Las venas abiertas de América Latina. Galeano.

Ago 10, 2012 by

Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

9 Comments

  1. La introducción de este libro, así como el resto del libro, presenta una postura clara hacia la historia de América Latina que permite entender en gran medida le papel que ha jugado Latinoamérica en la historia del mundo. La tesis principal del libro está explícita en las primeras dos líneas de la introducción: "La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta."
    Este texto no pretende hacer una revisión histórica imparcial en la que se analicen los hechos históricos como momentos aislados de la actualidad y sin juzgar a los actores involucrados. En cambio, Galeano se pone desde el inicio del lado de los vencidos y repasando datos actuales e históricos demuestra la veracidad de sus primeras dos oraciones y la actualidad del saqueo. Si bien esta posición puede ser criticada por historiadores profesionales que planteen que un científico tiene que ser completamente objetivo e imparcial para llegar a la verdad, me parece que estudiar la historia con una posición clara (basada en hechos reales y nunca cerrada en prejuicios) permite una mayor comprensión de la forma en que se ha dado la historia y permite asímismo tomar una posición en la actualidad.
    Dos frases de la introducción me llamaron mucho la atención por la cercanía que les encontré con el presente mexicano:
    La primera es una frase que cita Galeano de Woodrow Wilson, decía "Un país es poseído y dominado por el capital que en él se haya invertido." Esto podrían decírselo a los políticos mexicanos que tanto festejan la apertura y el incremento de las inversiones internacionales que hay en el país.
    La otra frase es "Se hipoteca la soberanía porque <no hay otro camino>; las coartadas de la oligarquía confunden interesadamente la impotencia de una clase social con el presunto vacío de destino de cada nación." Este argumento es prácticamente el mismo que se utiliza para promover la privatización de Pemex y demás empresas nacionales.
    Si bien ya había leído este texto, creo que es un texto del que siempre se pueden sacar cosas nuevas y se tiene que tener presente cuando se piense en la historia de Latinoamérica.

  2. Las venas abiertas de América Latina. Galeano. Juárez Leal Alejandro
    Este documento es una queja generalizada del sentimiento latinoamericano pues en el se reflejan todos los impedimentos, las trabas y las acciones que no han permitido un pleno desarrollo social y económico .
    Latinoamérica se convierte en un símbolo de la explotación y el abuso sin limites que solo sirve y beneficia un grupo de personas a una oligarquía determinada que se encuentra impuesta por el orden mundial.
    Esta situación de desigualdad ha traído como consecuencia un déficit generalizado de la condición humana del latinoamericano , no existe comparación entre el ingreso perca pita ni de las condiciones sociales pues el latinoamericano sufre continuamente de la violencia y de la opresión.
    No existen ya espacio en el campo ni en la ciudad para llevar a cabo alguna actividad económica para lograr reivindicar su posición pues con 25 centavos de dólar al día no se puede esperar mucho , sin embargo se sigue contando con una alta tasa de natalidad principal motivo por el cual se nos impide la ayuda internacional pues no sirve de nada ayudar a los países que no capaces de controlar a su propia población.
    Gracias a las técnicas masivas de esterilización se ha logrado reducir circunstancialmente a la población latinoamericana sesgando así las oportunidades de desarrollo económico pues no hay quien se encargue de explotar las tierras o ni siquiera para ocuparlas..
    Muchos de los problemas tratados en el texto parecen ya lejanos por el año en que fue publicado pero la verdad es que la situación ha cambiado poco realmente , es común escuchar en los medios de comunicación como continuamente existen conflictos sociales causados predominantemente por la desigualdad en la que se vive.
    En mi opinión vemos el resultado de que esta sociedad “moderna” sigue teniendo los mismo fallos de los que parece que el hombre no podrá escapar , la idealización del sistema que en realidad responde a una dinámica de explotación y de poder , un sistema imperfecto donde la igualdad no existe pero se nos hace creer que es la que mantiene “ el rumbo y el progreso de la humanidad”.

  3. Julie Walsh

    Las venas abiertas de América Latina – Galeano

    En la introducción de su libro, “Las venas abiertas de América Latina”, Galeano denuncia la desigualdad resultante de el establecimiento del sistema capitalista. Según él, existen “países que se especializan en ganar y otros en perder”, y América Latina se limita a perder. De común acuerdo, América Latina está personificada como una victima de la colonización y de la comercialización, reducida a una sub-categoría de la denominada América. Sin embargo, los países desarrollados han llegado a un sistema económico próspero en detrimento de los países subdesarrollados. Galeano dice que están ricos porque ganaron, y que este desigualdad está creciendo de manera exponencial : “El desarrollo desarrolla la desigualdad”. Por otra parte, trata de la alta tasa de natalidad, que resultó ser el mayor obstáculo para el progreso de América Latina. Además, este crecimiento de la población tenía el efecto de asustar a otros países desarrollados que se produciría : “una degradación del nivel de vida de todos los pueblos, el nuestro inclusive [los Estados Unidos]”. Bueno, en mi opinión, el tono que utiliza Galeano para describir la emergencia de la contracepción en América Latina es bien negativo. Dice que los EU se preocupan por divulgar y aplicar la planificación familiar en todos los lados de América Latina para justificar la desigualdad de la riqueza actual. Pero, creo que la contracepción es un pilar indispensable para la emancipación de la mujer, entonces esto condujo a varios impactos positivos en la situación de la mujer. He disfrutado leer Galeano, pero creo que su tono es muy subjetivo con un toque de pesimismo, así que debemos pensar en todo esto con un poco más de objetividad.

  4. Comentarios sobre "Introducción. Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta." En la introducción de esta obra, Eduardo Galeano hace un preámbulo de cómo y por qué América Latina es y ha sido una región sumamente explotada por occidente. En palabras del autor, el libro quiere ofrecer una historia del saqueo y a la vez contar cómo funcionan los mecanismos actuales de despojo. El surgimiento del colonialismo (y del neocolonialismo) dieron pie a una época de abuso y libre comercialización, en donde los países latinoamericanos han perdido a costa de la victoria de los países primermundistas; antes europeos, ahora principalmente Estados Unidos. La riqueza de América Latina ha generado siempre su pobreza para alimentar la prosperidad de otros; el imperialismo ha usurpado la tierra, sus frutos, los minerales, la fuerza de trabajo del hombre, los recursos naturales y humanos para enriquecerse. El sistema imperialista se sustenta en esta desigualdad que cada vez se hace más dramática, cuanto más se desarrolla, más agudiza sus desequilibrios y sus contradicciones; se extiende la pobreza y se concentra la riqueza. Posteriormente, Galeano describe cómo el primer mundo ha tratado de justificar que la pobreza de América Latina es debida al crecimiento poblacional desmedido que presenta. Da ejemplos de misiones de esterilización norteamericanas en Latinoamérica y en el sureste asiático, y menciona como Robert McNamara (el mismo leído en Disrupting Science) mientras fue presidente del Banco Mundial, otorgó prioridad en sus préstamos a los países que aplicaron planes para el control de natalidad. De acuerdo con Galeano, en realidad la natalidad se deseaba controlar por dos razones: justificar la pobreza de América Latina y evitar el avance de la furia de masas en movimiento y rebelión. Asimismo menciona que los pretextos invocados ofenden la inteligencia y las intenciones reales encienden la indignación. En la última sección de la introducción, Galeano menciona que la pobreza no está escrita en los astros, que vienen años de revolución, que la perpetuación del actual orden de cosas es la perpetuación del crimen. "Aparecen los conquistadores en las carabelas, y, cerca, los tecnócratas en los jets" la historia es un profeta y se le obliga a repetirse. El texto, para mi gusto, y a diferencia del resto de los más recientes "pequeños relatos" que Galeano ha hecho después de publicar ésta, su obra maestra, está escrito espléndidamente. Es impresionante cómo logra decir tanto con tan poco.

  5. Las venas abiertas de America Latina. Galeano
    En lo personal el ensayo del escritor uruguayo Galeano, me gustó bastante, el trasfondo, la manera de transmitir la historia de América Latina y de acercarse a ella, para entender situaciones actuales que se han venido desarrollando ya desde tiempo atrás. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder, nuestra comarca del mundo que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta.” Nos expone las desigualdades que existen dentro de una estructura social formada ya desde tiempos antiguos y del capitalismo dominante del que forma parte el desarrollo de América Latina en el mundo, de cómo con ello unos cuantos se especializan en obtener toda la riqueza mientras que otros en aumentar su pobreza, bueno y que además están en juego muchos aspectos tanto políticos como ideológicos y sociales que también influenciaron la escritura de esta obra, a pesar de que parecen en algunas ocasiones hechos históricos aislados, yo creo que es a propósito, pues dentro de la historia de América Latina están involucrados todos estos aspectos y es un buen acercamiento, claro desde mi punto de vista.

  6. Eduardo Galeano es un autor que en lo personal aprecio mucho por su claridad y bravura al exponer temas. Se trata de alguien que no teme a hacer clara su postura, lo cual le facilita el uso de argumentos explícitos, mundanos y muy potentes. Creo que este texto complementa muy bien aquellos sobre la modernidad para dejar claras muchas de las razones de índole económica que han resultado en la situación actual de América Latina, la cual sigue siendo sorprendentemente (o no tanto) semejante a la que se vivía hace más de cuarenta años, cuando el libro fue escrito. Sin preámbulos, nos es explicado cómo la inmensa riqueza natural de la región es y ha sido su principal causa de miseria, pues "En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno". En otras palabras, entendemos cómo la región ha sido entendida, dese su descubrimiento, como una fuente de recursos naturales y humanos para ser explotada por Europa, y posteriormente por E.U.A. Durante la colonia dicha explotación fue explícita, sin embargo, al tiempo en que se hizo a transición al neocolonialismo, los métodos de explotación se hicieron menos evidentes. De la mano de una nueva especie de retórica e inversiones extranjeras, América Latina entró al mercado mundial y así su explotación quedó legalizada. La vigencia del texto es muy clara cuando miramos las tendencias de nuestra política hoy en día, al tiempo que recordamos el día de la expropiación del petróleo, nos vemos asediados por el mismo discurso de siempre, el que declara que el país es incapaz de aprovechar sus recursos por sí sólo y que necesita de la mano benigna de la inversión privada para salir adelante. “Se hipoteca la soberanía porque <<no hay otro camino>>; las coartadas de la oligarquía confunden interesadamente la impotencia de una clase social con el presunto vacío de destino de cada nación.” Al parecer la colonización ideológica ha sido exitosa, las mismas estructuras de explotación se reproducen bajo nombres distintos, y lo que es más grave, ya no son reconocidas.

  7. Anónimo

    Este libro nos proporciona un panorama sobre el papel que ha jugado América Latina, en cuanto a que el crecimiento de las grandes potencias mundiales. Comenzando por España, en la época de la conquista. Aiora existe una nueva forma de colonialismo; los países capitalistas instalan sus fábricas en los países latinoamericanos y su vez impiden su crecimiento su autonomía. Conocemos nuestra historia con una visión distinta a la eurocentrista que hemos venido manejando desde hace tiempo.

  8. Anónimo

    Galeano. Introducción a las venas abiertas de américa latina. (2009)
    Galeano expone una forma de neocolonización, delata la sobrexplotación y abuso de los europeos con los recursos de América Latina. Nos hace ver que América Latina (AL) a pesar de que es rico en recursos (territorio, diversidad de climas, diversidad de especies de plantas y animales), eso no le beneficia a la población local sino, sirve para alimentar a otros (especialmente a Estados Unidos) llevándonos a la pobreza. Los explotadores no aceptando que tienen una participación directa en la pobreza, ellos se respaldan con la excusa que AL está sobre poblada y por ello los recursos no son suficientes y superan la capacidad de carga del medio. Al permitir un control de natalidad en AL, sólo ofende la inteligencia de sus pobladores, esta medida es absurda.

  9. Aura L Flores Venegas

    Galeano. Introducción a las venas abiertas de américa latina. (2009)
    Galeano expone una forma de neocolonización, delata la sobrexplotación y abuso de los europeos con los recursos de América Latina. Nos hace ver que América Latina (AL) a pesar de que es rico en recursos (territorio, diversidad de climas, diversidad de especies de plantas y animales), eso no le beneficia a la población local sino, sirve para alimentar a otros (especialmente a Estados Unidos) llevándonos a la pobreza. Los explotadores no aceptando que tienen una participación directa en la pobreza, ellos se respaldan con la excusa que AL está sobre poblada y por ello los recursos no son suficientes y superan la capacidad de carga del medio. Al permitir un control de natalidad en AL, sólo ofende la inteligencia de sus pobladores, esta medida es absurda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *