Gioconda belli (9 de diciembre de 1948), es una poeta y novelista nicaragüense. La Mujer Habitada. Esta lectura me gustó mucho en lo particular ya que a lo largo de la historia te va contando a la par dos visiones diferentes de ver el entorno y las vivencias, por un lado tenemos a Lavinia, ella es arquitecta, se trata de una mujer moderna, que no sigue reglas convencionales de una sociedad conservadora, y por otro lado tenemos la memoria de Itzá, que en el comienzo del la lectura se revela su historia que está situada en los tiempos antes de que llegaran los invasores y durante su llegada. La manera de contar la memoria de Itzá es muy poética y hermosa, con su muerte ella penetra en la naturaleza, en la tierra y como savia viaja en las raíces y ramas de un árbol, siendo parte de él, siendo él, habitado con sangre de mujer :…“Vi las raíces, las manos extendidas, llamándome. Y la fuerza del mandato me atrajo irremisiblemente. Penetré en el árbol, en su sistema sanguíneo, lo recorrí como una larga caricia de savia y vida, un abrir de pétalos, un estremecimiento de hojas. Sentí su tacto rugoso, la delicada arquitectura de sus ramas y me extendí en los pasadizos vegetales de esta nueva piel”… este tipo de frases guardan cosmovisiones acerca del mundo por parte de Itzá (siendo un árbol) , que se sitúa en la casa de Lavinia, esta mujer hermosa y moderna, por lo que Itzá puede dar cuenta de cómo el tiempo y la historia a situado a la mujer en un lugar distinto, en costumbre como la familia y el amor, pero que a mi parecer guardan siempre ambas un lazo que tal vez sea el de ser mujer. …Muchos asuntos me son incomprensibles, debido al tiempo que ha recorrido el mundo. Pero hay gran cantidad de relaciones inmutables; lo primario sigue siendo esencialmente semejante. Comprendo, sin temor a equivocarme, la paz y el desasosiego; el amor y la inquietud; el anhelo y la incertidumbre; la vitalidad y la pesadumbre; la fe y la desconfianza; la pasión y el instinto. Comprendo el calor y el frío, la humedad y lo áspero, lo superficial y lo profundo, el sueño y el insomnio, el hambre y la saciedad, el acurruco y el desamparo…
Gioconda Belli escribe esta novela tras el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua. La novela presenta la historia de dos historias en dos tiempos diferentes de mujeres que se involucran en una lucha armada de liberación en Nicaragua. La historia principal es la de Lavinia, una mujer joven, arquitecta e independiente en la sociedad nicaragüense de la década de los setenta. La historia de Lavinia se entremezcla con la historia de Iztá, una indígena que luchó contra los españoles en tiempos de la conquista y que renace en forma de un árbol de naranjas en el jardín de la casa de Lavinia. La novela se centra en la entrada de Lavinia en el frente armado que combate a la dictadura de su país y va narrando la transformación que se da en Lavinia conforme se involucra en la organización. Lavinia entra en la organización por su relación con Felipe, un compañero de trabajo que se vuelve su pareja y que es parte del frente. Si bien Lavinia entra a la organización por su relación con Felipe, su introducción no se lleva a cabo directamente por Felipe ya que él no la invita a formar parte de la organización y más bien prefería que estuviera fuera de ella. Intercalada en esta historia, Iztá cuenta la historia de su involucramiento en la lucha contra la conquista española y como ella también tuvo problemas en su sociedad por entrar en una lucha armada siendo mujer.
Esta novela si bien no parece una novela feminista de entrada, lo es en tanto presenta la visión femenina de las luchas de liberación, fenómenos que siempre están asociados al género masculino y cuya narrativa es prácticamente solamente masculina. También muestra como incluso dentro de los grupos que se supone que son la vanguardia progresista aún hay atisbos de machismo contra los que las mujeres que entran en esos grupos tienen que luchar.
Desde el principio, este libro me ha entretenido, aunque no he tenido el tiempo de leer lo completamente he leído suficiente para tener una buena idea de la historia.
Entonces, la narración se divide en dos historias que se entrelazan: una moderna y una en el pasado. La primera no me pareció muy sencilla, pero de lo que entendí, parece que el narrador es la reencarnación de un personaje dentro de la personificación de un naranjo. El espíritu que se reencarnó en un árbol de naranjo fue una mujer que murió en tiempo de guerra. Al principio del libro, está hablando de una mujer que cuidaba el jardín, de un Yarince y Citlalcoatl.
La segunda narración es la de la vida de Lavinia, en los 70s, una mujer nicaragüense de unos veinte anos, que quitó su tía, Inés, para ir a estudiar arquitectura en Europa. Ella es representada como el símbolo de la mujer moderna, es decir que quiere emanciparse, tener una carera, ser independiente, tener un estilo físico rebelde, lo cual contrasta mucho con el estilo de vida más tradicional de su mejor amiga Sara. Lavinia tiene “flash backs” de sus dieciocho años, época importante políticamente por su país considerando la abolición sangrante de la esperanza por muchos campesinos de liberarse de la dictatura.
En mi opinión, es previsible que los dos personajes van a encontrarse de una manera o otra y complementarse. Creo que el libro es hecho en el sentido de conectar la situación de la mujer en el pasado con la realidad moderna y ver de cual manera van a interactuar. Quiero encontrar este libro y así leerlo durante mis vacaciones de Navidad.
Esta novela cuenta dos historias en paralelo que mucho tienen que ver: la de Lavinia Alarcón y la del espíritu de Itzá. La novela tiene un mensaje feminista implícito que, inicial y superficialmente, no es fácil de detectar. Esto se plasma en la novela haciendo ver o complejo que es para la mujer adentrarse en las luchas de liberación, predominantemente masculinas a lo largo de la historia, y aún dentro de éstas, los dirigentes de los movimientos revolucionarios, aun tan progresistas, poseen un machismo inherente. Lavinia es una joven mujer arquitecta que ha vuelto a Nicaragua, su país natal, después de realizar sus estudios en Europa. Es una mujer de la clase media nicaragüense moderna, y comienza a trabajar en un despacho de arquitectos en donde, sin saberlo, se irá involucrando amorosa y políticamente con Felipe y el FSLN, respectivamente. Por otro lado Itzá, una mujer indígena que luchó contra el colonialismo español durante la conquista, está presente simbólicamente como un naranjo del jardín de la casa de Lavinia, acompañándola en su lucha (la misma lucha) en contra de la opresión de Nicaragua (también se plasma la complejidad de la lucha de Itzá en tiempos de la colonia dado su género). Lavinia, al entrar al despacho de arquitectos, se va involucrando cada vez más con su jefe, Felipe, hasta el momento en el que se encuentran en una fiesta, bailan, tienen sexo, y comienzan una relación amorosa. Felipe era un hombre misterioso que desaparecía intempestivamente, que no contestaba llamadas, etcétera. Lavinia sospechaba que esto era producto de una infidelidad con su esposa u otra pareja; pero súbita e inesperadamente, después de que Felipe la deja plantada, encuentra que es porque Felipe es un importante pilar del Frente Sandinista de Liberación Nacional urbano, y lleva a un amigo herido a casa de Lavinia para resguardarlo y que no fuese encontrado por el ejército. Al principio, Lavinia se muestra en contra de hospedarlo y de la lucha armada, pero, confundida, poco a poco va no sólo transigiendo, sino involocrándose cada vez más en la lucha por la liberación de Nicaragua.
Supongo que esta historia se llama la mujer habitada, porque en Lavinia, el personaje principal, vive una parte del alma de Itzá, que murió en la lucha contra los españoles. Ella es como una voz interior que la ha impulsado a actuar en contra del sistema de represión, pobreza, desigualdad e incluso machismo en el que ha vivido su pueblo durante muchos años. Lavinia, antes indiferente a todos estos problemas, se sensibilizó y decidió luchar contra todo ello. Su noción de libertad, que para ella era ser una mujer independiente, ahora la cambio por dar un mejor futuro a su país. Incluso fue capaz de dar la vida por ese ideal. Este libro nos muestra el reflejo de una mujer con sus sueños, miedos, deseos y pasiones, que se arma de valor y tomar un papel activo en la sociedad. También resalta el valor de las mujeres en la sociedad, y el papel que han jugado en las sublevaciones que datan desde la época de la conquista española hasta nuestros tiempos.
Gioconda belli (9 de diciembre de 1948), es una poeta y novelista nicaragüense. La Mujer Habitada. Esta lectura me gustó mucho en lo particular ya que a lo largo de la historia te va contando a la par dos visiones diferentes de ver el entorno y las vivencias, por un lado tenemos a Lavinia, ella es arquitecta, se trata de una mujer moderna, que no sigue reglas convencionales de una sociedad conservadora, y por otro lado tenemos la memoria de Itzá, que en el comienzo del la lectura se revela su historia que está situada en los tiempos antes de que llegaran los invasores y durante su llegada. La manera de contar la memoria de Itzá es muy poética y hermosa, con su muerte ella penetra en la naturaleza, en la tierra y como savia viaja en las raíces y ramas de un árbol, siendo parte de él, siendo él, habitado con sangre de mujer :…“Vi las raíces, las manos extendidas, llamándome. Y la fuerza del mandato me atrajo irremisiblemente. Penetré en el árbol, en su sistema sanguíneo, lo recorrí como una larga caricia de savia y vida, un abrir de pétalos, un estremecimiento de hojas. Sentí su tacto rugoso, la delicada arquitectura de sus ramas y me extendí en los pasadizos vegetales de esta nueva piel”… este tipo de frases guardan cosmovisiones acerca del mundo por parte de Itzá (siendo un árbol) , que se sitúa en la casa de Lavinia, esta mujer hermosa y moderna, por lo que Itzá puede dar cuenta de cómo el tiempo y la historia a situado a la mujer en un lugar distinto, en costumbre como la familia y el amor, pero que a mi parecer guardan siempre ambas un lazo que tal vez sea el de ser mujer. …Muchos asuntos me son incomprensibles, debido al tiempo que ha recorrido el mundo. Pero hay gran cantidad de relaciones inmutables; lo primario sigue siendo esencialmente semejante. Comprendo, sin temor a equivocarme, la paz y el desasosiego; el amor y la inquietud; el anhelo y la incertidumbre; la vitalidad y la pesadumbre; la fe y la desconfianza; la pasión y el instinto. Comprendo el calor y el frío, la humedad y lo áspero, lo superficial y lo profundo, el sueño y el insomnio, el hambre y la saciedad, el acurruco y el desamparo…
Gioconda Belli escribe esta novela tras el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua. La novela presenta la historia de dos historias en dos tiempos diferentes de mujeres que se involucran en una lucha armada de liberación en Nicaragua. La historia principal es la de Lavinia, una mujer joven, arquitecta e independiente en la sociedad nicaragüense de la década de los setenta. La historia de Lavinia se entremezcla con la historia de Iztá, una indígena que luchó contra los españoles en tiempos de la conquista y que renace en forma de un árbol de naranjas en el jardín de la casa de Lavinia. La novela se centra en la entrada de Lavinia en el frente armado que combate a la dictadura de su país y va narrando la transformación que se da en Lavinia conforme se involucra en la organización. Lavinia entra en la organización por su relación con Felipe, un compañero de trabajo que se vuelve su pareja y que es parte del frente. Si bien Lavinia entra a la organización por su relación con Felipe, su introducción no se lleva a cabo directamente por Felipe ya que él no la invita a formar parte de la organización y más bien prefería que estuviera fuera de ella. Intercalada en esta historia, Iztá cuenta la historia de su involucramiento en la lucha contra la conquista española y como ella también tuvo problemas en su sociedad por entrar en una lucha armada siendo mujer.
Esta novela si bien no parece una novela feminista de entrada, lo es en tanto presenta la visión femenina de las luchas de liberación, fenómenos que siempre están asociados al género masculino y cuya narrativa es prácticamente solamente masculina. También muestra como incluso dentro de los grupos que se supone que son la vanguardia progresista aún hay atisbos de machismo contra los que las mujeres que entran en esos grupos tienen que luchar.
La mujer habitada / Gioconda Belli
Desde el principio, este libro me ha entretenido, aunque no he tenido el tiempo de leer lo completamente he leído suficiente para tener una buena idea de la historia.
Entonces, la narración se divide en dos historias que se entrelazan: una moderna y una en el pasado. La primera no me pareció muy sencilla, pero de lo que entendí, parece que el narrador es la reencarnación de un personaje dentro de la personificación de un naranjo. El espíritu que se reencarnó en un árbol de naranjo fue una mujer que murió en tiempo de guerra. Al principio del libro, está hablando de una mujer que cuidaba el jardín, de un Yarince y Citlalcoatl.
La segunda narración es la de la vida de Lavinia, en los 70s, una mujer nicaragüense de unos veinte anos, que quitó su tía, Inés, para ir a estudiar arquitectura en Europa. Ella es representada como el símbolo de la mujer moderna, es decir que quiere emanciparse, tener una carera, ser independiente, tener un estilo físico rebelde, lo cual contrasta mucho con el estilo de vida más tradicional de su mejor amiga Sara. Lavinia tiene “flash backs” de sus dieciocho años, época importante políticamente por su país considerando la abolición sangrante de la esperanza por muchos campesinos de liberarse de la dictatura.
En mi opinión, es previsible que los dos personajes van a encontrarse de una manera o otra y complementarse. Creo que el libro es hecho en el sentido de conectar la situación de la mujer en el pasado con la realidad moderna y ver de cual manera van a interactuar. Quiero encontrar este libro y así leerlo durante mis vacaciones de Navidad.
Esta novela cuenta dos historias en paralelo que mucho tienen que ver: la de Lavinia Alarcón y la del espíritu de Itzá. La novela tiene un mensaje feminista implícito que, inicial y superficialmente, no es fácil de detectar. Esto se plasma en la novela haciendo ver o complejo que es para la mujer adentrarse en las luchas de liberación, predominantemente masculinas a lo largo de la historia, y aún dentro de éstas, los dirigentes de los movimientos revolucionarios, aun tan progresistas, poseen un machismo inherente. Lavinia es una joven mujer arquitecta que ha vuelto a Nicaragua, su país natal, después de realizar sus estudios en Europa. Es una mujer de la clase media nicaragüense moderna, y comienza a trabajar en un despacho de arquitectos en donde, sin saberlo, se irá involucrando amorosa y políticamente con Felipe y el FSLN, respectivamente. Por otro lado Itzá, una mujer indígena que luchó contra el colonialismo español durante la conquista, está presente simbólicamente como un naranjo del jardín de la casa de Lavinia, acompañándola en su lucha (la misma lucha) en contra de la opresión de Nicaragua (también se plasma la complejidad de la lucha de Itzá en tiempos de la colonia dado su género). Lavinia, al entrar al despacho de arquitectos, se va involucrando cada vez más con su jefe, Felipe, hasta el momento en el que se encuentran en una fiesta, bailan, tienen sexo, y comienzan una relación amorosa. Felipe era un hombre misterioso que desaparecía intempestivamente, que no contestaba llamadas, etcétera. Lavinia sospechaba que esto era producto de una infidelidad con su esposa u otra pareja; pero súbita e inesperadamente, después de que Felipe la deja plantada, encuentra que es porque Felipe es un importante pilar del Frente Sandinista de Liberación Nacional urbano, y lleva a un amigo herido a casa de Lavinia para resguardarlo y que no fuese encontrado por el ejército. Al principio, Lavinia se muestra en contra de hospedarlo y de la lucha armada, pero, confundida, poco a poco va no sólo transigiendo, sino involocrándose cada vez más en la lucha por la liberación de Nicaragua.
Supongo que esta historia se llama la mujer habitada, porque en Lavinia, el personaje principal, vive una parte del alma de Itzá, que murió en la lucha contra los españoles. Ella es como una voz interior que la ha impulsado a actuar en contra del sistema de represión, pobreza, desigualdad e incluso machismo en el que ha vivido su pueblo durante muchos años. Lavinia, antes indiferente a todos estos problemas, se sensibilizó y decidió luchar contra todo ello. Su noción de libertad, que para ella era ser una mujer independiente, ahora la cambio por dar un mejor futuro a su país. Incluso fue capaz de dar la vida por ese ideal. Este libro nos muestra el reflejo de una mujer con sus sueños, miedos, deseos y pasiones, que se arma de valor y tomar un papel activo en la sociedad. También resalta el valor de las mujeres en la sociedad, y el papel que han jugado en las sublevaciones que datan desde la época de la conquista española hasta nuestros tiempos.