Ciencia y Sociedad II (sem. 2013-2)

Jun 23, 2012 by

Tema: Estructuralismo dinámico, criticalidad y algunos modelos paradigmáticos

Curso optativo para todas las carreras de la Facultad de Ciencias.

También son bienvenidos oyentes…

 

Próxima reunión: visita nuestro site

 

TEMARIO:

1. Estructuralismo dinámico, determinismo e historicismo; aspectos metodológicos, históricos y filosóficos, herramientas conceptuales.

2. Criticalidad en sistemas, estabilidad y diversidad, opalescencia crítica y ubicuidad, emergencia de patrones y leyes de potencia.

3. Modelación: Alcances y limitaciones, algunos aspectos epistémicos, cognitivos y de las herramientas teóricas y conceptuales.

4. Estructura dinámica de redes complejas. Redes sociales y naturales, patrones emergentes, topologías y arquitectura. Comunidades de aprendizaje, de práctica, y de ayuda mutua.

 

 

Metodología:

Se trabajarán en paralelo los aspectos teóricos y prácticos.
En teóricos: Se dejarán lecturas durante el curso que promuevan la discusión y el análisis permanente, dichas lecturas serán la base para generar ensayos individuales que permitan asentar los conceptos y puntos de vista.
En prácticos: Al principio del semestre plantearemos la necesidad de integrar la comunidad entre los asistentes. Se buscará consensar la temática de desarrollo (una sola, en caso de haber interés común) alrededor del cual se pretenda generar un producto final del curso que será evaluado por el alcance grupal e individual. Durante las semanas de exámenes grupo hará una presentación pública donde se expondrán los resultados de la colaboración, misma que deberá ser acorde al objetivo planteado.
Además durante el semestre se invitará a especialistas a ofrecer una exposición de la temática del curso.

 

Profesores:       Luis Carlos Velázquez G., Eduardo Vizcaya Xilotl


TEMARIO DETALLADO    

 

Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *