Naturaleza y Sociedad 2012-2

Feb 5, 2012 by

NATURALEZA Y SOCIEDAD

Facultad de Ciencias.

Semestre 2012-2.

Profesores:

Fabrizzio Guerrero

Octavio Valadez

Objetivo general.

El estudiante o científico de áreas naturales suele aproximarse a los estudios sobre ciencias sociales, culturales, antropológicos, éticos o filosóficos, negando a priori, la cientificidad, objetividad o validez de esas otras formas de pensar, modelar, explicar o narrar el mundo social. Y sin embargo estudiar el problema social y biológico desde el enfoque filosófico y social, abre un abanico de problemas sobre las distinciones epistemológicas, ontológicas y sociales entre las disciplinas, así como los principios metafísicos que suelen suponerse en cada concepción sobre el mundo biológico-social.

Este curso plantea dos objetivos generales, uno preeminentemente epistémico: que los estudiantes reconozcan la contingencia histórica de los marcos conceptuales con los que se estudia al mundo, sea este un mundo social o un mundo biológico. Analizar estas formas de mirar y pensar el mundo, sus diferencias, sus historias serán problematizados con textos clásicos y primarios que han abordado esta cuestión, para comprender así los retos y las posibilidades de un enfoque monista o pluralista sobre los problemas sociales y naturales. Por otro lado, y en una perspectiva más ontológica se trata de poder discutir las implicaciones tanto de asumir el fénomeno social como un caso natural; o asumir el fenémeno biológico como una realidad interpretable, analizando ejemplos concretos sobre los debates de índole ambientalista y sobre los derechos de los animales.

Se trata de poder dar elementos teóricos a los biológos, no sólo para analizar los fenómenos sociales, sino para analizar las relaciones complejas entre la preeminencia epistémica del mundo social normativizado, y la preeminencia ontológica de un mundo natural complejo.

Modo de Evaluación.

Reflexiones individuales por clase.30%

Trabajo final, sobre alguna de las preguntas planteadas en el curso. 70%

Temario resumido.

Clase Tema/Objetivo-problema Textos
0.

31 enero

Presentación del curso.

Planteamiento general de los problemas.

1.

7 febrero

Introducción y retos didácticos

Crítica como desafío.

¿Existe una naturaleza humana? ¿Qué supuestos hay detrás de esta pregunta?

 

Paulo Freire. Consideraciones en torno al acto de estudiar.3pag

Jon Xiau. Evil human nature. Open Journal of Philosophy.

2.

14 febrero

La mirada y el objeto social.

¿Cuál es objeto social natural? Hay ciencias más allá de las ciencias naturales?:Miradas y objetividades

¿Qué es la descripción densa y por qué es postulada por Geertz?

¿Para ti qué es la cultura?

Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Gedisa, 2001. Capítulo 1, Descripción densa.25pag.

Y/O

Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa. Capitulo 3, Relaciones con el mundo, visiones de la acción.Parte 2y3. 44Pag.

 

3.

21 febrero

La preeminencia epistémica del mundo social.

¿Por qué la realidad de la vida cotidiana sería la realidad por excelencia?

¿Cuál es la diferencia entre el sentido común y el conocimiento científico?

 

Berger., Luhman. La construccion social de la realidad. Amorrortu. Prologo y Capitulo 1. 56pag.
4.

28 febrero

 

La preeminencia epistémica del mundo social II..

 

¿El científico social debe ponerse en una posición libre de valores e intereses partículares para entender el mundo social?

¿Consideras que es posible tener un conocimiento objetivo del mundo social, cómo?

 

Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa. Capitulo 4, El problema de la comprensión en las ciencias sociales.43pag.

 

5.

6 marzo

Hacia una crítica de la distinción sujeto-objeto.

¿Qué es un habitus?

¿Los invididuos somos marionetas de estructuras preestablecidas, hay libertad y auténticidad en nuestras decisiones?

 

 

Bordieu, P. El sentido práctico. Prologo, capítulo 3: estructuras, prácticas y habitus. 50Pag.

 

6.

13 marzo

Aproximación filosófica a las nociones de cultura y Modernidad.

¿Según Bolivar Echeverría en qué sentido la cultura sería una ruptura o un cuestionamiento, o una trasnaturalización ?

¿Cuál es la relación entre el trabajo, la comunicación y la cultura?

 

Echeverría, B.. Concepto de cultura.FCE. (Lección IV, V y VI, 60pag). Un concepto de Modernidad. 19Pag.

 

7.

20 marzo

Hacia una historia crítica del cuerpo y de su ciencia.

¿Según Federecci qué papel filosófico, político aqy cultural se le asignó al cuerpo en la modernidad capitalista?

¿En nuestro contexto, qué significados y usos se hace del cuerpo, por qué?

 

Federecci, S.. Caliban y las brujas. Capitulo 3. El gran Calibán: la lucha contra el cuerpo.140pag.
8.

27 marzo

Síntesis provocativa:

Capitalismo-modernidad-objetividad

¿En qué sentido la ciencia sería la teología del capitalismo?

¿Qué papel juega la tecnología en el desarrollo de la ciencia?

Hinkelammert, F.. Hacia una crítica de la razón mítica. Dríada. Capítulo V: El capitalismo como religión y su teología.30pag.
9.

10 abril

Entre fronteras científicas y filosóficas.

Pensar el pensamiento.

¿Cuáles serían las principales objeciones que hace Ricoeur para explicar el origen evolutivo de la moral?

¿Consideras que la biología podría explicar o aportar una mayor comprensión de la moral humana, en qué sentido?

Changeux, Jean-Pierre, y Paul Ricoeur.La naturaleza y la norma: lo que nos hace pensar. Fondo de Cultura Económica, 2001.

 

10.

17 abril

Racionalidad Ambiental

¿Según Enique Leff, qué constituye la geopolítica de la biodiversidad? 

¿Es posible la capitalización de la naturaleza? ¿Cuáles son sus limitaciones y sus posibilidades?

Leff. Enrique Leff. Racionalidad Ambiental. Siglo XXI. Capítulo 1-3.
11.

24 abril

¿A qué se refiere el titulo «En animal que luego estoy siguiendo?

¿Cómo crees que debiera ser incluido en una moral «los animales»?

 

Derrida. El animal que luego estoy si (gui) endo. Trotta.
12.

8 mayo

¿cuál es la relación entre género pastoral y el colonialismo?

¿QUé se gana con la intersección entre POCO (Postcolonial studies) y ECO (ecocriticism)?

 

Huggan G, Tiffin H. Postcolonial Ecocriticism.Routledge.
13.

17 mayo (jueves)

Problemáticas biológicas-sociales contemporáneas

¿A qué se refieren los autores con “estética de la Tierra?

¿Qué papel crees que puede jugar la poesía en en el ecocriticismo?

Loughrey. Handley. Postcolonial Ecologies.
14.

24 mayo

Foro de estudiantes frente a la coyuntura nacional.

Presentacion de trabajo final.

 
29 mayo Correcciones.  
5 junio Entrega final.  


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