Es un texto interesante pero difícil si uno no conoce la serie. Empezando por la cuestión si es peor engañar o mentir, incluyendo a la nobleza misma, en como podemos mezclar ambos y como pueden ser cosas distintas, además de que es curioso como podemos ver a las mentiras, por que dependen mas allá del conocimiento que nosotros tenemos, lo mismo con el engaño que no se limita a una persona pero también puede basarse en que uno no tiene la información necesaria o correcta para conocer la realidad. El siguiente capitulo es mas interesante por que plantea la existencia de dioses y la injusticia, en donde el libre albedrio lo toman como la explicación al mal que hay en el mundo, además de las características de un dios para que no tenga la culpa de lo que sucede en el mundo y este lleno de injusticia, aunque concuerdo que el mundo esta lleno de esta llamada injusticia por que son las personas quienes así lo desean, por lo que si el mal es una elección nuestra independiente de la existencia de los dioses. Por ultimo habla del juego de tronos, en donde se plantea una fea forma de vivir, en donde uno tiene que darlo todo para ganar, muere si no lo hace, en donde uno desconfía de todos los demás, mezclando cuestiones sociales todo el tiempo, cuestionando la moral, siendo quizá lo mas importante ser impredecible, por lo que es interesante las cosas que hacen para ganar, hasta donde pueden llegar y hasta donde se permiten llegar.
Atte: Moises Rangel
En esta lectura nos dice que tiene un mayor crimen mentir o engañar dependiendo de las intenciones que se tengan, así como ejemplo nos da incluso que una verdad con malas intenciones es peor que las mentiras.
Más adelante la parte que me intereso más, es sobre la existencia del mal habiendo un dios omnipotente, omnisciente y perfectamente bueno que podría evitarlas, pero aun así con este dios, existe el mal, sin embargo se menciona en el capítulo con Agustine Hippo que dios no es responsable de la maldad dado que se nos dio libertad de tomar las decisiones “free will” y esas pueden hacernos llegar a la maldad moral, pero mas adelante también se dice que ¿cómo es que las personas aprendieron a hacer cosas mala?, da como razón a la maldad natural, como ejemplo la intoxicación le mostro a una persona como matar, siendo que esto en un principio algo que se daba de forma natural.
Esta lectura fue bastante digerible literariamente hablando. Con esto me refiero a que se podía leer sin hacer pausas demasiado minuciosas para entender el texto. A pesar de esto fue una lectura complicada si no estabas familiarizado con la serie de televisión Games of Thrones. Continuamente se mencionaban situaciones y personajes de la serie para ejemplificar problemas filosóficos lo cual considero muy divertido y apropiado para entender temas complejos y que carecen de importancia para algunas personas.
Me gustaron los temas que se tocaron en la lectura: Mentir y engañar, la existencia del "mal" y teoría de juegos.
Al principio no entendí porque tocó temas como el engaño y la existencia del mal, pues este ultimo empezó hablando sobre la existencia de un mal personificado. En ese punto pensé que entraríamos a una discusión teológica del bien (Dios) y el mal (Satanás)
Cuando se plantearon las preguntas ¿Existe un mal universal ? ¿El mal es una cualidad del ser humano? y se dejó fuera la idea del mal personificado entendí la conexión que había.
Todos nosotros vivimos bajo ciertas reglas morales, las cuales acatamos o no por convicción propia. Hacemos uso del libre albedrio al tomar "las mejores decisiones", según nuestro juicio, que nos llevaran a metas o aun fin determinado. Cuando chocan dos concepciones morales, dos códigos de comportamiento distinto, es cuando entra el concepto de mal. Indudablemente siempre habrá un perjudicado en cualquier decisión que uno tome. En ocasiones el daño pude ser escasamente mínimo y en otras puede ser fatal. De aquí salen las preguntas ¿El ser humano actúa haciendo el mal de forma intencionada? ¿Es bueno hacer el mal si de esto depende mi bienestar? y ¿Qué se considera como mal?
Todo esto es importante para llegar a la teoría de juegos la cual busca acercarse a las posibles reacciones o acciones (bajo un sistema moral del bien y el mal) que un individuo va a tomar ante una situación determinada.
Esta lectura resultó ser amena pero algo complicada de entender. Complicada en el sentido de su seguimiento sin la idea general de lo que es Game Of Thrones, y amena en el sentido de lo digerible que es y la adecuación de los ejemplos para explicar los puntos claves de la lectura.
El autor nos hace un llamado a la reflexión general de qué es el mal. El primer capítulo toma en cuenta la parte de las mentiras y de la conciencia al mentir. Está hablando en el sentido del reconocimiento de la otredad y de no reconocerla, de no reconocerla y mentir o de reconocer las otredades y actuar conforme a ello. El segundo capítulo nos hace tratar de reflexionar acerca de lo difícil que es concebir la conformación de una moral sin la intervención de los dioses, y pone en duda la existencia de los mismos tanto exista el mal. La tercera parte nos habla de las consideraciones en torno al libre albedrío y de la teoría de juegos que moldean la vida y las consecuencias a partir de nuestros actos.
De forma general, el texto es una reflexión moral acerca de lo que es el bien y el mal. El cuestionamiento de la existencia de una moral universal o morales relativas y el funcionamiento del mundo a partir de eso. El texto termina con la idea general del reconocimiento hacia otras personas; entender a las personas como se entienden a sí mismos y no como quiero que me traten a mi. Siendo una idea muy utópica, me gusta como el autor termina el texto, ya que la potencialidad que alcanza esa idea es enorme y lo que pretende realizar es sublime.
Cada lectura me sorprende de mas, pues con cada una se observa que se puede discutir, aprender y analizar situaciones que parecieran tan lejos del mundo del entretenimiento (tele, juegos, etc). Esta ha sido una de las mas amenas pues aborda temas como la moral de mentir, si existe la maldad y al teoría de juegos con ejemplos sacados de una serie tan popular como Game of Thrones donde podemos ver como las situaciones que viven los personajes pueden ser sometidas a un análisis sobre esos temas y que hace a uno entender conceptos y discusiones que se llevan acabo en el área de la filosofía, despierta un interés que es difícil encontrar para temas tan escabrosos como si existe el mal y porque existe el mal.
Los videojuegos también pueden ser útiles para ilustrar temas filosóficos, morales y sociales tal es en caso de Game of Thrones, el cual fue inspirado en la serie y del que no tenía ningún conocimiento antes de leer estos capítulos, sin embargo la lectura es muy ilustrativa aunque requiere que se conozca un poco esta historia, en la lectura hacen alusión a aspectos morales como la importancia de mentir, sus implicaciones, sus consecuencias, la diferencia que hay entre mentir y engañar y que es moralmente peor de estas dos, también la importancia de a quien se le miente, como segundo punto, está también otro aspecto importante que es la existencia de un Dios, que como lo mencionan los autores debería impedir la presencia del mal, entrando en una contradicción entre la existencia de un Dios bueno y justo y el mal claramente visible en el mundo.
Finalmente mencionan la teoría de juegos, que se basa en estrategias que tienen como objetivo llevar al jugador a un fin deseado, en Game of Thrones, existe un ambiente con ideales de cortesía, donde el honor y un juego limpio son importantes. Sin embargo, también cuestionan si el honor es racional y destacan que los jugadores más fuertes pueden ser los que estén mejor asesorados especialmente si tienen acceso a la información que otros jugadores no tienen, además de las alianzas temporales o permanentes que cambian de algún modo este sentido de lo moral.
Surya Ivonne González Jaramillo.
Los videojuegos también pueden ser útiles para ilustrar temas filosóficos, morales y sociales tal es el caso de Game of Thrones, el cual fue inspirado en la serie y del que no tenía ningún conocimiento antes de leer estos capítulos, sin embargo la lectura es muy ilustrativa aunque requiere que se conozca un poco esta historia, en la lectura hacen alusión a aspectos morales como la importancia de mentir, sus implicaciones, sus consecuencias, la diferencia que hay entre mentir y engañar y que es moralmente peor de estas dos, también la importancia de a quien se le miente. Como segundo punto, está también otro aspecto importante que es la existencia de un Dios, que como lo mencionan los autores debería impedir la presencia del mal, entrando en una contradicción entre la existencia de un Dios bueno y justo y el mal claramente visible en el mundo.
Finalmente mencionan la teoría de juegos, que se basa en estrategias que tienen como objetivo llevar al jugador a un fin deseado, en Game of Thrones, existe un ambiente con ideales de cortesía, donde el honor y un juego limpio son importantes. Sin embargo, también cuestionan si el honor es racional y destacan que los jugadores más fuertes pueden ser los que estén mejor asesorados especialmente si tienen acceso a la información que otros jugadores no tienen, además de las alianzas temporales o permanentes que cambian de algún modo este sentido de lo moral.
Surya Ivonne González Jaramillo.
La serie Game of Thrones puede dar mucho de que hablar, más allá de los giros inesperados, la muerte de personajes principales y demás eventos que ocurren en los siete reinos y más allá del muro. El autor explora en primer instancia las implicaciones que tienen mentir y engañar en el universo de GoT. Hasta cierto punto mentir es algo menos moral que engañar. Esto se debe a que cuando mientes (suceso bastante frecuente en GoT) invitas a la otra persona o personas a confiar en ti, para que tu después violes esa confianza y te veas beneficiado. Mientras que cuando engañas a alguien, le otorgas cierta libertad de acción. A pesar de esto la moralidad de ambas es cuestionable. En el segundo capítulo, el autor aborda el tema de la religión y los dioses en GoT haciendo referencia al momento en el cual Catalyn Stark se ve confrontada con la pregunta, ¿Si los dioses son justos, por qué hay tanta injusticia en el mundo? A partir de este suceso en la serie, el autor discute por qué existe el mal en el mundo. Pueden haber varias respuestas para esta interrogante, puede que el dios es en realidad impotente o malévolo. También podría darse el caso que en realidad no existe un mal objetivo, lo que significaría que la moralidad es relativa. Finalmente en el tercer capítulo se hace un análisis del juego de tronos desde la visión de teoría de juegos. La teoría de juegos busca explicar todas las decisiones de los jugadores en términos de acciones lógicas, lo que convierte a los sujetos en individuos sumamente predecibles. Sin embargo, observamos que en Game of Thrones cada jugador es impredecible, no siempre toman decisiones lógicas. El autor señala que los mejores jugadores son aquellos que no ven a los contrincantes como maquinas que sólo toman decisiones lógicas, sino son capaces de “habitar” dentro del contrincante. De entender la forma en que piensan y lo que buscan. Tyrion Lannister es un ejemplo de esta estrategia de juego, el entiende que para triunfar hay que ponerse en la posición de lo demás y llegar a una situación donde todos ganan (win-win situation). Al parecer la regla de oro en Game of Thrones consiste en entender a los otros como ellos se entienden. Cada jugador es único y no puede ser reducido a un agente racional predecible, esto convierte a todos los personajes en individuos ambivalentes y hace a la serie sumamente interesante.
Game of Thrones es una serie de fantasía que ha sido considerada una de las mejores y es porque su trama envuelve a muchos personajes que pertenecen a diferentes familias nobles que pelean por el control del Trono, en realidad es muy interesante que no haya personajes buenos o malos, sino que todos luchan por sus intereses, tienen sus virtudes y defectos. Este texto analiza las mentiras, la maldad y la teoría de juegos dentro del contexto de esta serie.
¿Qué es peor mentir o engañar? En esta historia donde ambas acciones son esenciales para lograr su objetivo, a veces es peor mentir que engañar ya que al mentir se invita a confiar en aquella persona y traiciona la confianza, mentir no es sólo decir algo falso, es intentar engañar a alguien haciéndolo creer en lo que dices.
Por otro lado habla de la maldad, del mal moral o el que causa el ser humano por sus decisiones libres, este mal depende de cada cultura y si la moral es relativa entonces objetivamente el mal no existe, y si existe porque Dios deja que exista, podría decirse que la maldad provee evidencia sobre la existencia de Dios, un Dios al que no le importa mucho los humanos.
Y por último la teoría de juegos explica el porqué los personajes en esta serie toman decisiones imprevistas, ya que no son lógicas, para resolver la tensión entre intereses propios, reconociendo al otro y poniéndose en su lugar.
Me pareció muy amena y fácil de leer aún siendo una lectura filosófica, ya que los ejemplos fueron entretenidos para mi.
En la actualidad las sociedades se rigen por ciertas reglas que dictan una moral, depende de cada persona si quiere seguirlas o no, es a partir de esto que surgen lo que conocemos como personas buenas o malas, pues estas en vez de ver por el bien común solo velan por sus intereses o el de su entorno, es aquí donde surge la pregunta ¿hasta donde somos comunes? Históricamente se ha visto que las civilizaciones han visto por su bien generalmente a costa de otras, ya que todos luchan por sus intereses. Entonces ¿cómo es que podemos hablar de una moral universal si esta se ha impuesto a otras personas? Es por eso que en el texto mencionan morales relativas. En la serie GoT se ven muchos ejemplos de libre albedrío donde los personajes mientes para obtener un bien común o personal y se cuestiona la moralidad de estos hechos.
Es un texto interesante pero difícil si uno no conoce la serie. Empezando por la cuestión si es peor engañar o mentir, incluyendo a la nobleza misma, en como podemos mezclar ambos y como pueden ser cosas distintas, además de que es curioso como podemos ver a las mentiras, por que dependen mas allá del conocimiento que nosotros tenemos, lo mismo con el engaño que no se limita a una persona pero también puede basarse en que uno no tiene la información necesaria o correcta para conocer la realidad. El siguiente capitulo es mas interesante por que plantea la existencia de dioses y la injusticia, en donde el libre albedrio lo toman como la explicación al mal que hay en el mundo, además de las características de un dios para que no tenga la culpa de lo que sucede en el mundo y este lleno de injusticia, aunque concuerdo que el mundo esta lleno de esta llamada injusticia por que son las personas quienes así lo desean, por lo que si el mal es una elección nuestra independiente de la existencia de los dioses. Por ultimo habla del juego de tronos, en donde se plantea una fea forma de vivir, en donde uno tiene que darlo todo para ganar, muere si no lo hace, en donde uno desconfía de todos los demás, mezclando cuestiones sociales todo el tiempo, cuestionando la moral, siendo quizá lo mas importante ser impredecible, por lo que es interesante las cosas que hacen para ganar, hasta donde pueden llegar y hasta donde se permiten llegar.
Atte: Moises Rangel
En esta lectura nos dice que tiene un mayor crimen mentir o engañar dependiendo de las intenciones que se tengan, así como ejemplo nos da incluso que una verdad con malas intenciones es peor que las mentiras.
Más adelante la parte que me intereso más, es sobre la existencia del mal habiendo un dios omnipotente, omnisciente y perfectamente bueno que podría evitarlas, pero aun así con este dios, existe el mal, sin embargo se menciona en el capítulo con Agustine Hippo que dios no es responsable de la maldad dado que se nos dio libertad de tomar las decisiones “free will” y esas pueden hacernos llegar a la maldad moral, pero mas adelante también se dice que ¿cómo es que las personas aprendieron a hacer cosas mala?, da como razón a la maldad natural, como ejemplo la intoxicación le mostro a una persona como matar, siendo que esto en un principio algo que se daba de forma natural.
Esta lectura fue bastante digerible literariamente hablando. Con esto me refiero a que se podía leer sin hacer pausas demasiado minuciosas para entender el texto. A pesar de esto fue una lectura complicada si no estabas familiarizado con la serie de televisión Games of Thrones. Continuamente se mencionaban situaciones y personajes de la serie para ejemplificar problemas filosóficos lo cual considero muy divertido y apropiado para entender temas complejos y que carecen de importancia para algunas personas.
Me gustaron los temas que se tocaron en la lectura: Mentir y engañar, la existencia del "mal" y teoría de juegos.
Al principio no entendí porque tocó temas como el engaño y la existencia del mal, pues este ultimo empezó hablando sobre la existencia de un mal personificado. En ese punto pensé que entraríamos a una discusión teológica del bien (Dios) y el mal (Satanás)
Cuando se plantearon las preguntas ¿Existe un mal universal ? ¿El mal es una cualidad del ser humano? y se dejó fuera la idea del mal personificado entendí la conexión que había.
Todos nosotros vivimos bajo ciertas reglas morales, las cuales acatamos o no por convicción propia. Hacemos uso del libre albedrio al tomar "las mejores decisiones", según nuestro juicio, que nos llevaran a metas o aun fin determinado. Cuando chocan dos concepciones morales, dos códigos de comportamiento distinto, es cuando entra el concepto de mal. Indudablemente siempre habrá un perjudicado en cualquier decisión que uno tome. En ocasiones el daño pude ser escasamente mínimo y en otras puede ser fatal. De aquí salen las preguntas ¿El ser humano actúa haciendo el mal de forma intencionada? ¿Es bueno hacer el mal si de esto depende mi bienestar? y ¿Qué se considera como mal?
Todo esto es importante para llegar a la teoría de juegos la cual busca acercarse a las posibles reacciones o acciones (bajo un sistema moral del bien y el mal) que un individuo va a tomar ante una situación determinada.
Esta lectura resultó ser amena pero algo complicada de entender. Complicada en el sentido de su seguimiento sin la idea general de lo que es Game Of Thrones, y amena en el sentido de lo digerible que es y la adecuación de los ejemplos para explicar los puntos claves de la lectura.
El autor nos hace un llamado a la reflexión general de qué es el mal. El primer capítulo toma en cuenta la parte de las mentiras y de la conciencia al mentir. Está hablando en el sentido del reconocimiento de la otredad y de no reconocerla, de no reconocerla y mentir o de reconocer las otredades y actuar conforme a ello. El segundo capítulo nos hace tratar de reflexionar acerca de lo difícil que es concebir la conformación de una moral sin la intervención de los dioses, y pone en duda la existencia de los mismos tanto exista el mal. La tercera parte nos habla de las consideraciones en torno al libre albedrío y de la teoría de juegos que moldean la vida y las consecuencias a partir de nuestros actos.
De forma general, el texto es una reflexión moral acerca de lo que es el bien y el mal. El cuestionamiento de la existencia de una moral universal o morales relativas y el funcionamiento del mundo a partir de eso. El texto termina con la idea general del reconocimiento hacia otras personas; entender a las personas como se entienden a sí mismos y no como quiero que me traten a mi. Siendo una idea muy utópica, me gusta como el autor termina el texto, ya que la potencialidad que alcanza esa idea es enorme y lo que pretende realizar es sublime.
Cada lectura me sorprende de mas, pues con cada una se observa que se puede discutir, aprender y analizar situaciones que parecieran tan lejos del mundo del entretenimiento (tele, juegos, etc). Esta ha sido una de las mas amenas pues aborda temas como la moral de mentir, si existe la maldad y al teoría de juegos con ejemplos sacados de una serie tan popular como Game of Thrones donde podemos ver como las situaciones que viven los personajes pueden ser sometidas a un análisis sobre esos temas y que hace a uno entender conceptos y discusiones que se llevan acabo en el área de la filosofía, despierta un interés que es difícil encontrar para temas tan escabrosos como si existe el mal y porque existe el mal.
Los videojuegos también pueden ser útiles para ilustrar temas filosóficos, morales y sociales tal es en caso de Game of Thrones, el cual fue inspirado en la serie y del que no tenía ningún conocimiento antes de leer estos capítulos, sin embargo la lectura es muy ilustrativa aunque requiere que se conozca un poco esta historia, en la lectura hacen alusión a aspectos morales como la importancia de mentir, sus implicaciones, sus consecuencias, la diferencia que hay entre mentir y engañar y que es moralmente peor de estas dos, también la importancia de a quien se le miente, como segundo punto, está también otro aspecto importante que es la existencia de un Dios, que como lo mencionan los autores debería impedir la presencia del mal, entrando en una contradicción entre la existencia de un Dios bueno y justo y el mal claramente visible en el mundo.
Finalmente mencionan la teoría de juegos, que se basa en estrategias que tienen como objetivo llevar al jugador a un fin deseado, en Game of Thrones, existe un ambiente con ideales de cortesía, donde el honor y un juego limpio son importantes. Sin embargo, también cuestionan si el honor es racional y destacan que los jugadores más fuertes pueden ser los que estén mejor asesorados especialmente si tienen acceso a la información que otros jugadores no tienen, además de las alianzas temporales o permanentes que cambian de algún modo este sentido de lo moral.
Surya Ivonne González Jaramillo.
Los videojuegos también pueden ser útiles para ilustrar temas filosóficos, morales y sociales tal es el caso de Game of Thrones, el cual fue inspirado en la serie y del que no tenía ningún conocimiento antes de leer estos capítulos, sin embargo la lectura es muy ilustrativa aunque requiere que se conozca un poco esta historia, en la lectura hacen alusión a aspectos morales como la importancia de mentir, sus implicaciones, sus consecuencias, la diferencia que hay entre mentir y engañar y que es moralmente peor de estas dos, también la importancia de a quien se le miente. Como segundo punto, está también otro aspecto importante que es la existencia de un Dios, que como lo mencionan los autores debería impedir la presencia del mal, entrando en una contradicción entre la existencia de un Dios bueno y justo y el mal claramente visible en el mundo.
Finalmente mencionan la teoría de juegos, que se basa en estrategias que tienen como objetivo llevar al jugador a un fin deseado, en Game of Thrones, existe un ambiente con ideales de cortesía, donde el honor y un juego limpio son importantes. Sin embargo, también cuestionan si el honor es racional y destacan que los jugadores más fuertes pueden ser los que estén mejor asesorados especialmente si tienen acceso a la información que otros jugadores no tienen, además de las alianzas temporales o permanentes que cambian de algún modo este sentido de lo moral.
Surya Ivonne González Jaramillo.
La serie Game of Thrones puede dar mucho de que hablar, más allá de los giros inesperados, la muerte de personajes principales y demás eventos que ocurren en los siete reinos y más allá del muro. El autor explora en primer instancia las implicaciones que tienen mentir y engañar en el universo de GoT. Hasta cierto punto mentir es algo menos moral que engañar. Esto se debe a que cuando mientes (suceso bastante frecuente en GoT) invitas a la otra persona o personas a confiar en ti, para que tu después violes esa confianza y te veas beneficiado. Mientras que cuando engañas a alguien, le otorgas cierta libertad de acción. A pesar de esto la moralidad de ambas es cuestionable. En el segundo capítulo, el autor aborda el tema de la religión y los dioses en GoT haciendo referencia al momento en el cual Catalyn Stark se ve confrontada con la pregunta, ¿Si los dioses son justos, por qué hay tanta injusticia en el mundo? A partir de este suceso en la serie, el autor discute por qué existe el mal en el mundo. Pueden haber varias respuestas para esta interrogante, puede que el dios es en realidad impotente o malévolo. También podría darse el caso que en realidad no existe un mal objetivo, lo que significaría que la moralidad es relativa. Finalmente en el tercer capítulo se hace un análisis del juego de tronos desde la visión de teoría de juegos. La teoría de juegos busca explicar todas las decisiones de los jugadores en términos de acciones lógicas, lo que convierte a los sujetos en individuos sumamente predecibles. Sin embargo, observamos que en Game of Thrones cada jugador es impredecible, no siempre toman decisiones lógicas. El autor señala que los mejores jugadores son aquellos que no ven a los contrincantes como maquinas que sólo toman decisiones lógicas, sino son capaces de “habitar” dentro del contrincante. De entender la forma en que piensan y lo que buscan. Tyrion Lannister es un ejemplo de esta estrategia de juego, el entiende que para triunfar hay que ponerse en la posición de lo demás y llegar a una situación donde todos ganan (win-win situation). Al parecer la regla de oro en Game of Thrones consiste en entender a los otros como ellos se entienden. Cada jugador es único y no puede ser reducido a un agente racional predecible, esto convierte a todos los personajes en individuos ambivalentes y hace a la serie sumamente interesante.
Game of Thrones es una serie de fantasía que ha sido considerada una de las mejores y es porque su trama envuelve a muchos personajes que pertenecen a diferentes familias nobles que pelean por el control del Trono, en realidad es muy interesante que no haya personajes buenos o malos, sino que todos luchan por sus intereses, tienen sus virtudes y defectos. Este texto analiza las mentiras, la maldad y la teoría de juegos dentro del contexto de esta serie.
¿Qué es peor mentir o engañar? En esta historia donde ambas acciones son esenciales para lograr su objetivo, a veces es peor mentir que engañar ya que al mentir se invita a confiar en aquella persona y traiciona la confianza, mentir no es sólo decir algo falso, es intentar engañar a alguien haciéndolo creer en lo que dices.
Por otro lado habla de la maldad, del mal moral o el que causa el ser humano por sus decisiones libres, este mal depende de cada cultura y si la moral es relativa entonces objetivamente el mal no existe, y si existe porque Dios deja que exista, podría decirse que la maldad provee evidencia sobre la existencia de Dios, un Dios al que no le importa mucho los humanos.
Y por último la teoría de juegos explica el porqué los personajes en esta serie toman decisiones imprevistas, ya que no son lógicas, para resolver la tensión entre intereses propios, reconociendo al otro y poniéndose en su lugar.
Me pareció muy amena y fácil de leer aún siendo una lectura filosófica, ya que los ejemplos fueron entretenidos para mi.
En la actualidad las sociedades se rigen por ciertas reglas que dictan una moral, depende de cada persona si quiere seguirlas o no, es a partir de esto que surgen lo que conocemos como personas buenas o malas, pues estas en vez de ver por el bien común solo velan por sus intereses o el de su entorno, es aquí donde surge la pregunta ¿hasta donde somos comunes? Históricamente se ha visto que las civilizaciones han visto por su bien generalmente a costa de otras, ya que todos luchan por sus intereses. Entonces ¿cómo es que podemos hablar de una moral universal si esta se ha impuesto a otras personas? Es por eso que en el texto mencionan morales relativas. En la serie GoT se ven muchos ejemplos de libre albedrío donde los personajes mientes para obtener un bien común o personal y se cuestiona la moralidad de estos hechos.