Pierre Levy, Qué es lo virtual

Ago 6, 2014 by

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  1. Que interesante enfoque de lo virtual. Es interesante ver la virtualización como una extensión de nuestras capacidades, aunque actualmente lo virtual se ha transformado de lo que el autor planteo en ese momento. Aunque me lleva a un pregunta interesante de ¿Cuánta de nuestra vida podemos virtualizar?, aunque siempre hay que entender la virtualizacion como un complemento al mundo en el que vivimos al que no podemos ignorar. Sin duda a ayuda a la sociedad a comunicarse mejor y agilizar bastantes cosas pero también trae consigo sus propios problemas no nos hace ser menos de lo que somos, pero si puede hacernos menos humanos. Es útil, nos puede ser de gran ayuda pero como toda cosa nueva hay que saber por que, para que existe, que necesidad cubre y como utilizarla.

  2. Gran lectura, nos menciona varias facetas de una misma palabra como es "virtualización", facetas que abarcan desde el termino del ser y el estar, de la diferenciación de algo virtual y algo posible siendo que la primera no tiene ningún camino concreto a seguir a diferencia de la segunda, pasando a la de como hemos logrado extender nuestro espacio tiempo con las nuevas tecnologías, y como aplicamos esta extensión de fronteras propia de la virtualización a nuestros propios cuerpos e incluso a diversos ambientes que se creían exclusivos de otros organismos. El conocer estas diferentes fases de la virtualización es algo innovador ante el concepto que se tiene de dicha palabra.

    Javier Ancona Torres

  3. Se me hizo interesante como es que Pierre toma lo virtual (como una extensión de nuestro cuerpo, de nuestro limites) y como es que hoy en día virtualizamos de muchas forma nuestro cuerpo, ya sea por cuestiones médicas como con los rayos X, con los trasplante de órganos; o ya sea para apoyar alguna discapacidad visual –>con lentes, discapacidad auditiva –> con los aparatos auditivos, el cuerpo pasa de estar en interior al exterior, a un cuerpo colectivo, o como lo menciona el autor un hipercuerpo hibrido (por la información que se comparte). Por otro lado llamo mi atención que el practicar un deporte como la natación hace que mi cuerpo se virtualize en esta caso de la tierra al agua, pudiendo así superar algunos límites de nuestros cuerpos.

  4. Lo leí tres veces y no entendí nada.

  5. ¿Qué es la virtualización? Con esta pregunta inicia el primer capítulo el autor, un tema muy interesante que nos lleva a cuestionarnos si lo que conocemos por virtual no es un concepto equivocado, antes de leer el texto pensaba que lo virtual sólo era lo relacionado a la tecnología, pero al leerlo pude comprender que es más que eso si se define más como un conjunto problemático que como algo no real. Es interesante como Levy menciona que lo virtual puede ir desde una semilla en la que virtualmente está presente un árbol, hasta un teléfono para el oído, la gente que mira un mismo canal y comparte un “gran ojo colectivo”, o simplemente tener una prótesis. Cuando se escucha el término virtualización se piensa en tecnología y se concibe como un proceso malo, que deshumaniza pero para Pierre la virtualización va más allá de esto, para él es proceso un tanto natural en la historia evolutiva del ser humano y hace hincapié tanto en sus beneficios, como el ejemplo que menciona en el cual la facilidad de comunicación que existe gracias al desarrollo tecnológico, como mencionando sus desventajas como la desterritorialización como una degradación del ambiente en cada revolución del transporte y formula una pregunta que me pareció interesante pero irresoluble por el momento: “Debemos preguntarnos cuál será el precio a pagar por la virtualización de la información”.
    Surya Ivonne González Jaramillo.

  6. El texto de Pierre Levy es uno de los textos más complicados que he leído. En este sentido, el autor, por medio de consideraciones filosóficas, históricas y humanas, nos hace preguntarnos ¿qué es lo virtual? ¿Será eso que nos venden como tecnología?
    Pierre Levy define en primera instancia a los términos actual, real, posible y virtual. Se remonta hasta las raíces de las lenguas antiguas para poder darle un significado a las palabras, y entonces, concretizar los términos.
    Personalmente he de admitir la ignorancia pura. No consideré los formatos que Levy explica durante todo el texto. Creo sin embargo, que el autor está muy acertado en sus definiciones de actual, virtual, real y posible, que además, explican la historia del mundo. Los procesos de virtualización y actualización son vitales para el progreso humano, y más aún, son los procesos que han moldeado a las sociedades como las conocemos. Es entonces, la virtualización y lo virtual, el potencial más grande que se puede alcanzar para poder progresar, pero hay que tomar en cuenta que siempre existe un componente humano que es el primer afectado por lo mismo, y por lo tanto, son procesos que deben ser manejados con precaución.

  7. El autor trabaja la virtualización desde un enfoque distinto al que usualmente se le utiliza, él centra un concepto desde un punto de vista quizá filosófico en cuestión de una problemática, es decir, ilustra el concepto fuera de lo que generalmente imaginamos y lo plantea como algo real, no tangible, pero que exige una resolución o una serie de estrategias para solventarlo. Me introdujo a una serie de términos que relaciona problemática con la solución y que el autor nombra como actualización. Trabaja la idea de virtualización como un medio que tiene el ser humano de transformar el mundo ordinario a algo que va un poco más allá, con facilidades o no, pero que representan una problemática sustancial. Parte también de una idea, la virtualización es “un proceso de transformación de un modo a otro de ser”, ya que generalmente se le atribuye al termino una idea de lo que podría ser y no tanto como algo tangible, se siente como algo irreal y ficticio, sin embargo el autor lo plantea como algo no tangible pero próximo a lo real, algo que inicia desde lo posible hacia lo real, de lo real a lo actual y de eso a lo virtual. Consiste únicamente en elementos sustanciales para el entendimiento de lo virtual, que lejos está de ser irreal. Para mi la virtualización es un paso más allá en el progreso, sin embargo, al actualizar una situación se creará una nueva problemática que ya no sólo estará dentro de lo posible.

  8. atte: Moises Rangel

  9. Fernando Pedraza

    Podríamos pensar que lo virtual es aquello que carece de existencia, que no posee una presencia tangible, sería entonces una ilusión. Sin embargo, Pierre Lévy nos demuestra que lo virtual es mucho más que eso. Lévy define a lo virtual como aquello que existe en potencia pero no en acto. De acuerdo al autor lo virtual es algo que reclama un proceso de resolución, una actualización que lo sitúe en el espacio-tiempo. Por su parte, las virtualizaciones serían eventos capaces de pasar de lo actual a lo virtual. Las virtualizaciones rompen soluciones dadas y las convierte en nuevos problemas. Los problemas son resueltos de manera creativa en un nuevo evento de actualización. Mediante ambos eventos de virtualización-actualización observamos una constante construcción y destrucción de soluciones que nos permiten explorar nuevas dinámicas culturales, sociales y políticas. A nivel de individuo, lo virtual abre las puertas para nuevas formas de sentir y vivir el mundo.

  10. Levy nos dice que lo virtual se opone a lo actual más no a lo real ya que existe en potencia pero no en acto, es decir puede ser algo posible. Hoy en día estamos sumergidos en la tecnología y hay cierto optimismo en ella, ya que envuelve lo virtual, y es algo que potencia nuevas propiedades, problematizan la solución y nacen nuevas probabilidades.
    Hace referencia a lo virtual como actualización, solución a un problema o la transformación de ideas. Por lo tanto lo virtual no es simplemente algo que no existe, hay una interacción entre espacio, tiempo y cuerpo, teniendo una nueva concepción de la realidad.

  11. KarYyn Vargas A

    Pierre Levy no sdice que lo virtual no es algo real, si no algo posile que no se ha concretizado, tambien podemos decir que lo virtual es una mutacion deidentidad, habla de como los medios de comunicacion actualespueden maximizar la virtualizacion por ejemplo en una empresa. sin embargola virtualizacion pasa de una solucion o un problema ya que ahora los sujetos se encuentran desterriotorializados.
    El autor habla de lo positivo que es la virtualizacion y como esta puede llevar incluso a los cuerpos humanos.

  12. Anónimo

    "No ser de ningún «ahí» …no impide existir."
    -P. Lévy

    Bajo este fragmento, se piensa en la importancia de revisar los gradientes entre el tránsito de lo virtual y su paso por el sentido del «ahí» como desprendimiento simultáneo y discontinuo del núcleo, el alejamiento de la matriz, siempre teniendo en cuenta la consecuencia y destino de tal potencialidad.
    Es en el retorno en condición de otro/alterno, más que la partida hacia el estado translocal, que la virtualización recalca su llegada como partícula incierta y ambigua, y en consecuencia, dispuesta a la fricción e impacto a su entorno recién conciliado.
    Si bien la incertidumbre colma tal reencuentro de constantes estabilizaciones, es decisivo considerar hacer elástico el presente virtual, quizá para reflexionar esa impedida existencia de aquello que se resiste a ser cartografiado, para dirigirse a la integración en su amplia maleabilidad, una imbricación conciente dentro de, en la actualización.

    José A. López

  13. El texto muestra una definición de virtualización la cual jamás me hubiera podido imaginar sin ayuda de este, pues Levy nos habla acerca de como la virtualización hace referencia a una unidad de tiempo sin unidad de lugar y una continuidad de acción a pesar de una duración discontinua, así como de una virtualización del cuerpo que se experimenta día a día a través de tecnologías que logran extender los sentidos uno por uno, como son la televisión, el teléfono,interacciones sensomotrices, etc. De igual modo nos habla de como se ha roto el límite entre uno mismo y el exterior gracias a la virtualización de las capas del cuerpo humano (mas allá de la piel) que permiten los sistemas de imaginería médica. También Levy habla de un hipercuerpo de la humanidad que ha logrado modificar la esencia de un cuerpo colectivo de la humanidad que se ha dado gracias a transplantes de órganos, prótesis como extensiones del cuerpo, transfusiones de sangre, bancos de gametos, etc. De esta manera refiere que cada individuo se convierte en parte receptora de un inmenso cuerpo híbrido y mundializado, lo que a mi parecer se puede relacionar con la globalización que se pretende alcanzar hoy en día y la que podemos observar que no sólo ha enfocado en cuestiones económicas, sociales o culturales, sino que de manera directa o indirecta ha logrado permear en más sentidos de lo que realmente se tiene conciencia de ellos.

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