Jonathan Marks on Evolutionary Ideologies and Michael Ruse on Darwin and Life Sense Pragmatic Evolution
Material de apoyo.
http://es.scribd.com/doc/102400328/Jonathan-Marks-on-Evolutionary-Ideologies-and-Michael-Ruse-on-Darwin-and-Life-Sense-Pragmatic-Evolution
Comentarios de Facebook
Jonathan Marks on Evolutionary Ideologies and Michael Ruse on Darwin and Life Sense Pragmatic Evolution. Juárez Leal Alejandro.
El texto aborda como han existido diversos conflictos en torno al Darwinismo y de las ideas que existen en su entorno para otorgarse cierta credibilidad.
Darwin estaba muy relacionado con las ideas políticas de su época, en este contexto empezaba a prohibir la esclavitud en las colonias de Inglaterra. Uno de los primeros problemas que afronto al presentar su obra fue el tema del origen común, pues la sociedad situaba el problema no en el desarrollo de los animal si no en la propia condición humana, sobre todo en el tema racial pues colocaba en igualdad a todas las razas humanas. En este contexto existían dos vertientes intelectuales una llamada monogenismo que era un movimiento que buscaba erradicar la esclavitud pero se encontraba a favor de la biblia y el poligenismo movimiento que apoyaba la esclavitud y que se encontraba a favor de que la Tierra era mas antigua de lo que se creía este ultimo se consideraba teológicamente mas radical.
Desde sus inicios la biología evolutiva se relaciono íntimamente con los problemas políticos y morales. Los primeros darwinistas trataron de demostrar que el origen humano no era necesariamente europeo dirigiéndose en contra de las ideas impuestas por la Biblia. Otro problema que se enfrentaron fue a la justificación económica y social se debía a la supervivencia del mas apto concepto establecido en el Origen de las especies , para algunos políticos científicos fue la autorización que permitía la opresión del pobre por el rico ; esta situación dio origen al Darwinismo social , el cual comenzó a volverse mas distorsionado. Esta situación justificaba el hecho de la eliminación de ciertos grupos sociales o étnicos pues estos no contribuían ningún conocimiento a la humanidad y solo causan su declive. Parecía que el Darwinismo estaba encaminado a racionalizar y justificar los genocidios , lo cual eventualmente trajo una crisis moral.
A pesar de que empezaba a notarse un cambio en la interpretación de la evolución seguían siendo evidentes actos de desigualdad e injusticia social donde a partir de la propia evolución se justificaban estos actos morales que limitaban el desarrollo de otros.
Una nueva discusión empieza con los avances de la genética en la exploración de los genes de la inteligencia ya que hechos científicos revelan que estos están mas marcados en la población europea que en los africanos , esto menos precia las condiciones sociales y económicas e históricas por las que han pasado estas sociedades , sobre todo en el hecho de que una siempre ha tenido un papel ponderadamente de esclavista y el otro de esclavo . Esto nos lleva a pensar que la inteligencia realmente se trata de una cuestión fisiología establecida por la genética y no de una construcción social e histórica, encasillando al propio pensamiento humano.
La ciencia de la condición de la condición humana ha demostrado ser explotada políticamente continuamente a través del conocimiento científico. Los estudios indican que las condiciones sociales e intelectuales ya están asignadas en un determinismo absoluto e infranqueable. La idea de la inequidad como un aspecto natural y esta idea totalmente política y social.
Aun los genetistas discuten acerca de la distribución de la inteligencia y como esta ha ido clasificándose de acuerdo aun proceso de selección natural y de selección sexual , donde existe la dicotomía sobre que caracteres se encuentran mayormente acentuados.
Esta problemática de la justificación de las desigualdades e injustica corresponde a una serie de ideas científicas que se fueron politizándose de una manera poco tolerante y cedieron a un discurso moral incorrecto y totalmente cuestionable.
Sobre Evolutionary Ideologies de Jonathan Marks. Este capítulo habla, fundamentalmente, sobre la autoridad científica, y como ésta ha sido y sigue siendo usada como justificación en temas que trascienden a la ciencia. De esta manera, a obras originalmente científicas se les ha interpretado bajo una óptica política, por ejemplo; y han sido empleadas para explicar e incluso justificar ciertas ideologías o acciones.
Para desarrollar y ejemplificar esta tesis, se menciona la obra de Darwin (no sólo Sobre el origen de las especies…) sino su pensamiento más en general, como una publicación que tuvo muy numerosas interpretaciones, a partir de las cuales, por ejemplo, se pretendía justificar la supremacía racial, o, por el contrario, abolirla. Darwin mismo se encontraba politizado mientras escribió sus textos. A partir de las tendencias que justificaban la supremacía racial “basándose” en la obra de Darwin, se creó la famosa rama conocida el día de hoy como darwinismo social.
Posteriormente se menciona el caso de John T. Scopes de 1925, en donde este maestro fue juzgado y declarado culpable por la enseñanza de evolución (y no de creasionismo) en una escuela de Tennessee. Sin embargo, en realidad esta historia rara vez menciona que dicho profesor en efecto quería justificar la supremacía de ciertas “razas humanas” sobre otras. El día de hoy, 90 años después, esta situación sigue ocurriendo. Un artículo publicado en Science en el año 2005 habla de los alelos MPHC1 y su variación; y, a través del análisis de ésta, se ha pretendido justificar cómo y dónde se originó el hombre, dándole superioridad al hombre blanco.
Asismismo, se menciona el escándalo creado por el eminente científico codescubridor de la estructura de la molécula de DNA, James D. Watson. Él menciona que no hay evidencia que sustente que el intelecto de humanos que se originaron en distintos contientes haya evolucionado de la misma manera.
Al final, el texto concluye planteando un experimento hipotético en el que se menciona cómo un padre jamás rechazaría, y ni siquiera le importaría, saber que su hijo está estudiando bioquímica, genética, sistemática o botánica. Sin embargo, si entre las materias de su hijo apareciera “La inferioridad innata de las razas africanas”, el padre se exaltaría, protestaría, y probablemente exigiría que esa materia fuera removida de los programas educativos.
En el artículo Evolutionary Ideologies, Jonathan Marks ejemplifica cómo la teoría de la evolución biológica ha sido utilizada a lo largo de la historia para intentar justificar fenómenos sociales. De esta forma muestra que una teoría científica puede ser utilizada por personas para justificar sus creencias y robustecerlas con supuesta evidencia científica que los avala.
El autor comienza hablando de la obra de Darwin y cómo desde el momento en que Darwin publicó su teoría de la evolución está estaba inserta en una discusión social con tintes más políticos que científicos. Después se menciona el caso del juicio que se llevó a cabo en 1925 en Estados Unidos contra un profesor por enseñar la teoría de la evolución. Este caso es muy famoso y se ha tomado como estandarte de la lucha contra el creacionismo. Sin embargo lo que casi nadie menciona y en este texto sí se menciona es que el profesor que enseñaba evolución lo daba desde una perspectiva en la que la teoría de la evolución justificaba la supremacía de ciertas razas humanas. Algunos podrían decir que estas explicaciones son del pasado y que hoy en día ya no pasan, sin embargo el autor resalta las investigaciones que se han llevado a cabo ultimamente buscando los "genes de la inteligencia" y cómo en unos artículos publicados en Science en 2005 con esa explicación se demostraba que las poblaciones europeas tenían una mayor frecuencia alélica de esos genes y por eso tenían sociedades más desarrolladas que el resto del mundo. Finalmente, menciona el caso de James Watson que, a pesar de su prestigio en la comunidad científica, hizo unos comentarios con un tinte racista lo que le costo el desprecio por un número importante de científicos.
La lectura me parece importante , ya que abre posibilidades nuevas de razonamiento, para pensar no solo en la influencia de la teoría evolutiva en la sociedad, sino también como la ciencia en general puede tomar papeles determinantes en la fundación de un idea en la sociedad y poner marcos de referencia, para dictar lo que es “correcto” y lo q es “incorrecto” (autoridad científica) y viceversa, ya que esta ciencia se encuentra en un momento histórico-social del que depende directamente sus interpretaciones “el mismo Darwin estaba comprometido con las ideas políticas de su época”, en este caso el tema del Darwinismo se presenta en este texto, en diferentes épocas que influyeron directamente en su interpretación, desde cómo pasó de una cuestión evolutiva sobre el origen de los negros y los blancos de manera que se justificó el racismo enfrentándose a una crisis de la moral, y que además la teoría de Darwin daba validez a ello, se toman estas ideas científicas para dar validez a dicha idea. Posteriormente la siguiente generación de darwinistas abordaban un problema diferente además de la genealogía de la vida, se trataba de las diferencias económicas; ya para el 2005, el autor refiere dos documentos que se publican en la revista Science donde se hacen afirmaciones sobre la distribución alélica de los genes de la microcefalia que podría explicar el avance cultural de las civilizaciones euroasiáticas sobre Africa, cita estos genes de la inteligencia, que ponen en supremacía a unos sobre otros, de esta forma fomentando el racismo, la intolerancia y que además se valían de estos conocimientos científicos para validarlos. Pone en evidencia como se pueden dar explicaciones históricas a partir de explicaciones biologisistas.
Félix! pero qué onda? cómo lo abro? je
Félix! pero qué onda? cómo lo abro? je
holaa!!! como no c puede asi no mas dando click en el link??? …. intenta abrirlo en otra pagina 🙂
http://es.scribd.com/doc/102400328/Jonathan-Marks-on-Evolutionary-Ideologies-and-Michael-Ruse-on-Darwin-and-Life-Sense-Pragmatic-Evolution
Evolutionary Ideologies / Jonathan Marks
Este capítulo plantea que la teoría de la evolución de Darwin nació para intentar de comprender y encontrar evidencias que pueden aclarar si los hombres de color tenían las mismas orígenes que los hombres blancos. Las teorías evolutivas siempre fueron relacionadas con las problemáticas sociales y políticas de su época respectiva. Marks afirma que la primer generación del Darwinismo consideró que el hombre de color estuvo el intermedio de la evolución de los monos hasta hombres europeos. Entonces esta visión plantea que el hombre de color es inferior al hombre blanco. La segunda generación trataba de legitimar el desequilibrio económico con esta teoría, eso quiere decir que si los ricos son ricos así se debe ser y la competición para enriquecerse fue legitimada al detrimento de otras culturas. La teoría de la evolución no implicaba la distribución de las riquezas.
Con el ejemplo del caso de Scopes y de su enseñanza del Darwinismo, podemos ver hasta cual extremo esta teoría se ha reanudó. En mi opinión, desafortunadamente, la discriminación contra las personas de color fue aceptada con esta teoría científica. La ciencia tiene una influencia directa sobre la populación y la política de un país puede utilizarla como instrumento de manipulación para defender sus propias ideologías. Este capitulo nos anima a desarrollar una relación crítica con las teorías científicas. Aunque el ejemplo de Scopes nos parece muy lejos de lo que vivimos hoy, estos actos de racismo persisten y continúan de perseguir a muchas culturas.
Este trabajo ofrece una clara mirada a la forma en que el conocimiento está envuelto en un marco social del que no se puede separar. En este caso, lo demuestra ofreciendo ejemplos en que las teorías científicas han sido interpretadas y usadas a favor de ciertas ideologías de índole discriminatoria. Es importante tener esto en mente porque, como la lectura nos hace notar, este fenómeno lejos de ser raro o parte del pasado, es recurrente hasta la actualidad. La ciencia es cada vez más reconocida como una especie de autoridad en la sociedad, por lo que es de gran importancia ser cuidadosos en todo momento con las justificaciones que a veces se dan a ciertos argumentos que pueden tener repercusiones morales. No se trata de decir que la ciencia debe existir por separado de la política y las ideologías, como sabemos esto es imposible, pero por su potencial para explicar o incluso justificar los fenómenos que observamos, es vital que se mantenga un espíritu crítico para discernir lo que realmente explican las teorías. La biología, la química, la física y las matemáticas moldean la realidad, pero no debe dejarse nunca de lado la historia, la política y la ética, por ejemplo, al analizar la manera en que se interpreta y utiliza el conocimiento.
Este texto nos habla de cómo es que, a lo largo de la historia, la ciencia ha tenido numerosas implicaciones políticas, sociológicas e ideológicas. El ejemplo mas claro son las teorias de Darwin, como la selección natural, don de se habla de la “supervivencia del mas fuerte”. Esta y otras teorías fueron utilizadas para justificar la superioridad de los blancos sobre los negros, o de las razas del norte con respecto a las del sur. Tal vez en el caso de Darwin, no fue esta su intención. Sin embargo, el científico no debe olvidar la repercusión que puede tener su trabajo en la sociedad, por lo tanto debe ser cuidadoso, y actuar en favor del conocimiento. No se debe tener una visión relativista de la ciencia, esto nos llevaría a cometer este tipo de errores.
Las teorías científicas, son capaces de repercutir en la sociedad, causar un impacto y muchas veces levantar polémica. Un claro ejemplo, es la selección natural, vista como la "supervivencia del mas fuerte" u otras teorías Darwinianas que sirvieron para justificar el racismo y la discriminación. El científico debe ser cuidadoso en lo que plantea, pues , todo eso repercute en la sociedad en general. Nuestro deber es no olvidarnos de la ética que requiere nuestra profesión y que debemos actuar en pro de l bienestar social, ya que nuestro trabajo influye en gran medida en la sociedad y sobre todo el biólogo puede ser visto como la voz de aquellas cosas que carecen de ella. La ciencia, no debería ser utilizada con fines de este tipo.