Park. La ciudad y otros ensayos sobre ecología urbana

Feb 6, 2014 by

http://www.scribd.com/doc/205201804/Ezra-Park-Robert-La-Ciudad-Y-Otros-Ensayos-de-Ecologia-Urbana
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

8 Comments

  1. Me impresionó la forma de pensamiento, conciencia y expresión de Robert Ezra ( a pesar de haber leido un texto traducido al español). Sin duda ha sido de los mejores personajes que he leido. Muy interesante la forma en la que aterriza ideas sociales con la naturaleza de los seres humanos.

    Es muy interesante el estudio de las ciudades desde diversos puntos de vista. Ezra nos invita a entender y a cuestionarnos sobre el por qué en general de las ciudades. ¿Cómo surgen?. Se debe partir entonces desde el elemento más pequeño que conforma una ciudad. El individuo, sus pensamientos, sentimientos que surgen al interactuar con un medio. Me viene a la cabeza entonces un experimento en dónde observemos el comportamiento de dos individuos desde que nace en una ciudad bien conformada y otro en una aldea campesina. ¿Que tanta influencia tiene la densidad poblacional como factor de origen de las ciudades?. Al parecer todas las ciudades tienen los mismos principios básicos de organización, segregación y desigualdad, y desde mi punto de vista la única diferencia es la ubicación geográfica y los recursos naturales alcanzables.
    Entonces, Desde el punto de vista ecologico el ser humano se comporta como cualquier otra especie, en dónde compite, tiene relaciones mutualistas y simbioticas con otras especies e intraespecífica. Pero desde el punto de vista psicológico, la conformación de una ciudad puede ser una alteración no natural que coincide con el actual desequiilibrio que hoy en día lo observamos en nuestra vida

  2. Ana, soy tu fan!!! 😀

  3. Primero que nada, llamó mucho mi atención el contexto histórico en el que está escrito el texto, se hace mucho énfasis en los ferrocarriles como el transporte de importancia a grandes distancias. Describe ciertos niveles de organización colectiva y los sectores que se segregan y tipifican, así como explica que la movilidad está relacionada con la comunicación. También me pareció interesante la psicología ante las crisis, que en realidad es un estado continuo que se intensifica y se hace más evidente en ciertas tempoaradas.Pude descubrir también la Importancia de la propaganda y fue curioso que hiciera alusión a los chismes.

    En la parte de ecología pude notar la descripción de una sucesión similar a esta: Perturbación provoca competencia –>equilibrio y nueva repartición de trabajo. También hay conceptos que son importantes en la ecología y que pueden ver en una ciudad, como ejemplo nos pone la dominancia y la sucesión. Pero la autora también se encarga de dejar claro que hay características emergentes en estos lugares; hay una asociación territorial, económica y cultural.

  4. En mi opinión, el texto nos marca puntos muy interesantes acerca del estudio de la ecología humana, que en lo personal me es llamativo, se ve a la ciudad como un ecosistema complejo, pero sobretodo al ser humano como una especie compleja que sufre de las mismas interacciones que los demás seres vivos, y donde el autor trata de demostrar que es estudiable de la misma manera. Concuerdo mucho con la forma de pensar del autor y para ser un texto de la década de los 50s creo que refleja bien como son las interacciones humano-humano y lo complejas que pueden ser, ademas me gusta como lo contrapone con eventos sociales y "geográficos" (como se formo la ciudad o cambios en la estructura de la ciudad), donde vemos como muchos son a consecuencia de las mismas interacciones humano-humano. Creo es un texto muy complejo y agotador sobretodo por que inculca muchos conceptos biológicos en circunstancias sociales, que a mi opinión es una forma muy completa de analizar la problemática social y darle una explicación, así como proponer soluciones mas enfocadas y en mi parecer, mas productivas, por no encontrar una mejor palabra.

  5. La idea de sucesión, competencia, la ciudad como un súper organismo tipo Clements me fascinó desde mis primeras clases de ecología, me fue grato volverlas a encontrar el texto me engaño completamente y si no fuera por los ferrocarriles no me hubiera dado cuenta de su temporalidad, creo que es un tema vigente sobre todo en temas como el ordenamiento territorial

  6. La idea de sucesión, competencia, la ciudad como un súper organismo tipo Clements me fascinó desde mis primeras clases de ecología, me fue grato volverlas a encontrar el texto me engaño completamente y si no fuera por los ferrocarriles no me hubiera dado cuenta de su temporalidad, creo que es un tema vigente sobre todo en temas como el ordenamiento territorial

  7. La idea de sucesión, competencia, la ciudad como un súper organismo tipo Clements me fascinó desde mis primeras clases de ecología, me fue grato volverlas a encontrar el texto me engaño completamente y si no fuera por los ferrocarriles no me hubiera dado cuenta de su temporalidad, creo que es un tema vigente sobre todo en temas como el ordenamiento territorial

  8. "La ciudad y otros ensayos sobre ecología urbana", es un texto muy interesante dentro de los análisis de ecología urbana. A parte del tiempo en el que se escribió, describe bien, a mi parecer, el surgimiento de un modelo nuevo de sociedad americana mediante el encuentro de lo rural y lo urbano, debido a la tasa de migración que hubo entonces, llevando a la formación de una nueva población urbana y una nueva organización ecológica dentro de la misma.
    Hay una relación piramidal donde la base es la ecología, superpuesta por la economía, la política y la moral, y nos dice Park que la interacción entre estos factores es lo que mantiene el equilibrio biológico y social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *