Marx. Formciones económicas precapitalistas.

Feb 6, 2014 by

http://www.scribd.com/doc/205215948/Marx-Formaciones-economicas-precapitalistas
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

3 Comments

  1. El tema central del texto es el de los conceptos de posesión y pertenencia y hay una constante comparación entre países de oriente con Europa (alemania específicamente) así como entre la edad antigua y la edad media. Me pareción muy interesante descubrir cómo varía lo que conocemos como "valor" a través del tiempo, y cómo la humanidad ha demostrado (diferencialmente, no en todos los países ocurre lo mismo) que a fin de cuentas "lo que vale" es el trabajo que realiza el individuo, por lo que si este puede ser reemplazado por máquinas qué mejor. Otro punto importante sobre el texto es que nos ayuda a entender las ciudades en el contexto actual, por ejemplo, en la Ciudad de México aspiramos generalmente al trabajo asalariado, pero es interesante que este trato es el resultado de una transición compleja, en la que el valor del trabajo realizado por el individuo y la pertenencia de la tierra que trabaja, son factores de por medio que cada cultura maneja de distintas maneras.

  2. Cuando Marx expone al ser humano como un organismo plenamente activo y transformador, estoy de acuerdo; considera que los seres humanos trabajan, modifican su medio natural y lo vuelven social.
    Marx describe diversisos tipod de sociedades y estructuras de las mismas, todo basado en la intención de un crecimiento económico.
    Es muy importante tomar en cuenta el tiempo, pues de esto dependen muchas ideologías y formas de trabajo, ademaás del epsacio geográfico.
    Como lo vemos actualmente, el trabajo está dividido y aisgnadao a difrerentes grupos sociales, donde cada uno tiene un rol. el hecho de manejar bien esta estructuración es lo que dará como resultado un incremento económico.

  3. La idea mas interesante del texto a mi parecer son las relacionadas a la teoría del valor las ciudades nacen y evolucionan junto con este concepto, por otro lado las zonas rurales pareciera que sufrieron un retraso en esta evolución del concepto, el campo de México comprendido principalmente en tierras ejidales y comunales pareciera desde su raíz están destinadas a no producir plusvalor dado que actualmente la mayoría produce menos de lo que necesita para vivir por que la idea del plustrabajo pareciera inexistente en estos entornos, Los programas de apoyo al campo están enfocados a cerrar brechas de desigualdad social y crear valor agregado para dar una vida mas digna a estas personas pero si desde la raíz del concepto el trabajo de un campesino da valor al trabajo del interlocutor mediante la depreciación del trabajo del campesino a favor del interlocutor solo es posible dar valor al producto convirtiendo al productor en comerciante, artesano o algún oficio adicional que de valor agregado a su producto el problema de esto es que los programas de gobierno están orientados a la producción y el problema no es la producción si no la obtención del valor agregado, por lo que habría que separar el problema en dos partes la producción que es un problema compartido independientemente de ser un país no autosuficiente alimentariamente el problema de la producción esta orientado a satisfacer las necesidades las ciudades y el problema del valor agregado a dar una mejor calidad de vida a los productores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *