En estos dos primeros capítulos, los autores Sen y Dreeze nos dan una introducción su idea de desarrollo, y más concretamente el desarrollo humano.
Entre los análisis actuales sobre la pobreza en el mundo existen varios enfoques de género y en este caso se usó a la India como principal país de estudio. No es casualidad que la India haya sido elegida como el mejor ejemplo, pues la diversidad de culturas, religiones, idiomas y costumbres existentes en este país hace que se tengan mayores argumentos de sustento para posteriormente poder extender el estudio a otros países.
A pesar que la mayoría de datos para este trabajo son anteriores al 2000, la discriminación por género todavía permanece en las sociedades del mundo. Esto ha provocado que, en el intento de hacer objetivas las metas demográficas y económicas como temas centrales, no funcione como lo esperan. Pero existen evidencias que sugieren que, mas allá de los problemas económicos, la discriminación hacia las mujeres lleva a un sesgo en la participación social, y esto esta íntimamente relacionado con la cultura, la religión y otros factores no económicos.
A pesar que la mayoría de datos para este trabajo son anteriores al 2000, la discriminación por género todavía permanece en las sociedades del mundo. Esto ha provocado que, en el intento de hacer objetivas las metas demográficas y económicas como temas centrales, no funcione como lo esperan. Pero existen evidencias que sugieren que, mas allá de los problemas económicos, la discriminación hacia las mujeres lleva a un sesgo en la participación social, y esto esta íntimamente relacionado con la cultura, la religión y otros factores no económicos
Actualmente el tema de los derechos humanos está en constante debate. La represión y violación de los derechos humanos por parte de la autoridad es un tema recurrente en las noticias por lo que derechos como la integridad física, libertad en general, libertad de expresión, libertad al acceso a la información entre otros; tienen contenido mas o menos claro. Sin embargo, existen derechos humanos cuyo contenido y alcance no se ha tratado. Tal es el caso del derecho a un medio ambiente sano, pues como aun no tiene un significado claro únicamente puede delimitarse con base en el derecho a la salud. Esto implica un desconocimiento enorme de los beneficios y valor del medio ambiente que culmina en no saber como proteger y preservar e medio ambiente como un derecho humano.
Actualmente el tema de los derechos humanos está en constante debate. La represión y violación de los derechos humanos por parte de la autoridad es un tema recurrente en las noticias por lo que derechos como la integridad física, libertad en general, libertad de expresión, libertad al acceso a la información entre otros; tienen contenido mas o menos claro. Sin embargo, existen derechos humanos cuyo contenido y alcance no se ha tratado. Tal es el caso del derecho a un medio ambiente sano, pues como aun no tiene un significado claro únicamente puede delimitarse con base en el derecho a la salud. Esto implica un desconocimiento enorme de los beneficios y valor del medio ambiente que culmina en no saber como proteger y preservar e medio ambiente como un derecho humano.
El impacto que tiene el “empoderar” a la mujer en las “decisiones familiares” incide en la reducción de las tasas de mortalidad infantil y natalidad. S bien estas medidas tienden a mejorar e el problema. Lo cierto es que debe ir acompañada de una mayor apertura moral y de espacios para la mujer así como un mayor reconocimiento de sus derechos reproductivos. Es decir, de nada sirve que la mujer acceda a la educación si se enfrenta a los denominados techos de cristal por los que no puede acceder a un mayor desarrollo y tampoco sirve de nada que sepa de métodos de control de natalidad si no le permiten utilizarlos y ejercer su derecho a decidir. Lamentablemente, el debate de los derechos reproductivos de las mujeres siempre ha sido un tema terriblemente moralizado y politizado por lo que su reconocimiento efectivo ha sido muy lento en muchos países. Además, si tomamos en cuenta el papel que tiene este asunto en el problema de la explosión demográfica resulta aún más complejo poder obtener una solución integral.
Se ha visto que estados en la India donde se ha experimentado un progreso rápido en el mejoramiento de la salud y una reducción de la mortalidad y fertilidad son aquellos en los que las mujeres juegan un papel más importante en los ámbitos económico y social. Sin embargo, aun en estos estados se necesita una reforma ética y moral para alcanzar una verdadera emancipación de la mujer en cuestiones económicas y religiosas. Lamentablemente los siglos de inequidad ha generado una percepción de que un varón tiene mayor valor que una mujer. Todos los valores aportados por la mujer se ven distorsionados hasta propiciar acciones tan violentas como abortos porque el producto es una mujer. Ergo, el papel de la mujer nunca será libre adecuadamente si la discriminación tradicional no es examinada.
En esta última parte de la lectura, nos podemos dar cuenta de la situación a la cual no solo países como la India están sometidos. La falta e incomprensión de derechos humanos, de conciencia por el medio ambiente, educación política y económica ha llevado a los “países en desarrollo” a una situación tal en el que el alimento viene acompañado de una serie de injusticias, las cuales en su gran mayoría se unen a la falta de conocimiento que en estos países existe.
El capítulo sobre la equidad de género y desarrollo creo que da al clavo con este sentir. En él se expresan toda esta falta de incomprensión hacia los derechos de la mujer, desde reproductivos hasta constitucionales. El mencionar que es lo que ocurre cuando las mujeres acceden a sus derechos, creo que es un acierto en todo este discurso, pues hasta que no reflexionemos acerca de cada acto cometido, entendamos y reflexionemos cada injusticia, nuestros países no saldrán del hoyo.
El rápido crecimiento de la población ha aumentado radicalmente la presión al medio ambiente, a la estructura social y la calidad de vida. En este sentido, la correlación entre el crecimiento desmedido de la población y la necesidad de producción alimentaria pone al descubierto la disyuntiva utilitaria de dejar a personas perecer de inanición o seguir impactando de esta forma al medio ambiente. Sobra decir que esta última opción a largo plazo propiciara la carencia de recursos y conllevara a una mayor reducción de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, el marco de derecho internacional respecto a los derechos humanos, el valor de la vida de las personas y las condiciones políticas de los países hacen que medidas de control de natalidad no estén sobre la mesa. Máxime que el impacto no es apreciable a corto plazo ¿en qué medida podremos mantener este ritmo de reproducción sin tener que considerar estas medidas? Y ¿Cuándo el destino nos alcance seremos capaces de tomar medidas tan extremas?
Se ha pensado siempre, o casi siempre, en el desarrollo y el medio ambiente como términos antagónicos; de esta forma los problemas en medio ambiente son relacionados directamente con la actividad económica. No obstante, suele olvidarse la correlación de los beneficios de la protección del medio ambiente en lo económico. Uno de estos factores determinante es el caso de la dependencia de la calidad de vida al medio ambiente sano. Es así que considerar el medio ambiente como un factor que permite mayor bienestar social y, en consecuencia, mayor producción económica podemos entender que no son términos antagónicos. Es decir, es necesario destacar el rol central que el medio ambiente tiene en nuestras vidas.
El aumento en la población posee un impacto ambiental inminente, a nivel global, ya que en el texto sólo se menciona el caso de India, pero es bien sabido que la tasa de natalidad en países en desarrollo es alta. Esto introduce el papel del género de una manera crucial, ya que, reitero, no sólo para India, sino en otros países el aumento de natalidad es una consecuencia directa de la escasa o nula participación de la mujer en la toma de decisiones respecto a la planificación familiar. De acuerdo al texto, debe reconocerse que existen diferentes entidades que operan dentro de la tasa de fertilidad, y que sería un error buscar un simple “instrumento mágico” que trabaje de manera uniforme para la reducción de las mismas; lo que de hecho se necesita, es una estrategia unificada que tome en cuenta las diferentes variables dentro de un marco general de las decisiones familiares respecto a la fertilidad; y en mi opinión ése es todo un reto ya que ésa estrategia puede estar unificada en el fin común, pero su modo de operar debe variar respecto a los problemas comunitarios dados por el contexto histórico y social. Respecto al cuidado de la salud, se menciona que en india, una consecuencia directa de la inadecuada atención oficial en materia de salud es que la población sigue estando expuesta a la alta incidencia de enfermedades con registro obligatorio, que pueden ser prevenidas; lo que me recuerda el caso de México, en el que se reportaba la tuberculosis como un “problema resuelto”, cuando en realidad es una enfermedad que sigue y posiblemente seguirá vigente (el desarrollo de la enfermedad, no así a infección asintomática) en poblaciones marginadas y con poco o nulo acceso a atención médica y alimentación, negar un problema de salud también es una negligencia. Las libertades humanas y los componentes de la calidad de vida son dependientes de la integridad del ambiente (el aire que respiramos, el agua que tomamos), por lo que el desarrollo no puede deslindarse del ambiente, ni estar en conflicto como se había pensado. De hecho, enfocarnos en la calidad de vida puede ayudar a generar el entendimiento adecuado no solo para el desarrollo, sino también para el ambiente que juega un papel importante en nuestra vida. La denominación de ambiente como un determinado estado de la naturaleza tiene que ser redefinida, para entonces hacer conciencia acerca de todo lo que ésa palabra implica y la dinámica que conlleva nuestro desarrollo dentro de él.
En estos dos primeros capítulos, los autores Sen y Dreeze nos dan una introducción su idea de desarrollo, y más concretamente el desarrollo humano.
Entre los análisis actuales sobre la pobreza en el mundo existen varios enfoques de género y en este caso se usó a la India como principal país de estudio. No es casualidad que la India haya sido elegida como el mejor ejemplo, pues la diversidad de culturas, religiones, idiomas y costumbres existentes en este país hace que se tengan mayores argumentos de sustento para posteriormente poder extender el estudio a otros países.
A pesar que la mayoría de datos para este trabajo son anteriores al 2000, la discriminación por género todavía permanece en las sociedades del mundo. Esto ha provocado que, en el intento de hacer objetivas las metas demográficas y económicas como temas centrales, no funcione como lo esperan. Pero existen evidencias que sugieren que, mas allá de los problemas económicos, la discriminación hacia las mujeres lleva a un sesgo en la participación social, y esto esta íntimamente relacionado con la cultura, la religión y otros factores no económicos.
A pesar que la mayoría de datos para este trabajo son anteriores al 2000, la discriminación por género todavía permanece en las sociedades del mundo. Esto ha provocado que, en el intento de hacer objetivas las metas demográficas y económicas como temas centrales, no funcione como lo esperan. Pero existen evidencias que sugieren que, mas allá de los problemas económicos, la discriminación hacia las mujeres lleva a un sesgo en la participación social, y esto esta íntimamente relacionado con la cultura, la religión y otros factores no económicos
Actualmente el tema de los derechos humanos está en constante debate. La represión y violación de los derechos humanos por parte de la autoridad es un tema recurrente en las noticias por lo que derechos como la integridad física, libertad en general, libertad de expresión, libertad al acceso a la información entre otros; tienen contenido mas o menos claro. Sin embargo, existen derechos humanos cuyo contenido y alcance no se ha tratado. Tal es el caso del derecho a un medio ambiente sano, pues como aun no tiene un significado claro únicamente puede delimitarse con base en el derecho a la salud. Esto implica un desconocimiento enorme de los beneficios y valor del medio ambiente que culmina en no saber como proteger y preservar e medio ambiente como un derecho humano.
Actualmente el tema de los derechos humanos está en constante debate. La represión y violación de los derechos humanos por parte de la autoridad es un tema recurrente en las noticias por lo que derechos como la integridad física, libertad en general, libertad de expresión, libertad al acceso a la información entre otros; tienen contenido mas o menos claro. Sin embargo, existen derechos humanos cuyo contenido y alcance no se ha tratado. Tal es el caso del derecho a un medio ambiente sano, pues como aun no tiene un significado claro únicamente puede delimitarse con base en el derecho a la salud. Esto implica un desconocimiento enorme de los beneficios y valor del medio ambiente que culmina en no saber como proteger y preservar e medio ambiente como un derecho humano.
El impacto que tiene el “empoderar” a la mujer en las “decisiones familiares” incide en la reducción de las tasas de mortalidad infantil y natalidad. S bien estas medidas tienden a mejorar e el problema. Lo cierto es que debe ir acompañada de una mayor apertura moral y de espacios para la mujer así como un mayor reconocimiento de sus derechos reproductivos. Es decir, de nada sirve que la mujer acceda a la educación si se enfrenta a los denominados techos de cristal por los que no puede acceder a un mayor desarrollo y tampoco sirve de nada que sepa de métodos de control de natalidad si no le permiten utilizarlos y ejercer su derecho a decidir. Lamentablemente, el debate de los derechos reproductivos de las mujeres siempre ha sido un tema terriblemente moralizado y politizado por lo que su reconocimiento efectivo ha sido muy lento en muchos países. Además, si tomamos en cuenta el papel que tiene este asunto en el problema de la explosión demográfica resulta aún más complejo poder obtener una solución integral.
Se ha visto que estados en la India donde se ha experimentado un progreso rápido en el mejoramiento de la salud y una reducción de la mortalidad y fertilidad son aquellos en los que las mujeres juegan un papel más importante en los ámbitos económico y social. Sin embargo, aun en estos estados se necesita una reforma ética y moral para alcanzar una verdadera emancipación de la mujer en cuestiones económicas y religiosas. Lamentablemente los siglos de inequidad ha generado una percepción de que un varón tiene mayor valor que una mujer. Todos los valores aportados por la mujer se ven distorsionados hasta propiciar acciones tan violentas como abortos porque el producto es una mujer. Ergo, el papel de la mujer nunca será libre adecuadamente si la discriminación tradicional no es examinada.
En esta última parte de la lectura, nos podemos dar cuenta de la situación a la cual no solo países como la India están sometidos. La falta e incomprensión de derechos humanos, de conciencia por el medio ambiente, educación política y económica ha llevado a los “países en desarrollo” a una situación tal en el que el alimento viene acompañado de una serie de injusticias, las cuales en su gran mayoría se unen a la falta de conocimiento que en estos países existe.
El capítulo sobre la equidad de género y desarrollo creo que da al clavo con este sentir. En él se expresan toda esta falta de incomprensión hacia los derechos de la mujer, desde reproductivos hasta constitucionales. El mencionar que es lo que ocurre cuando las mujeres acceden a sus derechos, creo que es un acierto en todo este discurso, pues hasta que no reflexionemos acerca de cada acto cometido, entendamos y reflexionemos cada injusticia, nuestros países no saldrán del hoyo.
El rápido crecimiento de la población ha aumentado radicalmente la presión al medio ambiente, a la estructura social y la calidad de vida. En este sentido, la correlación entre el crecimiento desmedido de la población y la necesidad de producción alimentaria pone al descubierto la disyuntiva utilitaria de dejar a personas perecer de inanición o seguir impactando de esta forma al medio ambiente. Sobra decir que esta última opción a largo plazo propiciara la carencia de recursos y conllevara a una mayor reducción de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, el marco de derecho internacional respecto a los derechos humanos, el valor de la vida de las personas y las condiciones políticas de los países hacen que medidas de control de natalidad no estén sobre la mesa. Máxime que el impacto no es apreciable a corto plazo ¿en qué medida podremos mantener este ritmo de reproducción sin tener que considerar estas medidas? Y ¿Cuándo el destino nos alcance seremos capaces de tomar medidas tan extremas?
Se ha pensado siempre, o casi siempre, en el desarrollo y el medio ambiente como términos antagónicos; de esta forma los problemas en medio ambiente son relacionados directamente con la actividad económica. No obstante, suele olvidarse la correlación de los beneficios de la protección del medio ambiente en lo económico. Uno de estos factores determinante es el caso de la dependencia de la calidad de vida al medio ambiente sano. Es así que considerar el medio ambiente como un factor que permite mayor bienestar social y, en consecuencia, mayor producción económica podemos entender que no son términos antagónicos. Es decir, es necesario destacar el rol central que el medio ambiente tiene en nuestras vidas.
El aumento en la población posee un impacto ambiental inminente, a nivel global, ya que en el texto sólo se menciona el caso de India, pero es bien sabido que la tasa de natalidad en países en desarrollo es alta. Esto introduce el papel del género de una manera crucial, ya que, reitero, no sólo para India, sino en otros países el aumento de natalidad es una consecuencia directa de la escasa o nula participación de la mujer en la toma de decisiones respecto a la planificación familiar. De acuerdo al texto, debe reconocerse que existen diferentes entidades que operan dentro de la tasa de fertilidad, y que sería un error buscar un simple “instrumento mágico” que trabaje de manera uniforme para la reducción de las mismas; lo que de hecho se necesita, es una estrategia unificada que tome en cuenta las diferentes variables dentro de un marco general de las decisiones familiares respecto a la fertilidad; y en mi opinión ése es todo un reto ya que ésa estrategia puede estar unificada en el fin común, pero su modo de operar debe variar respecto a los problemas comunitarios dados por el contexto histórico y social. Respecto al cuidado de la salud, se menciona que en india, una consecuencia directa de la inadecuada atención oficial en materia de salud es que la población sigue estando expuesta a la alta incidencia de enfermedades con registro obligatorio, que pueden ser prevenidas; lo que me recuerda el caso de México, en el que se reportaba la tuberculosis como un “problema resuelto”, cuando en realidad es una enfermedad que sigue y posiblemente seguirá vigente (el desarrollo de la enfermedad, no así a infección asintomática) en poblaciones marginadas y con poco o nulo acceso a atención médica y alimentación, negar un problema de salud también es una negligencia. Las libertades humanas y los componentes de la calidad de vida son dependientes de la integridad del ambiente (el aire que respiramos, el agua que tomamos), por lo que el desarrollo no puede deslindarse del ambiente, ni estar en conflicto como se había pensado. De hecho, enfocarnos en la calidad de vida puede ayudar a generar el entendimiento adecuado no solo para el desarrollo, sino también para el ambiente que juega un papel importante en nuestra vida. La denominación de ambiente como un determinado estado de la naturaleza tiene que ser redefinida, para entonces hacer conciencia acerca de todo lo que ésa palabra implica y la dinámica que conlleva nuestro desarrollo dentro de él.