Anzaldua How to tame a wild tongue

Ago 8, 2013 by

 

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  1. Guillermo Sulvarán Gutierrez

    En esta lectura Gloria Anzaldua nos deja ver que el lenguaje también es objeto de discriminación, y una herramienta más para intentar doblegar la esencia de un individuo. Como bien expresa, el lenguaje nos permite conectarnos con nuestra identidad y nos da un sentido de pertenencia, además de ser la primera pieza del rompecabezas que compone la relación con la sociedad en la que vivimos.

    Lamentablemente, el lenguaje no carece de censura y puede ser una limitante para la comunicación por el impacto cultural y de género que posee; hechos externos que afectan la comunicación, como la intolerancia y la injusticia social pueden ser combatidos si se reconoce la importancia del lenguaje que nos identifica, y de las raíces que cada individuo posee.

  2. En su ensayo "How to tame a wild tongue" Anzaldua expone no solo los usos particulares del español chicano, si no también la importancia e interpretación para ambos lados lingüísticos.
    Élla, al haber crecido en una comunidad chicana, se da cuenta que en algún momento hubo que cambiar su lengua materna para poder ajustarse a ese nuevo contexto.
    Aún que el español chicano no es propiamente el español que conocemos comúnmente, esto no es una razón para ser criticados o juzgados por un mal uso de una lengua, si no que lo que éllos (los chicanos) hicieron fué formar toda una nueva cultura en la que su lenguaje (muy particular) va entrelazado con una serie de costumbres, música, películas y demás creencias válidas para la cultura chicana.

  3. Buscando en su interior el más puro ser nacionalista Mexicano o Extranjero, un habitante chicano al hacer este ejercicio se enfrenta a otro ser, así es como sucedió con Anzaldua como chicana se enfrento a una frontera social, frontera natural , frontera simbólica, frontera cultural , era otra gente otra Anzaldua , una chicana en esencia y en forma, con sus estilo, su ropa, su música, su ambiente.

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