Informe sobre Ciudades en México

Feb 6, 2014 by

http://www.scribd.com/doc/205200010/Informe-sobre-Ciudades-Mexico
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

3 Comments

  1. Tanto en este informe como en el de América Latina se pone en evidencia algo que en la sociedad no todos hemos terminado de comprender, y es el hecho de que México es un país urbano, con la mayor parte de la población viviendo en ciudades y sus periferias. Y a la vez se demuestra que no hay que vivir en el campo para sufrir problemas de marginación y carecer de los servicio mínimos. Resulta indignante que gran parte de la población invierta cantidades perjudciales de dinero y de tiempo en trasladarse al trabajo, (en mi caso a la universidad). Otro de los datos que me parecieron más interesantes, fue el de la edad de la población, que en este momento debe aprovechar la capacidad produciva de aquellos habitantes con capacidad de mantener a otras generaciones, ya que evidentemente la población joven de hoy, envejecerá en las siguientes décadas.

  2. En este texto, la secretaría de Desarrollo Social de México analiza las ciudades a partir de temas como población, urbanización y gobierno de más de 56 ciudades de México
    Efectivamente México es un país con muchísimas zonas urbanas, pero eso no quita que haya muchísima pobreza y desigualdad en las mismas ciudades, como lo observamos nosotros mismos aquí en el D.F., cuando vemos zonas donde se concentran muchos servicios y comodidades mientras hay otras zonas dentro de la misma ciudad donde no hay ni siquiera lo básico.
    La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio del gobierno de México, la Arquitecta Sara Topelson, afirma que “el Informe invita al análisis y a la reflexión sobre el futuro de nuestras ciudades" pero como vamos, creo las desigualdades seguirán y seguirán.

  3. El sector urbano ya es al menos tres cuartas partes del país, a este alarmante dato se le suma el bono poblacional que posee Mexico y el desafio que este supone años mas tarde, a esta escala de análisis podemos obtener información como el bono poblacional y los sectores mas relevantes por zona, pareciera que el informe tiene un enfoque pro metrópolis y que sus soluciones buscan darse a travez precisamente de estas metrópolis lo cual poco sentido tiene en materia agropecuaria, desigualdad social y ambiental, el territorio es muy diverso y a esta escala de análisis creo que solo podemos recrear políticas como las que ya existen que han llevado a la uniformidad en construcciones, carreteras y redes de servicios, que no aprovechan los beneficios de los distintos tipos de territorio, cultura y particularidades de cada región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *