Cap. 15 y 16. Smallpox erradication and the rise of global governance. En The Shock of the Global.

Ago 10, 2012 by

http://es.scribd.com/doc/102505558/shock4
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

12 Comments

  1. La erradicación de la viruela fue un evento de gran importancia por su carácter global y por tratarse de la primera enfermedad en ser efectivamente combatida y erradicada de manera definitiva. Al analizar el caso, descubrimos los distintos factores que incidieron en su realización. Las condiciones históricas del momento resultaron claves, pues a la luz de la guerra fría y tras la guerra de Vietnam, de pronto resultó conveniente para EUA perseguir esta meta, cosa que no había sucedido cuando se intentó erradicar la Malaria. Por un lado, la URSS, que presentó la iniciativa ante la OMS, fue motivada por un fuerte modernismo en sus clases burguesas y un deseo más egoísta de atacar desde la base (los sitios endémicos) un mal que a través de inmigrantes continuaba afectándole. Por otro lado, EUA, que al principio no apoyó la iniciativa más que en palabra, descubrió en ella la posibilidad de un discurso anti-comunista y pro-americano, pues para algunos, la pobreza y la enfermedad eran la cuna perfecta para el comunismo, mientras que EUA tenía una misión liberadora y civilizatoria para el mundo. Así pues, se trató de una forma poco costosa y controversial de mejorar su imagen, bastante golpeada tras la guerra de Vietnam y las bombas de Hiroshima y Nagasaki, ante el mundo.
    Otro aspecto importante fue el carácter global que adquirió esta empresa, pues si bien ya se hablaba antes de acción internacional (como en el caso de la Malaria), al entenderse de forma global se logró una mejor organización, que resultó en su éxito. La diferencia conceptual entre internacional y global yace en su unidad, pues lo internacional es un conjunto de naciones independientes, mientras que global denota un todo que sobrepasa nacionalidades.
    Así pues, la erradicación de la viruela debe entenderse dentro de su marco histórico, político y social: en medio de un gran ímpetu modernista y un contexto de tensión social ante la guerra fría.

  2. Sobre Smallpox Eradication and the Rise of Global Governance. Por Erez Manela en The Shock of the Global. Este texto habla de un año muy importante de la década de los setenta: 1979. Dicho año no sólo fue trascendental por la invasión soviética en Afganistán, el SALTII, la Revolución de Irán, o el crecimiento del Islam; también fue el año en el que la viruela, enfermedad que había aquejado a la humanidad por más de dos mil años, quedó erradicada de la faz de la Tierra. En el siglo XX, esta enfermedad mató a unas 300 millones de personas; más que todas las guerras que ha librado la humanidad. Además, el hecho de que un brazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya triunfado erradicando una enfermedad de manera global resultó una novedad. Años atrás (entre 1955 y 1969) el programa de erradicación de la Malaria (MEP) fracasó rotundamente. ¿Por qué? La lucha entre las superpotencias durante la Guerra Fría hizo que cada superbloque político-económico se mantuviera compitiendo contra el otro, impidiendo el avance de la cura. Además, para los Estados Unidos era contradictorio erradicar la malaria, puesto que esto implicaba brindar una mejor infraestructura a los países tercermundistas, lo que a su vez se traducía en incrementar la fuerza del avance del comunismo. Asimismo, la fiebre amarilla fue erradicada por EE.UU. para mostrar su poder bajo un pretexto civilizatorio.
    Después, el texto hace una brevísima reseña sobre el avance en la cura de la viruela a lo largo de la historia, empezando por las vacunas de Edward Jenner en 1796, hasta la culminación en 1979 por parte de la OMS.
    El texto concluye con una idea muy fuerte: EE.UU. y la U.RR.SS.SS. trabajaron juntas para vencer a su enemigo común: la naturaleza, y de ahí que la cura de la viruela se haya podido obtener. Sin embargo, simúltaneamente ambas potencias también trabajaron, pero por separado y secretamente, para desarrollar la enfermedad como arma biológica.

  3. The Enviorment, Enviormentalism, and International Society in the Long 1970s, por J.R. McNeil. Este capítulo de The Shock of the Global menciona cómo el concepto y el entendimiento del ambientalismo tuvo un nuevo enfoque a partir de la década de los setenta, uno que no había tenido nunca antes, y trata de analizar por qué. En primer lugar, fue la década en la que se dieron dos fenómenos (que no son sinónimos): el ambientalismo a una escala global (entendido como la preocupación mundial por el cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono, el crecimiento desmedido de la población humana, etcétera) y el ambientalismo globalizado (la emergencia alrededor del planeta de movimientos ambientalistas). Los movimientos ambientalistas han tenido siempre a lo largo de la historia diferentes padres ideológicos, desde Buddha y San Francisco de Asís, hasta Humboldt y Thoreau. Sin embargo, fue en la década de los setenta que el concepto se globalizó. ¿Por qué? Porque se dio un gran incremento en la tecnología (hecho que permitía a buena parte de la población mundial enterarse rápidamente de catástrofes a lo largo y ancho del mundo y de verlas a través de la televisión), un cambio cultural (en una época en la que permeaba el carácter subversivo y contestatatario contra lo establecido por los sistemas de poder, la descolonización del tercer mundo, el avance del comunismo), un gran crecimiento económico (la era de la exuberancia, en donde la Tierra creció económicamente más que nunca en la historia; i.e. energía barata, integración de mercados, urbanización, etcétera), ecología (avances ligados a la tecnología y el entendimiento de la interacciones entre los ecosistemas y su control), y desde luego, la política (el temor de las potencias al malthusianismo, el Club de Roma, los juegos de poder de occidente que buscaban desprestigiar al comunismo por medio del avance en las revoluciones verdes, etcétera).
    La revolución verde se volvió increíblemente nociva para la humanidad e incrementó la velocidad de urbanización. A principios del siglo XX, una séptima parte de la humanidad vivía en ciudades; durante los años setenta, dos terceras partes lo hacían.
    Así, el concepto de ambientalismo ha trascendido las diferentes esferas políticas, económicas, sociales y culturales del mundo. Sin embargo, no es un nuevo concepto que haya revolucionado al mundo, sino una nueva dimensión de influencia. La verdadera revolución ecológica habrá de ocurrir cuando llegue el deastre ambiental.

  4. Smallpox erradication and the rise of global governance.Juárez Leal Alejandro.
    La campaña de la erradicación de la viruela no fue la primera pero si la primera en cumplir su objetivo a nivel mundial y sento las bases para combatir a las enfermedades. La carrea por eliminarla no fue tarea fácil pues hubo casos donde la enfermedad era reintroducida , esta fue eliminada en un periodo de quince años.
    En esta etapa las principales transformaciones fueron :la integración global, el crecimiento de organizaciones internacionales y los patrones emergentes de los mecanismos de gobierno global ;como consecuencia trajo consigo normas , redes, intercambios y organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que permearon la soberanía y los limites de las naciones en el nuevo orden mundial establecido por la postguerra( este, oeste, norte y sur).
    Además de sentar las bases de colaboración entre EE.UU. y la Unión Soviética ; demostró ser la primera y verdadera política de salud publica que funciono.
    La historia de los acuerdos internacionales en salud comienza en el siglo XIX con la epidemia del cólera. Las cuarentenas eran una manera de mantener al territorio libre de contagios mas que una medida efectiva para la contención a nivel mundial .La formalización del estudio de enfermedades de este tipo trajo como consecuencia métodos de control y establecimiento de nuevos programas. La creación de la League of Nations Health Organization marca el control de las enfermedades de manera universal, además de desarrollar estándares internacionales para la practica medica; esta institución comienza abordar la salud publica por medio de la “comunidad epistémica” , esta corresponde a la antecesora de la World Health Organization que con el nombre busca destacar su objetivo la institución al servicio de la humanidad.
    La Unión Soviética y EE.UU. establecen la política de coexistencia pacifica. La Unión Soviética ya había tenido éxito en su políticas publicas de la erradicación mientras que EE.UU. en su campaña contra la malaria no había logrado ningún progreso manchando su reputación salvadora.
    Gracias al progreso de las tecnologías y al mejoramiento en la logística la campaña se logro intensificar a nivel mundial , sin embargo aun existían tensiones políticas y culturales. El cambio en las políticas se basa en el progreso lineal , la planeación racional , en el orden social , respaldada por los logros científicos y tecnológicos , como resultado el cambio de la “lucha” del hombre cambio su dirección en contra d e la naturaleza esta conquista y sometimiento se logra por medio del poder científico.
    Los cambios en la salud publica buscaban ampliar y aliviar los parámetros sociales y económicos de la enfermedad, creando un énfasis en la atención primaria. En un giro lleno de hipocresía ambas superpotencia trabajaban por volver al virus un arma.
    Esta lectura nos demuestra de como se fueron gestando las políticas internacionales que permitieron una mayor apertura y aceptación de la globalización justificándola como la búsqueda de la igualdad en las políticas de salud publica, sociales y económicas para la humanidad.

  5. The Enviorment, Enviormentalism, and International Society in the Long 1970s.Juárez Leal Alejandro.
    Se sitúa en dos etapas del ambientalismo , la primera aborda los problemas y consecuencias del cambio climático y principalmente de la actividad antropocéntrica y la segunda parte corresponde a los movimientos ambientalistas a nivel mundial que causaron un impacto en las políticas en todos los niveles.
    El desarrollo tecnológico jugo un papel determinante en el desarrollo de químicos orgánicos basado en el petróleo(DDT ó PCB) que desencadenaron una variedad de nuevos contaminantes. Las nuevas tecnologías permitieron detectar los cambios ambientales; el caso mas notable fue el de la fotografía publicada en 1960 y que para 1972 ya mostraba un gran proceso de desertificación. Los satélites artificiales y el modelaje por computadora revelaron el deterioro de la capa de ozono causados por el uso de clorofluorocarbonos. Gracias al desarrollo de estas herramientas se logro hondar en el estudio del impacto causado por el hombre.
    Las tecnologías de la comunicación sobre todo la televisión extendía rápidamente los problemas ambientales, lo que contribuyo fuertemente al fenómeno de globalización de este tema; el resultado fue una rápida movilización social en contra de cualquier actividad que atentara o colocara en peligro al ambiente. A pesar del surgimiento de tecnologías en pro del ambiente los ambientalistas proponen abandonar toda la tecnología e indican que también se debe a un sistema económico ortodoxo.
    Para 1965 el crecimiento del ambientalismo se debe alas tendencias económicas y ecológicas de las postguerra, la energía barata, el crecimiento poblacional y la urbanización. Los nuevos programas económicos prometía la prosperidad económica pero estos tendían a tener beneficios solo para los inversionistas. A pesar de que existió un notable crecimiento económico este trajo consigo mas basura y contaminación .Este crecimiento económico exigía claramente una demanda de recursos naturales aunado a esto se incremento la densidad poblacional que produjo un miedo hacia el abastecimiento de las necesidades primarias y caer sobre todo en el terror Malthusiano.
    La Revolución Verde que integro una serie de mecanización y uso de agroquímicos dio como resultado que no se presentara la falta de alimentos , aumentando la productividad de los campos. Los pesticidas usados tuvieron un efecto bioacumulativo y sus consecuencias se ampliaron eliminando fauna para los cuales no estaban destinados y contaminado también los sistemas acuáticos. Otra consecuencia de este fenómeno fue la urbanización este mismo proceso se comenzó a seccionar dando como resultado los suburbios donde era mas notable el proceso de degradación ambiental y social. La motorización contribuyo al proceso de deforestación , incremento la polución , después de que este fenómeno se volvió cotidianamente toxica empezó a molestar a los ciudadanos que impulsaron el cuidado y la exigencia de las áreas naturales restantes. Los accidentes , batallas legales contribuyeron a la concientización social tanto urbana como rural. Las reacciones fueron desde sabotajes, violencia e incluso masacres.
    El movimiento comenzó a institucionalizarse y burocratizarse para el año de 1970 ya proliferaban agencias y ministerios de este tipo y comenzaron los programas de protección ambiental. En 1972 con la creación de la United Nations Environment Programme que tenia como objetivo la preservación y salud de la Tierra, comienzan una serie de acuerdos y cooperación internacional.
    Es así como las nuevas políticas ambientalistas nacionales e internacionales en el ámbito social y económico buscan la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales evitando así el desarrollo de nuevos desastres ambientales.

  6. Julie Walsh

    Smallpox Eradication and the Rise of Global Governance / Erez Manela

    Una vez más, este libro demuestra la importancia histórica de los años 70 con la confirmación de la erradicación a nivel mundial de la viruela, enunciada por the World Health Organization (WHO).
    La viruela fue la primera y única enfermedad infecciosa erradicada de la planeta. Aunque the Smallpox Eradication Program (SEP) inició en los 60, sus éxitos mas importantes se produjeron en los 70s y fue el primer programa para incrementar la salud a nivel global.
    Este capitulo sitúa el SEP dentro de la larga historia de la emergencia de la salud internacional y además enfoca en la expansión de instituciones y sus mecanismos de gobernación global. Las primeras técnicas para erradicar la viruela remontan a tiempos antiguos pero la primera vacuna fue descubierta por primera vez en 1796.
    Solo en mediados del siglo XX, que las vacunas fueron masivamente aplicados para erradicar la enfermedad en Europa y America del Norte. En esta época, el control de la enfermedad tomó una importancia primordial en Europa con el fin de asegurar la productividad de las poblaciones de masa. WHO reflectó las preocupaciones estratégicas de los Estados Unidos cuando se implementó significativamente en el sureste asiático, donde los EU querían aumentar su influencia. Además, la voluntad de erradicar esta enfermedad fue complementaria a la voluntad de erradicar el comunismo.
    La ironía de este capitulo es una vez más la paridad de los Estados Unidos con la Unión Soviética para erradicar la viruela y esto llevó a un cambio de paradigma : la guerra entre humanos cambió para la unión de países para llevar la guerra contra la naturaleza.
    Este capitulo nos anima a mirar más allá de las limites de las naciones y considerar el impacto de las organizaciones internacionales en el escenario mundial.

  7. Julie Walsh

    The Environment, Environmentalism, and International Society in the Long 1970s / J.R. McNeill

    En este capitulo, J. R. McNeill plantea la emergencia a nivel global del movimiento ambientalista de los 70s y explica los factores que influenciaron el auge del ambientalismo moderno. El autor hace la distinción entre el concepto de global-scale environmentalism, que se relaciona con los temas que tienen influencia a nivel global tal el cambio climático, y globalized environmentalism, que significa el nacimiento de muchas identidades locales que defienden causas ambientales.
    El autor plantea el papel importante de la tecnología para divulgar a la población las problemáticas ambientales a través de imágenes satélites o documentales en la televisión. Además, la tecnología ha dado lugar a varias alternativas para reducir la contaminación y utilizar de manera más eficiente los recursos naturales, entonces podemos decir que la tecnología representó una solución parcial a las problemáticas ambientales. Podemos concluir que la tecnología con la ingeniería genética y la televisión, ayudó muchísimo la implementación del movimiento ambientalista.
    En este texto, el autor enfoca que la revolución verde provocó muchas consecuencias negativas para el medio ambiente pero ha permitido contrarrestar el impacto del crecimiento demográfico. Las grandes cantidades de comida que fueron producidas por la ingeniería genética permitirán a la población de sobrevivir durante este boom de urbanización que dio lugar a muchos “slums”.
    De otro lado, durante el siglo XIX la emergencia de la motorización (ferrocarriles y coches) inspiró los humanos a ser más abiertos a las consecuencias de la degradación del planeta y así incrementó el numero de áreas protegidas por parte del gobierno en los países desarrollados. Entonces, este discurso de cuidar el medio ambiente se ha institucionalizado a través de los años con el ayudo de este movimiento ambientalista.
    Al nivel de políticas internacionales, los ambientalistas modernos hicieron impactos menores debido a la Guerra Fría y su falta de consideración para las consecuencias dañadas tanto a la naturaleza como a los humanos.
    El autor concluye diciendo que el único factor que puede revolucionar los procedimientos de la sociedad internacional son los desastres ambientales.

  8. Smallpox erradication and the rise of global governance.

    En este capítulo se narra y analiza la campaña global por la erradicación de la viruela que fue llevada a cabo entre las décadas de 1960 y 1970. La erradicación de la viruela es el primer trabajo mundial para erradicar una enfermedad infecciosa, fue dirigida por la Organización Mundial de la Salud pero relamente pudo tener éxito gracias al apoyo de las dos potencias. Esta cooperación entre las potencias pudo darse porque ninguna de las dos veía un beneficio que pudiera sacar la otra con esta campaña y en cambio estaban demostrando que los humanos pueden dejar atrás sus problemas para luchar juntos contra la naturaleza. Al final del capítulo, el autor no deja de ser irónico y resaltar el detalle de que aunque Estados Unidos y la URSS se unieron en la campaña contra la viruela, los dos estaban buscando crear armas biológicas con viruela. A pesar de esto, la campaña por la erradicación de la viruela demuestra el surgimiento de algunas instituciones globales en está época como la OMS.

  9. The Environment, Environmentalism, and International Society in the Long 1970s

    Este capítulo habla sobre el surgimiento y expansión de los movimientos ambientalistas en el mundo durante la década de 1970. En el principio el autor distingue dos conceptos que pueden ser confundidos: ambientalismo a escala global, tiene que ver con cuestiones ambientales de nivel global más que local, y ambientalismo globalizado, este término se refiere al movimiento ambientalista a nivel global. Durante la década de los setenta hubo un incremento en la actividad tanto del ambientalismo a escala global como del ambientalismo globalizado. El autor identifica algunos factores clave en el acenso del interés ambientalista a nivel global.
    En primer término, menciona la importancia que tuvieron las nuevas tecnologías. Ahora con la televisión y con las imágenes satelitales, la gente podía ver daños ambientales causados en todo el mundo desde su casa. Esto hizo que los problemas ambientales se volvieran cada vez más cotidianos. Las nuevas tecnologías también tienen que ver con la revolución verde y la capacidad para detectar la afectación que significaba para el medio ambiente.
    Otro aspecto que el autor resalta es el incremento poblacional de mitades del siglo pasado y el incremento en la urbanización de las sociedades modernas. También menciona la masificación de los automoviles y el incremento en la contaminación del aire que esto significaba. Todos estos aspectos hicieron que las personas fueran siendo cada vez más concientes de los problemas ambientales del mundo.
    Finalmente, menciona que para la década de los setenta el movimiento ambientalista se fue institucionalizando. Comenzaron a formarse organizaciones no gubernamentales ambientalistas y también surgieron los primeros partidos verdes. Esta institucionalización del ambientalismo llevó a que se crearan leyes locales y globales para el cuidado del medio ambiente, sin embargo es cuestionable el verdadero avance que se ha tenido en este respecto.

  10. ambientalismo:
    El capítulo discute las razones de distinta índole que en la década de los setenta dieron fuerza al movimiento ambientalista a lo largo del mundo. Primero se hace una distinción entre dos tipos de ambientalismo: aquél que surgió en respuesta a problemas locales a través de muchas partes del mundo y aquél que nació en respuesta a problemas ambientales de escala global. Como principales causas, se mencionan la tecnología (tanto para intensificar los problemas ambientales como para descubrirlos y analizarlos), la urbanización y motorización (especialmente la comercialización de los automóviles que permitieron a los citadinos regresar de visita a los paisajes naturales que habían dejado atrás), la agitación social que se experimentaba en muchos países a causa de guerras, procesos de descolonización y luchas sociales que le dieron un tinte transformista a esta nueva forma de pensar y por último, la situación de la política global, que en época de "deténte" se apoyó en las redes científicas existentes para dialogar y negociar al rededor de un tema que parecía fácilmente digerible para toda ideología. sin embargo, como se menciona, este lapso de relativa tranquilidad en la política global pronto desapareció, haciendo que los gobiernos enfocaran su atención en problemas que concebían como más inmediatos y dejaran de lado el ambientalismo. También menciona que las sociedades que más adoptaron el ambientalismo como nueva ideología fueron aquellas económicamente bien posicionadas, que contaban con una población suficientemente desocupada y educada como para reparar en dichos asuntos. Con todo esto, a mi parecer, el capítulo refleja el sentimiento de que los problemas ambientales continúan sin ser tratados con la seriedad necesaria, lo cual refuerza con su última oración, en la que afirma que sólo una crisis ambiental hará que se cambie (tal vez demasiado tarde) la manera de abordar el tema.

  11. Anónimo

    En el capitulo de la erradicación de la viruela:
    Estados Unidos y La Unión Soviética, se aliaron par actuar en contra de quien consideraron, era su enemigo en ese momento: la naturaleza, ya que la viruela aquejaba a la población en la década de los 70´s Así, al encontrar la cura y mediante muchas campañas a nivel internacional, lograron erradicar la viruela. Esto obviamente no fue simplemente con una noble intención. detrás de esto hubo intereses políticos. Más aun estados Unidos guardo algunas cepas de viruela, para que en cualquier momento pudieran ser utilizadas como armas biológicas, contra algún enemigo político.
    En el capitulo de ambientaismo:
    Me agrada el inicio de este texto, pues nos narra cómo es que los avances tecnológicos como las imágenes satelitales, y los medios de comunicación, como la televisión sirvieron para que todas las personas tuvieran otra perspectiva del mundo donde viven y se dieran cuenta de lo frágiles y vulnerables que pueden ser. También lograron hacer conciencia de los problemas ambientales. Esto ayudo a que surgieran distintos grupos ambientalistas a lo largo de todo el mundo, se hicieron algunas modificaciones y leyes a favor del cuidado del ambiente. Sin embargo ese sentido de conciencia fue menguando con el tiempo. Necesitamos reivindicar esta conciencia y esta lucha por preservar en buen estado el único hogar que tenemos: la Tierra.

  12. Aura L Flores Venegas

    Capítulo 15.De la erradicación de la viruela. TSG
    Este texto es un ejemplo de las intenciones que tienen naciones como Estados Unidos y la Unión Soviética al momento de aliarse para erradicar algo biológico en este caso, la viruela. La erradicación de la viruela fue el primer trabajo que implicaba la intención de eliminar una enfermedad infecciosa y suscito en la década de los 70’s, fue coordinada por la OMS y se pudo llevar a cabo por el financiamiento de las naciones anteriormente mencionadas; los verdaderos propósitos de estas potencias era la creación de armas biológicas y trataron de encubrirlo como un acto de buena fe. El capítulo te obliga a visualizar los intereses egoístas de las naciones poderosas.
    Capítulo 16 Ambientalismo. TSG
    Este capítulo relata el inicio de los movimientos ambientales y cómo es que la sociedad comenzó a enterarse que el deterioro ambiental ocurría en diferentes escalas territoriales. McNeill menciona que existe una diferencia entre ambientalismo en escala global y un ambientalismo globalizado. El primer termino hace referencia hace alusión a aquellos fenómenos que se relacionan para crear un cambio en el ambiente; el segundo indica las identidades que abogan por las causas ambientales (en este caso los movimientos). La forma en que la sociedad comienza a informarse de lo sucedido es en gran parte al uso de la tecnología (p.e. comunicación e información satelital) sin embrago; también hace ver que no todo este desarrollo de la tecnología es favorable ya que, a partir de esta, se producen químicos que perjudican el medio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *