Curso Naturaleza y Sociedad. 2013-1. Fac. Ciencias. UNAM

Jun 16, 2012 by

Se ha confirmado el Curso de Naturaleza y Sociedad para el ciclo escolar 2013-1 en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Para los alumnos de la facultad el link de los horarios y claves está aquí.

 

AQUÍ EL TEMARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA.

Curso:

Naturaleza y Sociedad

Semestre

2013-1

Horarios:

Lunes de 6:30-9:30pm

Jueves de 6:00-8:00 pm.

Profesores:

Fabrizzio Guerrero

fabrizziomc@yahoo.com

Octavio Valadez

hoktavio@gmail.com

I. Introducción.

 

El estudiante o científico de áreas naturales suele aproximarse a los estudios sobre ciencias sociales, culturales, antropológicos, éticos o filosóficos, negando a priori, la cientificidad, objetividad o validez de esas otras formas de pensar, modelar, explicar o narrar el mundo social. Y sin embargo estudiar el problema social y biológico desde el enfoque filosófico y social, abre un abanico de importantes desafíos  sobre las distinciones epistemológicas, ontológicas y sociales entre las disciplinas, así como los principios metafísicos e históricos que suelen suponerse en cada concepción sobre el mundo biológico-social.

 

II. Objetivos:

Que los estudiantes de Biología puedan comprender-se como sujetos críticos y posibles actores responsables  sobre un campo de investigación e intervención de la interfase biológica-social.

Que puedan introducirse en algunas perspectivas filosóficas e históricas que les permitan ir generando una metodología de estudio e investigación más crítica de sus supuestos.

 

III. Ejes curriculares.

El curso se basa en la discusión de un núcleo teórico básico, y una red variable y flexible de sesiones que puedan irse adaptando a los diversos proyectos que caben en este trinomio amplio de naturaleza-ciencia-sociedad. En esa perspectiva y sin pretender ser exhaustivo o completo, el curso Naturaleza y Sociedad, busca contribuir en los siguiente ejes de formación para el estudiante de biología y ciencias naturales:

 

  1. Histórica-geopolítica:Ubicar el conocimiento de la naturaleza como constructo histórico y parte de un proceso social articulado con otras esferas no-científicas. Una categoría fundamental en este nivel es la de “Modernidad”.
  2. Filosófica-amplia. Introducirse hacia el debate naturaleza-ciencia-sociedad que se ha hecho desde aproximaciones filosóficas. En este nivel se incluye comprender directa o indirectamente la distinción heideggeriana óntico-ontología, o bien Mundo-intramundano, así como lo momentos hermenéuticos-empíricos-eticos de los saberes y las practicas.
  3. Filosófica-epistemológica.Introducirse en un enfoque filosófico del conocimiento científico, donde se comprenda su distinción y semejanza con las ciencias cognitivas. Aquí también caben una discusión sobre las metodologías, y la ontología de las ciencias sociales (campo, estructuras, sujetos, etc).
  4. Ciencias: Se trataría de analizar y discutir los estudios que se hacen desde la ciencia hacia los “hechos sociales” y desde la teoría o los hechos sociales hacia los problemas biológicos.
  5. Con-cientización:Sería el momento de situarse en nuestro propio contexto histórico, geopolítico, no sólo en términos teóricos, sino de responsabilidad y sobre todo de participación como actores y sujetos históricos.

 

IV. Lecturas y sesiones.

 

1. Texto base.

En este semestre el curso tomará como base varios capítulos del libro “ The Shock of the Global”. (Ferguson et al. 2010), debido a que el libro hace una excelente aproximación histórica-sociológica-filosófica a una serie de problemas relacionados con la ciencia en su contexto social, y en específico los desafíos que emergieron para las ciencias naturales, cuando ésta fue comprendiendo su papel en  la sociedad posindustrial. Aunado a estos capítulos que son breves, se incorporaran lecturas complementarias.

 

2. Sesiones.

 

La clase de los lunes será la revisión-exposición del texto y las temáticas. Los profesores (complementados en algunos casos con invitados) asumirán la preeminencia en la presentación y exposición.

La clase de los jueves será la exposición o participación por parte de los estudiantes, donde se pueda discutir las diversas interpretaciones, etc.

Tema-semanal Teoría-textos(Lunes) Exposición participativo-creativo(Jueves)
Agosto 6 y 9..1. Introducción.Punto de partida existencial. Presentación del curso.Reglas del juego.Expectativas. Auto-retratos y desafíos estudiantiles. Creación de los equipos.
Agosto 13, 162. Punto de partida civilizatorio: geopolítica-histórica. Ensayos:Bolívar.E. Definición de Modernidad.(2000)Dussel.E. Europa, Modernidad y eurocentrismo. Equipo 1.Exposición creativa.
Agosto 20, 233. Ciencia en el siglo XXI.Crisis del capitalismo en los 1970 Capítulos:Introducción, Capítulo 1. The Shock of the Global (TSG).  Programa de Ciencia y Sociedad de 1977. UNAM. Equipo 2.Exposición creativa.
Agosto 27, 304. ¿Ciencia para el pueblo?Contexto y metodologías en crisis. Capítulos:Kelly Moore.Disrupting Science.Cap.6.(2008)Levins-Lewontin. Dialectical biologist. Conclusion.(1987) Equipo 3.Exposición creativa.
Septiembre 3, 65. Ciencia-Sociedad-latinoamérica: estructura social y desafíos. Ensayos:Horkheimer.Observaciones sobre Ciencia y crisis.Amorrortu. En (Horkheimer 2004)Galeano. Introducción a las venas abiertas de américa latina.(2009) Cine-Debate.
Septiembre 10, 136. Síntesis y retroalimentación.Ubicación geopolítica. Recuperación, retroalimentación, o síntesis de sesiones clave. Equipo 4.Síntesis o vinculaciones.
Septiembre 17,207. Ciencia-sociedad-política: el caso de Nuclearización. Capítulo y ensayo.Cap11. Nuclearización. TSGJohn Beatty.»Genetics in the atomic age: The atomic bomb casualty comission, 1947-1956″ Cap 11. en (Benson y Maienschein 1991) Equipo 5 y 6.Debate:¿La ciencia debe estar vinculada con el aparato estatal militar?
Septiembre 20, 278. Ciencia-sociedad-derechos humanos: entre el discurso y la experiencia. Capítulos Cap. 14 Renacimiento de los derechos humanos como discurso. TSG.Rigoberta Menchú. Así me nació la conciencia.Capítulo1-5.(1985) Equipo 1.Exposición creativa.
Octubre 1, 49.Ciencia-sociedad-enfermedades: construcciones y destrucciones de salud. Capítulos.Cap-15.De la erradicación de la viruela.TSGPeter Conrad.The medicalization of society».Cap 1 en(2007) Equipo 2 y 3.Debate.¿Las farmacéuticas venden salud?
Octubre 8, 1110. Ciencia-sociedad-ambiente: reconsideraciones sobre el ambiente social. Capítulos:Cap. 16 Ambientalismo. TSG.Aldo Leopold. «The Land ethic».Cap-2.(Light y III 2002) Equipo 4 y 5.Debate
Octubre 15, 1811. Recuperación-síntesis. Recuperación, retroalimentación, o síntesis de sesiones clave. Equipo 6.Síntesis.
Octubre 22, 2512.Ciencia-sociedad-racismo: entre la ciencia y la ideología. Capítulos:Jonathan Marks.Ideologías evolutivas.Cap 16 en (Poiani 2011)Franz Fanon. Condenados de la Tierra.Cap 1,(2009) Cine-debate.
Octubre 2913. Ciencia-sociedad-género: discursos y experiencias. Capítulos-libros.Miriam Schneir.Feminismo del siglo XIX y el siglo XX.(1994)Gioconda Beli. La mujer habitada.(1996)
Noviembre 5, 814. Ciencia-sociedad-género: entre el discurso y la experiencia. Feminismo, marxismo, VIH-SIDA y movimiento gay.Cap 2.3.4 (Hirshman 2012) Equipo 1, 3 y 4.Exposición creativa.
Noviembre 12, 1515. Ciencia-sociedad-liberación: razón, sensibilidad y movimiento estudiantil. Marcuse. Capítulo1, 3. Ensayo sobre la liberación.-(1975)Omar cabezas. La montaña es más que una estapa verde.(1998) Capitulo 1-6. Equipo 2, 5 y 6.Exposición creativa.
Noviembre 22 Recuperación.-Síntesis.II FORO DE ESTUDIANTES (realización u organización)
Noviembre 29Entrega trabajo Final

COLOQUIO SOBRE KUHN. 4,5 Y 6 DICIEMBRE.

VI. Modos de evaluación.

 

1. Trabajo final. 60%

 

Características:

Basado en alguna (s) de las temática (s) del curso:

Mínimo 8 cuartillas, máximo 15 (letra Times News, tamaño 12, espaciado 1.5, márgenes 3cm)

No se requiere carátula, basta datos generales debajo del título.

Estructura del ensayo abierta, pero considerando por lo menos: Introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y citas (estilo Chicago).

 

Criterios a evaluar:

-Originalidad y pertinencia del tema a tratar.

-Recuperación y uso adecuado de los temas, categorías o bibliografías.

-Argumentación.

 

 

2. Participación en sesiones de síntesis: 20%

Criterios a evaluar:

Preparación y aplicación de la sesión por equipo.

Creatividad para abordar los problemas.

 

3. Controles de lectura. 20%

Características.

Sólo poner la(s) idea(s) y argumento (s) que consideren centrales del texto.

Los comentarios se subirán como «Comentario» en la entrada correspondiente del texto, en esta misma página.

El límite para subir los controles será de quince días a partir del lunes en que se  abordó el texto.

 

 

 

 

Bibliografía.

 

Belli, Gioconda. 1996. La Mujer Habitada. Emece Editores.

Benson, Keith R., y Jane Maienschein, eds. 1991. The Expansion of American Biology. Rutgers University Press.

Cabezas, Omar. 1998. La montana es algo mas que una inmensa estepa verde. 1a ed. Siglo XXI.

Conrad, Peter. 2007. The Medicalization of Society: On the Transformation of Human Conditions into Treatable Disorders. 1.a ed. The Johns Hopkins University Press.

Echeverría, Bolívar. 2000. La modernidad de lo barroco. 2a ed. Biblioteca Era. México, D.F: Era.

Fanon, Frantz, Jean-Paul Sartre, Gérard Chaliand, Julieta Campos, y Eliane Cazenave Tapie Isoard. 2009. Los condenados de la tierra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Ferguson, Niall, Charles S. Maier, Erez Manela, y Daniel J. Sargent, eds. 2010. The Shock of the Global: The 1970s in Perspective. Belknap Press of Harvard University Press.

Galeano, Eduardo H. 2009. Las venas abiertas de America Latina. Siglo XXI.

Hirshman, Linda. 2012. Victory: The Triumphant Gay Revolution. Harper.

Horkheimer, Max. 2004. Teoria Crítica. Amorrortú.

Levins, Richard, y Richard Lewontin. 1987. The Dialectical Biologist. Harvard University Press.

Light, Andrew, y Holmes Rolston III, eds. 2002. Environmental Ethics: An Anthology. 1.a ed. Wiley-Blackwell.

Marcuse, Herbert. 1975. Un ensayo sobre la liberación. Joaquín Mortiz.

Menchú, Rigoberta, y Elisabeth Burgos-Debray. 1985. Me Llamo Rigoberta Menchú Y Así Me Nació la Conciencia. Siglo XXI.

Moore, Kelly. 2008. Disrupting Science: Social Movements, American Scientists, and the Politics of the Military, 1945-1975. Princeton University Press.

Poiani, Dr Aldo, ed. 2011. Pragmatic Evolution: Applications of Evolutionary Theory. Cambridge University Press.

Revueltas, José, Andrea Revueltas, y Philippe Chéron. 1978. México 68: Juventud y Revolución. Ediciones Era.

Schneir, Miriam, ed. 1994. Feminism: The Essential Historical Writings. Vintage.

 

 

Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *