Comaroff y Comaroff, Capitalismo Milenario.

Nov 19, 2013 by

Lean el capítulo primero.

Jean L. Comaroff, Irene Stengs, Hylton White Millennial Capitalism and the Culture of Neoliberalism 2001

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3 Comments

  1. Como bien comenta JComaroff. La suposición del surgimiento de un nuevo Feudalismo no es distante a lo que vivimos, una criatura inmensa que absorbe y fluye a su antojo capital, a los sitios que considere principales, es tal vez lo que ha llevado a nuestra sociedad encaprichada en aumentos alarmantes en las luchas cívicas, por una escalada de la guerra civil, y por los informes sobre el dramático crecimiento en muchos países de la violencia doméstica, la violación , el abuso infantil , la población carcelaria , y lo más espectacular de todo, criminales "fantasma -estado" Se menciona a un capitalismo evangélico, un capitalismo que se presenta como un evangelio de salvación, un capitalismo que , si se aprovechan correctamente, está investido con el capacidad absoluta para transformar el universo de los marginados y vaciada de poder, aunque no forma parte de esta serie de ensayos vale la pena consultar del mismo autor "etnicidad" En el que muestra como las grandes masas liberales , han visto y hecho suya la forma de moverse y organizarse de su capital tal y como lo hacen algunas culturas marginadas.

  2. Sandra Luz Sanchez Hernandez

    Comaroff y Comaroff nos hablan en este primer capítulo de un capitalismo del milenio que se presenta como una salvación para los marginados y desempoderados, en contraste con las políticas y enunciados contradictorios que vienen con el neoliberalismo imperante en muchos lugares del mundo. se preguntan si este capitalismo mesiánico esta relacionado de alguna forma con fenómenos que coalescen en tiempo y espacio como las crisis sociales a nivel mundial o los nuevos conceptos identitarios de raza, generación o género. Citan en su análisis a una gran variedad de filósofos en su afán por abrir el debate sobre lo que implica el capitalismo del milenio. Conceptos como la especulación, el consumismo,la nación-estado y sus "fetiches", el conflicto de clases o economías ocultas, ayudan a dibujar el panorama mundial que el neoliberalismo ha configurado, y también ayudan a describir el posible porvenir mientras se las políticas y la economía se sigan rigiendo por sus lineamientos. Al parecer el creciente sentido de sociedad civil global podría aliviar los estragos dejados por el régimen actualmente preponderante.

  3. Anónimo

    El primer capítulo de éste texto es un crítica dura hacia el capitalismo del milenio, Capitalismo que los Comaroff denominan “mesiánico”, pero que no lo es, y esto se refleja claramente en las disparidades salariales que han llegado a nivel global. Se designan tres caras críticas del momento del milenio: el cambio procedente del estado de nación y sus fetiches, el crecimiento como nueva forma de encantamiento, y la explosión del discurso neoliberal de la sociedad civil. Éste capitalismo trata de aparentar ser un capitalismo salvador que es “dirigido por una mano invisible” o como lo denominan en el texto un “puño Gucci enguantado”, obviamente aseverando que éste capitalismo está a favor de los empoderados y sólo busca marginalizar a la gente pobre y acrecentar las disparidades actuales. El consumismo es la principal fuerza de éste capitalismo ya que se ha convertido como el primer factor que ayuda a determinar valores, la construcción de identidades, e incluso atreviéndose a determinar el “ecúmene” global. Hablan un poco acerca de que ésta tendencia, aparte de tener la ayuda del contexto histórico, apuesta por ser un “capitalismo de casino” en el que se enfatiza la idea de soluciones mágicas, el efecto lotería, como una apuesta por una mejor vida (que incluso ha llegado a cobrarlas), fantasías de abundancia sin esfuerzo, lo que me parece un punto muy acertado para mencionarse.

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