Gargallo, Francesca «Ideas feministas latinoamericanas».

Sep 17, 2014 by

http://es.scribd.com/doc/240070471/Ideasfeministaslatinoamericanas2aedicion
Comentarios de Facebook

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

10 Comments

  1. En esta lectura se habla un poco del contexto histórico del feminismo, en donde las mujeres en un principio no tenían derechos, no se les atribuía una identidad, que solo se encargaban del cuidado de los hijos y de los quehaceres del hogar; sin embargo con el paso de los año esto fue cambiando con la entrada de las mujeres en el ámbito laboral, así como también había una lucha por el sistema de opresión y explotación de las mujeres en el patriarcado, donde se buscaba un lugar en la sociedad y una misma equidad . Aun cuando existieron varias dificultades en la trayectoria las mujeres han logrado poco a poco sus metas, mas sin embargo en la lectura también se ve que los hombres si bien se oponían, también se aprovecharon de ello (como ejemplo ahora los hombres pueden pedir la custodia de los hijos). Es importante mencionar que también las mujeres encontraron la mismidad en el cual se desvinculaban sus pensamientos con el de los hombres, ya que solo nosotras mismas podemos definirnos.

  2. Es interesante ver ambos puntos de vista por un lado como es que las mujeres ven y hacen esta lucha por libertad a un sistema controlado por hombres en el que no tienen las mismas oportunidades que los hombres. Es interesante ver esta historia en donde los roles de género han ido cambiando en el mundo, de que ciertas razones por parte de la mujer sea por decadencia de hombres que trabajan tierras u ocupan puestos, pero quizá la parte mas importante de todo esto es como nos afecta en la sociedad, el ver bien o mal a un hombre que se queda en casa, quien se hace cargo de las responsabilidades de los hijos, pero incluso mas profundas en donde si el hombre y la mujer trabajan y merecen el mismo papel en la relación de pareja en donde ambos tiene la misma capacidad y oportunidad de decisión, permitir a las empresas exigirle mas a la familia. Son cuestiones que deben de tomarse en cuenta, porque si tienen un buen impacto en la sociedad, en un bienestar social en donde las mujeres dejen de sentirse oprimidas ejerciendo un papel digno en la sociedad con el que se sientan satisfechas (independiente al grupo social al que pertenezcan, reprimido tanto por hombres y mujeres), pero a su vez alcanzar esta equidad de género que se busca en donde se busca defender los derechos de las personas y no quedarnos con la idea de que sea una lucha por ayudar a un género si no de cuestionar nuestras ideas de lo que es el género.

  3. Atte: Moises Rangel

  4. Francesca Gargallo habla primero acerca del feminismo y su historia, habla de que surge de la reflexión de mujeres acerca de su condición como género oprimido y se plasma en un movimiento identitario que resignifica la feminidad y busca equidad de género. Después habla un poco acerca de Latinoamérica y las condiciones que en los 70´s dan existencia a un feminismo latinoamericano, autónomo del feminismo occidental que de cierta manera esta cargado de aspectos de una cultura hegemónica y proveniente de otra realidad cultural.
    En los 70´s el feminismo formuló su ideología a partir de repensar la identidad de mujer como una identidad libre, no subordinada a la del hombre. Las feministas latinoamericanas basaron su práctica y lucha en la autoconciencia como modo de conocerse y construirse a si mismas, utilizaron el concepto de patriarcado para referirse y entender al sistema que impone normatividades que moldean los géneros y sus relaciones, especialmente el sometimiento de las mujeres. La incorporación de las mujeres al mercado pagado de los 70´s les dio un rol distinto en las economías domésticas y en la participación social.
    Francesca Gargallo presenta al feminismo no occidental como producto de las culturas sometidas. Se enfoca en el caso de Latinoamérica y para explicar su situación se remite a la occidentalización junto con la reproducción de patrones históricos de discriminación, aculturación, dominación, etc.
    Las condiciones de desigualdad e injusticia generales tienen relación directa con las condiciones de desigualdad e injusticia de género, la autora explica que sobre la mujer latinoamericana recaen varias categorías que la oprimen: indígena, mujer, pobre. La resistencia al patriarcado es el reconocerse a si misma desde un lugar distinto a la categoría de "mujer" impuesta por el poder hegemónico.

  5. El texto es un texto interesante ya que parece rescatar todos los valores que han conformado a la historia de América Latina. En este sentido, Gargallo comienza haciendo varias reflexiones acerca de lo que es, en esencia, el feminismo. De igual manera, intenta recuperar el sentido original del feminismo, explicando precisamente la tergiversación que ha sufrido el término y el movimiento. De esta forma, estipula que el movimiento feminista es un movimiento de racionalización propia de la mujer para que ella misma se conciba a sí misma como lo que quiere ser, y no bajo estereotipos y roles que las sociedades falocráticas han estipulado y naturalizado.
    De igual forma, Gargallo llama la atención a voltear a ver las diferencias del feminismo latinoamericano con los feminismos de otros países, tales como el de Estados Unidos o los feminismos Europeos, rescatando las diferencias sociales, políticas, históricas, idiosincrásicas y autóctonas que han conformado a América Latina. Es puntual en el riesgo que existe ante diversos tipos de movimientos feministas que pueden ser colonialistas o que pueden ser malinterpretados; incluso, muchos de ellos pueden ser mal fundamentados.
    En lo personal, me gustó mucho el texto y creo que es importante hablar de feminismo y sobre todo, hablar del feminismo latinoamericano. Me gusta que Gargallo reivindique a Latinoamérica en su totalidad y que ponga en tela de juicio éstos temas que parecerían triviales al hablar de feminismo a nivel mundial.

  6. Es muy interesante esta lectura ya que en mi caso me dio una nueva visión de lo que yo creía que era el feminismo. Muchos piensan que una mujer feminista quiere gobernar el mundo y que se creen mejor que los hombres.
    Pero en realidad es un movimiento que reconoce y reclama la autoridad de las mujeres, que está en contra del patriarcado y lucha de manera consciente contra el sistema opresor y explotador.
    Los géneros son construcciones sociales, basadas en los genitales se asigna a un sistema jerárquico que inferioriza a lo femenino, por lo que el feminismo está a favor de la no discriminación, pero reconoce la diferencia como un valor de la humanidad.
    El texto señala que el feminismo actual habla de la mismidad, es decir que hay diferencia entre hombres y mujeres, pero es positiva no subordinada, esta idea me gusta mucho ya que es verdad que no podemos exigir igualdad sino somos iguales, pero si un respeto y equidad. Además criticaron el lenguaje, crearon una nueva visión de hacer política, politizaron la sexualidad, todas estas ideas son nuevas y han enriquecido el movimiento.
    Desgraciadamente el feminismo ha influenciado y nació en países occidentales donde las mujeres viven en diferentes condiciones a las del resto del mundo, Gargallo busca un feminismo no occidental que actualmente se ponga en los zapatos de las mujeres indígenas y pobres, que sufren de violencia aún cuando generan el alimento para la población.

  7. González Jaramillo Surya Ivonne.
    El feminismo no surgió de un fenómeno aislado, de un quiebre patriarcal; el feminismo es la historia misma de la relación entre mujeres cuando reconocen su alteridad con respecto a la cultura del hombre; es la relación entre mujeres y la política que brota de ellas. Esto es lo que menciona Francesca Gargallo en su libro, en el que comienza diciendo que el feminismo es una historia de lucha y resistencia que tiene una historia antigua, nació de un grupo de mujeres que se reconoció entre sí, reconociendo también su derecho de estar juntas, queriendo salir del sistema definido por ellas mismas como falocracia o andocracia; un sistema de dominación por los hombres. Cuando este movimiento comenzó a tomar fuerza, los hombres inventaron otra imagen de sí mismos con la cual identificarse y quisieron mujeres nuevas, mujeres que trabajaran mientras ellos se dedicaban a otras labores, mujeres que cuidaran a sus hijos sin pedirles gasto para mantenerlos, y la humanidad vio nacer a un hombre nuevo, esta imagen nueva logró dividir a las mujeres feministas.
    El feminismo puede ser muy diferente de una región a otra Gargallo destaca la importancia de mirar un feminismo desde cada lugar; desde el imperio global, no sólo desde Occidente, ya que cada región ha tenido diferentes movimientos sociales, diferentes concepciones de la mujer, diferentes culturas, es por ello que aborda la pregunta ¿Qué pasa con el feminismo Latinoamericano? ella da una visión del feminismo actual anclándolo con el pasado, incorporando otros aspectos más allá del político que surgen en éste, y que desde mi punto de vista son igual de importantes, como el descubrimiento de las mujeres de su mismidad; su identidad consigo misma, no subordinada con los hombres, cuestionando el estereotipo de madre fecunda, musa, regalo que intercambian los hombres entre sí, empezaron a deconstruirse y a reconstruirse ellas mismas utilizando una nueva visión política, y vio la luz una nueva identidad femenina, diferente de la identidad que había sido impuesta por la cultura patriarcal, el patriarcado que era responsable de la heterosexualidad compulsiva, de la represión, de la doble moral, de la subordinación de las mujeres, de la violencia y de las formas de injusticia social, todas ellas construidas sobre el modelo de la dominación de los hombres sobre el cuerpo y la voluntad de las mujeres.
    El texto me gustó mucho, y sin duda estoy de acuerdo en muchos aspectos con la autora, sin embargo algunas veces sentí que toma una postura en la que mira al hombre como el centro de todos los problemas como la violencia, la heterosexualidad, la represión, etc., sólo por el hecho de ser hombres y me hace preguntarme si será así, si en verdad en algún punto las mujeres no hemos sido partícipes, es claro que hay machismo, mucho más en los países latinoamericanos, pero no creo que sea culpa del hombre que no seamos capaces de reconocernos y valorarnos dejando afuera el sistema patriarcal porque la represión sigue estando ahí, y después de estos movimientos feministas y el fácil acceso a la información sobre estos, muchas mujeres siguen estando bajo ese sistema patriarcal por decisión propia más que por deber.

  8. González Jaramillo Surya Ivonne.
    El feminismo no surgió de un fenómeno aislado, de un quiebre patriarcal; el feminismo es la historia misma de la relación entre mujeres cuando reconocen su alteridad con respecto a la cultura del hombre; es la relación entre mujeres y la política que brota de ellas. Esto es lo que menciona Francesca Gargallo en su libro, en el que comienza diciendo que el feminismo es una historia de lucha y resistencia que tiene una historia antigua, nació de un grupo de mujeres que se reconoció entre sí, reconociendo también su derecho de estar juntas, queriendo salir del sistema definido por ellas mismas como falocracia o andocracia; un sistema de dominación por los hombres. Cuando este movimiento comenzó a tomar fuerza, los hombres inventaron otra imagen de sí mismos con la cual identificarse y quisieron mujeres nuevas, mujeres que trabajaran mientras ellos se dedicaban a otras labores, mujeres que cuidaran a sus hijos sin pedirles gasto para mantenerlos, y la humanidad vio nacer a un hombre nuevo, esta imagen nueva logró dividir a las mujeres feministas.
    El feminismo puede ser muy diferente de una región a otra Gargallo destaca la importancia de mirar un feminismo desde cada lugar; desde el imperio global, no sólo desde Occidente, ya que cada región ha tenido diferentes movimientos sociales, diferentes concepciones de la mujer, diferentes culturas, es por ello que aborda la pregunta ¿Qué pasa con el feminismo Latinoamericano? ella da una visión del feminismo actual anclándolo con el pasado, incorporando otros aspectos más allá del político que surgen en éste, y que desde mi punto de vista son igual de importantes, como el descubrimiento de las mujeres de su mismidad; su identidad consigo misma, no subordinada con los hombres, cuestionando el estereotipo de madre fecunda, musa, regalo que intercambian los hombres entre sí, empezaron a deconstruirse y a reconstruirse ellas mismas utilizando una nueva visión política, y vio la luz una nueva identidad femenina, diferente de la identidad que había sido impuesta por la cultura patriarcal, el patriarcado que era responsable de la heterosexualidad compulsiva, de la represión, de la doble moral, de la subordinación de las mujeres, de la violencia y de las formas de injusticia social, todas ellas construidas sobre el modelo de la dominación de los hombres sobre el cuerpo y la voluntad de las mujeres.
    El texto me gustó mucho, y sin duda estoy de acuerdo en muchos aspectos con la autora, sin embargo algunas veces sentí que toma una postura en la que mira al hombre como el centro de todos los problemas como la violencia, la heterosexualidad, la represión, etc., sólo por el hecho de ser hombres y me hace preguntarme si será así, si en verdad en algún punto las mujeres no hemos sido partícipes, es claro que hay machismo, mucho más en los países latinoamericanos, pero no creo que sea culpa sólo del hombre que no seamos capaces de reconocernos y valorarnos dejando afuera el sistema patriarcal porque la represión sigue estando ahí, y después de estos movimientos feministas y el fácil acceso a la información sobre estos, muchas mujeres siguen estando bajo ese sistema patriarcal por decisión propia más que por deber o falta de opciones.

  9. KarYyn Vargas A

    Vargas Ambrosio Marisol Karina
    Es interesante leer a esta autora, puesto que habla del feminismo no solo como una inconformidad, por el rol social, si no que lo extrapola hasta los niveles de poder mas altos existentes en los países, que difícilmente pueden imaginaser. Desgraciadamente mucho de los temas tratados por la autora no nos resultan extraños ya que a estas alturas aun podemos ser victimas de una diferenciación dada solamente por el genero. Con este texto podemos apreciar de una manera mas clara el patriarcado y las diferentes formas de sometimiento con las que ha vivido latinoamerican, y que a base de eso ha dado una estructura patriarcal, racista y discriminadora.

  10. Fernando Pedraza

    Gargallo habla del feminismo que predominó en la dedada de 1970 en América Latina. De acuerdo a la autora, el feminismo se puede entender como una lucha consciente y organizada de las mujeres contra el sistema opresor y explotador en el que vivimos. Dicho sistema engloba a todas las esferas y provoca la opresión y explotación de todos los grupos que se encuentran fuera de las esferas del poder. Como respuesta al movimiento feminista, ocurrió un ligero cambio en este sistema falocéntrico, ya que ocurrió una apertura en diversos sectores, como el económico, educativo y político. Esta aparente "apertura" le permitía a las mujeres actuar como hombres. En oposición a estas medidas, el feminismo de los 70 busca que sólo las mujeres tengan el derecho de definirse. De esta manera serán capaces de rechazar toda la determinación que proviene de la construcción androcéntirca que se les hace. Este proceso de definirse y encontrarse fue fundamental en esta década y se vio favorecido por actividades como la escritura. Por otra parte, Gargallo le da voz a las mujeres latinoamericanas, y reconoce que existen claras diferencias entre el pensamiento desarrollado en Europa, Estados Unidos y Latino América. A pesar de esto, se reconoce que existe un proceso de occidentalización de América, puesto que las teorías feministas latinoamericanas no arranca de sus propios saberes y adoptan doctrinas occidentales. De esta manera, muy poco mestizas se reconocen en su historia y prefieren construirse como occidentales; no se reconocen como miembros de una cultura de la resistencia sino de opresión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *