Ensayo sobre la Liberación. Marcuse H.

Ago 6, 2012 by

Material de apoyo sin fines de lucro.

 

http://es.scribd.com/doc/102174057
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

5 Comments

  1. Julie Walsh

    Ensayo sobre liberación / Herbert Marcuse

    En el primer capítulo “Un fundamento biológico para el socialismo”, Marcuse nos introduce al concepto de sociedad obscena, para él la sociedad capitalista genera una desigualdad tremenda : [esta sociedad]“produce y expone indecentemente una sofocante abundancia de bienes mientras priva a sus victimas en el extranjero de las necesidades de la vida”.
    Aunque su ensayo fue publicado en 1969, esta desigualdad es omnipresente en nuestra realidad moderna. Este sistema que promueve el aumento de la producción de mercancías y la explotación productiva transforma la necesidad de consumir por una necesidad “biológica”.
    Las cosas que nos existían en el pasado vuelven una necesidad en nuestra época. Marcuse describe que la “segunda naturaleza” del hombre consiste en combatir cualquier cambio capaz de abolir esta dependencia materialista, es decir que el sistema capitalista es estabilizador y conservador de esta dependencia.
    De otro lado, este ensayo nos hace pensar que la tecnología y la ciencia siempre han sido grandes vehículos de la liberación, que los dos llevan progresos y beneficios para la población humana, por ejemplo : las tareas que tomamos 3-4 horas para realizarlas, ahora nos llevan 1 hora o menos. Irónicamente, parece que el empleo de este progreso científico y tecnológico en la sociedad represiva se convierte en vehículos de dominación. Las autoridades que tienen el poder de decidir cuanto tiempo durará un producto pueden alterar y modificar su calidad para así incrementar sus ingresos económicos por ejemplo hacer que una impresora tiene una duración de 1 año y no más.
    Entonces, la libertad depende por cierto del progreso técnico y del avance de la ciencia, pero estos dos tendrían que cambiar su dirección y metas actuales para que el hombre pudiera configurar su propia vida en ya no subordinar su vida a los requerimientos de la producción capitalista. Brevemente, el tercer capitulo “Las fuerzas subversivas en transición” relaciona el capitalismo con una sociedad sin libertad y el socialismo con una sociedad libre, y la democracia que juega un papel en el tránsito. Varias decisiones de el “fin del gobierno” son presentadas y Marcuse afirma que la función objetiva del sistema democrático del capitalismo es usar la ley y el orden del liberalismo burgués como una fuerza contrarrevolucionaria. La democracia se presenta como algo de preferible pero que no existe realmente debido a cuya es representada por una minoría gobernante. Pues para concluir, me gustó mucho este ensayo y lo voy a recomendar a varias personas.

  2. Estefania Garcia Félix

    Lectura. Un ensayo sobre la liberación.
    Marcuse es un filósofo y sociólogo alemán, fue uno de los teóricos de la escuela Frankfurt, esta Escuela desarrollo una teoría crítica de la sociedad y además estaba integrada por importantes pensadores de la época; en la lectura Ensayo sobre la Liberación (me gusta bastante aunque algunos conceptos son difíciles), principalmente en la introducción y en el capítulo 1 (¿Un fundamento biológico para el socialismo?), trata un explicar en una primera parte un poco a la Teoría crítica, de cómo esta teoría social debe examinar las sociedades existentes a la luz de sus propias funciones y aptitudes e identificar las tendencias demostrables que puedan llevar a cabo la superación de la situación dada, esto de acurdo al texto, además de que muestra como es una sociedad que se encuentra inmersa en el capitalismo (“al satisfacer sus necesidades perpetúa su servidumbre”, ), de cómo sería posible lograr la “libertad”, de una sociedad, libre de necesidades inexistentes, de necesidades inventadas por el mismo sistema estructural y clasista en el que “en el que la felicidad de unos coexiste con el sufrimiento de otros” ; estas que cada vez se introyectan en el individuo de tal manera que negarlas, sería negar al mismo, la libertad sería posible con un cambio profundo, cambiar la infraestructura del hombre con necesidades básicas y no las de una sociedad explotadora, “ La libertad vendría ser el medio ambiente de un organismo ya no susceptible de adaptarse a las situaciones competitivas requeridas por un bienestar subyugado, ya no susceptible de tolerar la agresividad”, en esta frase nos habla además de la biología del individuo, misma que tiene que cambiar para lograr esta libertad: La rebelión se tendrá que enraizar en la naturaleza misma, en la biología del individuo y sobre estos nuevo fundamentos, los rebeldes redefinirían los objetivos y la estrategia de la lucha política. , que es la única en el curso de la cual pueden determinarse las medidas concretas de la liberación, lo no necesario se convierte en un apremio vital” ; menciona lo estandarizado de los conceptos, lo global, la manera de entender el mundo con ojos que con los que no escogemos ver, y bueno estaría bien preguntar ¿cuál sería un punto de partida para lograr la libertad de la que nos habla el texto? O si es que se puede definir un punto de partida o a lo mejor no lo hay.

  3. Anónimo

    Este texto nos narra cómo es que hemos adaptado una cultura de consumismo. Los bienes materiales, que en realidad son secundarios, ahora los hemos transformado en necesidades, incluso como si se tratara de necesidades biológicas. Aunque podemos culpar al sistema actual que nos maneja, nosotros hemos permitido que el capitalismo se infiltre en nuestras vidas y esté presente en nosotros a casa momento. Estas son las cosas que atan al ser humano y de las cuales debe ser libreado, esto solo se lograra cuando nos demos cuenta que es lo que nos impide ser libres. La decisión de romper un eslabón de la cadena esta en cada uno de nosotros.

  4. El “Ensayo sobre la liberación” de Marcuse es, más allá de su tiempo y su espacio, un discurso que cabe en todo contexto en que se busque la libertad. En él, el autor aborda el tema desde una perspectiva tan amplia que abarca ámbitos como la biología, la ética y la sensibilidad. Así, el texto logra desentrañar los procesos de opresión y liberación de una manera holística que carece de prescripción. En su primer parte, aborda los métodos de opresión ideológica que caracterizan a las sociedades contemporáneas, en las que el neocolonialismo utiliza métodos indirectos que son introyectados por los colonizados, perpetuando la opresión. Después habla de las posibilidades que abre la tecnología al reducir la cantidad de trabajo para los humanos, y sugiere que en ello radica la posibilidad de “la libertad dentro del reino de la necesidad”. Sin embargo, para que esto ocurra, postula la necesidad de un cambio en la sensibilidad de los hombres, hombres que deben incorporar a sus instintos el rechazo a la injusticia, la fealdad y la crueldad. Con ello el autor profundiza en la naturaleza del arte y la estética como medios para alcanzar la libertad. Finalmente, retoma la idea expuesta en la introducción de que la utopía debe ser una meta concebida como posible; así, la rescata de su viciada concepción que inhabilita el cambio profundo al concebirlo como imposible. Marcuse propone un mundo donde la solidaridad subordina a las fuerzas productivas y a los niveles de vida, en la concepción actual, más elevados.

  5. Sobre Un ensayo sobre la liberación (1969) por Herbert Marcuse

    Herbert Marcuse aboga por una izquierda libre de los vicios de la derecha y de la extrema derecha y de la perpetuación de la burocracia de la administración del socialismo reinante en Vietnam, Cuba, China y la U.RR.SS.SS. Como miembro de la escuela de Frankfurt, no es de extrañar que muchas de sus posturas coincidan con aquellas de Max Horkheimer que fueron leídas en este mismo curso, a saber: la contradicción, o potencial contradicción, en la que la ciencia -más avanzada que nunca y con más impacto que nunca- paradójicamente brinda menos soluciones que nunca a los problemas sociales, económicos y políticos de los hombres. En el primer capítulo, ¿Un fundamento biológico para el socialismo? Marcuse sostiene que el análisis crítico de la sociedad moderna requiere de nuevas categorías: morales, políticas y estéticas. Asimismo, menciona que la sociedad capitalista es obscena, en el sentido de que, sabiendo perfectamente cómo priva a las mayorías de sus necesidades básicas, produce una sofocante y abundante cantidad de bienes. Marcuse estudia también el problema del consumismo sin precedentes en donde todo está hecho para ser desechado, y en donde el consumidor jamás está satisfecho con la mercancía que posee. En seguida, se habla de una sensibilidad nueva, en donde se precisa un cambio de rumbo de las sociedades contemporáneas que exija la incorporación de la teoría crítica a todos sus conceptos. La nueva sensibilidad debe ser praxis. En el tercer capítulo, las fuerzas subversivas en transición, la oposición se dirige contra la totalidad de una sociedad próspera y que funciona bien, es una protesta contra su forma. En ésta, la última sección del ensayo, Marcuse plantea la creación de una solidaridad expresiva de una verdadera armonía entre las necesidades y las metas sociales e individuales, entre contra lo que no puede lucharse y el libre desarrollo. El texto termina preguntándose, ¿qué hará la gente de una sociedad libre? Será libre para pensar en lo que hará.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *