Douglas. Urban ecology and urban ecosystems. 2012

Feb 6, 2014 by

http://www.scribd.com/doc/205206076/Douglas-Urban-ecology
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

4 Comments

  1. Vivir en una ciudad como la Ciudad de México es una "experiencia de vida". Aquella persona capáz de recibir y soportar cantidades importantes de energía en flujo es un tema propio de analizarse. Partiendo de la ecología, los individuos interactuamos y reaccionamos ante estímulos ambientales. En el caso partícular de un grupo de individuos como los seres humanos con capacidades de crecer y desarrollarse en un medio a apartir de la construcción de su hábitat, es interesante estudiar las respuestas fisióogicas que genera la modificación de un medio ante la construcción de su hábitat "artíficial". Douglas nos ilustra éstas respuestas comparando la calidad de vida y salud de las personas que habitan en una ciudad pero con variables diferentes como la presencia o ausencia de un espacio con vegetación, como un parque. Asumiendo que una ciudad por lo regular es una isla de calor, con fuentes contaminantes, etc; se logra distinguir un aumento en la salud y "calidd de vida" en personas que fecuentan áreas verdes o viven en un ciudades inteligentes y en cierto modo sustentables.

  2. Pude notar una cierta diferencia entre este texto y el de Pickett, pues este nos da conocer las relaciones que tienen los factores naturales en un espacio urbanizado, a la vez que considera acercamieno desde una escala entre varias posibles; me pareció un poco más a menra de invitación, mientras que en el de Pickett nos explica que de hecho la ciudad se comporta como un ecosistema. Lo cierto es que ambos textos muestran cómo los habitantes podemos beneficiarnos al modificar o aprovechar algunos aspectos de este ecosistema urbano. Este texto de hecho se centra prácticamente en la salud. Se presentan varios ejemplos de cómo el hecho de tener cerca un espacio verde puede modificar en forma importante la salud y los riesgos de sus habitantes, esto es interesante, puede beneficiar por una parte, o perjudicar dependiendo de las circusntancias. Pero me parece que sobre todo se resaltan los beneficios, que personalmente considero que sí tienen una gran influencia, y lo más interesnate es que este bienestar está implicado a nivel de salud no sólo física, sino psicológica e incluso social. Así pues, muestra también ejemplos de cómo una ciudad con más espacios naturales puede presentar menor incidencia de enfermedades respiratorias y a la vez una disminución en la criminalidad.

  3. Los ecosistemas urbanos (como la Cd de México) demandan grandes cantidades de agua y energía para garantizar su crecimiento y estabilidad. Esto se debe a la migración de la gente a entornos urbanos desde el medio rural y al cambio en los hábitos de consumo de la población que vive en las ciudades.
    En la mayoría de los casos no se toma en cuenta la capacidad de los ecosistemas urbanos para suministrar los servicios que se demandan y menos aún su capacidad para regular el impacto generado; y en realidad no es suficiente, teniendo que tomar los servicios de otros ecosistemas que se encuentren en los alrededores, lo cual se vuelve un problema cuando comienza la expansión urbana.
    Todo esto es lo que nos explica Douglas en el texto, además de que nos
    platica que las ciudades actúan como islas de calor incrementando la temperatura en su interior por causa de la edificación, la planificación urbana y la falta de zonas verdes que atemperen la acción solar y favorezcan la evapotranspiración. Por todo ello la regulación climática debe ser uno de los servicios que más importancia puede tener en el futuro. Las áreas verdes, los huertos urbanos, las áreas recreativas, los jardines de los edificios, etc. son fundamentales para mantener la biodiversidad de los ecosistemas urbanos y los servicios que proporcionan (polinización, control biológico, regulación climática, etc.) y en pocas palabras la salud humana.

  4. La ecología de las ciudades evalúa la salud y el bienestar humano en función de los espacios verdes, áreas con vegetación y cuerpos de agua, los patrones de consumo y comportamiento de los humanos en ciertas áreas urbanas pueden afectar el bienestar de las personas por medio de factores que afectan la salud por medio de contaminación auditiva, visual, polución etc también pueden hacerlo aumentando los riesgos de habitar ciertas áreas por medio de el aumento de la intensidad y frecuencia de terremotos o derrumbes por ultimo los espacios verdes son la estructura medular del tejido social si existen suficientes espacios verdes en buen estado y libres para todos la brecha social es mucho menos marcada, existen otros problemas compuestos de los planteamientos anteriores como la emisión de contaminantes y la construcción que crean islas de calor que representan problemas para las personas que no poseen casas suficientemente adecuadas, en conclusión el contacto con áreas naturales puede ser un factor de riesgo pero también uno de desarrollo bajo ciertas medidas situaciones desfavorables como construcciones en cañadas o en cercanías rios pueden convertirse en actividades productivas que benefician a todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *