Castells. El mito de la cultura urbana

Feb 6, 2014 by

http://www.scribd.com/doc/205213421/Castells-El-mito-de-la-cultura-urbana
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

3 Comments

  1. Si bien este texto no es abiertamente una crítica a Simmel, toma diferentes aspectos que ya hemos revisado antes, incluyendo ese sentmimiento de repulsión hacia la ciudad planteado precisamente por Simmel. Consideor que este texto es importante porque en base a su análisis, nos permite reconocer diferencias entre varios contextos urbanos que nos llevan a reflexionar sobre la validez del concepto "cultura urbana". La conclusión a la que intenta llegar es decirnos que la ciudad por sí misma (la zona urbana como tal) no es responsable totalmente de la "cultura" y comportamientos que en ella se desarrollan, sino que el factor social variable tiene también influencia en determinar esa "cultura urbana", por lo que no podemos generalizar acerca de que todo sobre la ciudad es basura.

  2. Este texto es muy interesante porque explica en otras palabras, varios de los temas que se han tratado antes.
    Es verdad que definir a "la sociedad urbana" es un poco complicado y siemp´re van a existir diferentes ocnceptos porque, como bien dice Castells, no podemos limitar esta definición a una concepción espacila, si no que infliyen muchos otros aspectos histórocos y más.
    Muchas de las definiciones tendrán varias características en común.
    La ciudad es un espacio de competencia que a su vez, promueva la creatividad y eldesarrollo, es el lugar en el que las personas tienen la posibilidad de compartir ideas y cooperar para desarrollar nuevas tecnologías.

  3. Algunas de las ideas que mas me interesaron de este complicado texto son, la sociedad urbana entendida como una oposición a la sociedad rural en forma de transición de un modo cooperativo a uno asociativo que ayuda a entender la dinámica general de la especialización y da peso a la idea de las relaciones secundarias y primarias en la ciudad de Simels, la sociedad como matriz creadora a raíz de la concentración de bienes y agentes y por ultimo la falta de tratamiento científico del espacio para el urbanista ni el arquitecto que dificultan el estudio de la importancia del espacio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *