Consideraciones en torno al acto de estudiar. Freire, Paulo.

Ago 8, 2012 by

Material de apoyo.

http://es.scribd.com/doc/102364256
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

44 Comments

  1. Parece que Paulo Freire intenta decirnos desde 1968 lo que hoy ya suena trillado:
    Crear una bibliografía que no cumple con la función de proponer profundizar en tòpicos de un campo de estudio y retarnos como lectores a cuestionar y profundirzar en algun tòpico en particular es igual que crear CONOCIMIENTO que no es DIVULGADO. Ambas actividades, la de crear conocimiento o bibliografías implican la adopciòn de una postura consciente, crítica y responsable que sòlo puede dominarse si se lleva a la pràctica constante.

  2. Anónimo

    Haciendo un símil con la definición de autogestión del DRAE (según el cual la autogestión es el sistema de organización de una empresa en el que los trabajadores participan en todas las decisiones), José Revueltas, como centro del escrito, habla de la autogestión como conciencia del uno, es decir, del sí mismo, del yo soy. Se dirige al sector académico, los que estudiamos y conocemos, los universitarios, como una parte de la sociedad, integrada a ella y no aislada, la conciencia misma de la sociedad. Conciencia es transformación y movimiento, por tanto, la conciencia en todo momento debe ser, a) crítica y b) inconforme, revolucionaria.

    Debe ser crítica porque, en el momento en que ya no lo es y se conforma, deja de lado la acción, acción que la hace ser. Pero no sólo crítica como una conciencia ex situ, como una conciencia del otro, si no autocrítica, es decir, que viene del uno, de dentro de la sociedad y que, por tanto, está comprometida consigo misma. En ese sentido, la autogestión académica socializa al comprometer, y politiza al actuar.

    Además, la conciencia debe ser revolucionaria e innovadora, inconforme siempre con la sociedad, transformadora de lo establecido, de lo viejo y de lo obsoleto.

    Es por ello que Revueltas concluye que la autogestión demanda una formación integral del universitario, un triunfo del valor de uso sobre el valor de cambio para garantizar la existencia de la conciencia de la sociedad.

  3. Anónimo

    Como tema en común con el texto anterior el centro de este escrito es establecer que estudiar es volverse conciencia, ser activo y no pasivo, sujeto y no objeto. Al leer y estudiar, el que estudia debe mantener su individualidad y los impulsos que con ella van: preguntar, buscar, profundizar, crear, extraer, priorizar y, sobre todo, entender; estudiar es una acción, es diálogo. Preguntar, buscar y profundizar pueden resumirse en una cualidad: curiosidad. Crear y extraer son parte de la reflexión en que uno logra interconectar lo leido con la realidad, de transformarlo y adaptarlo. Priorizar y entender derivan de una visión crítica del sujeto que puede encontrar el núcleo de la lectura, que no se deja invadir del contenido, pero que es capaz de interpretarlo en su contexto histórico y social y, en conjunción con los otros impulsos, llegar a una comprensión profunda del tema.

    Así, si el sujeto asume una posición de humildad, estudiar se vuelve un reto que puede afrontar activamente y en el que no se acaban nunca los intentos de aprender y comprender.

  4. "Estudiar es, realmente un trabajo difícil". Enunciado de Paulo Freire que suena un tanto escandaloso, aunado de la idea de concebir al estudio o a la entrega al mismo como desafío. Ambas ideas me direccionan a pensar que el método empleado en la enseñanzay en el estudio, se rigen por la facilidad, es decir, los maestros y el mismo estudiante recurren a técnicas de síntesis de información que permiten adquirir información de manera rápida y relativamente sencilla. es por esto que en niveles más avanzados, como estudiantes, se nos complica entender ideas o contextos complejos, ya que esta insistencia por la practicidad e inmediatez desembocan en optar por la memorización y desvalorar la comprensión. En palabras de Freire, ignorar la significación profunda del texto. El estudiar involucra una relación texto-estudiante cuyo producto es un condicionamiento histórico-social, gracias al cual, el estudiante construye su actitud frente al mundo. El adentrarse en el estudio produce que el estudiante se despierte o se evidencien preocupaciones, mismas que conducirán a la reflexión, a la indagación y a su propia resolución. También, consideo que la humildad se aprende, no se iontenta ni se practica, probablemente nazca de la experiencia. Por último, la idea más profunda y valiosa del trabajo de Freire para mí es, "la comprensión de un texto exige trabajo paciente de quien se siente problematizado por el", si no hay emoción o descarga de por medio al estudiar, difícilmente formarán parte de nosotros las ideas e intenciones de los escritores.

  5. Para Freire el estudiar debe ser una actividad critica todo el tiempo, en especial tratandose de usar textos, los cuales, según él, se muestran como desafio para formar conocimiento y despertar interés en el tema (Anque no siento que la poesía fuese incluida en su pensar, ese instante). Ante un texto, dice, la postura debe ser activa, y me parece acertado, pues usualmente el lector no termina de comprender el texto ni sus implicaciones debido al ritmo mecanico que usa para leer.
    Un autor, quiza, como figura famosa o respetada, evoca en el lector muchas veces cierta posición acritica, pero su fama no le confiere la razón, ese es un error frecuente. Ademas se meciona que el texto se puede entender mejor revisando el contexto en el que fue escrito por su autor, y así es, asi como los valores morales, muchas ideas entran en uso o desuso según la ocasión.
    El texto de Freire, o mejor dicho sus ideas, deberían ser vistas con anterioridad en sistema de educación.

  6. Este texto se complementa con el de Revueltas. El hecho de estudiar no es sólo memorizar ideas y/o teorías, es hacerse responsable por lo que se aprende al tener siempre una postura crítica frente a lo leído. Esa postura tiene que ver con el contexto histórico tanto de quien escribe, como de quien lee pero siempre éste último tiene la obligación de indagar en el tema complementando lo ya leído; y no sólo en el ámbito académico, sino en todos los sentidos que la conciencia del estudio al hacer propia la información se requiera

  7. El placer de estudiar, debe revocar la idea de que un texto escrito en un libro es una verdad absoluta que no sufrira cambio alguno. Estudiar como lo define el diccionario de la lengua española – Vigésima segunda edición es: ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo; aprender; observar, tomando en cuenta esto mi manera de percibir el texto lo resumo en una frase "ir contra el jefe", la cual explico de manera breve, uno debe tomar lo mas que se pueda de un texto, extraer su esencia y agregar de uno sus conocimientos, su entendimiento transformando y mejorando el conocimiento del texto, para asi derrotar el acto de memorizacion aceptando como una ley a lo que se refiere el jefe (autor del texto).

  8. Aura L Flores Venegas

    En este texto Paulo Freire enfatizan algunos puntos que deben ser considerados al momento de estudiar:
    1. Bibliografía: Debe de profundizar y despertar interés del tema que se desea desarrollar. Es importante justificar para que y porque la menciona.
    2. Estudiar: Es la acción más difícil porque, plantea la creación y desarrollo de una crítica sistemática, acción que se elimina fácilmente con una educación de estilo bancaria donde, suprime la investigación y la creatividad llevando al lector a una ingenuidad del texto.
    3. Comprensión: Lamentablemente en las escuelas se lleva a acabo la memorización de la información y lo que aquí se plantea es que, se debe de llevar a cabo una comprensión del conocimiento.
    4. No dejarse encantar por el autor: Al momento de realizar un "estudio serio" debemos de ser capaces de ser críticos y no dejarnos enredar con las palabras del autor y pensar que siempre tiene la razón.
    5. No tergiversar: Cuando se investiga sobre el tema deseado muchas veces tomamos referencias que a veces no tienen mucha relación con el tema que se trata de desarrollar y tratamos que todo texto leído embone en la bibliografía cuando en realidad, no tiene nada que ver.
    6. Considerar el contexto socio-político: Lo anterior ayuda a entender al autor y ayuda a llevar cabo una comparación con nuestra historia.
    7. Elección de un tema: Se debe de tener un enfoque y una dirección una vez escogido (no divagar).
    8. Humildad: No siempre somos un sabelotodo.
    En resumen: estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

  9. Shalala Viri

    Leer, estudiar y escribir se debe realizar siempre con un sentido de significidad tanto para nosotros como para los demás, siempre y cuando esto nos permita una visión critica es decir el desafió del texto a quien lo estudia
    Habla mucho acerca de la iniciativa y voluntad que los lectores deben de tener para estudiar, y que además el estudio al no ser estático es transformante ya que “ es una forma de reinventar recrear , de reescribir , tarea de sujeto y no de objeto”. es decir no es lo mismo leer que entender lo que el conjunto de palabras a querido decir y al tiempo que lo has entendido lo has procesado en base a tu criterio si estas o no de acuerdo y por que? atte: viridiana navarro

  10. El desarrollo intelectual es una de las prácticas más demandantes y requiere de mucha concentración y práctica. En un mundo repleto de distracciones donde los intereses capitalistas no buscan retener tu atención más de 20 segundos para venderte algo, yo creo que se ha perdido este interés legitimo de comprensión profunda. Paulo Freire nos recuerda no sólo su importancia, también sus beneficios. Al tomarse en serio el acto de estudiar se crea una relación íntima con el texto, el autor y con nuestras propias opiniones e intereses. La pura satisfacción de comprender realmente lo que nos quiere decir el autor, de encontrar pequeños temas entretejidos en el texto debería crear una relación de dependencia en la que el lector se ve casi forzado a continuar su lectura, y a buscar tener cada vez un mejor entendimiento de ella. Es por esto que recae una gran responsabilidad sobre el autor de proporcionar una bibliografía que robustezca el conocimiento del lector sobre algún tema. Esta correspondencia del autor con el lector y viceversa no existe si no hay comprensión. Si sólo se memorizan las ideas pero no se tiene una actitud crítica frente a ellas, somos como pizarrones sobre los cuales se escribe, sin que haya ningún tipo de trascendencia.

  11. creo que hay una pregunta inmersa en el texto de Freire ¿para qué estudiamos?. Es cierto que la respuesta a esta pregunta varia en cada uno de nosotros. Sin embargo hoy en día ay una idea generalizada que incluso he oído en profesores de la facultad de ciencias : "hoy en dia, estudiar es fácil". Aunque la respuesta se refiere mas bien a los medios en que obtenemos información (Internet), hay un elemento presente, que es lo que dichos medios nos causan: comodidad. Esta comodidad hace que sea a veces tan fácil conseguir material para un trabajo o incluso el trabajo mismo, lo que puede traducirse en una falta completa de comprensión o aprendizaje verdadero El punto aquí no sobre los medios de estudio que empleamos, si no el pensamiento acrílico que nos genera y al cual estamos acostumbrados, citando al sub comandante Marcos: "no nos enseñan a pensar, si no a obedecer". Freire dice que estudiar no es fácil, involucra un verdadero compromiso en el estudiando, un compromiso que consiste en una verdadera comprensión de lo que se pretende aprender, sin enajenar nuestras ideas a algún tipo de ideología, sin seguirla acríticamente. volviendo a la pregunta ¿para qué estudiamos?, lo que la lectura me deja es que estudiamos si, para aprender cosas, quizá unas sirvan mas que otras (en cuanto a problemáticas de carácter social) pero independientemente de la disciplina, el pensar y no permitir que se nos dome con un no es lo realmente importante.

  12. En el texto, Freire nos meciona varias cosas que me dejaron pensando, parte del argumento en que el autor nos recuerda, que todo lo que aprendamos; no sea sin ser una actividad crítica, pero muchas de las veces en la cotidianidad de nuestras vidas, y principalmente en aquellos que estudiamos o al menos, eso lo intentamos, con el hecho de solamente lograr el fin de las cosas, es decir, entregar un trabajo, obtener los creditos de una materia, nos perdemos de lo primordial de una clase, el aprender y reflexionar-analizar de lo que se aborda en la clase, muchas de las veces de lo creemos que estudiamos suele ser temporal en nuestra memoria, ya que incluso no somos criticos en lo que estudiamos sino que dejamos de lado, en como nos enseñan. Entonces en nosotros queda el no caer en la rutina, sin ser críticos de lo que aprendemos e incluso enseñamos.

  13. Estudiar, muchas personas lo mencionan diariamente y realmente creen que lo hacen pero, ¿ realmente es esto cierto?.

    Según lo que menciona Paulo Freire el estudiar no es aceptar lo que dice un profesor al frente de la clase, tampoco es creer ciegamente todo lo que observamos y leemos en articulos y libros por el simple hecho de que esten publicados por editoras de renombre.

    No, el estudiar es tener una postura crítica sobre la información que se está recibiendo, es entender el contexto y las circunstancias que encaminaron al autor a concluir lo que menciona y claramente, es tener una postura de curiosidad, que nos lleve a buscar fuentes de información paralelas a la de interés para que así tengamos la posibilidad de enriquecer nuestros conocimientos.

    La acción de estudiar también precisa que el lector tenga la humildad suficiente para reconocer cuándo es necesario instrumentarse mejor sobre el tema con el fin tener una comprensión satisfactoria del mismo.

    Es cierto que si se llevan a cabo las recomentaciones antes mencionadas, entonces el estudiante tendra posibilidad de crear y recrear ideas, no solo consumirlas y creer ciegamente en lo que algún estudiante dictó.
    CONSIDERACIONES EN TORNO AL ACTO DE ESTUDIAR
    Paulo Freire

    Dunia Rios Yunes

  14. Anónimo

    Todos los libros tienen sus propios fines, los cuales son transmitir al lector las ideas que el autor ha intentado textualizar, sin embargo ¿esto siempre funciona? y si cumpliera su cometido ¿el contenido es bien intencionado?. He aquí la importancia en torno al acto de estudiar. Si nos remitimos a algún diccionario, encontraremos que una de las múltiples acepciones refiere al estudio como ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo y otra- no menos atractiva- lo denota como cuidar con vigilancia. Creo que no distan tanto de la "espinita" que Freire ha querido plantar en nosotros, sin embargo trascenderemos del concepto. Estudiar es análogo a hacer deporte. Si de buenas a primeras queremos correr un maratón de 30 kilómetros en el desierto sin previamente haber llevado a cabo un entrenamiento disciplinado, difícilmente lograremos recorrer dicha distancia con éxito; lo más probable es que nos desmayemos y al final no tengamos idea de cómo llegamos a la meta o bien al hospital. Cuando leemos ocurre algo similar, ya que necesitamos de disciplina intelectual y tal como el entrenamiento, surtirá efecto con la práctica. Aquí, el reto ya no serán 30 kilómetros, sino interpretar, analizar y criticar las entrelíneas, descifrar el mensaje no explícito. Entonces podremos profundizar conocimientos. Disfrutar que un texto nos desafíe, y viceversa ¡desafiarlo mediante la fuente directa! (cuando esta exista). El diálogo generado con el autor nos vuelve en un vínculo, condicionamiento histórico-social e ideológico. Por tanto retomo una de las preguntas del inicio y quizá dando posible respuesta, no es extraño que a través de las lecturas, textos, y otros medios; la manipulación, el espíritu conformista y otras conductas viciadas sean promovidas. Por tanto debemos asumir nuestro papel de estudiantes; estudiar como actitud frente al mundo, criticar, desechar las visiones reduccionistas y sobre todo no repetir ideas de los autores creyendo que son nuestras tan sólo por el hecho de haberlas memorizado, debemos crear y recrear las nuestras.

  15. Anónimo

    Lo que se plantea es una hermosa utopía considero que es una mezcla malvada de dos mundos con dos ideas completamente paralelas, por un lado tenemos los hermosos motores del verdadero conocimiento del verdadero motivo por el cual investigamos y estudiamos: porque no las conocemos, porque somos curiosos como humanidad, porque tenemos la capacidad de hacerlo o al menos intentamos y sobre todo porque no sabemos quiénes somos, a donde vamos y de dónde venimos. Y por otro lado tenemos este plan o esta estructuración que empagino el conocimiento con un fin. Lo ideal sería poder entender, reflexionar y memorizar cada palabra en cada libro. Pero todo pasa tan rápido y por desgracia el cerebro y su memoria es limitada. Tenemos cursos de unos cuantos meses y dentro de esos meses se ven diferentes temáticas cada ciertas semanas, entonces nos preguntamos ¿Qué se puede hacer? ¿Memorizar, entender y reflexionar? Necesitas memorizar pequeñas ideas, entenderlas y reflexionarlas porque de eso vendrá la “evaluación”. ¿Pero y el resto de ideas que quizá no vienen en la evaluación y que profundizan más? ¿En las vacaciones? ¿Mientras vas camino a tu casa? ¿Porque no? Es válido hacerlo pero que tanto se almacena de información y no solo es una materia, son dos, tres, cuatro, cinco; etc. El autor nos da consejos para hacer más ameno nuestro pequeño momento antes de la evaluación pero lo relevante es que nos incita a seguir buscando más allá y que la memoria o el tiempo no sea una escusa para no hacerlo, nos invita a no perder nuestra gran necesidad del ¿Por qué?. Y a evitar hacerlo solo porque si.

  16. Andres Mejía

    ¿Qué es estudiar? ¿Por qué asistimos a la escuela ya a un nivel universitario? Si bien desde pequeños se nos ha dicho, tanto en la familia como en la escuela y en medios de comunicación, que el estudiar nos dará un mejor nivel de vida, un mayor progreso tanto como persona, como país, como sociedad. Sin embargo hay un problema: a nadie se le pregunta si en verdad quiere estudiar y si así fuera no estaríamos en condiciones de poder contestar esa pregunta, no de una manera en la que estemos conscientes de lo que el estudiar implica. Es ahí donde radican muchos problemas de sistemas educativos de distintos países, los cuáles en su mayoría solo buscan el memorizar las cosas como Freire nos dice de la “educación bancaria”. Freire nos dice que el peor error al estudiar es “hojear” el libro, pasar superficialmente el escrito, ya que esto lo dejaría en un rincón vago, tal vez en algún lugar inexistente de nuestra percepción. Para poder estudiar un texto (yo no me limitaría a un texto, si no a cualquier situación) debemos entender el contexto histórico –sociológico en el que se escribió para poder compararlo con el que estamos viviendo y poder así aplicar las cosas que nos deje el texto, teniendo una actitud crítica. esto nos lleva a una curiosidad o nuevas perspectivas de cosas a las que nos puede llevar lo entendido, teniendo un camino siempre por delante, como todos, con obstáculos y dificultades a los cuales Freire nos llama a enfrentar con humildad, con la perseverancia de armarse de herramientas para poder continuar con el estudio sin darse nunca por vencido.
    También tener una mentalidad abierta la cual nos ayudará a entender y comprender el texto, a tener una inquietud permanente o una curiosidad inherente por lo estudiado lo cual lograremos con la práctica.

  17. Es bastante curioso, y quizá lamentable, que yo me iniciara en la trayectoria del estudio justamente en un jardín de niños público de nombre Paulo Freire, y es solamente hasta ahora que por fin he leído algo aunque sea mínimo de su autoría. Aún me acuerdo cómo la maestra organizaba una especie de “proyectos de investigación”, y cada lunes, si no mal recuerdo, proponíamos temas diferentes, que podían ir desde los animales marinos hasta los latidos del corazón. Pero lo que realmente me asombra es que incluso se nos enseñaba un método, en el que el primer paso era precisamente la consulta de fuentes bibliográficas. De hecho, hasta me acuerdo de que la profesora decía algo parecido a esto: “que alguien pase a dibujar lo que haremos en este primer paso” y acto seguido, alguien de los compañeritos pasaba al pizarrón y dibujaba libros. Puede sonar muy bonito hasta esta parte, pero lo cierto es que hasta ahora no recuerdo una sesión en que aquel rito fuera diferente, pasaba una niña o niño diferente cada vez, pero a fin de cuentas sólo dibujábamos libros, y ya. Tuvo que pasar más de una década para que por fin comprendiera el objetivo de todo eso, ya que en aquellos tiempos del kínder, sinceramente no entendía nada. Y bueno, si a fin de cuentas las tareas prácticamente eran elaboradas por los papás, yo aún menos le encontraba algún sentido; mas no porque no tuviera interés en los temas, sino porque no me sentía como parte del proceso, no me sentía el sujeto, en palabras de Freire. Ahora comprendo que todo se quedó en un intento, bien intencionado, pero ineficiente, de darnos un primer acercamiento a lo que tarde o tempranos tenemos que enfrentar en los estudios profesionales; el cual me parece que mejoraría si se tuviera más confianza en los niños, pues así se les podría encaminar a un hábito más autónomo en la lectura; personalmente me parece que se nos subestima cuando somos niños y por eso ahora nos es más difícil establecer un diálogo con el lector y hasta raro nos suena.

  18. Estudiar para aprender. En los primeros años de vida del ser humano se debe aprender a estudiar para lograr comprender los múltiples cuestionamientos de la vida. Ha sido un error por parte de los principales sectores educativos la imposición de un aprendizaje con base en la memorización. Una mezcal del sistema capitalismo autoritario con la típica burocracia de la sociedad hacen de nuevas generaciones una incapaz acción de pensar, cuestionar y proponer ante ideas establecidas.
    Tener conciencia de todo lo que rodea nuestro medio es consecuencia de una apertura de la mente, y un entrenamiento (por así decirlo) constante de la comprensión de cada situación que hace posible la vida y sus derivados. La sociedad verdaderamente científica, filosófica y artística a la que yo nombro como la “sociedad incomprendida” por lo regular tienen la capacidad de comprender cualquier tema de sociedad y naturaleza, ya que prepara su mente durante toda su vida para entender cualquier desafío propio de la mente del humano.

  19. El mundo contemporáneo pasa por una etapa en la que existe tanta información disponible que no se hace el mínimo esfuerzo para digerirla. En el ámbito académico, el estudiante tiende a tomar un papel pasivo ante el conocimiento, en donde espera que éste, entre a su cabeza, sin ningún filtro, sin transformarse en algo nuevo. Freire plantea al aula de clases casi como a la punta del iceberg en el proceso pedagógico en su texto "Consideraciones en torno al acto de estudiar". Para que éste se consume, el estudiante debe tomar una postura autodidacta, apropiándose de la información a la que se enfrenta al verla desde distintas perspectivas y cuestionarla casi como si se diera un diálogo entre el autor y él mismo; y comprometiéndose a buscar medios para expandir su conocimiento. Aquí, Freire hace énfasis en el uso la bibliografía que cada vez pierde más su sentido como material fundamental para complementar el estudio. Considerando a la academia como una parte del conocer, la postura crítica no debe limitarse a un área de estudio determinado sino trasladarse a cada experiencia que tenemos y convertirse en una postura de cómo nos enfrentamos a la realidad, permitiéndonos así ampliar nuestra perspectiva y enriquecer nuestra visión de la misma.

  20. una de las cosas que olvidamos al pasar de los años es el valor de entender lo que leemos, en el texto lo expresan como el verdadero estudio, pero yo creo que el siempre hecho de entender, no solo el punto de vista de alguien más, sino una nueva preespectiva del mundo es algo maravilloso y el llevarlo a algo aun mas aya, que seria el generar conocimiento, es simplemente asombrosos. Creo que como alumnos hemos perdido de vista este punto tan fundamental, y justo ahora que leo nuevamente el texto, creo que nos trae un mensaje de crecimiento, por que el leer y el tomar otras preeespectivas nos da esa oportunidad tan valiosa. Opino que lo que las personas debemos hacer, no solo por estudiar sino por el mero placer de entendernos y entender a los demás, es darle esa oportunidad al autor y analizar detalladamente cada una de sus palabras para así poder crecer y hacer crecer el mundo.

  21. Es difícil tomar enserio a un texto que contenga tantas buenas ideas y que estas sean en la practica profesional difíciles de abordar, la idea de usar la bibliografía de forma inteligente y estudiada, abordar las temáticas con humildad, leer con mirada magnetizada son todos consejos muy sabios y útiles al aplicarlos en temas que no derribe tu trabajo como científico dado que el trabajo de un científico actual consiste mas en llenar formularios que en seleccionar la bibliografía adecuada para dar a entender ideas brillantes, es un texto con ideas completamente deseables

  22. En este texto pude ver la insistencia del autor en hacernos comprender que el estudio no es algo que se deba de hacer de manera mecánica, en cual solo tratemos de memorizar, sino que es necesario tener una actitud crítica, un “dialogo” con los temas de estudios planteados por el autor, en el cual busquemos la compresión del mismo y si no entendemos algo indagar y prepararnos mejor para entender más y de forma más sencilla el tema.
    Siendo así que estudiar no es algo que se deba hacer solo por hacerse, es preguntarse el porqué de lo que se dice en el texto de una manera crítica, lo cual nos lleva a tomar lo que consideremos importantes y estemos de acuerdo e indagar en lo que no comprendemos o no estemos del todo de acuerdo.
    Mas sin embargo para mi estudiar me es algo difícil de aplicar, porque a veces los temas a tratar no son de mi agrado, o me son difíciles, haciéndome perder el interés por comprender lo que me quiere decir el autor y por ende caer en el error que nos pone Freire de hacer de manera mecánica.

  23. Un texto que cuestiona la lectura, sumamente interesante, porque expone las reflexiones fundamentales del estudio, para hablar de la sobrevaloración de la lectura, porque se valora a la lectura como estudio cuando son diferentes, en donde la lectura solo es funcional si se realiza con un estudio crítico sobre la misma, de otra manera esta forma de lectura de leer sin un pensamiento crítico es indiferente a cualquier otra forma de distracción con poco o nulo aprendizaje. También sirve para darnos cuenta de que la parte mas importante del estudio es la critica a todo lo que aprendemos, en donde además si no somos capaces de llegar a las conclusiones por nosotros mismos no sirve de nada, mirando al texto bajo un contexto para un mayor entendimiento y aprecio de cómo fue que el autor observo las premisas y llego a tales conclusiones. Por ultimo habla de la curiosidad, fundamental en un científico que quiere y busca conocer al mundo, pero que están presentes en cualquier persona.
    No es algo nuevo para mi cuestionarme la lectura, pero es muy cierto que socialmente no hacemos una distinción en el estudio y la lectura.
    Atte: Moises Rangel

  24. EDGAR BALANZARIO
    El texto nos hace cuestionar la acción de "estudiar". Acción que se le enseña, o se pretende, a las generaciones estudiantiles. La cuestión que aborda el texto es la forma en que se estudia. El estudiar no es aprender de forma mecánica conceptos acumulados en cientos de libros. El estudio implica un esfuerzo igual o mayor que el del autor de la bibliografía estudiada. Paulo Freire dice que para desentrañar un texto hay que ponerse a la altura del escrito y tratar de encontrar los senderos por los cual el va trazando sus ideas.
    En otras palabras podríamos decir que el estudio implica la reconstrucción de la ideas. De esta forma conceptualizamos y generamos las bases de nuestras ideas.
    El texto también habla sobre la forma en que un texto puede estudiarse mejor. La delimitación de los temas es importante pues esto pueden arrojar interrogantes de interés para el lector. Este interés es fundamental pues el impulso que llevara al estudiante a a resolver sus dudas y porque no a buscar otras preguntas.

  25. “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido” Albert Einstein. Esta frase de Einstein muestra lo que es el sistema educativo, en él se emplea un mismo método de aprendizaje para todas las personas sin tomar en cuenta sus diferencias las cuales son importantes ya que no todos aprendemos de la misma forma, como dice Freire solo se necesita obtener la mayor retención, sin necesidad de pensar ni de comprender, lo que se lee muchas veces puede ser sesgado por una opinión de quienes dejan las lecturas, o sin un fin establecido, Freire menciona que la bibliografía que se sugiere debe tener una intención fundamental; despertar el deseo de profundizar en el conocimiento. Lo que todo sistema educativo debe tener es el objetivo de estimular la curiosidad, la creatividad y evitar el desinterés pero sobre todo el explotar las habilidades de cada estudiante un sistema no uniforme.
    Como bien menciona Freire estudiar es una forma de reinventar de recrear, es tarea de sujeto y no de objeto, y si no se tiene esta educación por parte de una institución cada uno somos responsables de adquirir conocimientos, de ser tan creativos como podamos, de tener nuestras propias opiniones y de ser humildes para reconocer que no sabemos todo.
    Surya Ivonne González Jaramillo.

  26. Anónimo

    Desde esta disposición, Freire propone entender el estudio desde una perspectiva que busca enfrentarse al conocimiento vertido y estructurado dentro de un texto; al vislumbrarlo desde esa óptica, puede entonces pensarse al estudio como incentivo, efecto catalítico que exige la reconstrucción y desmembramiento críticos de lo recibido formalmente. Pero hay que mantener lucidez ante este ejercicio, ya que tal enfrentamiento conlleva responsabilidades y estrategias que no permiten la alienación ante la temporalidad social e histórica del autor, así como a la tergiversación de sus disertaciones.
    Quizá el enfoque más interesante de "Consideraciones en torno al acto de estudiar" es la conversión del común denominador que opera en las jerarquías de obtención de aprendizaje crítico:
    Del control unidireccional, a la conversación ambivalente.
    José Antonio López

  27. KarYyn Vargas A

    Paulo Freire hace una critica a la forma de educación "bancaria", que no estimula la curiosidad ni la critica. Este tipo de educación no permite un cuestionamiento hacia los textos, si no que los da como verdades absolutas. Haciendo que el estudiar sea un acto simplemente de memorizar.
    Pero para Freire el estudiar es mas que eso, es una acción difícil que requiere de practica y paciencia. Es tomar un desafió poder entender el ampliamente el contenido del texto, saber del contexto histórico del autor y poder reinventar el conocimiento, crear nuevas ideas ser creativo y cuestionarte frecuentemente (ser critico), no tomar los textos como verdades absoluta.
    Vargas Ambrosio Marisol Karina

  28. La visión del autor no solo rediseña la concepción del estudio sino que además reivindica el papel de la literatura misma como herramienta para un mejor conocimiento del mundo. Hay una serie de proposiciones donde el escritor hace evidente a lo que anteriormente me he referido, siendo la que mejor define su posición “Estudiar seriamente un texto es estudiar el estudio de quien estudiando lo escribió” porque sitúa al lector a un espacio donde pone en duda la mismas palabras que lo han puesto en ese escenario de reflexión.

  29. En lo personal, creo que Freire hace un análisis que en primera instancia podría parecer más una receta que un texto profundo. De la misma manera, parecería que Revueltas tendría más impacto que Freire, pero al analizar el texto podemos tener otras consideraciones.
    Freire nos enumera una serie de consideraciones en torno al acto de estudiar. Por éstas consideraciones debemos tomar en cuenta que son más que simples enunciados imperativos, sino consideraciones personales que al momento de ser reflexionadas nos remontan al texto de Revueltas, y no sólo a eso, sino a contestar la pregunta de ¿qué es estudiar? De esta manera, Freire nos hace un llamado a formar parte del texto y ser crítico del mismo como parte del mismo texto. Es, entonces, un ejercicio de autocrítica en dónde muchos ideales personales y del autor se evocan para ser completamente vulnerables y criticables. En ese sentido, creo que Freire nos hace crecer más como personas.

  30. Fernando Pedraza

    Paulo Freire cuestiona lo que realmente significa leer y estudiar. Para el autor, el proceso de estudiar requiere de una postura crítica en todo momento, dicha postura exige una disciplina intelectual que únicamente puede ser alcanzada practicándola. Según Freire bajo una visión crítica “las cosas ocurren de otro modo”, los libros y textos se convierten en cotidianos desafíos, las palabras deben de ser resueltas para llegar así a su significación profunda. Esta visión sobre el estudio se contrapone a la “educación bancaria”, la cual por medio de la memorización y mecanización de la lectura provoca la muerte de la curiosidad y creatividad de los estudiantes. La pregunta “¿Qué significa estudiar?” es relevante para nosotros como comunidad estudiantil. Es algo que hemos hecho por muchos años, pero es probable que a lo largo del tiempo su verdadero significado se nos haya olvidado.

  31. Freire plantea que la materialización de un conocimiento se debe hacer con la única intención de ser recibido por alguien de una manera factible y fiable, factible porque debe ser de calidad y fiable porque debe ser algo que genere un cambio en quien lo recibe. Resume en si lo que es la adquisición de un verdadero conocimiento, y de esta manera me aporta que para ser de calidad, el texto debe mostrar en si cómo es que el conocimiento, y dicho más claramente, la información necesita ser clara y precisa, estudiada y por supuesto entendida por quien se generó, lejos de algo meramente banal y sin un verdadero desafío. Por otro lado debe ser fiable para que el receptor, que en este caso será el estudiante, no pueda ser cualquiera, ya que cada conocimiento necesita de cierto nivel para ser entendido, y por tanto el estudiante debe ser aquel personaje que conforme se llena de información va escalando los peldaños del conocimiento, creando a la larga un pensamiento crítico cada vez más sólido. De tal manera que cada nuevo desafío, no implique grandes dificultades. Sin embargo, no solo basta con recibir claramente el conocimiento, sino crear una perfecta percepción y un discernimiento acerca de lo que se está leyendo, es decir que conforme el lector va generando habilidades en la lectura, también irá creando un punto de vista crítico a modo de filtro. Esto es que, un buen texto, llevará al lector más allá de lo que está escrito, representará la capacidad de recopilar información y pondrá en juego las propias capacidades de relación con todo lo externo que implica aquello; siendo debido también considerar que, más allá de la finalidad del texto, permite una interacción autor- lector y una visión de la manera en que el autor vive el tema y a veces como es que vive el mundo. Es una manera muy bonita de entablar de manera indirecta un dialogo con otro ser, a través de un flujo de información que no viene de manera explícita, pero que permite la ojeada a otras perspectivas que quizá difieran con el lector, pero que sin duda pueden aportar algo. Desde mi perspectiva, el texto es un regalo, no propiamente por la información contenida, sino por las capacidades que permite adquirir.

  32. Estudiar, una actividad que como alumnos creemos que hacemos y dominamos del diario, pero debería ser una disciplina en la cual no sólo es comprender, memorizar o repetir , sino criticar, reflexionar, analizar pero sobretodo apropiarse del conocimiento para ponerlo en práctica. Como dice Freire estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de creerlas y recrearlas, se puede lograr al interesarse pero principalmente practicando una posición crítica y creativa ante la bibliografía que se está estudiando.

  33. Un breve texto increíblemente útil para mi reflexión, pues incita a cuestionarme la manera en que leo este y todos los textos que se me presentan, pues en efecto siempre he tenido la idea acerca de los autores como figuras exentas de errores, debido a que en mi pensamiento de manera automática existía la premisa que afirma que para llegar a publicar algo en un libro, artículo, revista, periódico o dígase cualquier otro medio que no sea un blog en internet se requiere pasar una serie de “filtros” que consisten en revisiones serias, hechas por personas altamente capacitadas; precisamente este pensamiento que muy probablemente he de compartir con gran parte de la población es fruto de la llamada educación bancaria tan popular en el siglo XX. Después de darme cuenta de este fenómeno, las propuestas del autor frente al acto de estudiar me parecen bastante congruentes para poder ir adoptando una postura crítica de manera que entienda el mundo a través de mis ideas que se generen a partir de leer textos de distintos autores, si bien estas me pueden llevar a las misma conclusiones en repetidas ocasiones que la de los autores de los textos, pero sólo así, con esta postura crítica me podré dar cuenta que comparto esa visión con ellos y no que la he simplemente copiado.

  34. Gabriela Yaocihuatl

    Freire no sólo nos permite reflexionar sobre ser críticos con nuestra forma de leer, también menciona el tipo de educación que se maneja en las escuelas, lo que llama "educación bancaria" y critica la forma pasiva y domesticada en que los estudiantes llevan sus lecturas, cumpliendo el objetivo académico con sólo memorizar. Volviéndonos zombies académicos que no razonan. Esto no es sólo culpa de la educación que se nos impone sino de quienes aceptan esta sin cuestionarla. Hace una invitación a la reflexión, a la humildad del lector al aceptar cuando un texto rebasa su conocimiento, y para continuarlo debe nutrirse de otros textos. Habla de aprovechar cada lectura y dejar de leer por leer. E interesarnos no sólo por los textos sino por quienes lo escribieron, su contexto… "Estudiar seriamente un texto es estudiar el estudio de quien estudiando lo escribió"

  35. Este concepto de "educación bancaria" me parece que encaja bastante bien en el sistema que muchos profesores quieren que aprendamos, lo cual si en niveles básicos como primaria y secundaria es bastante malo, en un nivel licenciatura es mucho peor y más en la Facultad de Ciencias; debido a que un científico no puede quedarse con la idea fija sobre un concepto, al contrario tiene que cuestionarlo todo y defender su punto de vista de una manera objetiva y con argumentos.

    También este concepto de "educación bancaria" encaja bastante en muchas cuestiones de la vida en general, ya que desde niños nos han enseñado ciertas normas y reglas que debemos cumplir sin pensarlo y sin razonarlo, para no quedar mal con la demás gente, lo cual nos convierte en perfectas marionetas de la sociedad.

    Por eso yo opino que tanto para las cuestiones académicas, como de la vida en general, no hay que quedarnos con una sola idea, ya sea del profesor, del autor, de tus padres, etc. hay que conocer el tema mucho más a fondo y tener diversas ideas de mucha más gente, para así poder recopilar todas las opiniones y tener nuestra propia idea del tema.

    Marché Fernández Alejandro Adolfo.

  36. Los postulados de Freire son verosímiles y nos obligan a reflexionar, inconscientemente, sobre el modo de cómo confrontamos el ejercicio de estudiar. Parcialmente estoy de acuerdo en A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, etc. puntos y análisis de Freire pues entretejen una fiel representación pretérita, contemporánea y futura de cómo se procura abordar un compromiso muy diverso que apacigua la ignorancia con base en el conocimiento, el estudio; y dije parcialmente porque el párrafo final con el que el autor remata el texto no me parece del todo acertado: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, no por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. Es cierto que toda la información del mundo contenida en un ser no simboliza que éste sea el más capaz, el de mayor invención de ideas; hay que procesar tal información a conocimiento para así inventar ideas, “crearlas y recrearlas”, y para estimular un mejor procesador de conocimiento e ideas juzgo favorable una base lo más amplia posible de información, de “páginas leídas”, de “cantidad de libros leídos”.

  37. En el texto, Freire hace énfasis en varias cosas que me dejaron pensando, parte del argumento en que el autor nos recuerda, que todo lo que aprendamos; el estudiar debe ser una actividad critica todo el tiempo, en especial tratándose de usar textos, los cuales, según él, se muestran como desafío para formar conocimiento y despertar interés en el tema no sea sin ser una actividad crítica, por lo que con el hecho de solamente lograr el fin de las cosas, es decir, entregar un trabajo, obtener los créditos de una materia, nos perdemos de lo primordial de una clase, el aprender y reflexionar-analizar de lo que se aborda en la clase, muchas de las veces de lo creemos que estudiamos suele ser temporal en nuestra memoria, ya que incluso no somos críticos en lo que estudiamos sino que dejamos de lado, en ¿cómo? nos enseñan. No, el estudiar es tener una postura crítica sobre la información que se está recibiendo, es entender el contexto y las circunstancias que encaminaron al autor a concluir lo que menciona y claramente, es tener una postura de curiosidad, que nos lleve a buscar fuentes de información paralelas a la de interés para que así tengamos la posibilidad de enriquecer nuestros conocimientos. Entonces en nosotros queda el no caer en la rutina, sin ser críticos de lo que aprendemos e incluso enseñamos.

  38. Paulo Freire habla acerca de la iniciativa y voluntad, el hecho de estudiar no es sólo memorizar ideas y/o teorías, plantea la creación y desarrollo de una crítica una forma de reinventar las ideas. De usar la bibliografía de forma inteligente con la suficiente comprensión sin uso de la memorización. Aunque la lectura, pareciera ser un simple recordatorio de la importancia del aprendizaje, considero que esta relación no solo es lineal, no solo es del que aprende también es responsabilidad del que promueve el aprendizaje, es decir el educador. Ambos deben de tener una plena conciencia de la importancia que tiene su papel ya que no hay que olvidar que dentro del proceso del aprendizaje esta intrínseco el proceso de comunicación, si esta es decadente muy probablemente el proceso de gestión académica se verá afectado y por ende el proceso de aprendizaje. ¿Y qué sucede con aquellos autodidactas? De igual manera debe de existir un proceso de comunicación, en este caso entre el individuo y su propia claridad de conceptos. El proceso del aprendizaje a mi parecer es un proceso complejo, en el que la relación aprendizaje y enseñanza no pueden ir separados, así como tampoco pueden ir lejos de la comunicación integral con estrategias y herramientas que permitan la fluidez entre ambos de manera cíclica, con finalidad de tener un verdadero aprendizaje en cualquier área del conocimiento y a cualquier edad.

  39. el texto originalmente fue escrito en castellano u otro idioma? alguien sabe?

  40. este texto es como un resumen de la pedagodía del oprimido", un referente obligado para todo el interesado en el proceso descolonizador y soberanizador de latinoamérica. Freire devela uno de los problemas más importantes del proceso educacional, la translocación de la lucha de clases en el aula, cómo el maestro, experto en papel de "proovedor de conocimiento" obliga a los alumnos, inexpertos a absorber el conocimiento como si este ya estuviese dado por sí mismo, sin contextualización de las particularidades de cada alumno. Desafía al sistema de educación bancaria que crea más lucha de clases y adoctrina a los alumnos a aceptar de manera acrítica la realidad y naturalizar la opresión. Freire adopta la teoría crítica y la traduce al sistema latinoamericano para dar cuenta de que el proceso de alfabetización es un proceso revolucionario, creador de individuos libres y soberanos capaces de entender su historicidad y además les da herramientas para transformar la realidad, hacia una liberación. Alberto Vital siguiendo la tradición de la teoría crítica decía que "un texto no existe si no es leído", con Freire podemos dar cuenta de que un texto no sólo no existe hasta que es leído sino que existen tantos textos como individuos críticos que leen y se apropian de las ideas contenidas en él, pudiendo dar mejores explicaciones de su mundo y de los mundos de los otros. PD. ¿todos leen en todos los cursos este texto? han demasiados comentarios ftw.

  41. Porque si Freire diera prescripciones a Seguir rigurosamente significaría una contradicción con lo que ya ha dicho?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *