un gran potencial para hacer diversas manifestaciones de diferente índole. Me gustaría que hubieran más conferencias de este tipo para acercarnos más y poder crear más conciencia de éste problema que nos atraviesa a todos.

  6. González Jaramillo Surya Ivonne.
    Esta conferencia me gustó ya que me enseño otra cara de los medios de comunicación que no conocía, siempre me había preguntado ¿que pasa con el Facebook, quién obtiene un beneficio de el? pero jamás me imagine lo que hay detrás de esa respuesta, ni sabía tampoco lo que implicaba las reformas a las leyes de comunicaciones, y mucho menos que cualquier persona con un cargo público en el gobierno pudiera tener acceso a mi información, sin duda saber sobre esto es muy importante, no para sentirnos reprimidos, aunque lo estamos, sino, para saber cómo actuar y qué precauciones tomar, o que ya no hacer en estas redes sociales y medios de comunicación, jamás había cursado una materia en la que me enseñaran cosas más allá de mi formación pero que son necesarias y útiles y que se deberían enseñar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *