A. Leopold “The Land Ethic”

Sep 30, 2012 by

http://es.scribd.com/doc/108486894
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

8 Comments

  1. A.Leopold “The Land Ethic” Alejandro Juárez Leal Alejandro.
    La lectura establece como se ha ido formando los conceptos de lo correcto e incorrecto de acuerdo al contexto histórico-social, lo que conocemos como ética y como esta a su vez requiere un acercamiento muy necesario a la biología sobre todo al conocimiento de la ecología.
    La relación establecida con la tierra ha sido y sigue siendo estrictamente económica en donde solo existen privilegios y no obligaciones.
    El desarrollo de la ética de la tierra no ha evitado la alteración de los ecosistemas , ni el manejo y uso de los recursos naturales pero afirma su “derecho” a existir.
    El rol que a jugado el Homo sapiens ha sido de “conquistador” sobre la naturaleza , este rol eventualmente resulta contraproducente pues se tiene que asumir las consecuencias de los malos manejos y abusos a las que ha sido sometida la naturaleza. Este tipo de pensamiento debe de ser modificado pues el ciudadano común deber ser capaz de respetar a todos los miembros y por ende a la misma comunidad biológica.
    El abuso de la tierra ha sido evidenciado muchas veces en deterioro de las comunidades vegetales y animales colocando en desequilibrio al sistema entero.
    Pero como aumentar la conservación en general la única manera es por medio de la educación , pero con tendencia esta conservación aun se encuentra basada en intereses económicos particulares que solo buscan enriquecerse con ellos; esta falta de valor económico no es característico de un especie en particular es de hecho de comunidades bióticas enteras como las dunas, desiertos, pantanos; los cuales son vendidos al mejor postor como tierras privadas sin saber la finalidad de su adquisición.
    No debemos de olvidar que la tierra funciona como a partir de un flujo constante de energía y que esta depende de cómo se encuentre dispuesta la propia estructura; el efecto humano sobre el sistema es innegable pues los cambio realizados son violentos y rápido afectado así los propios cambios evolutivos en el sistema.
    Es así como el hombre en su faceta de conquistador combate al ciudadano biolocalizado y la ciencia esclavista combate a la ciencia de los organismo colectivos. La falta de consideraciones éticas ambientales ha llevado que los procesos de destrucción de la tierra se aceleren dando como resultado la merma de salud de la tierra y la falta de conservación de la misma.
    La educación y el sistema económico son las principales razones del porque la tierra sigue viéndose como un simple objeto económico , mas educación será convertirá en una mejor comprensión del papel de la ecología. La evolución del desarrollo de este pensamiento es un proceso tanto emocional como intelectual ; la aceptación es un factor determinante para la aceptación o negación en el cambio de paradigmas.

  2. Este breve pero extraordinariamente bien escrito texto de Aldo Leopold habla de cómo debería cambiarse la concepción de la naturaleza en la que ésta es vista para satisfacer las necesidades del hombre, y en donde da lo mismo explotarla aquí que allá, por una postura no antropocéntrica en donde es fundamental reconocer los derechos de la misma, y las interrelaciones entre todos sus componentes.
    Comienza con la analogía de Ulises (u Odiseo), que ahorca a doce de sus sirvientas al volver de su travesía, ya que éstas eran consideradas su propiedad; hecho que nadie cuestionó. De la misma manera, nadie cuestiona la relación del hombre con el entorno; sigue siendo una cuestión de propiedad. Así, Homo sapiens debe dejar de ser un conquistador para ser un ciudadano de la naturaleza. Así debe enseñarse también en las escuelas, bajo un enfoque en el que la tierra no sea vista como propiedad, de la que sólo se le extraen “recursos” económicos.
    El texto continúa enfatizando la profunda interrelación entre todos los elementos que conforman a la naturaleza, en donde el hombre es sólo un miembro más de un complejo sistema. Para ello, describe a la naturaleza como un flujo de energía continuo a través de diferentes elementos ordenados jerárquicamente en una pirámide. En dicha pirámide, la parte basal está conformada por las plantas, que captan la energía del sol para transformarla en su comida. Después, sobre estas plantas habitan insectos y otros organismos que las comen, llevándose consigo la energía previamente sintetizada por la planta. Más tarde, estos organismos son comidos por los carnívoros, en donde el hombre juega un importante papel. Cada parte de la pirámide depende fuertemente del escalón en el que está sustentada, por lo que cualquier cambio que ésta sufra se traducirá en una fuerte alteración de todo el sistema. De aquí, se deduce que: 1) La tierra no es sólo suelo, 2) la flora y fauna nativas de una región mantienen abierto el circuito a través del cual fluye la energía, pero las introducidas pueden o no hacerlo y, 3) las modificaciones que ha hecho el hombre a este sistema trascienden a los evolutivos, y sus consecuencias pueden no ser previstas.
    El texto concluye mostrando dos posturas contrastantes sobre la ética del suelo, A y B. La A plantea que la tierra es suelo, y sólo aprecia sus beneficios económicos; la B ve a la tierra como biota, y con una función mucho más amplia.

  3. Este ensayo de Aldo Leopold me causó una gran impresión por la claridad que tenía el autor en los años treinta y la poca atención que se ha prestado a sus ideas. Aldo Leopold plantea que para que haya un verdadero cambio en la relación del hombre con su medio ambiente, tiene que haber un cambio en la conciencia del hombre en la que se vea a la naturaleza no como un objeto para el uso del ser humano, sino como un ente con derechos al que se tiene que respetar. El autor explica cómo ha evolucionado la ética en las culturas occidentales para ir abarcando cada vez más cosas como sujetos de derecho y plantea que el siguiente paso lógico es que la ética abarque incluso al medio ambiente entendiendo que todos somos habitantes de este planeta con los mismos derechos. A lo largo del texto, el autor continúa explicando la interrelación de todos los elementos de la naturaleza y la importancia de cada uno de estos para el buen funcionamiento general. Finalmente, plantea la necesidad de que se deje de ver a la tierra simplemente como suelo del que se pueden estraer recursos para el beneficio económico del hombre para que se empiece a ver a la Tierra como un sistema complejo del que dependemos enteramente y que debemos respetar.

  4. Julie Walsh

    The Land Ethic / Aldo Leopold

    Al principio del texto, se introduce el concepto de ética y de la importancia de su implementación en la evolución ecológica. El autor define el concepto de ética de la tierra como el cambio en el papel del Homo Sapiens de conquistador de la tierra comunitaria al miembro y ciudadano de la misma. Eso quiere decir que cada individuo es miembro de una comunidad, entonces debe cooperar con su compañeros y respetar su ambiente y su comunidad. Entonces, esta ética de la tierra es íntimamente ligada al concepto de conservación, que se define como el estado de armonía entre el hombre y la tierra. EL autor afirma que un cambio en la educación ambiental es necesario para tener resultados concretos. La solución no es de incrementar la educación pero bien de cambiar el contenido de esta promoción educativa. En las escuelas, se debería enseñar que cada individuo tiene una responsabilidad directa con el medio ambiente y que no es solamente una obligación del gobierno. Todos deben tener obligaciones con el medio ambiente y no solo para no tener de consecuencias negativas económicamente pero bien se debe de ser un deseo fundamentado. Entonces, un sistema de conservación basado únicamente en el interés económico es irremediablemente torcido.

    Luego, el autor describe la pirámide de la tierra que plantea la importancia de cada nivel esta misma y de la importancia de sus interconexiones. La pirámide es una adición de cadenas tan complejas como para parecer desordenada, sin embargo, la estabilidad del sistema pruebe que es una estructura altamente organizada. Su funcionamiento depende de la cooperación de cada de sus partes. Este concepto es primordial para el equilibrio de la naturaleza y para entender el ciclo de energía de la tierra.
    Entonces, la ética de la tierra implica una responsabilidad y una consciencia ecológica. La conservación se ve como nuestro esfuerzo para preservar las capacidades de la tierra. En mi opinión, de los dos tipos de conservacionista prefiero el tipo B que considera la tierra como biota y sus funciones como algo más amplio, porque ellos tienen una conciencia ecológica.

  5. En este texto se plantea la relación que existe del hombre con la naturaleza, la visión que tenemos de lo natural; y como ha cambiado esta idea a lo largo del tiempo, en los años 70´s destacaba el ego cogito ó “yo conquisto”, es decir; se concebía a la naturaleza, de tal manera que había que dominarla y conquistarla, sin embargo a lo largo del tiempo tanto política como culturalmente esta visión ha cambiado, pues a la naturaleza se le da un valor por sí misma, que tiene derechos individuales, que ella misma alberga, sin solo ser para satisfacer las necesidades del hombre y solo tomarla para el desarrollo económico, aunque las prácticas cotidianas reflejen lo contrario. Para Leopold el concepto de ética es importante, y lo es más aún reflejado en la naturaleza y en los recursos, tomarla como orientación en el cumplimiento de los conflictos ecológicos que se pudieran presentar; además de que para el autor esta ética de la tierra debe de tomar como premisa que un individuo es parte de una comunidad, en la que todos se relacionan, y juegan un papel dentro de ella no siendo el hombre el centro de ella, si no parte de , incluyendo a todos los elementos que la conforman: como el agua, las plantas… los animales. Ideas que el autor concebía ya en los años 30´s y que son importantes recalcar hoy en día.
    Describe posteriormente a la naturaleza como un flujo de energía, y lo representa en una pirámide con capas, en la que la ética representa un marco de referencia para poder comprender a la naturaleza con todos sus elementos, y en la base de ella se encuentran el suelo, donde se asientan las plantas , y en ellas los insectos y así sucesivamente hasta llegar a los grandes carnívoros, es decir, todo se encuentra en relación y es fácil que esta se vea quebrantada. Por eso es importante tener en cuenta las diferentes formas y retos que tiene el hombre por conservarla.

  6. Aldo Leopold nos plantea la idea de "otorgarle" a la Tierra una ética planteada en el respeto y participación de todos los miembros de la comunidad, nos genera un discurso que se debe incluir en la educación de los niños, una idea de hacer de la Tierra un ente presente que merece atención, cuidados y respeto. Nos hace de lado el sentido de "fuente de producto" o materia, y nos hace hincapié en el vínculo entre hombre-naturaleza, donde nunca para de haber flujo entre uno y otro; este diálogo que maneja Leopold se desnuda de contenido en donde el hombre es el importante, el actor y genera una identidad a la naturaleza, la que ha estado callada gritando en forma de cambios climáticos, desordenes ambientales etc. Este texto realmente se debería de tomar en cuenta a la hora de procrear una iniciativa educativa, puesto que si se tuviera conciencia sobre el papel que desarrolla y que representa la Tierra podriamos convivir de una manera más agradable y benefica para los dos bandos.

  7. En este texto, Leopold nos plantea de manera extraordinaria una evolución de la ética. Con ello se refiere a una extensión, en la cual la naturaleza pasa a ser parte de la comunidad que la humanidad reconoce como sujeto con derechos. El autor explica dos esferas de la ética, una que abarca las relaciones entre individuos y otra que abarca las relaciones del individuo con la sociedad y viceversa. Lo que propone es una tercera esfera, en la que el ambiente, la Tierra, ocupa su lugar en una relación con el humano que necesariamente conlleva derechos y responsabilidades. Leopold discute que este cambio no es meramente intelectual, lo cual ya es suficientemente complejo, sino emocional. Acierta en enfatizar la necesidad de una relación no sólo de respeto, sino de aprecio y se podría decir, cariño. La ética necesita de la estética y ésta también debe jugar un papel decisivo en la transición ideológica desde la naturaleza como una propiedad del hombre hacia el hombre como un ciudadano de la Tierra, tan y no más importante que el resto de sus ciudadanos.

  8. Anónimo

    El hombre tiene l idea de que es el conquistador y el amo de la naturaleza. Esta idea lo ha llevado a cometer abusos, como la sobreexplotacion de los recursos naturales. Esto ha traído problemas al ambiente como desertificacion, extinción de especies y contaminación. Si realmente conociéramos nuestras riquezas naturales y su importancia, las valoraríamos como es debido. Los humanos , decimos ser la especie mas evolucionada. Se dice na cualidad por la que creemos esos conquistadores de Tierra, es nuestra inteligencia que nos distingue de otras especies. Realmente estoy de acuerdo con esta idea pero también pienso que esta esta inteligencia debe ser utilizada para actuar en favor de la naturaleza y todo aquello que nos rodea.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *