Sobre el prefacio y el capítulo uno de Los condenados de la Tierra (1961) por Jean-Paul Sartre y Frantz Fanon, respectivamente.
Tanto el prefacio como el capítulo primero abordan el tema de la descolonización abogando por la lucha violenta. En el prefacio, Sartre menciona, entre muchas cosas, que la lucha del tercer mundo debe de ser peleada de manera conjunta; que si los oprimidos africanos, asiáticos y latinoamericanos no se unen para construir una revolución socialista, no existe ninguna posibilidad de éxito peleando de manera aislada. También menciona como los enemigos, los europeos (de los que él forma parte), deben leer este libro, a pesar de que revele los planes subversivos que Fanon plantea a los colonizados del tercer mundo; esto para tratar de convencerlos de “cambiar de bando” y sumarse a la lucha. Europa está muriendo.
Por su parte, Frantz Fanon, en el extenso capítulo primero, “La violencia” menciona cómo la liberación nacional siempre ha sido obtenida a través de luchas violentas. Menciona también la compleja relación entre colonos (o colonizadores) y colonizados, en donde el mediador entre unos y otros lo constituye la policía o el ejército. Asimismo, menciona cómo la colonización no se remite exclusivamente a un proceso en el que se da la ocupación física de un lugar por parte de la potencia colonizadora, sino que el fenómeno adquiere mucho más fuerza de manera ideológica, transformando irreversiblemente la concepción del mundo de los colonizados para hacerlos desear, pensar y anhelar lo que los colonos desean que deseen, piensen y anhelen. Así, el colonizado no sólo desea vivir en donde vive el colono, comer como come el colono (valga la aliteración), ganar como gana y vivir como vive el colono; no, el colonizado no sólo sueña con esto, incluso pretende a la mujer del colono.
La descolonización, de manera sucinta, puede ser entendida bajo la frase “los últimos serán los primeros” refiriéndose a una transformación absoluta en la que los eslabones más bajos de la pirámide económica y social deberán de ocupar ahora los más altos.
El texto me ha parecido extraordinario, y estoy de acuerdo con la tesis fundamental que plantea: la lucha armada como la única opción de la verdadera descolonización.
Fanon.F. Condenados de la Tierra. Juárez Leal Alejandro.
En este texto se aborda una descripción muy elaborada de lo que representa el proceso de descolonización en todos sus niveles y de como afecta y transforma al individuo , a la sociedad y a las naciones. La descolonización no representa de ninguna manera un proceso de regresión representa un proceso unificador del mundo , quitándole al mundo su heterogeneidad. Estos procesos de colonización y descolonización son en realidad una relación de fuerzas antagónicas.
Primeramente es e proceso es un proceso violento, e histórico entre el colono y el colonizado ; en este proceso existe una exclusión reciproca donde no existe reclusión posible y uno de ellos sobra.
La violencia del mundo colonial destruye las formas sociales autóctonas , los sistemas económicos y en general a la cultura; ya que todos los valores , costumbres y tradiciones representan una depravación absoluta.
Con el surgimiento del principio de igualdad humana cambia la forma la forma de apreciar al mundo , ya que esta amplia la seguridad del colonizado y con ello decide hacer frente al colonizador para exigirle la renuncia a su posición.
Producto de la colonización los intelectuales afirman el individualismo, el cual entrega una falsa riqueza del pensamiento, además de acentuar al materialismo como único aliado; estos ideales si no son reprimidos acentúan la desigualdad social y económica que desata el enojo y la violencia del pueblo. El colonizador segrega, limita y no reconoce el éxito y el pensamiento del colonizado lo que causa su constante frustración que desencadena mas violencia pero violencia en contra de sus iguales.
Entre la violencia colonial y la violencia pacifica se encuentra inmerso el mundo contemporáneo donde existe una serie de correspondencia cómplice con la homogeneidad. La independencia aporta al hombre y al colonizado la reparación moral y consagra su dignidad.
La violencia a nivel internacional ha desarrollado a la geografía del hambre que no son otra cosa mas que los países con regiones subdesarrolladas , sin infraestructura , países llenos de miseria e inhumanos. Las potencias construyen su poder a través del esfuerzo y la capacidad de sus esclavos. Las potencias que abandonan a sus colonias coaccionan por medio de sus influencias y condenan a la nación emergente a la regresión ; si la nueva nación decide seguir siendo sometida se creara una dependencia que reforzara un nuevo sistema colonizador. Si se logra superar el problema de la colonización aparece un nuevo problema: la distribución de la riqueza , donde la nación debe enfrentarlo descubriendo métodos , principios , propios y específicos para solucionar esta situación. Uno de los ejemplos mas visibles de la violencia universal radica en el capitalismo el cual hace uso de deportaciones, trabajo forzado, matanzas y de la esclavitud para aumentar sus riquezas. Europa es el principal causante de lo que llamamos el Tercer Mundo .Lo que busca el Tercer Mundo es que las superpotencias colonialistas ayuden a rehabilitar la propia condición humana , la propia reintroducción del hombre; abandonar su ideología para comenzar un nuevo paradigma social.
En el primer capítulo de Los condenados de la Tierra, Frantz Fanon conceptualiza el proceso de descolonización desde una posición muy clara del lado de los colonizados. Fanon no buscará explicar los procesos históricos que resultaron en el surgimiento del colonialismo o de la descolonización, él parte de que la descolonización es un proceso necesario que se está llevando a cabo y explica la manera en que un colonizado se descoloniza. A lo largo del primer capítulo siempre se retoma la idea de que la descolonización no es solamente un proceso social en el que un pueblo colonizado alcanza la independencia. En cambio, el autor resalta la importancia de la descolonización en el plano personal, la forma en que el colonizado se libera a sí mismo de su conciencia colonizado y desde entonces hará todo lo posible por dejar de estar bajo el mandato de los colonizadores. Fanon también resalta que un proceso de descolonización siempre va a ser violento. Esta afirmación puede parecer políticamente incorrecta desde una perspectiva liberal porque parecería que el autor está haciendo una apología de la violencia. Sin embargo, nadie puede negar que para cambiar un sistema de explotación como el colonialismo es necesaria la violencia de forma que se voltee el orden social. Además, lo que los críticos liberales tal vez ignoran es que la violencia no se inicia con el proceso de descolonización, en cambio la violencia empezó con la colonización y es mantenida siempre por parte de los colonos contra los colonizados. Lo que cabe preguntarse es, ¿quién es el verdadero violento, el que comete una injusticia o el que reacciona ante ésta? Para entender la imperiosa necesidad de la violencia, Fanon describe cómo es la vida de los colonizados y después de entenderla nadie puede negar que la única forma de liberarse es con un acto violento. Yo creo que la importanciaque ha tenido este texto y su valor está en que lo escribió un actor del proceso de descolonización que tenía sus ideas bien claras en cuanto qué es lo que estaba pasando y cómo se tenía que llevar a cabo y por lo tanto permite posicionarte de manera más cercana en el proceso de descolonización.
El primer capítulo de este libro desentraña de manera, a mi parecer grandiosa, los conceptos de colonialismo y descolonización, para lo cual el autor se posiciona (sin pretender esconderlo) en el lado de quien busca la descolonización. Esta subjetividad, probablemente para algunos condenable, permite al autor escribir de manera franca y concreta. Cuando describe la realidad del colonizado lo hace de una manera visceral, rotundamente real. También, hace énfasis desde el principio en la necesidad de violencia. Hoy en día la violencia parece estar satanizada, pues la misma izquierda se alarma cuando alguien propone esta vía. Sin embargo, me pregunto, ¿es que hemos olvidado que la violencia existe mucho más allá del físico? La violencia en el mundo neocolonial ha adquirido formas cada vez más sutiles para quienes han nacido y crecido inmersos en ella, sin embargo, aún se descubre impregnando la vida cotidiana de millones de seres humanos de todas clases sociales a través del mundo. La publicidad, la moda, el mercado mundial, las compañías transnacionales, los patrones de consumo, los estándares de belleza, la occidentalización y un sin fin de aspectos más que conforman el estereotipo de la vida deseable continúan violentando en lo más profundo a la humanidad (y ala Tierra misma). Es por esto que Frantz Fanon no es iluso ni descabellado cuando afirma que la violencia en respuesta a la violencia original y constante, es una medida necesaria. Sin embargo, Fanon no idealiza la descolonización. Ni el colono ni el colonizado están interesados en coexistir de manera justa, el colono aplasta al colonizado y el colonizado quiere intercambiar lugares. El colonizado es lento para iniciar la acción pero es apresurado para esperar resultados. Creo yo que se trata de un texto muy complejo, que va más allá del contexto específico en que fue escrito y resulta interesante extrapolar a nuestra propia realidad. Una pregunta constante de Fanon es la siguiente: ¿Qué hace falta para que el colonizado entre en acción?
La colonización ha hecho estragos desde décadas y hoy sigue teniendo repercusiones irreversibles a nivel global. En este capítulo, Fanon menciona los dos mundos opuestos de los colonizadores y los colonizados. Afirma también que la colonización es la ilustración del dicho bien conocido : “los últimos serán los primeros”, es decir que los últimos, es este caso los indígenas, deben modificar drásticamente sus modos de vidas para llegar al nivel deseado por los europeos. Esta aceleración es vinculada con violencia a través de relaciones de dominación, lo cual resulta falta de respeto a las culturas y valores de los indígenas. Las relaciones de dominación llevan dos mundos paralelos y opuestos a donde la desigualdad y la discriminación son inherentes. Los valores y derechos del colonizado son tan oprimidos que la revolución se ve justificada. El titulo del capítulo revele que los procesos de descolonización siempre van de la mano con la violencia. La descolonización no es solamente presentada como un proceso social en el que un pueblo colonizado alcanza la independencia sino más como la liberación de sí mismo y un franqueo del control de los colonizadores.
La colonización sigue siendo un desafío para la humanidad y se presenta de nuevas formas, como por ejemplo el ecoturismo en el tercer mundo, que algunos autores dicen que es únicamente un pretexto para justificar su posición de poder sobre los países en desarrollo y que se ve como un otro instrumento de enriquecimiento de los extranjeros al detrimento de las valores locales de los pueblos, lo cual incrementa la dependencia de los países en desarrollo.
Esta lectura de 1961, Franz Fanon desarrolla al tema de la colonización y la descolonización como procesos que tiene diferentes aspectos tanto políticos, económicos y culturales.
A lo largo del texto, en particular en el prefacio de Sartre y en el capítulo I, la lectura nos habla de una liberación de las mentes tan impregnadas por un pensamiento de “colonizado”, o sea de una autoliberación, también explica la relación del colonizado y el colonizador, en una parte del prefación cuando dice que las agresiones renovadas sin cesar, lejos de llevarlos a someterse los sitúa en una contradcción insoportable que el europeo pagará tarde o temprano, y en la parte donde dice que no nos convertimos en lo que somos si no mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros, de cómo es que la identidad del colonizado se reafirma justamente por su situación. También me gustó el planteamiento de Sartre acerca de cómo se aplican los conceptos de humanismo y de moral, en el colonizado y en el comonizador, esto es más claro en la frase “ … el primer movimiento de esos oprimidos es ocultar profundamente esa inaceptable cólera, reprobada por su moral y por la nuestra, y que sin embargo es el último ducto de su humanidad…” En cuanto al capítulo I, sobre la Violencia, Fanon expone que la descolonización es siempre un proceso violento, violento en diferentes aspectos y a diferentes niveles “la descolonizacion es simplemente la sustitucion de una "especie" de hombres por otra "especie" de hombres, se trata de un cambio radical y no de una transición, según Fanon, cambio desde aspectos distintos políticos, culturales, sociales y que sin embargo no se llegan a comprender, siendo estos un proceso histórico.
Aquí nos hace una descripción amplia de cómo se lleva a cabo la opresión de los colonizadores hacia los colonizados. En el primer capítulo, en mi punto de vista, nos menciona que la violencia, es el único medio eficaz para que el colonizado pueda ser liberado. Por otra parte, plantea que a pesar de que los colonizadores odian el sistema en el que viven, en realidad, no pretenden eliminarlo. Simplemente busca que se inviertan los papeles y poseer todo aquello que el colonizador posee. Viendo así las cosas, sería contradictorio y absurdo, luchar contra un sistema injusto, para que al final prevalezca. Esto no sería verdadera libertad, pues ahora el nuevo colonizador, etaria sometido a la esclavitud de aquellas cosas que deseaba poseer.
Sobre el prefacio y el capítulo uno de Los condenados de la Tierra (1961) por Jean-Paul Sartre y Frantz Fanon, respectivamente.
Tanto el prefacio como el capítulo primero abordan el tema de la descolonización abogando por la lucha violenta. En el prefacio, Sartre menciona, entre muchas cosas, que la lucha del tercer mundo debe de ser peleada de manera conjunta; que si los oprimidos africanos, asiáticos y latinoamericanos no se unen para construir una revolución socialista, no existe ninguna posibilidad de éxito peleando de manera aislada. También menciona como los enemigos, los europeos (de los que él forma parte), deben leer este libro, a pesar de que revele los planes subversivos que Fanon plantea a los colonizados del tercer mundo; esto para tratar de convencerlos de “cambiar de bando” y sumarse a la lucha. Europa está muriendo.
Por su parte, Frantz Fanon, en el extenso capítulo primero, “La violencia” menciona cómo la liberación nacional siempre ha sido obtenida a través de luchas violentas. Menciona también la compleja relación entre colonos (o colonizadores) y colonizados, en donde el mediador entre unos y otros lo constituye la policía o el ejército. Asimismo, menciona cómo la colonización no se remite exclusivamente a un proceso en el que se da la ocupación física de un lugar por parte de la potencia colonizadora, sino que el fenómeno adquiere mucho más fuerza de manera ideológica, transformando irreversiblemente la concepción del mundo de los colonizados para hacerlos desear, pensar y anhelar lo que los colonos desean que deseen, piensen y anhelen. Así, el colonizado no sólo desea vivir en donde vive el colono, comer como come el colono (valga la aliteración), ganar como gana y vivir como vive el colono; no, el colonizado no sólo sueña con esto, incluso pretende a la mujer del colono.
La descolonización, de manera sucinta, puede ser entendida bajo la frase “los últimos serán los primeros” refiriéndose a una transformación absoluta en la que los eslabones más bajos de la pirámide económica y social deberán de ocupar ahora los más altos.
El texto me ha parecido extraordinario, y estoy de acuerdo con la tesis fundamental que plantea: la lucha armada como la única opción de la verdadera descolonización.
Fanon.F. Condenados de la Tierra. Juárez Leal Alejandro.
En este texto se aborda una descripción muy elaborada de lo que representa el proceso de descolonización en todos sus niveles y de como afecta y transforma al individuo , a la sociedad y a las naciones. La descolonización no representa de ninguna manera un proceso de regresión representa un proceso unificador del mundo , quitándole al mundo su heterogeneidad. Estos procesos de colonización y descolonización son en realidad una relación de fuerzas antagónicas.
Primeramente es e proceso es un proceso violento, e histórico entre el colono y el colonizado ; en este proceso existe una exclusión reciproca donde no existe reclusión posible y uno de ellos sobra.
La violencia del mundo colonial destruye las formas sociales autóctonas , los sistemas económicos y en general a la cultura; ya que todos los valores , costumbres y tradiciones representan una depravación absoluta.
Con el surgimiento del principio de igualdad humana cambia la forma la forma de apreciar al mundo , ya que esta amplia la seguridad del colonizado y con ello decide hacer frente al colonizador para exigirle la renuncia a su posición.
Producto de la colonización los intelectuales afirman el individualismo, el cual entrega una falsa riqueza del pensamiento, además de acentuar al materialismo como único aliado; estos ideales si no son reprimidos acentúan la desigualdad social y económica que desata el enojo y la violencia del pueblo. El colonizador segrega, limita y no reconoce el éxito y el pensamiento del colonizado lo que causa su constante frustración que desencadena mas violencia pero violencia en contra de sus iguales.
Entre la violencia colonial y la violencia pacifica se encuentra inmerso el mundo contemporáneo donde existe una serie de correspondencia cómplice con la homogeneidad. La independencia aporta al hombre y al colonizado la reparación moral y consagra su dignidad.
La violencia a nivel internacional ha desarrollado a la geografía del hambre que no son otra cosa mas que los países con regiones subdesarrolladas , sin infraestructura , países llenos de miseria e inhumanos. Las potencias construyen su poder a través del esfuerzo y la capacidad de sus esclavos. Las potencias que abandonan a sus colonias coaccionan por medio de sus influencias y condenan a la nación emergente a la regresión ; si la nueva nación decide seguir siendo sometida se creara una dependencia que reforzara un nuevo sistema colonizador. Si se logra superar el problema de la colonización aparece un nuevo problema: la distribución de la riqueza , donde la nación debe enfrentarlo descubriendo métodos , principios , propios y específicos para solucionar esta situación. Uno de los ejemplos mas visibles de la violencia universal radica en el capitalismo el cual hace uso de deportaciones, trabajo forzado, matanzas y de la esclavitud para aumentar sus riquezas. Europa es el principal causante de lo que llamamos el Tercer Mundo .Lo que busca el Tercer Mundo es que las superpotencias colonialistas ayuden a rehabilitar la propia condición humana , la propia reintroducción del hombre; abandonar su ideología para comenzar un nuevo paradigma social.
En el primer capítulo de Los condenados de la Tierra, Frantz Fanon conceptualiza el proceso de descolonización desde una posición muy clara del lado de los colonizados. Fanon no buscará explicar los procesos históricos que resultaron en el surgimiento del colonialismo o de la descolonización, él parte de que la descolonización es un proceso necesario que se está llevando a cabo y explica la manera en que un colonizado se descoloniza. A lo largo del primer capítulo siempre se retoma la idea de que la descolonización no es solamente un proceso social en el que un pueblo colonizado alcanza la independencia. En cambio, el autor resalta la importancia de la descolonización en el plano personal, la forma en que el colonizado se libera a sí mismo de su conciencia colonizado y desde entonces hará todo lo posible por dejar de estar bajo el mandato de los colonizadores. Fanon también resalta que un proceso de descolonización siempre va a ser violento. Esta afirmación puede parecer políticamente incorrecta desde una perspectiva liberal porque parecería que el autor está haciendo una apología de la violencia. Sin embargo, nadie puede negar que para cambiar un sistema de explotación como el colonialismo es necesaria la violencia de forma que se voltee el orden social. Además, lo que los críticos liberales tal vez ignoran es que la violencia no se inicia con el proceso de descolonización, en cambio la violencia empezó con la colonización y es mantenida siempre por parte de los colonos contra los colonizados. Lo que cabe preguntarse es, ¿quién es el verdadero violento, el que comete una injusticia o el que reacciona ante ésta? Para entender la imperiosa necesidad de la violencia, Fanon describe cómo es la vida de los colonizados y después de entenderla nadie puede negar que la única forma de liberarse es con un acto violento. Yo creo que la importanciaque ha tenido este texto y su valor está en que lo escribió un actor del proceso de descolonización que tenía sus ideas bien claras en cuanto qué es lo que estaba pasando y cómo se tenía que llevar a cabo y por lo tanto permite posicionarte de manera más cercana en el proceso de descolonización.
El primer capítulo de este libro desentraña de manera, a mi parecer grandiosa, los conceptos de colonialismo y descolonización, para lo cual el autor se posiciona (sin pretender esconderlo) en el lado de quien busca la descolonización. Esta subjetividad, probablemente para algunos condenable, permite al autor escribir de manera franca y concreta. Cuando describe la realidad del colonizado lo hace de una manera visceral, rotundamente real. También, hace énfasis desde el principio en la necesidad de violencia. Hoy en día la violencia parece estar satanizada, pues la misma izquierda se alarma cuando alguien propone esta vía. Sin embargo, me pregunto, ¿es que hemos olvidado que la violencia existe mucho más allá del físico? La violencia en el mundo neocolonial ha adquirido formas cada vez más sutiles para quienes han nacido y crecido inmersos en ella, sin embargo, aún se descubre impregnando la vida cotidiana de millones de seres humanos de todas clases sociales a través del mundo. La publicidad, la moda, el mercado mundial, las compañías transnacionales, los patrones de consumo, los estándares de belleza, la occidentalización y un sin fin de aspectos más que conforman el estereotipo de la vida deseable continúan violentando en lo más profundo a la humanidad (y ala Tierra misma). Es por esto que Frantz Fanon no es iluso ni descabellado cuando afirma que la violencia en respuesta a la violencia original y constante, es una medida necesaria. Sin embargo, Fanon no idealiza la descolonización. Ni el colono ni el colonizado están interesados en coexistir de manera justa, el colono aplasta al colonizado y el colonizado quiere intercambiar lugares. El colonizado es lento para iniciar la acción pero es apresurado para esperar resultados. Creo yo que se trata de un texto muy complejo, que va más allá del contexto específico en que fue escrito y resulta interesante extrapolar a nuestra propia realidad. Una pregunta constante de Fanon es la siguiente: ¿Qué hace falta para que el colonizado entre en acción?
Condenados de la tierra / Frantz Fanon
La colonización ha hecho estragos desde décadas y hoy sigue teniendo repercusiones irreversibles a nivel global. En este capítulo, Fanon menciona los dos mundos opuestos de los colonizadores y los colonizados. Afirma también que la colonización es la ilustración del dicho bien conocido : “los últimos serán los primeros”, es decir que los últimos, es este caso los indígenas, deben modificar drásticamente sus modos de vidas para llegar al nivel deseado por los europeos. Esta aceleración es vinculada con violencia a través de relaciones de dominación, lo cual resulta falta de respeto a las culturas y valores de los indígenas. Las relaciones de dominación llevan dos mundos paralelos y opuestos a donde la desigualdad y la discriminación son inherentes. Los valores y derechos del colonizado son tan oprimidos que la revolución se ve justificada. El titulo del capítulo revele que los procesos de descolonización siempre van de la mano con la violencia. La descolonización no es solamente presentada como un proceso social en el que un pueblo colonizado alcanza la independencia sino más como la liberación de sí mismo y un franqueo del control de los colonizadores.
La colonización sigue siendo un desafío para la humanidad y se presenta de nuevas formas, como por ejemplo el ecoturismo en el tercer mundo, que algunos autores dicen que es únicamente un pretexto para justificar su posición de poder sobre los países en desarrollo y que se ve como un otro instrumento de enriquecimiento de los extranjeros al detrimento de las valores locales de los pueblos, lo cual incrementa la dependencia de los países en desarrollo.
Esta lectura de 1961, Franz Fanon desarrolla al tema de la colonización y la descolonización como procesos que tiene diferentes aspectos tanto políticos, económicos y culturales.
A lo largo del texto, en particular en el prefacio de Sartre y en el capítulo I, la lectura nos habla de una liberación de las mentes tan impregnadas por un pensamiento de “colonizado”, o sea de una autoliberación, también explica la relación del colonizado y el colonizador, en una parte del prefación cuando dice que las agresiones renovadas sin cesar, lejos de llevarlos a someterse los sitúa en una contradcción insoportable que el europeo pagará tarde o temprano, y en la parte donde dice que no nos convertimos en lo que somos si no mediante la negación íntima y radical de lo que han hecho de nosotros, de cómo es que la identidad del colonizado se reafirma justamente por su situación. También me gustó el planteamiento de Sartre acerca de cómo se aplican los conceptos de humanismo y de moral, en el colonizado y en el comonizador, esto es más claro en la frase “ … el primer movimiento de esos oprimidos es ocultar profundamente esa inaceptable cólera, reprobada por su moral y por la nuestra, y que sin embargo es el último ducto de su humanidad…” En cuanto al capítulo I, sobre la Violencia, Fanon expone que la descolonización es siempre un proceso violento, violento en diferentes aspectos y a diferentes niveles “la descolonizacion es simplemente la sustitucion de una "especie" de hombres por otra "especie" de hombres, se trata de un cambio radical y no de una transición, según Fanon, cambio desde aspectos distintos políticos, culturales, sociales y que sin embargo no se llegan a comprender, siendo estos un proceso histórico.
Aquí nos hace una descripción amplia de cómo se lleva a cabo la opresión de los colonizadores hacia los colonizados. En el primer capítulo, en mi punto de vista, nos menciona que la violencia, es el único medio eficaz para que el colonizado pueda ser liberado. Por otra parte, plantea que a pesar de que los colonizadores odian el sistema en el que viven, en realidad, no pretenden eliminarlo. Simplemente busca que se inviertan los papeles y poseer todo aquello que el colonizador posee. Viendo así las cosas, sería contradictorio y absurdo, luchar contra un sistema injusto, para que al final prevalezca. Esto no sería verdadera libertad, pues ahora el nuevo colonizador, etaria sometido a la esclavitud de aquellas cosas que deseaba poseer.